Construyendo el Socialismo del Siglo XXI

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ha señalado en diferentes encuentros internacionales la necesidad de construir el Socialismo del Siglo XXI, romper con el viejo esquema capitalista, causante del incremento de la pobreza, la miseria, el hambre y la represión en la región. Si bien en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no se incluye de manera tácita el término socialismo, existen muchos elementos basados en la justicia social, el bien común y la igualdad encaminados a su conformación. En el titulo VI: Del Sistema Socioeconómico, se promueve la justicia social al reglamentarse los siguientes aspectos: No se permiten los monopolios, es decir que regímenes contrarios a la solidaridad social tales como el latifundio, son expresamente condenados por la norma fundamental; la propiedad privada tiene que ser de utilidad pública o de interés general, caso contrario puede ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes; el Estado reconoce el derecho de los trabajadores y de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, entre otros.

Antes de comenzar a mencionar los elementos teóricos del nuevo Socialismo del Siglo XXI, es importante definir lo que abarca la teoría: El socialismo “es una doctrina que propugna la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción, así como la regulación por el Estado (total o parcial) de las actividades económicas, sociales y de la distribución de los bienes”.

Los orígenes del socialismo se remontan a principios del Siglo XIX. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata Francés conde de Saint-Simón, Charles Fourier y empresario británico Robert Owen, intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos hederos de la ilustración. Sin embardo, es gracias a los aportes de Karl Marx y a Friedrich Engels, que el socialismo consiguió soporte teórico y práctico. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. De acuerdo con Marx, los socialistas sostenían que las relaciones capitalistas irían eliminando a los pequeños productores hasta que sólo quedasen dos clases antagónicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el capitalismo estaría condenado a desaparecer y con el tiempo sería sustituido por una sociedad comunista.

Definido de esta manera el socialismo y visto a grandes rasgos algunos elementos de la doctrina, observemos lo que han desarrollado algunos autores sobre el Socialismo del Siglo XXI:

HORACIO BENITEZ, en su artículo: Estado y socialismo del siglo XXI, refiere que la nueva concepción del socialismo planteada por el Presidente Hugo Chávez, alude a un asunto de Estado. Entre las ideas desarrolladas para fundamentar tal afirmación, el autor destaca los esfuerzos realizados por la Revolución Bolivariana, orientados a romper con las estructuras del viejo estado capitalista. Los cambios promovidos por el gobierno, tales como: las leyes habilitantes, las Misiones, fortalecimiento de los poderes locales y regionales de gobierno; estimulo a la participación popular en la veeduría y el control social sobre los funcionarios públicos, son parte de esos esfuerzos. Para el autor Horacio Benítez, la transición hacia el socialismo durará muchos años, siendo inevitable la convivencia con formas de organización capitalista de la economía.

Heinz Dieterich Steffan, en su libro el Socialismo del Siglo XXI, plantea que la doble deficiencia estructural de la sociedad burguesa, que califica de anti-ética y, disfuncional para las necesidades de las mayorías, la hace obsoleta y la condena a ser sustituida por el Socialismo del siglo XXI y su nueva institucionalidad: la economía de mercado por la economía de valor democráticamente planeada; el Estado clasista por una administración de asuntos públicos al servicio de las mayorías y, la democracia plutocrática por la democracia directa. Para Dieterich, este es el Nuevo Proyecto Histórico de las Mayorías de la Sociedad Global llamado Socialismo del Siglo XXI o Democracia participativa.

Para el Presidente Hugo Chávez, los elementos que pudieran definir al Socialismo del siglo XXI, son los siguientes: a) La moral: Rescatar el sentido ético de la vida, erradicando las tentaciones que sembró el capitalismo: individualismo, egoísmo, odio, privilegios. El socialismo debe defender la ética, la generosidad; b) La democracia participativa: En el aspecto político, debe estar presente la democracia participativa y protagónica. Hay que centrar todo en el pueblo, el partido debe estar subordinado al pueblo; c) Igualdad conjugada con la libertad: En lo social, el Socialismo debe conjugar igualdad con libertad. Una sociedad de incluidos, de iguales, sin privilegios; d) Cooperativismo y asociativismo: En Venezuela se han iniciado experimentos como el impulso al cooperativismo, al asociativismo, a la propiedad colectiva, a la banca popular y núcleos de desarrollo endógeno.

De lo expresado anteriormente por los autores, se desprende que en Venezuela, existen elementos para acabar con el viejo estado capitalista. Si bien es una tarea ardua, se han dado muchas transformaciones en ese sentido, que promueven la democracia participativa y la justicia Social. La propiedad privada en manos de pocos, la explotación obrera, y la existencia de una oligarquía ajena a los problemas del país, debe continuar erradicándose de nuestra sociedad.

Debemos avanzar a la construcción de un nuevo socialismo, sin imitar (a pesar de los aportes que nos dejaron) a las corrientes que existen y existieron en el pasado (Modelo soviético, socialismo chino, socialismo albanés, socialismo yugoslavo, socialismo de Árabe, Libia, etcétera). El Socialismo del Siglo XXI, debe partir de nuestras propias realidades y costumbres, construirse en colectivo de manera de no cometer los mismos vicios del socialismo pasado: corrupción, burocratismo, autoritarismo y diferentes variables de capitalismo con disfraz de socialismo. Unidos lograremos alcanzar el bienestar común, la justicia y la felicidad que tanto anhelan los pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Las misiones sociales, el acceso a una vivienda digna, la garantía de los derechos humanos, la Contraloría Social, la participación y el protagonismo del pueblo venezolano, la búsqueda de la igualdad , la solidaridad y cooperación entre naciones, son señales de que en Venezuela y en muchos países latinoamericanos, si es viable el Socialismo del Siglo XXI. Recordemos lo que un día dijo el maestro Simón Rodríguez, en el año 1842: "La América Española no puede seguir copiando modelos: o inventamos o erramos”.

Fuentes

-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
-Heinz Dieterich Steffan: El Socialismo del Siglo XXI
-http://www.socialismosalle.8m.com/main.htm
-http://pr.indymedia.org/news/2005/10/10551.php
http://www.monografias.com/trabajos/caplibneo/caplibneo.shtml


carmenmontes@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8400 veces.



Carmen Victoria Montes


Visite el perfil de Carmen Victoria Montes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: