¡Injustificable!

Quizás esta semana me quitaré un poco los criterios de objetividad con los que he venido escribiendo, la razón, resulta sencilla, está semana he visto como la supremacía blanca (la policía de Minneapolis) cuyo Comandante en Jefe, es el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica: Donald Trump, célebre personaje que ha mostrado brutalidad, irracionalidad, ineptitud y xenofobia; matan a un hombre negro, por la sencilla razón, de que el afrodescendiente "supuestamente" iba a pagar 20$ con un billete falso, tal travesura le costo la vida.

¡Injustificable! es que un "oficial" de policía, espose a un ciudadano negro, lo acueste sobre el pavimento, le ponga la rodilla sobre el cuello (aún cuando la victima pide auxilio, y menciona que no puede respirar), lo mate, algunos ciudadanos lo graben y otro "oficial" no vaya a auxiliarlo, más ¡Injustificable! es que el Presidente movilice la Guardia Nacional y escriba por la red virtual twitter que si se les ocurre trancar, la guardia tiene la orden de dispararles, por ende, es ¡Injustificable! que el arrogante imperialismo norteamericano sea visto como ejemplo de democracia en el mundo, cuando gracias al supremacista que está hoy en la Casa Blanca, actué peor que Don Vito Corleone (la guerra que empiezan contra el Padrino, es por la oposición de Don Corleone, al tráfico de drogas) mientras que Trump apoya este flagelo, aparte de pelearse con la India, Corea, China, Rusia, Irán, Venezuela, la OMS, la Unión Europea, la ONU, Twitter, y con todo aquel que no aplauda sus intereses.

Cuando veo a venezolanos, por distintas redes virtuales apoyando las decisiones del mediocre Trump, pienso en el gran historiador Mario Briceño Iragorry, el excelso trujillano durante la segunda mitad del siglo XX, mencionaba que aquellos connacionales que apoyaban los desmanes y entreguismos de nuestras riquezas y recursos, eran unos: "Pitiyankis"; carentes de PATRIA, este término ha sido mofado últimamente por algunos venezolanos ¿Quizás por ignominia o desconocimiento?

Lamentablemente escucho diariamente a compatriotas decir ¡no hay café o harina, pero tenemos patria! ¡No hay luz, internet, ni gas pero tenemos patria! ¡No hay agua ni gasolina, pero tenemos Patria! ¡Subió el Dólar, pero tenemos Patria! Etc, etc. Cuando escucho esto, más allá de la rabia y decepción que siento, me doy cuenta que las redes virtuales, han hecho bien su trabajo, tal como lo sentenciaba con fuerte preocupación el Prof Eliezer Salinas, una de las cosas que debe hacer el capital es ridiculizar (para ello son sus medios, y el emporio que han conformado), más allá de eso, debe quitarnos los sentimientos de amor patrio: "un pueblo sin educación es un instrumento ciego de su propia destrucción" (Bolívar, 1819, p.115); primordial es, para el capital, atacar mediante las redes virtuales a nuestra juventud, bombardeándola con nefastas mentiras, para hacerlas verdad, cuenta el dicho popular que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, por lo tanto es prioridad quitar el amor y sentimiento patrio, confundir.

Eso es ¡Injustificable! la PATRIA, va más allá. Una de las cosas que realizo constantemente es preguntarle a mis estudiantes y conocidos que se mofan del término Patria, lo siguiente: ¿La Patria es que te falte la luz, la gasolina, los servicios, los alimentos? Obviamente, al responderme muchos me recuerdan a mi progenitora, se mofan, llegan a decirme ¡Con Patria tú vas al mercado y el sueldo te alcanza! Es ¡Injustificable! que toda la heroicidad de Bolívar, Páez, Ribas, Mariño, Sucre, Camejo, Bermúdez, Monagas, Zaraza, Rondón, se vea opacada por una campaña mediática sucia que compara, la heroicidad con los problemas del país, los cuales sin tapujos son consecuencias de: la falta de gerencia e ineficiencia, la corrupción, el bloqueo y la falta de preparación educativa por la cual hemos venido pasando. La Ineptitud de algunos gerentes y funcionarios nada tiene que ver con la Patria.

¡Injustificable! Es que algunos señores (dudo que sean venezolanos) vayan a realizar lobby en los congresos y mercados financieros internacionales, para pedir sanciones a tu país, busquen la manera de que no lleguen insumos para reactivar la destruida PDVSA; mas ¡Injustificables! es, que algunos venezolanos todavía digan: ¡Las Sanciones son sólo para ciertos personeros del Rrrrregimen! Y peor aún que empiecen a faltar los servicios básicos y le eches la culpa al gobierno, pero es más ¡Injustificable! Que algunas personas corruptas y burocráticas que están en puestos claves del gobierno, aún pongan trabas y se presten a sabotear los servicios, no le expliquen con exactitud al pueblo estas fallas, cuando tienes todo el poder político, 20 gobernaciones, 330 Alcaldías, y aún reine la Ineficiencia.

¡Injustificable! Que existan venezolanos, que apoyen (están en su derecho), aventurismos políticos de un grupúsculo de imberbes y malcriados líderes, que como niños pequeños y consentidos al no lograr sus objetivos, chillan, patalean y pidan invasiones, será más ¡Injustificable! que se sigan violando las leyes de la República y los tribunales no actúen. Jamás se explicará porque se dejo perder la universidad cuando eran necesaria intervenirlas y ponerlas al servicio del Estado, no dejarlas morir, fundando instituciones al garete, parece que la máxima maquiavélica divide y vencerás fue puesta en práctica en la academia.

Al ver todo esto, no me queda otra de seguir escribiendo, por el bien de mi salud mental y emocional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3363 veces.



Alejandro Lezama

Profesor de Geografía e Historia UPEL. Magister en Educación.

 lezama.alejandro@gmail.com

Visite el perfil de Alejandro Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales