Colectivos marchamos por la Paz y el Socialismo

El Golpe Económico de la burguesía contra el pueblo venezolano

Los resultados electorales del 14 de Abril demuestran la necesidad cada vez más sentida de avanzar en la construcción, desarrollo y consolidación de un modelo económico socialista. La derecha imperialista hoy, se juega una cruzada aventurera orientada a propiciar un Golpe de Estado previamente preparado, desconociendo la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano que elige a Nicolas Maduro como presidente de la República; propiciando focos de violencia, sabotajes eléctricos y caos ecónomico en el país. En la dimensión particular del Golpe Económico contra la Revolución Bolivariana, es importante hacer enfásis en los siguientes aspectos:

1
El Golpe Económico es una estrategia de desgaste y desestabilización históricamente utilizada por el imperialismo y sus acólitos burgueses “nacionales” contra los pueblos trabajadores, gobiernos y procesos progresistas, antiimperialistas y socialistas en diversos países. Su objetivo fiundamental es crear un fermento social desestabilizador orientado a la sustitución del proceso revolucionario en marcha. Los operadores de esta política son las cámaras y cúpulas empresariales del sector privado, la banca comercial privada nacional e internacional, los distribuidores y comerciantes especuladores de bienes y servicios, entre otros. Es un ejemplo demostrativo de esto el caso Chileno de 1972, cuando el gobierno socialista de Salvador Allende Gossens fue sometido a una guerra económica de desabastecimiento (acaparamiento), escasez, elevación de precios, alta inflación y ataques sobre la moneda (esta situación fue precedente al levantamiento militar del dictador Augusto Pinochet).

2
En Venezuela, el golpe económico se manifiesta como la agresión permanente a las políticas sociales que mantiene el gobierno bolivariano (aumento salarial, mejoras laborales, misiones sociales, subsidios), sobre la moneda nacional, la oferta de bienes y servicios, y sobre el salario real (bolsillo) de las y los venezolanos. El aumento inusitado de precios, la especulación, la inflación, el acaparamiento y la “escasez” inducida, así como el dolár paralelo, son algunos de los mecanismos económicos utilizados por la burguesía para provocar un estallido social.

3
Por la característica capitalista, rentista y dependiente de nuestra estructura económica, la burguesía venezolana tiene un matiz “parasitario”: sus actividades no están orientadas a la producción real de bienes; su tendencia económica fundamental es ser importadores, comerciantes y especuladores. En este caso, la especulación por la vía del incremento indiscrimando e inducido de Precios se convierte en la forma más eficiente donde la burguesía: a) maximiza sus beneficios, b)incrementa su tasa de ganancia, c)expande el efecto de la especulación al resto de la economía generando inflación, d) golpea el salario real, “el bolsillo” de los venezolanos, generando pérdida en la capacidad real de compra del pueblo, e)debilita la moneda nacional (pérdida real del valor del Bolívar Fuerte), f) incentiva la política golpista del estallido social.

Algunos indicadores económicos, como el IPC (Indice de Precios al Consumidor) elaborados por el Banco Central de Venezuela (BCV) para identificar la magnitud de la inflación por meses y años, nos demuestra que para Diciembre del 2012 el IPC cerró en 3.5% ¡el más alto registrado desde el año 2008! ¿No coincide este mes con el anuncio hecho por el presidente Chávez de una posible situación sobrevenida que lo inhabilitaría para seguir al frente del proceso bolivariano?.
No obstante, para los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2013 el IPC registra 3.3%, 1.6%, y 2.8% respectivamente, para un total acumulado en este primer trimestre de 7.7% de incremento promedio de la inflación, ¡Así golpea la burguesía y sus especuladores al pueblo! ¿No es evidente la especulación con el precio de los alimentos básicos?. Si agregamos todos los indicadores vistos desde Diciembre del 2012 a Marzo de 2013, correspondientes al inicio y desarrollo de esta situación política que enfrentamos hoy, tenemos la sorprendente cifra de 11.2% de crecimiento de la Inflación, esto es equivalente al 55,72 % de la tasa registrada en todo el año 2012. En cuatro meses donde el país ha sufrido un torbellino político (desaparación física del Comandante Chávez, campaña electoral y configuración de un golpe de Estado de derecha) el pueblo ha sufrido un ataque especulativo feroz ¿Se puede inferir que es una estrategia premeditada de golpe económico?.

4
De igual manera, el ataque económico contra el pueblo trabajador y su bienestar social, se genera y produce a través de la escasez de insumos básicos como política de terror por parte de las élites económicas. El desabastecimiento, entendido como la conflagración de voluntades de parte de estos sectores ápatridas, es percibido fácilmente en el escenario real: solo en el mes de Marzo de este año se padeció un 20% de escasez en insumos básicos (alimentos fundamentalmente) según las últimas cifras aportadas por el BCV; siendo este comportamiento totalmente dicotomico a las nuevas circunstancias de apoyos financieros, subvenciones, y marcos legales , a productores nacionales que se han implemetado bajo la revolución bolivariana y de mutuo acuerdo entre las partes involucradas.
La “escasez” inducida por la burguesía golpista es una política que trata de desaparecer los insumos básicos de los anaqueles de las redes de distribución privadas de bienes (supermercados, frigorificos, abastos, entre otros) que son mayoritarios en el país, trasladandolos a los agentes de la llamada “economía informal” a precios superiores de venta. Por consiguiente, esta situación de “escasez” inducida (entiendase acaparamiento) genera incertidumbre y focos de perturbación en la población, que son utilizados para propiciar un clima de ingobernabilidad en la opinión pública.
5
El mercado del dólar paralelo en particular, y el mercado de divisas en general, es de vital importancia para una economía como la venezolana, que es altamente dependiente de las importaciones de materias primas, insumos y otros bienes de mediana o ficticia necesidad. La reciente devaluación de nuestra moneda del 46,5% decretada por el gobierno nacional es una muestra de cómo bajo el marco estrecho del Estado Burgués no se puede ganar la batalla a la burguesía financiera del mercado negro del dólar, que conduce el destino económico a un ciclo inflación-devaluación recurrente.
La burguesía hipócrita, que produce las distorsiones especulativas-inflacionarias sobre nuestra moneda (cotizando el dólar paralelo a 20 y 30 Bolívares por unidad por ejemplo), es la misma que ahora se hace la preocupada incoherentemente por la situación salarial del pueblo trabajador. Su intención real es levantar el sistema de control de cambio que dispararía los precios exhorbitantemente y estimular la fuga de capitales, también suprimir el control de precios, apropiandosé del último bolívar del bolsillo del pueblo trabajador y en definitiva, generar el fermento social propicio para un escenario insurreccional que constituiría el golpe económico en cuestión.
6
En vista de la situación expuesta y en defensa irrestricta de los intereses de la mayoría del pueblo trabajador, las organizaciones políticas y sociales exhortan al empresariado golpista venezolano a deponer la actitud fascista que golpea la economía de nuestro país. De lo contrario advertimos, la activación de la contraloría social aplicando mecanismos de confiscación popular claramente expuestos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela a todas aquellas industrias que pretendan paralizar sus actividades con fines golpistas.
Por la Coordinadora Popular Hugo Chávez: Gran Polo Patriótico, Partido Comunista de Venezuela, Campaña Admirable del Poder Popular, Gayones, Tupamaro, Bravo Sur, Unión Popular, Expresión Popular, Vocería Comunitaria del Consejo Federal de Gobierno Valencia, Red de Medios Alternativos y Comunitarios RED MAC y militantes de base del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV.
¡Al paro Patronal, confiscación popular!
¡No al Golpe de Estado!
¡Chávez vive, la lucha sigue!
coordinadorahugochavez@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social