Dr. Javier Antonio Vivas Santana: Defensor de Venezuela

  • "El pensar y el pensamiento han sido fragmentados y divididos del ser tanto en el conocimiento como en su condición humana. Por ello, regenerar el pensar invocando las texturas de nuestros pensamientos podemos alcanzarlo desde la unión de nuestra propia naturaleza: La unión del saber, la unión de los sentimientos, la unión del ser, construyendo una epistemología sobre la trans-onto-complejidad". Javier Antonio Vivas Santana

El Defensor de Venezuela, Doctor en Educación, Javier Antonio Vivas Santana, lo conozco de trato, vista y comunicación desde el año 2006, justo cuando ejercía funciones como Coordinador de las Defensorías Educativas de la Zona Educativa del estado Nueva Esparta (ZENE). Venía de ser Presidente del Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente (CEDNA) en representación de y por la sociedad. En aquel momento, realizaba las entrevistas para seleccionar al personal docente que debía cumplir, entre otros requisitos, para ser Defensor o Defensora: Residir en el municipio, formación profesional relacionada con niños, niñas y adolescentes, o en su defecto experiencia previa en áreas de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes o en áreas afines, aprobación de un examen de suficiencia en el conocimiento del contenido de la Ley Orgánica para la Protección de Niños y Adolescente (LOPNA 2000)

Siendo Coordinador y Defensor contó con el compromiso y trabajo del equipo de profesionales y logró la concertación de alianzas de gran importancia con los siguientes organismos: Consejo Nacional de Derechos del Niño y Adolescente (CDNA), Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente (CEDNA), Consejo de Protección de Niños y Adolescente (CPNA), Consejos Municipales de Derechos del Niño y del Adolescente (CMDNA), Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, otros para la formación de los y las Defensoras (es) Educativas (os) y se contó con el apoyo de UNICEF. Es importante recalcar que fue un trabajo titánico por parte del Profesor y Defensor Javier Antonio Vivas Santana para crear las Defensorías Educativas en el estado Nueva Esparta, "incluso fue el último en constituirse".

Aunado, a esto en su constante, caminar y andar logró que el personal docente de las Defensorías Educativas asistieran a eventos, seminarios, foros, otros, para su formación permanente, tal como indica los artículos 37 y 38 de la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2009) y para ello, en su gestión como Coordinador y Defensor, participó en conjunto con las y los Defensoras (es) Educativas (os), en las actividades de CECODAP, y con la responsabilidad que lo caracterizan en los años, 2007, 2008, 2009, y 2010 gestiona inscripción y participación de las Jornadas sobre la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente coordinado por la Universidad Católica Andrés Bellos (UCAB). Siempre atento, a lograr recursos mediante alianzas con empresas privadas y públicas para garantizar gastos y costos del evento, estadía, alimentos y compra de libros, cuadernos, otros; incluso gestionando equipos de oficina y material para el funcionamiento de las mismas en las instituciones educativas.

En fecha, 02-07- 2010 el Profesor Javier Vivas Santana, exigía la evaluación de desempeño de las y los docentes que ofrecían el servicio de las Defensorías Educativas, ejerciendo la defensa para su evaluación de desempeño, eran en total diez (10) defensoras (es) y en tal sentido, expone:

"Apreciada Ministra: Jeniffer Gil Laya. Oportuno es solicitarle la evaluación de desempeño docente de un número importante de Defensoras(es) Educativas(os) en función de lo establecido en la Resolución 021, de fecha 19-5-2010, (…) las defensorías educativas responden a la creación de cargos vacantes (pese a que el MPPE no haya creado los códigos correspondientes), y sus funciones están debidamente originadas y certificadas por la Resolución 447, la cual fue emitida en Gaceta Oficial N° 37.324 de fecha 6-11-2001, por el entonces Ministro de Educación, Cultura y Deportes, ingeniero Héctor Navarro". https://www.aporrea.org/educacion/a103334.html

Indudablemente, el profesor Javier Vivas Santana, ha participado en innumerables encuentros, actividades, ponencias en defensa de Venezuela y sus hijos. Y muchos de los espacios educativos, evocan su pensar, pensamientos y sentimientos como maestro, profesor, defensor. Incluso, ha contribuido en su enseñanza y aprendizaje por más de veinticinco (25) años.

Es inaceptable, que ahora el Defensor de Venezuela, esté privado de libertad. Vulnerándose su derecho a la salud, a la vida, a la libertad de expresión. Violándose sus derechos humanos más elementales suscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Ley Aprobatoria de la "Convención Interamericana Para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (2005) y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

Llama poderosamente la atención como la congoja lo lleva a indicar "Venezuela languidece" en un artículo publicado el 22-03-2017 en Aporrea:

"Los recientes hechos en los cuales una adolescente fue asesinada por "compañeras" "liceístas", también adolescentes, para que días después, y más grave aún, que unos niños y otros adolescentes, presuntamente hayan asesinado a cuchilladas a dos efectivos militares, quienes ni siquiera llegaban a los 25 años, revela que estamos en presencia de una sociedad que ha hecho metástasis en lo poco que le queda como matriz orgánica en sus derechos y obligaciones. Es decir, cuando llegamos hasta semejantes estadios de violencia, independientemente de las normativas jurídicas que existan, todas serán en vano, debido a que prevalecen tanto la impunidad como las injusticias". https://www.aporrea.org/ddhh/a243071.html

Como verán Javier Antonio Vivas Santana, es un Defensor de Venezuela, porque le duele en el alma los gritos por sus hijos, cada vez que alguno de ellos, sufre, y o muere, prepara su voraz, y tenaz pluma para accionar en su defensa y de alguna manera, hizo suyo el sufrimiento, hasta terminar hoy en día en las mazmorras de la prisión del Dgcim Boleita, y el Rodeo III.

Finalmente, yo Carmen Sulay Rojas, profesora y defensora me suscribo al Comité por los DDHH y la libertad del Dr. Javier Antonio Vivas Santana, Defensor de Venezuela y solicito respetuosamente garantizar su derecho a la vida, a la salud, su integridad física y psicológica.

Carmen Sulay Rojas. Licenciada en Educación Integral. (UNA)- Profesora en Educación. Especialidad Geografía e Historia (UPEL). Ex defensora Educativa de Niños, Niñas y Adolescentes. Directora General de Fundación Rosa Rojas (ONG_RORODDHH)

Correo: carmensulayrojas@gmail.com

Twitter: @_CarmenSulay



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4019 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter