(VIDEOS) Venezuela y China firman memorándum de entendimiento para impulsar proyectos científicos

Autoridades de Venezuela y China suscribieron un memorándum de entendimiento con el fin de fomentar el desarrollo de proyectos científicos en el país, informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez.

La rúbrica del acuerdo tuvo lugar en la ciudad de Shanghái, en el marco de una visita oficial de una delegación de Venezuela a China, esto, para el fortalecimiento científico del país.

"Esta firma representa un avance significativo para el fortalecimiento de la ciencia, el conocimiento enfocado en la creación y la innovación, así como para potenciar todo el sistema científico nacional, involucrando de manera directa a las universidades, centros de investigación y la industria de Venezuela", señaló la ministra a través de su cuenta en la red social X.

Además, durante su estadía en China, Gabriela Jiménez resaltó la importancia del "intercambio efectivo de investigación, tecnologías e innovación con el sector industrial".

En abril, las autoridades aeronáuticas de ambos países también formalizaron los protocolos necesarios para establecer vuelos comerciales entre Venezuela y China.

También, es importante resaltar que, en septiembre de 2023, el presidente Nicolás Maduro, llevó a cabo una extensa visita en China, en la que firmaron 31 nuevos acuerdos de cooperación.

En este sentido, las áreas abordadas en los documentos firmados incluyen energía, petróleo, gas, finanzas, economía, comercio, industria, minería, agricultura, infraestructura, salud, telecomunicaciones y turismo.

Según la Cancillería de Venezuela, los principios de respeto mutuo, igualdad, complementariedad y no intervención caracterizan la asociación estratégica entre China y Venezuela. Son lazos de cooperación estratégica que este año celebran 49 años de relaciones diplomáticas.

Este lunes, la delegación venezolana en China conoció las experiencias de desarrollo científico industrial para la innovación en una visita al Parque Científico y Tecnológico de Nanshan, ubicado en Shenzhen la segunda ciudad de la innovación del mundo y la primera de China.

Así lo informó Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, quien lidera la delegación que visita esa ciudad del país asiático.

"Llegamos a la ciudad de Shenzhen en la República Popular China, una ciudad que en los últimos 30 años ha logrado transformarse de un pequeño pueblo de pescadores, a una ciudad tecnológica-financiera internacional, con amplias capacidades para la creación, siendo la segunda ciudad de la innovación del mundo y la primera de China", publicó Jiménez en la red social X.

Al respecto señaló que en el recorrido por el Parque Científico y Tecnológico de Nanshan, realizado junto al gobernador de La Guaira, José Alejandro Terán, conocieron su experiencia a través de sus trabajadores.

Asimismo, explicó que estos parques constituyen espacios para acelerar la vinculación científica productiva con el sector industrial.

"Gracias a la alianza China-Venezuela vamos avanzando en la consolidación de un sistema que une la generación de conocimientos, con el diseño y producción de soluciones locales para nuestro pueblo", agregó la también ministra de Ciencia y Tecnología.

José Alejandro Terán integra junto a la vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez, el proyecto de hermanamiento y desarrollo compartido de la Zona Económica Especial entre La Guaira y Shenzhen para el impulso de proyectos de innovación en beneficio de ambos pueblos.

La visita al Parque Científico y Tecnológico de Nanshan, forma parte de la agenda de trabajo instruida por el presidente Nicolás Maduro para afianzar las relaciones de cooperación entre Venezuela y China.

Parque Nanshan: innovación, investigación y desarrollo

El Parque Científico y Tecnológico de Nanshan, ubicado en el distrito homónimo, es un enclave dinámico que fusiona innovación, investigación y desarrollo tecnológico de la nación, señala nota de prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con una extensión prevista de 69,8 kilómetros cuadrados, este parque a nivel nacional alberga una sinergia única entre empresas de alta tecnología, incubadoras de empresas y la atracción de talento innovador.

Además, la sucursal del Parque Científico de Hong Kong en Hetao, Shenzhen, brinda servicios de formación, exploración y financiación para empresas nacionales e internacionales, así como incubación y recursos compartidos en áreas tecnológicas y de fabricación. Este parque es un epicentro de creatividad y colaboración, impulsando el progreso tecnológico y la economía en la región.

Con información de Venezuelanews / Últimas Noticias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3738 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter