EEUU inventó el PIB, y dijeron que ellos eran desarrollados y los Otros… “pobres diablos”

"El hombre es un depredador natural –domesticado- ¡y como tal! siempre va a querer actuar, a menos que la probidad de los hombres que lo rodean, lo deprede de su ambición originaria" I.M.

Este artículo está dedicado a los hombres y mujeres de la Tierra y del cosmos, al que tod@s pertenecemos, sin distinción de credos, razas, religiones, colores, posiciones, a quienes aman toda vida y respetan otros SeRes. A ell@s este granito de amor.

Nos montaron en la onda del P.I.B. para medirnos el crecimiento, para clasificarnos en unos y otros, y nos la creímos ¿Ocreemos? Por esa varita mágica del PIB debemos preguntarnos lo siguiente ¿Por ese índice son algunos países desarrollados y otros subdesarrollados? ¿El PIB da la prerrogativa de ser seres humanos de primera, de segunda o tercera clase? ¿Por qué le han hecho creer a la humanidad que si la Tierra es un solo planeta, se habla de países del primer, segundo y tercer mundo si solo hay uno? ¿Cómo podemos entender los iletrados, quienes son tercermundistas, y porque si somos una sola Tierra, una sola raza, única en el cosmos, un 99% tiene que padecer? ¿Quién dijo que tenía que ser así o que contrato mundial lo establece? Me he agotado desde siempre el pensamiento con estas interrogantes sin repuestas aparentes. Si hacemos análisis a las variables que se miden a escala planetaria con este estúpido y majadero indicador para ver cual país es desarrollado, nos encontraremos que este paradigmas de dominio, lo único que mide son los niveles materiales ¿Pero es que acaso la calidad de vida material solo tiene que ver con ello?

Como el mundo está al revés de acuerdo a Eduardo Galeano ¿Qué pasaría si el mundo entero cambiara la forma de medir las variables macroeconómicas del PIB, de pasar de bienes materiales, a las variables espirituales o una combinación de ambas? ¿No podrían llamarse algunas sociedades desarrolladas humanamente o, humanamente desarrolladas?

Existen diversas variables para medir el crecimiento de una nación, de su sociedad, y de esta manera absurda, para compararlas y clasificarlas, y aunque no soy economista ni afín, soy uno de los que cree o tiene la convicción que las naciones no se deben seguir midiendo por el PIB de igual manera, debido al nivel que presenta cada PAIS, derivado de sus asimetrías porque eso es premeditación y alevosía. Pero los poderosos así lo decidieron despiadadamente con el PIB. Quieren medir a todas las naciones del mundo con la misma vara del PIB para demostrar que ellos son lo que son, "Desarrollados", y los "Otros" no. Para decirnos y demostrarnos que ellos están en la cúspide como potencia porque tienen todas las posibilidades, y los "Otros" no –los subdesarrollados o tercermundistas-. De hecho, se hacen llamar el G7, GL+1, GY+Otros. Ellos quieren que olvidemos que hace 500 años por poner un ejemplo, nos saquearon para desarrollarse con nuestros recursos hasta el día de hoy que lo siguen haciendo ¿Qué hizo Europa para desarrollarse, es decir a que acudió? ¿Qué hace los EEUU para el mismo fin? ¿Devastación, guerras? ¿Quiénes le dieron el "privilegio" de autoproclamarse? ¿Ellos quieren que aceptemos que por la industrialización tuvieron un "estatus quo" y que los hacen superiores?, Son ellos los que se olvidan que "gracias" al sacrilegio que han hecho a otras naciones "tercermundistas" para ellos, quienes fueron rezagadas por su abominación para desarrollarse por las diversas esclavitudes de los "Otros"

Pero fue un economista ruso de nombre Simón Kuznets que llegó a los benditos EE.UU. el que inventó el PIB y lo que no sabe el mundo entero de este indicador, es que el mismo creador lo cuestionaba después. Ahora bien, según nuevos economistas, hoy día, existen otras variables que no se consideran a la hora de medir el desarrollo con estos indicadores del PIB. Este indicador es una estigmatización más que nos han vendido los "desarrollados" con este hito, y algo interesante que debo comentar, que en el año de 1968 el candidato presidencial demócrata Robert Kennedy reprochaba también el PIB para medir el bienestar humano de cada nación porque metía a todo el mundo en el mismo saco y con las diferencias tan asimétricas que existen entre cada nación de esta aldea global la Tierra. De hecho, Robert Kennedy dio para ese entonces, un discurso sobre el demonio del PIB el cual invito a leer a conciencia. Aquí un extracto de ese su discurso:

"El PIB cuenta el napalm y el costo de una ojiva nuclear y los vehículos blindados que combaten los motines callejeros. Cuenta el rifle de Whitman (es el estudiante de la Universidad de Telas que el 1 de agosto de 1966, desde la torre de dicha universidad en Austin, uso tres rifles para matar a 16 personas y herir a otras 16 antes de ser muerto por un policía) y el cuchillo de Speck (es el asesino serial que el 14 de julio de 1966 mató a puñaladas a ocho chicas que estudiaban enfermería en Chicago, Illinois) y cuenta los programas de televisión que glorifican la violencia con el fin de venderle juguetes a nuestros hijos".

Es decir, las más importantes variables materiales de conquista y de dominio de los desarrollados sobre el espíritu y aliento de las naciones de los "Otros"

Eduardo Galeano nos dice con uno de sus lenguajes fresco americano, en alguno de sus momentos que "Países en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Según las Naciones Unidas, los países en desarrollo envían a los países desarrollados, a través de las desiguales relaciones comerciales y financieras, diez veces más dinero que el dinero que reciben por la ayuda alterna" ¿Qué barbaridad con esta verdad, verdad?

Sin embargo, el PIB no mide ni nuestro ingenio ni nuestra valentía, ni nuestra sabiduría ni mucho menos el conocimiento de los "Otros", ni nuestra compasión, ni nuestra devoción, ni los valores, ni las emociones, ni mucho menos la satisfacción y felicidad que sienten los pueblos, las sociedades del mundo, del planeta Tierra, es decir, la actitud humana. Mide todo lo material, lo asociado al capital, excepto lo que hace que la vida valga la pena". Todo lo que mide el PIB son los bienes, servicios y dinero que comúnmente obtienen dilapidando a otras naciones, dominando y conquistando asimétricamente, para compararnos luego como oprimidas economías, pero si se midiera con las variables del bienestar social de los pueblos, posiblemente el resultado sería más discutible el enfoque al que le dan con el PIB

El capitalismo se ha valido desde el inventado PIB, de lúgubres y obsoletas formulas macroeconómicas para decir quien está en crisis y quien está mejor, aunque la crisis la tengan ellos y se caigan las bolsas de valores que repercuten en todas las naciones del mundo que nada tienen que ver, añadiendo las benditas reglas de la economía con glosarios estúpidos para decir quienes son ellos y quiénes son los "Otros"

¿Es el crecimiento de los EEUU y de los GX que dilapidan los recursos finitos de la Tierra un indicador verdadero de BIENESTAR que soluciona los problemas de la humanidad, Ó es un PROBLEMA que le están ocasionando a la Tierra con la contaminación excesiva y otras particularidades? ¿Qué están haciendo en el fondo, esas naciones "desarrolladas" para cambiar de verdad tanta pobreza que tienen a su alrededor de 99%? El planeta Tierra es finito y aquí estamos todo

"Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad" Simon Bolivar

Nuestro legado… también es sagrado



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1817 veces.



Iván Méndez

Ingeniero. Articulista, productor/locutor y conductor radiofónico. Escritor

 ivanmendez2103@gmail.com

Visite el perfil de Iván Méndez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: