La Fiscalía salvadoreña allana una empresa local asociada a Petróleos de Venezuela

1 junio 2019 - La Fiscalía General de El Salvador allanó las oficinas administrativas de ALBA Petróleos El Salvador, empresa surgida con el proyecto de integración energética Petrocaribe para comercializar en este país el combustible de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

"Fiscales y técnicos de las unidades especializadas del Grupo Contra la Impunidad (GCI), de la Fiscalía General de la República, han allanado a partir de este día a la sociedad Alba Petróleos de El Salvador y a una red de 26 empresas vinculadas, en el marco de investigaciones iniciadas para establecer indicios de actividades relativas al lavado de dinero", declaró el Ministerio Público en un comunicado.

Las autoridades registraron el inmueble enclavado en el boulevard Orden de Malta, municipio de Antiguo Cuscatlán, por orden del Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador, con el objetivo de incautar documentación, equipo informático y todos los elementos que puedan servir a una investigación en curso por lavado de dinero.
ALBA Petróleos informó en un comunicado dirigido a sus socios, beneficiarios, clientes, y pueblo en general sobre el inicio del proceso de investigación en sus oficinas administrativas, y precisó que todo transcurrió con total normalidad.

"Como empresa responsable nos hemos sometido con total disponibilidad para garantizar el ejercicio de las autoridades", señala el comunicado de la empresa investigada, que exhortó a los medios de comunicación a "mantener la línea de la verdad que garantice salvaguardar la seguridad de los trabajadores".

Este allanamiento llega pocos días después de que uno de los fundadores de ALBA Petróleos, el viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, fuera incluido en una lista negra de corruptos elaborada por Estados Unidos.

"Por este momento no podemos determinar de qué cantidad de dinero estamos hablando y a quién pertenece, sino, que las mismas investigaciones nos van a llevar a esclarecer la situación", declaró el fiscal Germán Arriaza, titular de la Dirección contra la Corrupción y la Impunidad de la Fiscalía.
Fundada hace 13 años, en el marco del proyecto de integración regional Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), ALBA Petróleos destinaba un porcentaje de sus ventas de combustibles a financiar programas sociales y de desarrollo local, sobre todo tras la llegada al Ejecutivo del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

ALBA Petróleos ya comenzó a sufrir las consecuencias de las sanciones de Washington a PDVSA, por considerarla una empresa para financiar proyectos políticos del FMLN con fondos provenientes del erario público venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10632 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201906011087472922-salvador-allana-empresa-local-asociada-a-pdvsa/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter