Nuevas revelaciones de la Revista SEMANA de Bogotá

El complot del DAS contra Venezuela parece confirmarse

Como se recordará, el exjefe del Servicio de Informática del DAS, Rafael García, quien permanece preso en una cárcel bogotana, denunció el mes pasado a la revista SEMANA un sinnúmero de irregularidades y actividades ligadas con el narcotráfico y el paramilitarismo, dirigidas a desestabilizar el gobierno de Venezuela por parte de ese organismo de seguridad, entre las cuales -aseveró- se contemplaba el asesinato de altos dirigentes de la Revolución Bolivariana, incluyendo al propio presidente Chávez. Fue muy claro al afirmar en sus declaraciones que de esos eventos estaban enterados, además de su persona, el anterior Director del organismo, Jorge Noguera, actualmente cónsul en Milán y seis altos funcionarios del gobierno de Uribe, cuyos nombres se reservaba, aun cuando dijo estar dispuesto a compartir esas informaciones con el gobierno venezolano.

 

Mucho antes de que se produjeran esas denuncias, dentro del juicio por el vil asesinato del Fiscal Danilo Anderson, una de las personas sospechosas de estar implicada en el hecho, de origen colombiano de nombre Giovanny Vásquez y que por ello se encuentra bajo rejas, ya había adelantado, al parecer, bastante información sobre el particular, por lo que a las autoridades venezolanas las revelaciones de García no le produjeron demasiada sorpresa y quizás sí mucho desagrado por cuanto con ellas se ponía de manifiesto que Vásquez no había mentido, lo cual colocaba en situación de muy alta gravedad las relaciones entre los dos países de confirmarse todo eso, como ya deben estar adelantándose las investigaciones que debió haber solicitado nuestro gobierno.

 

Días después la misma revista Semana trajo otra noticia de impacto: el gobierno norteamericano le ha quitado la visa al jefe de la campaña reeleccionista de Uribe Velez en la costa atlántica, Raúl Montoya Flórez, por sus vinculaciones con el narcotráfico, tal y como lo ha revelado el Nuevo Herald, según agrega la publicación en su edición digital. Es bueno recordar que Montoya Flórez fue señalado por García en sus explosivas revelaciones como uno de los más importantes contactos que tenía Noguera con los narcos e igualmente que a raíz de ello el propio presidente Uribe salió en su defensa, calificándolo de ser “un empresario muy correcto”. 

 

Ahora de nuevo nos sorprende la revista Semana en su edición digital de hoy con la información bien explosiva de que el exdirector de Protección del DAS, Rodolfo Benítez, le ratificó al Congreso colombiano que las declaraciones de Rafael García, jefe de informática del DAS son absolutamente ciertas.

 

Según Benítez, el DAS es una institución seria que merece ser defendida, pero que lamentablemente fue dirigida por una “organización corrupta” conformada por Jorge Noguera (ex director de la entidad y hoy cónsul en Milán), Giancarlo Auque Silvestre (ex secretario) y Rafael García (ex director de informática, hoy preso por borrar antecedentes de siete narcotraficantes pedidos en extradición).

 

Pero veamos la versión íntegra que nos trae SEMANA digital (www.semanana.com):

 

 

 

ESCÁNDALO

El otro testigo

 

Rodolfo Benítez, ex director de protección del DAS, ratificó ante el Congreso las denuncias de Rafael García contra el ex director del organismo y cónsul en Milán, Jorge Noguera.

 

Por Élber Gutiérrez Roa

 

Al escándalo por corrupción en el DAS le apareció una nueva pieza. Rodolfo Benítez, ex director de protección de la entidad -quien ya había hecho denuncias públicas sobre irregularidades en la institución- decidió contar en el Congreso detalles sobre la infiltración paramilitar en el DAS.

Según él, el DAS es una institución seria que merece ser defendida, pero que lamentablemente fue dirigida por una “organización corrupta” conformada por Jorge Noguera (ex director de la entidad y hoy cónsul en Milán), Giancarlo Auque Silvestre (ex secretario) y Rafael García (ex director de informática, hoy preso por borrar antecedentes de siete narcotraficantes pedidos en extradición).

Benítez sostiene que fue presionado por las directivas de la entidad a raíz de unas denuncias que hizo sobre irregularidades en la contratación para la compra de 1.500 armas, durante la administración de Noguera. El agente aseguró que fue nombrado interventor del contrato en una “maniobra irregular” por encima de funcionarios de la institución que sí tenían entre sus funciones la de hacer interventoría. “Ahí comenzaron mis sospechas –dijo Benítez- que crecieron tan pronto me trasladaron a Chocó, justo después de hacer las denuncias ante la Procuraduría”.

 

Benítez hizo sus declaraciones en un debate en la comisión segunda de la Cámara convocado en la noche del martes por el representante Hugo Zárrate (del Polo Democrático) y confirmó asistencia también a uno sobre el mismo tema, previsto para la tarde miércoles en la plenaria del Senado.

El ex funcionario mostró ante la comisión segunda de la Cámara una grabación en la que Auque Silvestre aparece hablando –al parecer con un paramilitar- sobre cómo deberían hacerse las elecciones en Magdalena, que según Benítez fueron planeadas con Hernán Giraldo y Jorge 40, hoy desmovilizados jefes de las autodefensas. Incluso dijo que recibió amenazas de muerte cuando descubrió la relación entre el grupo de Noguera y las autodefensas.

El actual director del DAS, Andrés Peñate, aseguró que está trabajando para corregir los errores de la administración anterior, que no permitirá “vagabunderías” en la entidad y que está evaluando al personal porque hay funcionarios que generan desconfianza.

El ministro del Interior, Sabas Pretelt, guardó silencio durante varios minutos ante las denuncias de Benítez y, tras ser cuestionado varias veces por congresistas de la oposición sobre la actitud del gobierno frente al tema, reconoció que lo ocurrido en el DAS es vergonzoso. No obstante, dijo que no retirarán a Noguera del consulado porque tiene problemas de seguridad en Colombia y porque no hay prueba judicial que demuestre que es culpable de la infiltración paramilitar.

“¿Entonces por qué sacaron, sin necesidad de orden judicial, a otros funcionarios del Ministerio de Agricultura, del Incoder y de Finagro, a los cuales se les ha señalado de cometer irregularidades?”, le preguntó el citante del debate, representante Hugo Zárrate.

Las denuncias de Benítez coinciden con revelaciones que García hizo a Semana desde su sitio de reclusión en cuanto a la infiltración paramilitar en la institución. La diferencia entre una y otra versión está en que el gobierno descalificó la de García por tratarse de una persona que está procesada por la justicia. Benítez, en cambio, no tiene tacha en su hoja de vida y aparece como uno de los agentes más condecorados por sus servicios y por su experiencia en temas de explosivos.

La revista Cambio, en su edición de esta semana, también puso en entredicho la versión de García. Según el semanario, el ex director de informática del DAS estaría armando un plan para salir del país como refugiado político con la ayuda de los congresistas de oposición Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Córdoba desmintió a Cambio señalando que “sé perfectamente que el señor García es un delincuente común” y Petro –cuya versión no fue publicada por la revista- dijo que se trata de un montaje “para bajarle el volumen a las declaraciones de García”. Lo que ignoran los autores del montaje, dijo Petro, “es que las declaraciones de Benítez son más contundentes”. El congresista agregó que “las mismas pruebas que muestra Cambio señalan que el señor García quiso hablar conmigo pero nunca pudo. Si tratan de relacionarme con él es porque temen algo. A lo mejor García está diciendo muchas cosas que no le convienen al gobierno. Y a lo mejor Benítez despeja las dudas que dejó García.”.

 

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5893 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Iván Oliver Rugeles

Iván Oliver Rugeles

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/a21638.htmlCd0NV CAC = Y co = US