La Comuna el Maizal y mi balance del 2014

Finalizamos un 2014 con un balance muy particular, que estoy seguro se puede ilustrar claramente con el caso de la Comuna El Maizal que hoy es objeto de un dictamen del TSJ que revocó una decisión del presidente Chávez en apoyo de la Comuna El Maizal en el estado Lara, favoreciendo así a latifundistas de ese estado.

Esta Comuna tiene en marcha y con resultados concretos varios proyectos productivos de propiedad social, además de proyectos de viviendas para los campesinos. Han sido víctimas de asesinatos cometidos por sicarios contra los luchadores campesinos, en medio de la más absoluta impunidad de los órganos de justicia, que sin embargo hoy pretenden arrebatarles el derecho a la tierra concedido por las cartas agrarias obtenidas con la revolución bolivariana. El Maizal es cuando menos, la Comuna que se sepa más productiva del país, superando en recursos a lo que se le asigna en situado Constitucional a la municipalidad que corresponde a su ámbito territorial.

Sin embargo, la burocracia ataca en favor del capital, y desde los “aparatos de justicia” que pretenden ser asépticos ante un proyecto de país, donde aún los trabajadores del campo y la ciudad y los productores sociales son víctimas de un sistema que sigue aparando la impunidad y al capital mal habido. Sin embargo, una pequeña esperanza se asoma cuando la movilización popular da como resultado que el Presiente Maduro sugiera la revisión del caso.

Así está el país, y ese es el resultado del 2014: una burocracia que revierte las conquistas obtenidas mientras el Presidente Chávez mandaba, una burocracia pintada de rojo aliada al capital, y una justicia “ciega” ante la impunidad, el pueblo organizándose, defendiendo sus conquistas y el legado del Comandante Chávez y un Presidente Maduro al que aún una parte del pueblo apuesta porque reaccione a tiempo. Este es mi balance del 2014.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4966 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: