Tribunal de Aruba levanta embargos a dos cargamentos pedidos por ConocoPhillips

Referencial

Referencial

Credito: Archivo

24-05-18.-Una corte de Aruba levantó este miércoles los embargos a dos cargamentos de petróleo que ConocoPhillips solicitó como parte de sus esfuerzos por cobrar un laudo arbitral por 2.000 millones de dólares tras la nacionalización de sus proyectos en Venezuela, según una fuente con conocimiento de la decisión.

Conoco ha actuado con agresividad para tomar el control de los inventarios, cargamentos e instalaciones petroleras de Pdvsa en el Caribe, que utiliza como centro de mezcla, refinación y exportación de crudo, principalmente para destinos de Asia.

En abril, la Cámara de Comercio Internacional dijo que Pdvsa debe el dinero a la estadounidense por la nacionalización de dos de sus proyectos en Venezuela en el 2007.

En los últimos días, cortes de Curazao, Bonaire y Aruba han levantado total o parcialmente embargos, citando principalmente el potencial de daño a las economías locales, ya que las islas dependen de los productos refinados de Pdvsa.

La Corte de Primera Instancia de Aruba dijo que el propietario de un cargamento de crudo y uno de combustible frente a las costas de Aruba no era la estatal venezolana Pdvsa, sino de su filial estadounidense, Citgo Petroleum.

Una unidad de Citgo ha arrendado desde el 2016 al gobierno de la isla la refinería de Aruba de 209.000 barriles por día, que se encuentra inactiva, y una terminal de 13 millones de barriles, usada principalmente para almacenar crudo enviado a las refinerías de la filial en el Golfo de México.

Unos 800.000 barriles de crudo y gasolina importada, combustible para aviones y diesel procedentes de Venezuela que se encontraban en los tanqueros Atlantic Lily y Grimstad fueron incautados a principios de este mes a través de una orden judicial solicitada por Conoco. El combustible era para distribución doméstica.

“Nosotros esperábamos que el proceso de recuperación pudiese tomar algo de tiempo”, dijo el portavoz de Conoco Daren Beaudo en un comunicado. “Como hemos dicho, pretendemos seguir todos los caminos legales disponibles para obtener una compensación legal total y justa”, agregó.

Pdvsa y Citgo no estuvieron disponibles para hacer declaraciones. Pdvsa y Citgo son responsables de suministrar a Curoil NV, empresa estatal de Curazao, y otros distribuidores de combustible en Aruba, Curazao y Bonaire.

La semana pasada, la primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo que no se ha reportado una escasez de combustible, pero funcionarios estaban tratando de importar desde otras fuentes.

En Curazao, una orden judicial que incautó los inventarios de crudo y combustible de Pdvsa en la refinería Isla -de 335.000 barriles por día- fue levantada parcialmente a principios de este mes para permitir que Curoil siga recibiendo y distribuyendo.

Las ganancias de las operaciones se depositarán en una cuenta de garantía hasta que la disputa entre Conoco y PDVSA se resuelva en última instancia.

En Bonaire también se incautó el terminal de BOPEC, propiedad de Pdvsa, pero Conoco permitió que Curoil tenga acceso a los inventarios de combustible en la instalación para seguir suministrando a una empresa local de servicios públicos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13077 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter