Despedida y Legado de EULOGIO en PDVSA

La conducción de PDVSA, se ha transformado en una gran orilla de playa, para cualquiera de los grupos que se encuentran alrededor del gobierno nacional, y hoy más que ayer son los actores de la Fuerza Armada los que encabezan su control, a pesar de las carencias sobre la comprensión del negocio. Esta falta de experticia del negocio petrolero, viene con el añadido de desconfiar de cualquiera persona con carrera dentro de la empresa con tales cualidades, lo que puede verse como hacerles sombra su gestión de los militares, lo cual puede llevar a más de uno de hacerse rodear de aduladores de oficio. También podría esperarse que los propios de la empresa que se venden como expertos, sólo busquen defender sus intereses de enramados de negociados a lo largo de toda la empresa en Venezuela y sus filiales en el mundo. En tal sentido la presidencia de la Junta Directiva de PDVSA, definida desde las prerrogativas de la presidencia de la república viene a jugar un reparto de cuotas en medio del pragmatismo puro, donde el partido de cuadros de Chávez, como ya se hemos señalado (https://www.aporrea.org/ideologia/a232805.html), práctica la vocación de poder con éxitos, CAMIMPEG no ha sido suficiente (https://www.aporrea.org/contraloria/a235466.html).

En el caso de Del Pino, presidente actual de PDVSA, viene cada día más sorprendiendo su estancia con ese rol. Su aparente doble nacional quiso utilizarse para que no pudiera asumir la presidencia de PDVSA, y no funcionó, pero hoy se utiliza el mismo argumento, para que no pueda ser candidato a la constituyente por los empresarios, y puede parecer que ahora se queda en la principal industria. La versatilidad de la misma excusa y un solo fin; mantenerse en PDVSA. La candidatura a la constituyente, pudo haber sido una salida elegante para este fiel representante de la burguesía y del capital transnacional, sin embargo, de sus propias palabras, ya se despide de sus allegados bajo el cobijo de la expresión "lo único seguro en la vida es la muerte". Claro que de irse, es bajo la consideración de verse cada vez disminuido en el ejercicio de toma de decisiones ya que los militares, para bien o para mal, le han estropeado su libertad.

Del Pino, como no se exponía bebiendo agua "Perrier" entre otras cosas, se supo vender con aires de humildad, como un tremendo técnico de la línea que históricamente ha gobernado a PDVSA, Exploración y Producción (EyP). Dentro de su legado se puede resaltar varios aspectos como por ejemplo; al propio estilo de Judas, negó sus vínculos con Pedro León, y colaboradores, los cuales montaron en la Faja enramados de negociados en esta zona, ya que competir los negociados del resto del país, era competir con mafias de mayores experiencias. Bajo esta lógica se focalizaron todas las inversiones en la Faja descuidando por completo el resto de las aéreas tradicionales e infraestructuras respectivas. Otro legado importante de Del Pino es el hecho que desde su ejercicio de poder en la vicepresidencia de EyP, después de más de 3millones de barriles diarios dejados por Luis Vielma en ese rol, hoy en día la producción de crudo esta con cerca de un 1 millón de barriles menos, y esta responsabilidad de Del Pino se busca cobijar baja las faldas de la reducción de la cuotas de la OPEP.

Como consecuencia de los anterior, PDVSA se encuentra en un colapso operacional, por falta de mantenimiento, ingobernabilidad y falta de dirección, fuga de talentos y gerentes medios engordando su currículo para luego irse, en fin todo sumando en el objetivo de justificar la mediación del capital transnacional y reeditar la apertura petrolera, en otrora tiempos del la ola neoliberal. La plataforma de AIT ya está dando las excusas al respecto y se preparan empresas mixtas para adelantar privatizaciones de áreas sensibles como por ejemplo el Intevep a través de una empresa mixta (https://www.aporrea.org/contraloria/a241406.html). Al propio estilo privatizador, primero se hace al negocio ineficiente para justificar sus privatizaciones. Es aquí donde la nueva forma de versión del Golpe desde PDVSA; Default en la Producción de Crudo (https://www.aporrea.org/tecno/n291926.html).

No menos importante, Del Pino deja a PDVSA despolitizada, empezó quitando los afiches de los guerrilleros para implantar su toque personal, en nombre de la eficiencia técnica, sin líderes a la cabeza de las convocatorias, sin discursos, sin ningún tipo de construcción política. Sólo deja el espejismo de las mesas de Plan Estratégico Socialista y el mal llamado Golpe de Timón, desde la adulancia oportunista, deja a voceros que hipócritamente hablan de consejos de trabajadores y se pelean por los cargos que creen heredar del tobogán de las diferentes fases de discusiones de ambos ejercicios.

La salida del Del Pino, en aras de guardar las formas sobre su gestión, aparentemente viene con el premio burocrático de asumir CITGO. Bajo las confrontaciones internas de los grupos técnicos pdvericos, el camino queda libre a los militares para asumir PDVSA. Los cambios en el ministerio solicitados a Nicolás Maduro por parte de Nelson Martínez aún no tienen respuestas, o por la influencia de Del Pino o por la Influencia de otros desde el gabinete. En tal sentido Nelson Martínez aún no se hace sentir, y no sabe si viene gobernar o si lo dejan gobernar, tanto en el Ministerio como en PDVSA de donde se le espera y tampoco se sabe cuál será su equipo de cuadros para tal tarea, que no vengan con el revanchismo o resentimiento, propios y reflejos de la dirigencia nacional en la revolución. Haber sido parte de la gestión de Ramírez o de Del Pino puede ser un visto hoy en día como "lealtad incondicional" dentro de los que desde los espacios de poder practican el sectarismo en nombre del socialismo. El primer dilema de este ministro y futuro presidente de PDVSA, será definir si él será beligerante o no, en la definición de política y los cuadros para dirigir, o simplemente estará subordinado en esa esfera, al Sr del maletinazo.

La paz en Venezuela, se ha condicionado a una convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, pero la guerra se incita y se financia justamente desde el exterior, por lo que no ha quedado claro, como con este ardid político, se frenará las intenciones irreconciliables del imperialismo yanqui. El carácter irreconciliable se basa en la voluntad de una mayoría de un pueblo en construir el socialismo, y sobre todo el ejercicio soberano sobre nuestros recursos naturales, en especial los hidrocarburos. Dentro de estas ecuaciones entra PDVSA como la operadora nacional, responsable de materializar la captura de la renta que financia hoy y financiará por mucho tiempo nuestra economía, inclusive esta renta es la llamada a financiar la trascendencia del rentismo petrolero. Es decir; no se puede superar el rentismo para el mañana, sin administrar apropiadamente en esa dirección la renta de hoy.

colectivoperezalfonzo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2279 veces.



Colectivo Pérez Alfonzo


Visite el perfil de Colectivo Pérez Alfonzo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Colectivo Pérez Alfonzo

Colectivo Pérez Alfonzo

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad



US Y ab = '0' /energia/a248773.htmlCd0NV CAC = , co = US