Ingrid: ¿compra o tumbe?

“Hombres hay que no quieren el crimen, pero carecen de energía para castigarlo”

Turgon…

Según fuentes cercanas a las FARC, recogidas por periodistas ligados al campo de la investigación, así como analistas de inteligencia de varios países latinoamericanos y europeos, están manejando ciertas hipótesis, que el rescate de Ingrid Betancourt y 14 rehenes mas, efectuado el pasado 02/07/2008 por el ejercito colombiano “fue que interceptaron la liberación programada para ese fin de semana o el próximo” que tenía cronometrada la guerrilla.

Estos investigadores están tras la pista de fuentes confiables de las FARC, para confirmar lo que realmente sucedió en esta operación de rescate o tumbe llamada jaque.

La liberación la tenían programada para esa semana o la próxima según lo habían acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano Máximo líder de las FARC, por eso habían reagrupado a los rehenes, los cuales los tenían separados en varios campamentos de la selva colombiana, son los datos que manejan estos investigadores de la comunicación e inteligencia. El ejercito colombiano a través de una confidencia bien remunerada interceptaron y abortaron la liberación para hacer creer a la opinión publica mundial de que se trato de un rescate es lo que se maneja hasta ahora.

La información por parte del gobierno de Colombia sobre este operativo de rescate, es que mediante infiltraciones y sofisticados métodos de espionaje, contactaron la custodia de los rehenes y mediante una orden superior falsa de los jefes de la guerrilla, donde se les ordenaba agrupar a los rehenes, para entregarlos a una misión humanitaria que los trasladarían en helicóptero donde los esperaría un alto comandante de las FARC.

El Ministro de la Defensa de Colombia declaro que el operativo de inteligencia lo adelantaron 10 días para que los guerrilleros no se percataran de la infiltración de que fueron objetos.

Varios periodistas sostuvieron en Bogota ante analistas la versión del “ROBO” en la liberación de los rehenes, cuyos datos coinciden con las suministradas por las fuentes de las FARC recogidas en la frontera con el Ecuador.

Otros acuciosos comunicadores, que le hacen seguimiento a la situación de rehenes en manos de las FARC, sostienen que al menos un jefe guerrillero a cargo de la custodia de los secuestrados se vendió, y señalan a Gerardo Antonio Aguilar, cuyo nombre de guerra es “Cesar”, que fue el que subió con otro guerrillero al helicóptero donde fueron embarcados los rehenes.Los dos fueron capturados.

Muchas fuentes vinculadas a la negociación europea con la guerrilla han sostenido, en forma confidencial a la prensa internacional, que los facilitadores sabían “Que el Presidente Uribe había dicho que estaba tratando de convencer a “Cesar” y están casi seguros que Uribe lo menciono por su nombre hace un mes.

Manejan la hipótesis estos investigadores que Cesar habría sido comprado, y por eso se explica el éxito de esa operación. Se habla mucho también de un fondo de 100 millones de dólares para la compra de la custodia de los rehenes.

La senadora Piedad Córdova en un acto el 02/06/2008 en la ciudad de Medellín con estudiantes alerto sobre esa operación. Donde señalo sobre un fondo de 100 millones de dólares para la compra de algunos jefes de las FARC, para Luego montar una estrategia de rescate a sangre y fuego. En esa operación jaque resulto sin un muerto que lamentar.

Todos los analistas coinciden en la tesis de la compra de Cesar, preguntándose como es posible que los dos guerrilleros hayan dejado con mucha facilidad sus fusiles antes de abordar el helicóptero sin ninguna tipo de resistencia. Y se sostiene que una columna guerrillera estaba a unos cien metros durante esa operación de rescate.

Lo más importante de esta historieta fue como la inteligencia militar logró que el comandante del Bloque Oriental de las FARC Jorge Briceño (Mono Jojoy) le diera la orden a Cesar de entregar los rehenes según lo expresado por el General Mario Montoya.El General dijo “es que la orden se dio y, como dicen los guerrilleros las ordenes se cumplen, y ellos los custodios de los rehenes cumplieron la orden”. “Logramos infiltrarlos y obtener información que nos permitieron llegar a esa decisión final dijo Montoya, logramos que la guardia los agruparan y los condujeran al helicóptero donde los esperaría una falsa comisión internacional concluyo”.

La caminata de los rehenes duró un mes según el general Freddy Padilla comandante de Las Fuerzas Armadas de Colombia.

Percasita11@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3099 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad