La Geografía Local en el contexto de la Educación y su pertinencia en la Seguridad y Desarrollo de la nación

La geografía, como parte de las ciencias sociales, ha sufrido transformaciones en la sociedad contemporánea, de la ciencia y del pensamiento, así como la modificación de las concepciones educativas. En el caso del sistema educativo de Venezuela, la educación básica establece en sus normativas legales, los fundamentos de la formación del individuo, desde la perspectiva social y cognitiva, incluyendo el ámbito ambiental y territorial, en aras de garantizar el desarrollo integral. Al mismo tiempo, la geografía se encuentra inmersa en el tema de la educación como el eje central de la formación, y de ella depende la transformación del individuo, propicia los elementos para garantizar una sensación de seguridad que muy fácilmente podría insertarse en la dinámica del sistema y la soberanía, por ende, se observa que el término "seguridad" está a disposición de los analistas como idea organizativa para las relaciones sociales.

Es importante mencionar, que la educación vista como proceso que involucra la orientación y articulación de una materia como la Geografía, desde la percepción integrada del individuo en su entorno, hace sin duda alguna posible una acción racional, capaz de responder a las necesidades, ya que esta tiene como objetivo transmitir conocimientos, formar valores, desarrollar competencias y comportamientos que puedan favorecer la comprensión y la solución de los problemas de índole local, regional, nacional e inclusive internacional.

En este sentido se puede decir, que, para garantizar la inclusión de los contenidos de la Geografía como eje fundamental de la seguridad y desarrollo integral en Venezuela, se hace necesario conocer significados y diferencias de la educación formal y no formal, que inciden de alguna manera en dicha transformación, por ende, se requiere abordar aquellas unidades curriculares impartidas en la educación influenciada muchas veces por el discurso hegemónico preestablecido dentro de la sociedad vinculado al concepto tradicional de la seguridad y defensa; para conocer la procedencia de estas terminologías que involucran la educación formal y no formal .Mariño&Cendales (2001), al respecto afirman lo siguiente:

En la década de los sesenta, un documento de la UNESCO denominado «La crisis mundial de la educación», hace la distinción entre Educación Informal, Educación Formal y Educación No Formal. Hoy la situación es más compleja y esas diferencias, que pueden ser útiles en términos académicos, en la realidad son menos precisas. La misma UNESCO habla hoy de «Educación Permanente» y «Educación durante toda la vida». La educación es un continuo que tiene momentos o modalidades diferentes que se van integrando en un solo proceso personal y social. Pág. 3

Del mismo modo, en ese sistema de educación institucionalizado expresado por los mencionados especialistas, opera la guerra no convencional, emprendida en las instituciones educativas a través de sus mecanismos de dominación, tomando en cuenta que dentro del teatro de operaciones de la guerra, la estrategia cambia. Al respecto Qiao Liang y Wang Xiagsui, a manera de comprender este entramado en un clásico titulado:"La Guerra fuera de límites" dice que:

En el análisis del nuevo arte de la guerra, los chinos plantean las guerras militares y no militares y crean el concepto de la omnidireccionalidad, que se aplica a las fuerzas convencionales, de tierra, mar, aire y espacio sideral. Plantean las batallas en los campos políticos, económicos, social, cultural y financiero, con un software que los une a todos Pág. 17

Entendiendo que la guerra se despliega en el ámbito cultural, es imperante tomar en consideración que el afianzamiento de la Geografía como componente subsanador de la "Guerra Cultural"; es garantía de la "seguridad vista desde siete ámbitos", donde las formas de agresión que impiden el logro de la inclusión pueden provenir de diferentes "formas", esto también permite considerar que la guerra y su trascendencia histórica y contemporánea, ha existido desde la invasión napoleónica.

En este mismo orden de ideas, se considera que actualmente existen amenazas en el ámbito de la seguridad, que pondrían en peligro garantías constitucionales de la población estudiantil, la cual desconoce parte de su geografía, a causa de los diversos sistemas de dominación múltiples y perjuicios que operan en la actual sociedad, haciendo que esta impidan el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás componentes jurisdiccional.

Tomando en consideración todos estos elementos, la permanencia, a la educación pertinente, forma parte de una actividad articulada a la política de Estado Nación; hacen necesario el reforzamiento de este concepto partiendo del término "acceso al conocimiento de nuestra geografía". La enseñanza de la Geografía fortalece a la Seguridad y la Defensa Integral de la Nación, conforme a lo establecido en los artículos 326 de la Constitución Nacional y 5º de la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil. Asimismo se precisa que dicho principio se ejerce en los ámbitos económicos, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

En el marco de estas leyes y fundamentos, se entiende que el Estado tiene como fines esenciales de defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución y demás mecanismos de inclusión, es por ello educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines como señala el artículo 3 de la CRBV (1999). Es por ello, que el conocimiento del ámbito geográfico influye en la toma de decisiones de un Estado, a fin de disminuir la pobreza, la marginación, las desigualdades, la degradación ambiental, atendiendo comportamiento en su entorno tales como la migración forzada y la desigualdad, fenómenos que estudia la geografía como parte de su objeto de estudio, las características biofísicas de las regiones, dimensión natural, características económicas de los países, distribución de la riqueza , y sus efectos ambientales.

Asimismo, afianzar y preponderar estudios existentes acerca de la dimensión social del paisaje planetario en el caso venezolano por ejemplo, permitirá reconocer un conjunto de retos y de oportunidades para las siguientes generaciones, de allí el papel estratégico que juega la geografía dentro de los contenidos programáticos de la educación formal, a fin generar una política comunicacional y educativa más certera acerca del territorio en el que se habita, y lo que contiene, determinando así, las acciones en pro de la defensa del mismo, en el presente y el futuro, tomando en consideración todos estos elementos.

La Geografía y su enseñanza en el ámbito educativo, ha sufrido transformaciones considerables en su accionar, las concepciones teóricas de los docentes tienen una vinculación estrecha al respecto, noción que poseen se inclina hacia una forma tradicional, descriptiva, memorística y hasta retrospectiva, perspectivas que coinciden de acuerdo a lo expresado por Montes & Romero Méndez (2007), los cuales afirman lo siguiente:

"Los cambios que ha presentado la geografía, a lo largo de la historia, han introducido nuevas formas de abordar el estudio del espacio geográfico, pero muchos de estos cambios comienzan y se quedan en las universidades y centros de investigación, produciéndose un desfase entre es tos y la escuela primaria y secundaria, es decir, que los avances y cambios teóricos y técnicos alcanzados por los profesionales de dicha disciplina, no llegan a todos los niveles del sistema educativo, existiendo todavía un gran abismo entre los progresos de geografía y la geografía enseñada en las escuelas.." Pág. 3

Sin duda alguna, puede determinarse que a medida que la geografía oculte dentro de la enseñanza la transcendencia histórica que amerita su abordaje , paralelamente se debilita la concepción de la seguridad y desarrollo integral de la nación, ya que la Seguridad y Desarrollo integral no son conceptos aislados de la geografía, interactúan entre sí, su acción es bidimensional, simultanea, sincrónica; por esta razón la geografía está íntimamente relacionada con las demás ciencias, y de estas recibe muchas aportaciones, y al igual que todas las ciencias modernas esta tiene un carácter interdisciplinario que explica hechos y fenómenos de gran profundidad.

Para concluir, si se realiza revisión sistemática de la importancia de la Geografía como contenido que fortalece el derecho a la educación en el ámbito educativo determinado como derecho, y como proceso de liberación del hombre, se conecta de forma directa con las ideas liberadoras del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuya publicación el "Estado Docente", concebía la educación como la liberación del hombre, por consiguiente mientras más se conozca del ámbito territorial y geográfico existe mayor probabilidad de afianzar la soberanía de un Estado, teniendo como actores a todos los individuos formados dentro de estos preceptos:

En consecuencia, la educación que proponemos debe forjar un tipo de ciudadano y ciudadana con valores distintos a la competencia por encima de todo, el egoísmo, el racismo, el individualismo enfermizo. El tener debe dejar de ser el valor fundamental; ese es el valor sagrado de la sociedad de consumo. Reivindicamos el ser frente al tener. En la sociedad que vivimos si usted no tiene no es; esa mounstruosidad es el origen de otras discriminaciones.Pag 17.

Una vez considerada la inclusión continua y permanente de la Geografía como método, como parte de la calidad de vida del ciudadano, podría entenderse de forma fluida, la relación que tienen estos contenidos en el marco de la seguridad y defensa integral, vistas desde diversas perspectivas; desde la ontológica por ejemplo, se trabajaría en la promoción de ideas, difundidas por pensadores que a través de sus escritos generaron conciencia en la opinión pública de su época, en el sentido cívico es decir, el amor a la patria; la actitud del ciudadano que antepone el interés general al particular. Para tal fin, existen aportes teóricos de sustentación filosófica que contribuirían a la comprensión de la enseñanza de la Geografía como hecho identitario de arraigo de protección al territorio por encima de todo interés foráneo o supra – trasnacional. Este sentido de pertenencia en pro de la defensa de la tierra remonta de épocas contemporáneas, tales como el ideario bolivariano, el proceso popular y coyuntura histórica, contempladas en las obras y discursos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora, el árbol de las tres raíces y el plan Nacional Simón Bolívar. Los actores sociales involucrados permitirán hacer una reflexión sobre las concepciones de la realidad, relaciones y características de la Geografía y sus repercusiones en la Seguridad y Desarrollo Integral de la Nación.

Bibliografías consultadas:

Qiao Liang y Wang Xiagsui "La Guerra Fuera de Límites "

Mariño S. y Cendales G. (2001) Educación No Formal y Educación Popular. Hacia una Pedagogía del Dialogo Cultural- Editorial Fundación Santa María Disponible en: http://www.feyalegria.org/images/acrobat/EducNoFormalEducPopular_4834.pdf

Montes & Romero Méndez (2007) Concepciones Teóricas de los Docentes de Geografía Año 3 / Nº 7 / Noviembre Revista ORBIS / Ciencias Humana.

Prieto F. (2016) El Estado Docente, Publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Caracas Venezuela.

Links Consultados:

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf

http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Disponible en:http://www.cne.gov.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.ph

Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Disponible en :

http://infovenezuela.org/democracy/attachmentsspanish/T6%20ST01%20P7%20V2%20LOFAN.htm



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2069 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Mineyomar Romero

Mineyomar Romero

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /educacion/a249181.htmlCd0NV CAC = Y co = US