Hacia el fin de nuestro mundo, por hidalguía de menos

Cuando el sistema socialista soviético se desplomo-por la causa que queramos escoger,al gusto de cada quien- una de las cosas que mas me sorprendió fue la hidalguía con la que actuaron los soviéticos de entonces,entre los que estaban,los Rusos de hoy.

Los escenarios que se manejaban para la época como posibles detonantes de una confrontación entre potencias nucleares eran : el desplome de la URSS,el de la República Popular CHINA y el de los propios Estados Unidos.Es evidente que el primer escenario de los citados era el mas esperado,dada la precaria situación económica política y social-que para nadie era un secreto- de la mas poderosa nación socialista del planeta-en esos momentos.El DESPLOME de la URSS era considerado para entonces uno de los mas peligrosos y posibles detonantes-repito- para UN CONFLICTO NUCLEAR.

Sin embargo ante la mirada de asombro del resto del mundo,los soviéticos tomaron con MUCHA CALMA la SITUACIÓN. En diciembre de 1991 la humanidad entera fue testigo del desmantelamiento de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS,para dar paso a la actual FEDERACIÓN RUSA.

La desaparición del muro que dividía a ALEMANIA en ESTE Y OESTE- capitalista y socialista- ya había sido derribado el 9 de noviembre de 1989 -casi dos años antes de la caída de la URSS.La guerra fría había concluido,y los Estados Unidos salieron-temporalmente-VICTORIOSOS de una guerra política,económica social e ideológica que se había desatado desde 1945 al final de la segunda guerra mundial.

Sin embargo las formulaciones y evaluaciones de hipótesis y posibles escenarios de conflagración entre las potencias nucleares, no se han detenido hasta la fecha.Uno para el que la humanidad al parecer no ha estado,ni nunca estará bien preparada ,es ese en el que se considera como probable un DERRUMBAMIENTO DEL SISTEMA CAPITALISTA OCCIDENTAL.

Al igual que el modo de producción socialista de la URSS en los años ochenta y principios de los noventa,el modo de producción capitalista occidental,muestra claros síntomas de "FATIGA ESTRUCTURAL" muy parecida a la que sufren las edificaciones en sus cimientos y sus columnas después de los ESTRAGOS que en ellas causan las INCLEMENCIAS DEL CLIMA y el paso del tiempo.

Pero al contrario de la HIDALGUÍA mostrada por los lideres políticos soviéticos,los lideres CAPITALISTAS OCCIDENTALES están actuando-desafortunadamente- con la misma ANGUSTIA DE UN SICÓPATA que se niega a aceptar una realidad que no les es favorable,negándola una y otra vez, y esquivando la OBLIGADA RESIGNACIÓN ante LOS INEVITABLES CAMBIOS.

El modo de producción socialista-de mercado- CHINO ha mostrado EFICIENCIA Y ÉXITO EN LA OPTIMIZACIÓN de la PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS para satisfacer la demanda nacional e internacional con una CAPACIDAD COMPETITIVA SUPERIOR a la del modelo occidental.

En este sentido,PREOCUPA A TODA LA HUMANIDAD,la actitud que ha tomado OCCIDENTE, lanzándose al vació, en una "CRUZADA" por la "RECONQUISTA" de territorios islámicos y de otros mas en otras partes del mundo,que seguro piensan que podrán RECOLONIZAR,usando los mismos medios y en BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN a las exigencias que les plantea la NUEVA SITUACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL en la que ademas, han entrado en juego las llamadas ECONOMÍAS EMERGENTES de menor capacidad productiva que la CHINA pero con suficientes volúmenes como para terminar de agravar la situación de las hasta ahora SOCIEDADES ECONÓMICAS Y MILITARMENTE DOMINANTES del planeta.

Contrasta frontalmente con la actitud de los soviéticos en los años noventa que se desintegraron y supieron aceptar su derrota,evitando poner al mundo en camino hacia un holocausto.

Los lideres capitalistas occidentales,al parecer, están dispuestos a acabar con la especie humana...por hidalguía de menos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1585 veces.



Guillermo Moreno

Economista, mención Formulación y Evaluación de Proyectos.

 guimor56@gmail.com      @guimor56

Visite el perfil de Guillermo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Más artículos de este autor