8 Referentes Ideológicos de la Comunalización (*)

8 REFERENTES IDEOLOGICOS DE LA COMUNALIZACION (*) 

(PROPUESTA TEORICO-METODOLOGICA PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMUNA)

 

LOS RETOS PROGRAMATICOS DEL LEGADO CHAVISTA

El Cmte. Chávez hizo un  discurso de presentación de su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral el 11 Junio de 2012, el cual  se convirtió en la presentación del PROGRAMA DE LA PATRIA, incorporándose dichas palabras  antes de puntualizar  los  cinco (5) objetivos históricos .Estos aportes fueron publicado en  versión  impresa del Programa para el debate y aprobado en las consultas electorales del 8 de Octubre de 2012 y Abril de 2013. Nos interesa destacar que en dicha presentación se  dejó sentado claramente las tareas ideológicas del momento:

“Traspasar la línea de  no retorno y hacer irreversible el transito al socialismo”

De la misma manera, asoció el traspaso de la línea de no retorno y  hacer irreversible el tránsito al socialismo, al logro los siguientes objetivos:

*  “Radical supresión de la lógica del  capital”

* “Pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos.”

De igual manera, el Cmte. Chávez globalizó las tareas del poder popular para transitar el camino hacia el socialismo:

“Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana…”

Las referidas tramas de explotación del trabajo, opresión política y dominio cultural que el poder popular debe desarticular, son la columna vertebral  del cambio revolucionario del régimen capitalista, la cual hemos sintetizado de la siguiente manera:

* Emancipar el trabajo de las relaciones de sumisión: producción de plusvalía, máxima ganancia, mercantilización, división del trabajo.

• Superación de la enajenación política a través del ejercicio de la democracia directa y desarrollo de nuevas formas de participación, lo cual implica eliminar la división social del trabajo.

• Reabsorber la sociedad política en la sociedad civil, construyendo un nuevo nexo entre el Estado y el ciudadano por la vía de la democracia directa. Estas premisas se concretan en EL ESTADO COMUNAL Y LA REPUBLICA DE CONSEJOS.

•  Construcción de una nueva hegemonía que permita superar la alienación consumista, el monopolio del saber, la estética de la mercancía, implicando una REVOLUCION CULTURAL, LA CONSTRUCCION DE LA SUBJETIVIDAD REVOLUCIONARIA.

Estos 4 horizontes programáticos poseen múltiples implicaciones, y en las líneas que siguen enfatizaremos en 8 aspectos  que tienen que ver con el nuevo modelo productivo socialista y su comunalización, partiendo de lo más global y abstracto ( la lógica del capital ) hasta aterrizar en lo más concreto ( redes y proyectos socio-productivos)

1.- SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL ES LA MAYOR CARGA IDEOLOGICA EN EL PLAN DE LA PATRIA

La Supresión de la lógica del capital es una tarea básica de la transición socialista, donde cobran importancia las siguientes líneas de acción:

1.-  Desterrar el afán de lucro  cuyo móvil en  la producción es la extracción de  plusvalía y su conversión en ganancia. La producción debe orientarse a la satisfacción de necesidades humanas y no a la reproducción del capital.

2.-Superar la contradicción entre la producción colectiva y su apropiación privada.

3.- Abolir la anarquía del mercado, la dicotomía entre valores de uso y valores de cambio

4.- Resolver la contradicción de  la división  social del trabajo: separación del trabajo intelectual del trabajo manual

Estas son 4 premisas sustantivas del nuevo modelo productivo a construir, estableciendo de esta manera las bases para orientar la transición, ser eficiente en el tránsito.

En ese marco de lo necesario, de la eficiencia del tránsito, el Cmdte. Chávez también incorporó dos nuevos planteamientos:

  • Injertar la propiedad social a lo largo de las cadenas productivas
  • Creación de lo nuevo como red productiva que cubra el territorio.

A lo largo de estas consideraciones, Chávez ubica algunas exigencias programáticas de la transición:

--Potenciar la democratización y la autogestión

-- Injertar la propiedad social en la cadena productiva.

-- Sembrar el espíritu socialista desde la producción, el sistema de distribución y el  consumo

-- Trabajar en redes que cubran espacios territoriales

-- Plan sistemático de construcción del nuevo modelo productivo

En este nuevo modelo productivo, especial atención merece en el desarrollo endógeno-sustentable en la perspectiva de la economía comunal:

• Se trata  del desarrollo “desde adentro y por dentro”, con y para la gente, dando cuenta de las particularidades locales, regionales y nacionales, potenciando sus fuerzas propias.

• Impulsa la transformación de los recursos naturales, construyendo cadenas productivas, eslabonando la producción-distribución y consumo.

• Promueve y desarrolla prácticas agrícolas  que no comprometan el futuro de las generaciones por venir.

• Aprovecha eficientemente la infraestructura y capacidad instalada.

• Promueve la adopción de  un nuevo estilo de vida y de consumo.

• Desarrolla  nuevas formas de organización tanto productiva como social.

• Construye  redes productivas de diversos tamaños y estructuras tecnológicas.

2.- EL COMBATE A LA EXPLOTACION DEL TRABAJO EN LA TRANSICION SOCIALISTA

La respuesta revolucionaria a la LÓGICA DEL CAPITAL, pasa por confrontar su base de sustentación, superando su metabolismo que se soporta en la explotación del trabajo.

En términos propositivos esta perspectiva está desarrollada en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV de la siguiente manera:

“…Sólo es posible avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la ganancia producida por la explotación del trabajo. A su vez, una de las condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en particular, la propiedad privada monopólica. Este es un principio de la construcción del socialismo…”

Este párrafo de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, no admite ninguna duda sobre la necesidad de eliminar las relaciones de producción capitalista, como un principio de la construcción socialista.

Esta perspectiva programática es reiterada cuando  se propone el nuevo modelo productivo:

“…Impulsar un modelo económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos… Diseñar e inventar nuevas formas de producción, distribución, circulación y consumo, que tiendan a eliminar la lógica del capital y la intermediación depredadora de los capitalistas; desarrollar nuevas formas de apropiación social y comunitaria del excedente económico”

“El desarrollo endógeno promueve nuevas formas de organización social de carácter integrador… promueve la humanización del trabajo mediante la eliminación de la explotación, expropiación del trabajo ajeno, ..”

“… Unas Relaciones Sociales de Producción dirigidas a la humanización de los procesos de trabajo, implican necesariamente, entre otras, las medidas siguientes: 1. Reducción progresiva y creciente hasta su eliminación definitiva de la explotación del trabajo ajeno, es decir, reducción progresiva hasta su eliminación definitiva de la tasa de plusvalía. [Excedente de explotación..”

Este conjunto de citas textuales de las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, son pruebas documentales  inequívocas  donde se plantea el combate a la explotación del trabajo en la transición socialista.

3.- SUPRIMIR  LA LOGICA DEL CAPITAL Y  LA COMUNALIZACION DE MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA.

Las BASES PRPOGRAMATICAS DEL PSUV, el SISTEMA ECONOMICO COMUNAL y el  PROGRAMA DE LA PATRIA, son el conjunto de documento del legado chavista, donde hemos encuadrado  el análisis en el modelo productivo socialista y sus principales rasgos

1 . Como ya reseñamos, implica eliminar la ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero. Se trata de un modelo productivo basado en el desarrollo endógeno sustentable, que plantea la eliminación de la explotación capitalista del trabajo, siendo un proceso asumido globalmente: nueva forma de producción, distribución, circulación y consumo.

2. Supera la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es inherente.

3. Enfrenta  la mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.

4. Posee una dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la economía.

5. Amplía progresivamente del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo humanizado y liberador

 6. Impulsa la producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente apropiable

7. Promueve la reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista. Hace necesario transparentar la relación producción-consumo, soporte de la planificación de qué, cómo y cuánto se produce y cómo se distribuye, por ejemplo. la alimentación sana, soberana y sabrosa, como propuestas de la soberanía alimentaria.

8. Garantiza el respeto por el ambiente dentro de una concepción ecológica que asume la naturaleza como el hábitat.

9. Elimina de la propiedad privada monopólica sobre los medios de producción, especialmente los esenciales.

10. Impulsa  la propiedad comunal, forma de propiedad colectiva que sólo puede usufructuarse en comunidad

Aquí están resumidas  las  principales determinaciones del modelo productivo socialista que tienen un alcance global, pero que  debemos enmarcarlas  ahora en su   COMUNALIZACION.

4.- LA COMUNALIZACION EN LAS LEYES DEL PODER POPULAR Y EN EL PROGRAMA DE LA PATRIA

                                                                                                          “Comuna o nada”

En este punto nos interesa puntualizar que la propuesta de impulsar un nuevo modelo productivo no se reduce a su enunciado en el OBJETIVO HISTORICO N° 2 en el PROGRAMA DE LA PATRIA, si no que ya previamente está formulado en  LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL:

“Artículo 2.

Sistema Económico Comunal

Conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, desarrolladas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socio-productivas  bajo formas de propiedad social comunal. 

Finalidades

Artículo 4. La presente Ley tiene por finalidad:

1. Garantizar la participación popular en el proceso económico-productivo.

2. Impulsar el Sistema Económico Comunal a través de un modelo de gestión sustentable y sostenible para el fortalecimiento del desarrollo endógeno.

3. Fomentar el Sistema Económico Comunal en el marco del modelo productivo socialista, a través de diversas formas de organización socio-productiva, comunitaria y comunal en todo el territorio nacional. 

La anterior formulación sobre el modelo productivo socialista que se reseña en la LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL, es planteado por el Cmdt. Chávez en el PROGRAMA DE LA PATRIA, en el marco del objetivo histórico N° 2 y  sus objetivos estratégicos y generales:

“2.1.1 Impulsar nuevas formas de organización de la producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción e impulsen la generación de tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo.

2.1.1.1 Insertar nuevos esquemas productivos tendentes al socialismo que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias, al tiempo que constituyan tejidos productivos de sostén de un nuevo metabolismo. Estos injertos productivos tendrán políticas de asociación entre sí bajo formas de conglomerados para multiplicar su escala.

2.1.1.2 Propiciar la democratización de los medios de producción e impulsar nuevas formas de articulación de formas de propiedad, colocándolas al servicio de la sociedad.

2.1.1.3 Fortalecer la planificación centralizada y el sistema presupuestario para el desarrollo y direccionamiento de las cadenas estratégicas de la nación.

2.1.2 Expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo.”

2.1.2.1 Generar un sistema de integración de las redes productivas, que permita articular la cadena de valor de las materias primas, diversificando la producción para la satisfacción de las necesidades sociales de la población.

 “2.3.1 Garantizar la participación protagónica del pueblo organizado en los ámbitos de la formación, la transformación del modelo económico productivo…”

“2.3.6 Construir el nuevo tejido productivo del país en nuevas relaciones sociales de producción, garantizando la transformación de los insumos primarios de producción nacional. Se trata entonces de impulsar y consolidar una economía productiva, redistributiva, post-rentista, post-capitalista sobre la base de un amplio sustento público, social y colectivo de la propiedad sobre los medios de producción. La posibilidad de la planificación social en auténtica sincronía con la planificación centralizada y el desarrollo de las diversas formas de organización socioproductivas, sustentadas en las diversas formas de propiedad de productores y productoras libres asociados, entre las que se destacan las de propiedad social, indirecta, de propiedad familiar y grupos de intercambio solidario.

2.3.6.1 Generar un tejido productivo diversificado y sustentable que garantice el desarrollo de las comunidades y la nación, mediante la recuperación, reforzamiento, activación y creación de empresas de propiedad social.”

En este conjunto de objetivos del PROGRAMA DE LA PATRIA, se ratifican los rasgos del modelo productivo socialista y su metabolismo:

  • Economía Post- rentista, post-capitalista.
  • Democratización de los medios de producción, nuevas formas de propiedad.
  • Diversas formas de organización socio-productivas,  productores libres asociados.
  • Integración de redes productivas.
  • Nuevo tejido productivo, sustentable, diversificado:
    • Numerosas empresas de propiedad social directa
    • Áreas encadenadas productivamente a escala comunal
    • Consolidación de  la arquitectura financiera comunal
    • Organización de los Consejos y Comités de economía comunal

5.-TERRITORIALIZACION Y ORGANIZACIÓN COMUNAL

En el PLAN DE LA PATRIA, aparece la focalización de las capacidades locales sobre el territorio, los acervos  culturales de cada localidad.

Esta focalización de lo territorial y su expresión local, lo discutimos en un  taller con el equipo de la Alcaldía de Vargas donde pusimos en discusión la complejidad del municipio en cuanto a la existencia de localidades con diferencias bien marcadas. Ningún plan, programa o proyecto, va a tener éxito si no tiene pertinencia socio-cultural. En el caso del Municipio Vargas se viene focalizando el esfuerzo a partir  del desarrollo local, potenciando las fuerzas propias, reforzando la identidad de sus habitantes con su terruño. No es lo mismo la propuesta socio-productiva para Carayaca, Maiquetía o Chuspa. No sólo se trata de diferencias geográficas o espaciales, distintas potencialidades productivas y de organización social, sino también  de raíces histórico-culturales variadas en cada comunidad o pueblo, en  cada parroquia o lugar.

De esta reflexión con los compañeros de Vargas, surgen algunas líneas de trabajo  que pueden tener un alcance global, sobre todo en lo que tiene que ver con la concreción y desagregación del  PLAN DE LA PATRIA en el terreno local a partir de esta caracterización. En este sentido, resulta oportuna esta precisión por el momento político que estamos viviendo, ya que  en el terreno municipal y del sistema de comuna, se plantean nuevos retos  y  estamos obligados a ensamblar propuestas donde se  articula lo local-regional-nacional tal como se asume en el PLAN DE LA PATRIA en términos propositivos y al mismo tiempo, responder a los retos que surgen del enfrentamiento de  las deformaciones e insuficiencia estructurales vinculadas a las asimetrías territoriales, particularmente el proceso enajenante del NO LUGAR

Frente  al proceso de enajenación del régimen capitalista y sus derivaciones en el espacio territorial como NO LUGAR, surge la reivindicación del lugar, la parroquia, el barrio, lo local, como referencia en construcción, como proceso vivencial, vinculado al nuevo modelo productivo y al sistema comunal:

1.- El lugar se define como el sitio donde se desenvuelve la vida cotidiana, es lo más cercano territorialmente, donde se nace y se hacen las amistades.

2.- Es un referente geo-histórico, como espacio pequeño donde se vive en comunidad, con sus relieves topográficos, acervos culturales, vocación productiva, haciendo parte de la identidad como “lugareño”.

3.- Existen  diversos aspectos de la identidad del lugar o de lo  local, que involucra desde la arquitectura tradicional, la gastronomía popular, las efemérides y fiestas patronales, hasta  la diversidad lingüística.

4.- La lugarización va más allá del ámbito geográfico y se relaciona con la geometría del poder, con la organización comunal.

5.- Tampoco se queda en lo administrativo, ya que abarca la revalorización de la naturaleza, el ecosistema, el  hábitat comunitario.

6.- Involucra lo afectivo como querencia por el barrio, el  conuco, y el condominio.

7.- Se conecta con lo endógeno, con las internalidades, con las fuerzas propias desde adentro, por dentro.

8.- Revaloriza la diversidad y las peculiaridades de lo vernáculo en los territorios locales, frente a las dinámicas homogeneizadoras de la globalización, frente a la “desterritorialización” mercantil.

9.- El valor del “lugar”  tiene que ver con la satisfacción de la necesidad de identidad personal y comunitaria, combatiendo el individualismo y la desagregación.

Por todo lo anterior el objetivo primordial de un programa de gobierno local debe estar orientado a lograr la implementación del PLAN DE LA PATRIA territorializado:

  • Concreción del modelo productivo socialista a nivel local, según la vocación productiva, costumbres y tradiciones de cada lugar-espacio-territorio.
  • Construcción de redes  de asociaciones productivas endógenas-sustentanbles en esos diversos territorios: Comunas, ciudades comunales, distritos motores.
  • Articulación con el poder popular y el sistema comunal en la nueva geometría del poder.
  • Planificación democrática, presupuesto participativo y  contraloría social en el espacio local.
  • Ocupación territorial que enfrente la contradicción-ciudad campo, centro-periferia.
  • Fortalecer los bolsones de insurgencia cultural, que permita enfrentar la enajenación y demás formas de dominio cultural

6.- ENFOQUE DE PLANIFICACION Y DE GESTION EN LA COMUNALIZACION

                                                                                                           “Eficiencia o nada”

En el proceso de comunalización del modelo productivo socialista, debemos tomar en cuenta  los elementos que anteceden:

1.- En la transición socialista hay que territorializar el modelo, tal como esta desarrollado en el sistema de agregación comunal.

2.-Se trata de un plan sistemático de conformación de redes, como una gigantesca telaraña que cubre  los territorios.

3.-La red abarca desde la producción, pasando por la distribución y el  consumo.

4.- En su seno se debe injertar  la propiedad social, el espíritu socialista.

5.-Es indispensable eslabonar las cadenas productivas, incorporando CONECTORES E INCLUSORES entre  la PRODUCCION-TRANSFORMACION-DISTRIBUCION-CONSUMO..

5.-Estos conectores-inclusores son: financiamiento oportuno, construcción de obras de infraestructura, apoyo tecnológico adecuado, formación permanente y  organización de  asociaciones productivas, tal como se observa en la secuencia estratégica que se refleja en la gráfica:

 

6.-En la cadena productiva, para pasar de un  eslabón a otro, por ejemplo de la producción a la transformación se requiere de algunas condiciones técnico-productivas que hemos  denominado CONECTORES-INCLUSORES. Tomemos el caso de una siembra de tomate donde se cosechan miles de kilos y se requiere procesarlos como materia prima y convertirla en pasta o salsa en forma artesanal o semi-industrial. Enseguida, aparecen requerimientos como son: prever y  buscar apoyo financiero para construir un local, comprar o fabricar algún tipo de equipos, formar grupos en procesamiento y conservación  de alimentos.

7.-Lo anterior que vale para esos primeros eslabones de la producción y transformación, aparece como exigencias para la distribución y el consumo.

¿Cuáles son los requerimientos indispensables para hacer llegar la salsa de tomate a los consumidores? Aparecen las demandas de envases, almacenamiento, transporte, puntos de intercambio solidarios.

8.-Desde esta perspectiva, la secuencia estratégica de los proyectos socio-productivos, en su eslabonamiento exige ubicar cuales son los requerimientos  en cada caso, teniendo claro que en la práctica  los conectores no se sincronizan automáticamente. Son conocidos los ejemplos donde un proyecto fracasa por el financiamiento que no llega oportunamente o porque no se consiguen los equipos, igualmente, pueden aparecer obstáculos formativos y de organización.

Para superar los anteriores escollo que se presentan en la viabilización de actividades socio-productivas, hay que asumir el mandato del Cmdt. Chávez de trabajar en red, tejiendo la telaraña:

  • Existen en el sistema económico comunal una serie de hilos dispersos, los cuales pueden anudarse, amarrarse.
  • En el espacio comunal se pueden fomentar asociaciones productivas basadas en la cooperación y el apoyo mutuo.
  • Planificar democráticamente como poder popular, desde la elaboración, planificación, ejecución y evaluación, de tal manera que desde el inicio se haga una lectura del encadenamiento productivo y su articulación.
  • Concurrencia y sinergia en el esfuerzo, cayapeando el proceso.
  • Como las unidades productivas son heterogéneas,en las redes se asume su interdependencia y su complementación.

Desde el ángulo de la comunalización del modelo productivo socialista, el proceso de articulación está colocado como finalidades en la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, donde  en el Art 7, se señala:

Promover la articulación en redes, por áreas de producción y servicios, de las organizaciones socio-productivas comunitarias y comunales, para asegurar su desarrollo, consolidación y expansión.  “

También en la misma ley hay unas definiciones sobre la economía comunal, apareciendo una conceptualización  de redes socio-productiva. En tal sentido, en el Art 18, se dice:

“Redes socio-productivas: Articulación e integración de los procesos productivos de las organizaciones socio-productivas, por áreas de producción y servicios, fundada en los principios de cooperación, solidaridad y complementariedad.”

En ambos artículo existe una clara alusión a la necesidad de promover y  articular las redes y los proyectos socio-productivos.

En esa dirección, vamos a examinar  el empleo del método de proyecto en la construcción del modelo productivo socialista.

7.- METODO DE PROYECTO EN LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO.

En este punto vamos a abordar el análisis de proyecto como la unidad básica para la planificación de las actividades productivas en la comuna

Los proyectos están enmarcados en las orientaciones de la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, donde se caracteriza el Programa de Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal.

Sobre el Programa de Desarrollo Comunal, en el art. 40 de  la citada ley, se indica:

“El Plan Comunal de Desarrollo es el instrumento de gobierno que permite a las comunas, establecer los proyectos, objetivos, metas, acciones y recursos dirigidos a darle concreción a los lineamientos plasmados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, a través de la intervención planificada y coordinada de las comunidades y sus organizaciones, promoviendo el ejercicio directo del poder, de conformidad con la ley, para la construcción del estado comunal.

Aquí  aparecen los proyectos enmarcados en el plan de desarrollo comunal, dándole concreción al Plan de la Patria (denominado en la ley como PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO Y  SOCIAL  DE LA NACION ) igualmente,se reitera lo que hemos venido señalando a lo largo de este trabajo:

  • Acción planificada y coordinada de las comunidades
  • Promoción del ejercicio directo del poder
  • Construcción del Estado Comunal

De la misma manera, sobre el Plan Operativo Comunal, en el Art 73, se plantea:

“Plan Operativo Comunal es aquel que integra los objetivos, metas, proyectos y acciones anuales formuladas por cada gobierno comunal, a los fines de la concreción de los resultados y metas previstas en el Plan Comunal de Desarrollo.

El Plan Operativo Comunal sirve de base y justificación para la obtención de los recursos a ser asignados a la comuna en la Ley de Presupuesto del ejercicio fiscal al cual corresponda.”

En el Plan Operativo Comunal, según la ley, se integran los proyectos que concretan el plan de desarrollo comunal, por  el lapso de un año, sirviendo de base y justificación para la obtención de recursos.

Por otro lado, en la Ley  Orgánica del Sistema Económico Comunal,  en sus definiciones está el  Art 17,donde también nos enmarca  los proyectos socio-productivos:

“Proyectos socio-productivos: Conjunto de actividades concretas, orientadas a lograr uno o varios objetivos para dar respuesta a las necesidades, aspiraciones y potencialidades de la comunidad o la Comuna, formulado con base a los principios del  Sistema Económico Comunal en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación y el Plan de Desarrollo Comunal.”

Se define el proyecto como un conjunto de actividades concretas orientadas a lograr uno o varios objetivos en correspondencia con las orientaciones del Plan de la Patria, del sistema económico comunal y el Plan de Desarrollo Comunal.

Queda claro que el proyecto atiende a actividades concretas, pero en el marco de una visión global que remite a los contenidos programáticos del modelo productivo socialista.

En esta última perspectiva, el proyecto es un conjunto de FINALIDADES, OBJETIVOS, METAS Y TAREAS IMPREGNADAS DE VALORES SOCIALISTAS, articuladas y coordinadas entre sí, para alcanzar la producción de bienes específicos:

1.- El proyecto  se dirige a resolver determinada problemática o satisfacer  algunas necesidades.

2.- Permite ordenar los recursos, para alcanzar metas concretas

3.- Le da dirección a una serie de actividades y tareas, operacionalizando  el Programa de Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal .

4.- Posee también un término de duración o temporalidad.

5.- Se diferencia de las rutinas administrativas y de la manera tradicional de ejecutar el presupuesto público, ya que la administración  se trabaja ahora con “presupuesto por proyecto”

En la formulación de los proyectos comúnmente se realizan un conjunto de preguntas directrices que permiten ordenar su desarrollo:

-- ¿ Qué es lo que  se quiere realizar: finalidad y el horizonte estratégico del proyecto?

–  ¿Para qué se realiza el proyecto: cuales problemas resuelve, cuales necesidades satisface?

--  ¿Cuál es la magnitud de lo que se  quiere hacer: cuales son las metas precisas?

-- ¿Cómo se va a hacer: el método a emplear?

-- ¿Quiénes son los sujetos sociales involucrados?

-- ¿ Cuál es el espacio o territorio donde se ubica el proyecto ?

-- ¿ Tiempo se ejecución del proyecto: calendario y cronograma de ejecución?

-- ¿Fuentes de los recursos a utilizar: humanos o técnicos-financieros?

Respondiendo tales interrogantes planteamos emplear una nomenclatura que permita puntualizar la dirección estratégica  y establecer  el vínculo espacial-temporal de  las acciones concretas en planes y proyectos:

1.- Finalidades: se trata del logro de mayor alcance.

2.- Objetivos: es una desagregación de las finalidades

 3.- Metas: es la ubicación de las  finalidades y objetivos  en términos temporales y en unidades de medidas.

 4.-Tareas: son las acciones concretas, actividades  u operaciones dirigidas a alcanzar las metas-objetivos-finalidades.

En esta nomenclatura están presentes esos aspectos como secuenciación y desarrollo progresivo del plan. Igualmente, su lectura permite valorar el grado de implicación entre uno y otro: si no se realizan las acciones no se alcanzan las metas y mucho menos  se logran los objetivos y las finalidades.

De la misma manera existe una demanda de construcción de sinergias entre acciones-metas-objetivos-finalidades, presentándose gráficamente  como una pirámide que tiene en la cúspide las finalidades, seguido de múltiples objetivos, variadas metas y en las base muchas acciones, siendo clave su eslabonamiento, enlace, amarre, condicionamientos, reciprocidades, interdependencia

La referida nomenclatura permite construir la secuencia estratégica del plan de acción, por ejemplo;

  • FINALIDAD: Independencia y Patria Socialista.
  • OBJETIVO: impulso del  modelo productivo socialista en el marco del objetivo histórico  N°2  del Plan de la Patria
  • METAS: Construcción en los próximo 3 meses 5 proyectos socio-productivos.
  • TAREAS: Actividades y acciones ubicando el espacio para el proyecto, incorporación  y organización de los sujetos, apoyo logístico y financiero, etc.

En la actual coyuntura, el  Plan de la Patria define el horizonte estratégico para los próximos 6 años, estando centrado nuestro análisis en el  modelo productivo socialista que se contempla en el OBJETIVO HISTORICO N° 2. Con esta prospectiva de elaboran un conjunto de proyectos y cada uno de los proyectos posee un eslabonamiento: FINALIDADES OBJETIVOS, METAS Y TAREAS, tal como se recoge en la gráfica

En el caso del modelo productivo socialista hemos caracterizado las bases programáticas asociadas a la SUPRESION DE LA LÓGICA DEL CAPITAL, por lo que cualquier enfoque o praxis que no esté alineado con esta perspectiva programática mina la CONSISTENCIA TEORICA DEL MODELO . Por esto, tanto las redes como los proyectos socio-productivos poseen la siguiente  DIRECCIONALIDAD  ESTRATEGICA:

1.- Las bases programáticas que sintetiza el legado anti-capitalista del Cmdt. Chávez, contempla el enfoque general o global de lo que es necesario transformar en el periodo de transición, particularmente en el lapso 2013 -2019 que establece la Ley Plan de la Patria.

2.- El Programa de Desarrollo Comunal y el Plan Operativo Comunal  deben elaborarse subordinados a dichas orientaciones programáticas

3.- Le sigue un conjunto de  redes y proyectos socio-productivos, actividades y tareas, supeditadas tanto al programa de desarrollo como al plan operativo comunal .

Igualmente, cuando existen vacíos y no hay nexos obligantes entre  los programas, proyectos, actividades y tareas, estamos en presencia de déficit en la congruencia y coherencia interna. Es en esa dirección que  proponemos la nomenclatura que amarra o encadena las FINALIDADES, OBJETIVOS, METAS Y TAREAS, como se enumeró más arriba.

Los anteriores componentes de la nomenclatura están focalizados en los aspectos relativos a la congruencia y coherencia interna de los proyectos, a lo que hay que agregar la articulación de la planificación en el sistema económico comunal, como se visualiza en la gráfica que sigue:

 

Aquí es importante tener en cuenta que el sistema de agregación comunal y el sistema económico comunal tienen actualmente un carácter embrionario o se está gestando lentamente y con un desarrollo desigual en el territorio nacional. A  pesar que está en la ley, nos es verdad que por ejemplo, existan numerosos Programas de Desarrollo Comunal  y sus respectivos Planes Operativos Comunales. Tal situación demanda una estrategia de construcción y de viabilización de la comunalización del nuevo modelo productivo socialista que parta de lo pequeño y cercano a la realidad, que valore correctamente las fuerzas propias y las potencialidades locales.

En esa dirección, va la siguiente propuesta sobre las asociaciones productivas como punto de partida que debe ser trabajado sistemáticamente en los consejos comunales y comunas en construcción

8.- ASOCIACIONES PRODUCTIVAS ENDOGENAS SUSTENTABLES  Y  SU NEXO CON LAS REDES Y PROYECTOS SOCIO-PRODUCTIVOS

Los anteriores señalamientos sobre el modelo productivo socialista, la economía comunal, su concreción - articulación en redes y proyectos  nos plantea fortalecer el tejido productivo en pequeña escala,  constituyendo  nuevas asociaciones productivas en los Consejos Comunales y Comunas como espacios embrionarios del sistema de agregación comunal:

1.- Tanto las redes como los  nuevos proyectos socio - productivos, pueden tener como soportes organizativos estas asociaciones productivas endógenas sustentables, naciendo como propiedad social colectiva.

2.- Pueden regirse por una planificación consciente, enfrentando las relaciones mercantiles y de mercado, a través de empleo de los pedidos y cupos, estableciendo un precio justo y asumiendo otra manera de distribuir el excedente: remunerar el trabajo de una manera integral, pagar deudas y reponer equipos, aportar a la comunidad, ampliar la capacidad productiva.

3.- En su seno se puede confrontar la división social de trabajo capitalista atenuando las jerarquías y las diferencias salariales, achatando o aplanando estructuras, formación polivalente e integral, rotación en los cargos y humanización de la jornada de trabajo, simplificación de trámite y recaudos.

4.- También se puede colocar el énfasis en el desarrollo local y en el empleo de tecnologías apropiadas y socialmente apropiables que permitan incrementar las oportunidades para el trabajo liberador, dicho de otra manera que no sean “ahorradoras de mano de obra”, sino que se inscriban en los nuevos valores sobre la “rentabilidad” y la “productividad” que rompe con la lógica del capital.

5.- Estas asociaciones productivas tienen como punto de partida el diagnóstico participativo, desarrollando una metodología implicante centrada en el dialogo de saberes, en la valorización de los acervos culturales y productivos de la comunidad, en el reconocimiento de la vocación y potencialidades de cada contexto.

(*) Fragmentos tomados de los ensayos: Carlos Lanz Rodriguez.”El legado de Chávez y la municipalización del Plan de la Patria” y “La comunalización del Modelo Productivo Socialista”. 2013

20 de Agosto de 2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4676 veces.



Carlos Lanz Rodríguez


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a193695.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO