Eso dijo César Miguel Rondón

Iris Varela, "mentirosa y torpe"

¡Qué tal, camarada! Nuevamente contento por conocer que el Presidente llegó la noche del (11.05.12). Acomete una fuerte lucha, moral, espiritual y física. Tenemos mucha fe en sus médicos tratantes. Y en la energía que le transmite su pueblo esperanzado en todo lo que gira a su derredor.

Mientras tanto, tenemos que seguir tragando grueso la continua agresión de los medios de oposición.

Tragando y oliendo porquerías. Lástima que son de venezolanos negados a aceptar que, ahora con la conducción política seria de un gobierno humanista y un pueblo despierto, y aunque pongan obstáculos de todo tipo, por fin estamos alcanzando una Patria Soberana. Grande. Amplia. Hermosa

Insistimos en lo que en artículo pasado: “todo lo que tienda a provocar alteraciones emocionales contra el gobierno, contra Chávez, que es una campaña USA-gusanera de allá y de aquí, continuarán produciéndolo, y va desde un camión volteado que genera grandes trancas hasta asesinatos (vicariatos) de personajes vinculados a sectores sensibles a la opinión pública”

La situación del Retén La Planta es parte de esa campaña.

Para comprender un poco lo que allí ocurre, como otras iguales, como ocurrió en el Rodeo, incluyo fragmentos de situaciones latinoamericanas extraídas de informes realizados por organizaciones internacionales.

Y no es para justificar las nuestras, pero es otra de las grandes herencias de la IV, complejas de superar, y que cubren un amplio espectro que va desde su origen en la marginalidad, la inyección de narcotráfico (extensión capitalista-consumista), la pérdida de valores fundamentales, una justicia todavía muy deficiente y, por supuesto, la falta de una adecuada estructura para el pago de condenas y para la inserción social de los recuperables.

No conocemos en Venezuela, por lo menos yo, de cárceles de máxima seguridad donde deberían estar aislados los no recuperables. Aunque las existentes en USA y en otros países “desarrollados” están repletas de corrupción.

En USA, para que vean la tranquilidad de esa nación, hay más de mil cárceles de máxima seguridad.

Voy con las imágenes extraídas de Internet:

“El sistema está en crisis en prácticamente todos los países de América Latina“, ha advertido Lucía Dammert, coautora con Liza Zúñiga de un informe de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) titulado “La prisión: problemas y desafíos para las Américas”, realizado en 2008 con aportes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Situaciones como el incendio que dejó hoy 81 reos muertos en Chile o los diversos motines en las cárceles latinoamericanas dejan al descubierto el drama que se vive tras las rejas: sobrepoblación, falta de inversión pública y traspaso del delito que termina en reincidencia.

Y es que la situación carcelaria en Chile se ha agravado desde 2005, cuando comenzó a funcionar la Reforma Procesal Penal y las sentencias aumentaron la cantidad de reos de 35.000 a 55.000 superando en un 160 por ciento la sobrepoblación, según datos oficiales.

Este no es un panorama exclusivo, ya que en Brasil la sobrepoblación alcanza el 99 por ciento, mientras que en México y Argentina llega al 33 por ciento, según el informe de Flacso.

El hacinamiento conlleva diversas situaciones que agravan la estadía de los reos en las cárceles latinoamericanas y aumenta el trabajo de quienes se hacen cargo del orden en los penales.

De hecho, en términos generales, por cada 5 a diez reos hay un sólo funcionario que debe encargarse de separar a las bandas rivales que se generan dentro de las cárceles, evitar motines e intentos de fuga.

Ese mismo grupo debe convivir y combatir con las verdaderas mafias que crean los criminales más avezados, como sucede en México donde los jefes de los cárteles de droga son dueños y señores de las cárceles en las que residen, como han reconocido expertos de ese país.

Los 355 presos que murieron en sus celdas abrazados por las llamas o asfixiados por el humo en una granja penal en Honduras, son el testimonio más cruel de la tragedia que viven los reos en las cárceles de América Latina, hacinados y sometidos a la violencia de sus copresidiarios o de sus guardianes.

El narcotráfico en toda la región ha superpoblado las cárceles en las últimas tres décadas, transformando al hacinamiento y a la violencia en el mal común de las cárceles de Latinoamérica, según analistas consultados por la AFP.

Ya en 2004, un centenar de reos murieron calcinados en la cárcel de San Pedro de Sula, la capital económica y la más violenta del país (norte), debido a problemas estructurales de la prisión.

La situación es especialmente acuciante en Centroamérica. En El Salvador según registros de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), en enero de 2012 había un total de 25.400 reos, cuando los 19 centros penales del país fueron creados para albergar 8.100.

Guatemala presenta gran similitud con el caso de Honduras, según afirma Carmen Ibarra de la ONG Movimiento Pro Justicia. "Las situaciones son tan precarias que cualquier cosa puede pasar", señaló la activista

En Brasil, el sistema penitenciario vive también el omnipresente problema de hacinamiento y el de falta de inversión, que fomenta la presencia de organizaciones criminales que imponen su ley en prisiones deterioradas, insalubres y con administraciones corruptas.

La historia de las cárceles del país está plagada de sucesos cruentos, como la masacre del 2 de octubre de 1992 en la cárcel de Carandiru de Sao Paulo, donde 111 presos resultaron muertos en un motín reprimido por cientos de policías, que transformó a los corredores de la prisión en ríos de sangre.

La Apoteosis de la problemática, los medios de información de México denuncian frecuentemente que la corrupción del país hace que los líderes de carteles se conviertan en los dueños de las cárceles.

El narcotraficante más buscado del mundo, el mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán, logró fugarse en 2001 de una cárcel de máxima seguridad del estado de Jalisco y, en diciembre de 2010, 141 presos de una cárcel de Nuevo Laredo huyeron tranquilamente por la puerta principal.

Y señalan que, en muchos casos, la corrupción permite que los guardianes dejen entrar a las prisiones armas y teléfonos móviles. Así, el crimen organizado se encuentra permanentemente conectado con el exterior, donde continúa sus actividades.

“El año pasado cinco jóvenes prisioneros perdieron su vida y muchos otros quedaron heridos durante un incendio en un centro de detención juvenil en Panamá”. El caso de una interna de una cárcel en Brasil que dio a luz esposada, “lo que contraviene los estándares de la ley humanitaria internacional”

Ojo aquí, para los adoradores del sueño americano:

Las cárceles de EE. UU. y el mercado favorable de ese país para la distribución de las drogas han sido escenarios propicios para internacionalizar el delito, con todas sus consecuencias.

Hoy existe una clara articulación de este tipo de organizaciones con las estructuras criminales de México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Perú y Argentina, sin desconocer que ya cuentan con ramificaciones en otros países del continente.

Hay ciudades del continente que, francamente, están tomadas por la delincuencia con grandes nexos internacionales.

En Colombia no es un secreto que bandas delincuenciales como las de los Urabeños, los Paisas y los reductos de paramilitares y de la llamada "Oficina" han logrado articularse con los carteles de la droga de México y de las islas caribeñas, al igual que con las Maras o pandillas de Centroamérica.

Y aquí la perla:

El objetivo común es abastecer el mercado consumidor de drogas de los EE. UU.

Y esta noche, hoy, 11 de mayo, vimos una manifestación de damas desnudas, y semi, protestando por los desequilibrios carcelarios en las cárceles de Bogotá

Para Europa, incluyendo la “madre patria” donde no quieren a los “sudacas” y no los confundan con los sudorosos de Radonski vemos esto:

En los últimos años se ha disparado la tasa de suicidios en los centros penitenciarios del mal llamado viejo continente; España, sin ser el más grave de los casos, muestra en panorama alarmante. Solo en el año 2010 murieron 44 presos, y en la primera década de este siglo el número de víctimas alcanzó los 800, la mayoría de ellas con poco más de 20 años. Repito, España es solo un ejemplo.

Pero donde el problema en las prisiones roza con el delirio es en los Estados Unidos, el autoproclamado paladín de unos derechos humanos. Al terminar el gobierno de George W. Bush, según datos oficiales, más de 22 mil 400 reclusos estaban enfermos de VIH-SIDA. 

Ya en la actualidad, en USA, cada año mueren alrededor de 7 mil personas asesinadas o por suicidio al no poder enfrentar las duras condiciones de vida en los centros.

Las violaciones son otro flagelo, extendido con fuerza en las prisiones de jóvenes. Un estudio de la encuestadora Westat, radicada en el Estado de Maryland, reveló que trece centros de detención de menores en el país sufren altos índices de abuso sexual, donde uno de cada tres jóvenes presos han sido agredidos.

A nivel general, los abusos sexuales han afectado al 12 por ciento de los jóvenes entrevistados.

No pueden sorprender estos problemas en un país donde el sistema judicial es totalmente desequilibrado y no interioriza la diferencia de los casos. Miles de jóvenes son violados y también miles de menores son juzgados como adultos, incluso, a pena de muerte. El cálculo de las violaciones a nivel general en USA llega a las 60 mil al año.

Las abundantes cifras hablan por si solas, pero el fenómeno está estrechamente relacionado con el sistema económico.

¿Por qué Estados Unidos tiene una cuarta parte de la población carcelaria del mundo?

Desde hace algunos años proliferan tanto en Estados Unidos como en Europa las “cárceles privadas”, un negocio que necesita transgredir las leyes para mantener llenas sus celdas.

Un ejemplo clásico: los patrocinadores de las leyes antiinmigrantes en Estados Unidos son precisamente estos dueños de prisiones privadas. Ya se habla incluso de un Complejo Carcelario Industrial, con una extendida mano de obra esclava que poco a poco va olvidando el significado de la palabra derecho.   

¿Qué les pareció este paseíto por los sistemas carcelarios de otros países? ¿Son o no más preocupantes y críticos que en Venezuela?

¿Deben los medios minimizar los esfuerzos gubernamentales por resolver esas crisis? ¿Será posible que en una emisora, Éxitos o Unión Radio, un “ridículo locutor”, que se cree un paradigma de la locución venezolana, novelero por demás, se dé el lujo de decir en su programa matutino que Iris Varela es una “mentirosa” y además “torpe”, sin ser sancionado?

¿Es esa la libertad de expresión que queremos en Venezuela?

Hablo de César Miguel Rondón. Hermano de Napoleón Bravo. De Marta Colomina, o mejor dicho una Marta Colomina varoncito peloncito. Opositor insidioso, burlista hasta los tuétanos de todos y cada uno de los funcionarios revolucionarios

Un falta de respeto como C. M. Rondón (seguro que aplaudirá cuando el bobolongo del actual gobernador del Táchira pateó a Iris Varela en pleno congreso, frente a las cámaras) no puede tener en su voz un micrófono para hablar sin objetividad y llevar invitados que dicen lo que el quiere escuchar con tal de que sea contra Chávez.

Un lector mañanero de mentiras de la prensa opositora, comentados a su denigrante manera, debe prohibírsele que siga así.

Por ello insisto que se debe prohibir la lectura de periódicos en periódicos y en TV. Que esos medios hagan sus propias noticias con sus reporteros. Que inviertan en periodistas (mano de obra) y en equipos para cubrir las noticias, si no que se jodan.

Iris Varela, Ministra del Poder Popular del Servicio Penitenciario, desde siempre ha estado a favor de la humanización de las cárceles. Aquellos que se oponen a convertir estos depósitos humanos en lugares dignos para la reinserción social de los reclusos, tienen que asumir que estas  fábricas de criminales sin sólo logran aumentar el problema social, de tal forma que como toda bomba, cuando explota, se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso, incluyendo a gente inocente.

Durante una asamblea efectuada con la comunidad de la cárcel margariteña, la Ministra afirmó haber concluido la primera etapa del proyecto transformador del Sistema Penitenciario. 

Horas previas al arribo de la funcionaria, se llevó a cabo una “jornada especial” para el censo de los privados de libertad, quienes aportaron sus datos a fin de establecer cuál es el status legal y definir sí pueden optar o no a los beneficios que establecen las leyes venezolanas.

Trascendió que  antes de iniciarla se  ordenó guardar  todo lo que desluciera,  incluyendo  las armas de fuego  que poseen algunos de los ocupantes de este centro

Varela fue recibida por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Nueva Esparta, (un logro revolucionario enaltecedor) que entonaron variadas canciones y luego se dirigió a la cancha que rodea los pabellones 1,2, 3 y 4, donde explicó en qué consistía la agenda de trabajo y las metas que tiene el gobierno nacional .

“Grandes expectativas había en la comunidad del Internado Judicial de San Antonio ya que meses anteriores habían reclamado la poca celebridad en los procesos judiciales y ahora tenían en persona a la “vocera de los presos”, quien, a decir de los presentes, “derrochando sencillez compartió con ellos, sus inquietudes”

Para que Rondón y los “escuajunches” aprendan a respetarla, Iris es Abogada egresada de la Universidad Católica del Táchira con especialidades en Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal, Nuevo Proceso Penal en Sistema Acusatorio y Estudios en Criminalística.

Sí, claro que sí, es una revolucionaria integral, inquebrantable, chavista de corazón. Y arrecha, si no, no hubiese aguantado tanta insolencia, tanta lucha. Y valiente. Recordemos cuando el caso del negro Azócar del Táchira. Se metió en la emisora donde el Azócar tenía o tiene un programa y…

“Varela declaró que Azócar se había metido con su hijo muerto, algo que ella no aceptaría ni toleraría, y que lo agrediría “cada vez que lo tenga de frente”. Afirmó que no lo había demandado todavía porque no pretendía darle “una víctima a la oposición.”

Si los camaradas de Aporrea creen que pueden sacar este cuadro se los agradecería, muestra la composición del mando interior en las cárceles venezolanas (según, también en muchos países).

edopasev@hotmail.com

“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano” 

 Martin Luther King Junior (1929-1968)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5171 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor