Versión año 2022 - Aborto legalizado en Argentina (2020)

Efemérides del 30 de diciembre: Se proclama la URSS (1922) - Entra en vigencia la CRBV (Venezuela, 1999)

Destacamos para este 30 de diciembre la proclamación de la URSS, la entrada en vigencia de la consitución de 1999 en Venezuela, la legalización del aborto conseguida por las mujeres argentinas y las sospecha que expresó Chávez en 2011 por la "epidemia de cáncer" entre presidentes latinoamericanos considerados progresistas (incluído él mismo). Es la víspera de la Despedida de Año.

Destacamos para este 30 de diciembre la proclamación de la URSS, la entrada en vigencia de la consitución de 1999 en Venezuela, la legalización del aborto conseguida por las mujeres argentinas y las sospecha que expresó Chávez en 2011 por la "epidemia de cáncer" entre presidentes latinoamericanos considerados progresistas (incluído él mismo). Es la víspera de la Despedida de Año.

Credito: Composición de Aporrea con imágenes de la Web

El 30 de diciembre es el día 364 del año en el calendario y el 365 en los años bisiestos. Queda un sólo día para finalizar el año. En 2022, la víspera del Fin de Año cae un viernes.

A nuestros lectores y lectoras les deseamos una feliz despedida del año 2022 y un próspero año nuevo 2023, con las mejores perspectivas, pese a todas las dificultades.

Las efemérides se refieren a sucesos, celebraciones o conmemoraciones significativas para un área del conocimiento, la cultura y las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años distintos. Se incluyen días especialmente dedicados a algún tema o propósito.

Entre ellas suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas! Su lectura contribuye a proporcionar conocimientos, preserva la memoria histórica y también entretiene.

¿Tienes alguna sugerencia para próximas fechas? Puedes compartirla por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Aquí algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 30 de diciembre:

 

Destacamos las siguientes:

  • Lenin proclama la URSS (1922).
  • En Venezuela, se aprueba y pone en vigencia la nueva Constitución, naciendo así, la Quinta República (1999).
  • En 2011, Chávez reitera sospechas por "epidemia" de cáncer entre presidentes progresistas.
  • En 2020, en Argentina, en jornada histórica aprueba legalización del aborto.

 

  1. Hoy es la víspera del fin de año; mañana es 31 de diciembre, Despedida de Año (2022) y pasado mañana es Año Nuevo (1º de enero de 2023).
  2. Día Internacional del Cine Indio. Generalmente se promueve en las noticias el cine norteamericano y en menor medida el europeo, pero no se suele mostrar mucho el cine de otros países y de otras latitudes del mundo. Los fans del cine producido en la India decidieron que un día como hoy sea dedicado a celebrar el Día Internacional del Cine Indio, con el objetivo de promocionar y difundir las obras cinematográficas de diversos géneros que se han desarrollado en ese país de interesantes tradiciones, que es el segundo más habitado del planeta (después de China). El Día Internacional del Cine Indio fue declarado en 2009 para celebrarse el 30 de diciembre de cada año con el fin de difundir y promocionar en Latinoamérica y España a la industria del Cine de la India.
  3. Nace en Bombay (India Británica) Joseph Rudyard Kipling (1865). Fue un escritor y poeta británico. Autor de relatos, cuentos infantiles, novelas y poesía, como la colección de relatos The Jungle Book (El libro de las tierras vírgenes, 1894), la novela de espionaje Kim (1901) el relato corto " The Man Who Would Be King" ("El hombre que pudo ser rey" 1888). Kipling rechazó el premio nacional de poesía Poeta Laureat en 1895, la Orden de Mérito del Reino Unido y el título de Sir de Caballero de la Orden del Imperio Británico en tres ocasiones, pero sí aceptó el Premio Nobel de Literatura de 1907, que lo convirtió en el primer escritor británico en recibirlo, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta ese momento.
  4. En Manila, Filipinas se procede a la ejecución por las autoridades españolas, de José Protasio Rizal (1896), médico oftalmólogo y escritor filipino acusado de agitación política. Su muerte desatará movimientos de protesta contra los españoles, hasta convertirse en la Guerra de Liberación de Filipinas. Es considerado el héroe nacional de Filipinas y fundador en 1892 de la Liga Filipina.
  5. Lenin proclama el establecimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), al ser aprobado por el Congreso de los Soviets en 1922, a cinco años de la Revolución Rusa.
  6. Nace Haydée Santamaría (1923), conocida por su apodo "Yeye", una guerrillera, feminista y política cubana, heroína de la República de Cuba. El 26 de julio de 1953, participó en el asalto al Cuartel Moncada, acción por la que fue encarcelada junto a Melba Hernández. Tras su liberación, fundó el Movimiento 26 de Julio, del que integró su dirección nacional. Trabajó en el Ministerio de Educación. Luego, fundó y dirigió la Casa de las Américas de 1959 hasta su muerte, en 1980. Desde allí, influyó decisivamente en la política cultural del país. Madre de la científica y política cubana Celia Hart Santa María, autora de artículos en Aporrea (ya fallecida).
  7. En 1927 se inaugura la línea "Ginza Line" en Tokio, el primer metro de Japón y Asia.
  8. Se oficializa el cambio de nombre del Pico La Columna, en Los Andes vezolanos, por Pico Bolívar en honor al Libertador Simón Bolívar, en una ceremonia al pie del monumento de La Columna y con agua del río Chama (1934).
  9. Muere Romain Rolland (1944), escritor francés que ganó el Premio Nobel de Literatura de 1915. Su primer libro fue publicado en 1902, cuando tenía treinta y seis años. Escribió inicialmente para el teatro, dramas históricos y filosóficos, biografías de grandes personalidades. Su obra maestra es Juan Cristóbal (Jean-Christophe, 1904-1912), una novela. Durante la Primera Guerra Mundial defendió posiciones pacifistas, expresadas en algunos de sus escritos.
  10. Nace José Visconti (1948), periodista, locutor, presentador de televisión, escritor y profesor universitario venezolano. Figura del periodismo deportivo. Saltó a la fama en Venezuela debido a su trabajo en televisión como presentador deportivo. En el 2014 publicó el libro "Francisco El Papa de los pobres", sobre la vida y obra del padre Jorge Bergoglio, y su camino hasta convertirse en el papa Francisco. Obtuvo muchas de distinciones y premios nacionales de Periodismo Deportivo y académicos.
  11. En Buenos Aires Argentina, el Gobierno de Juan Domingo Perón legaliza la prostitución que estaba "prohibida" y se crea el Sindicato de Meretrices (1954).
  12. Los luchadores vietnamitas y las movilizaciones contra la guerra consiguen que el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, detenga los bombardeos en Vietnam del Norte (al menos sobre los poblados civiles) y anuncie conversaciones de paz (1972).
  13. Muere D.E. Stevenson (1973), una novelista y escritora británica, prolífica autora de novelas humorísticas y románticas que firmaba como D. E. Stevenson. Comenzó a escribir a los ocho años, en secreto, porque tanto sus padres como la institutriz reprobaban su afición a la literatura. Como mujer no recibió autorización ni apoyo para matricularse en la universidad. Pero aún así se destacará con sus escritos y publicaciones: Peter West, 1923, Listening Valley, 1944, Five Windows, 1953, Anna and her Daughters, 1958, The Blue Sapphire, 1963, The House of the Deer. 1970, entre otros.
  14. En 1983 la guerrilla salvadoreña ocupa el principal cuartel del norte de su país, a 60 kilómetros de la capital San Salvador.
  15. La Santa Sede y el Estado de Israel firman el acuerdo histórico de reconocimiento mutuo. Establecen relaciones diplomáticas (1993).
  16. La reina Isabel II nombra Caballero del Imperio Británico al músico Elton John (1997).
  17. En Venezuela, se aprueba y pone en vigencia la nueva Constitución, naciendo así, la Quinta República (1999). Se conmemoran 23 años, pero hoy en día y desde hace tiempo, hay sectores de oposición, tanto de derecha como de izquierda, al gobierno de Nicolás Maduro, que consideran que esa Constitución se encuentra "anulada de facto", y que la política de Estado obedece a criterios extra constitucionales. Ver noticia de Aporrea de 2018: www.aporrea.org/actualidad/n336278.html
  18. En 2004 en la Argentina, se produce una tragedia en el barrio de Once (Buenos Aires). Se incendia el boliche República de Cromañón (discoteca), a causa de una bengala lanzada en su interior. Mueren 194 personas, en la mayor tragedia no natural de la Argentina. La tragedia concientizó a la sociedad sobre el estado de las discotecas y locales destinados a espectáculos musicales, llevando a una gran revisión por parte del gobierno que resultó en la clausura de una gran cantidad de ellos.
  19. En 2005, los prisioneros de la ilegal cárcel mantenida por los EE.UU en Guantánamo (territorio usurpado a Cuba) se encontraban en huelga de hambre. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n71044.html
  20. En 2006 en Bagdad (Irak), Saddam Husein es ejecutado en la horca, después de que en 2003 Irak fuese invadido por una coalición de países encabezada por Estados Unidos y el Reino Unido. La invasión se desencadenó a partir de las acusaciones del presidente de Estados Unidos George W. Bush hacia el líder iraquí de poseer armas de destrucción masiva y tener vínculos con la organización terrorista Al-Qaeda. Años después Bush reconocería que las "armas de destrucción masiva" jamás se encontraron (pero sirvió de excusa para esconder las verdaderas intenciones económicas y geopolíticas del imperialismo norteamericano). Ver: www.aporrea.org/actualidad/n88519.html
  21. En España, estalla un coche bomba en el terminal 4 del Aeropuerto de Madrid - Barajas. La explosión mata a dos personas (2006) y es atribuida a ETA. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n88540.html
  22. En 2007, el Presidente Chávez declara que el año nuevo sería de revisión, rectificación y reimpulso revolucionario, destacando la importancia de la autocrítica. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n106802.html
  23. En 2007, EE UU deportaba a más de 23.000 guatemaltecos. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n106817.html
  24. Un 30 de diciembre de 2008 Israel le propinaba una Navidad genocida al sufrido pueblo palestino. Ver varias noticias: www.aporrea.org/actualidad/n126251.html www.aporrea.org/actualidad/n126259.html Las personas muertas por los ataques sumaban centenares. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n126296.html En esos días Israel hasta atacó a barcos con ayuda humanitaria a Gaza, en aguas internacionales. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n126269.html Por todo ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pedía a Israel cese inmediato de las hostilidades y levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n126261.html
  25. En 2010, en España: Localizan en Andalucía 614 fosas comunes con 47.000 víctimas del franquismo. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n172208.html
  26. En 2010, archivo secreto británico confirma la posesión por Israel de armas nucleares. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n172195.html
  27. En 2011, Chávez reitera sus sospechas por "epidemia" de cáncer entre presidentes progresistas. Chávez recordó que Clinton había mandado a escudriñar datos de la salud de Cristina Fernández, revelación hecha por Wikileaks. Ver: www.aporrea.org/actualidad/n195696.html
  28. En 2019, en Venezuela, el Presidente Maduro declara que: "La implantación del petro (moneda virtual) es un ejemplo para el mundo... es una maravilla y un milagro". Dato para evaluar 3años después. Ver: www.aporrea.org/economia/n350486.html
  29. En 2019, en EEUU: Una joven se enfrenta a cadena perpetua por matar al hombre que la violaba y prostituía, pese a actuar en defensa propia frente a agresiones y explotación sexual persistente. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n350476.html
  30. En 2019, seis policías chilenos son arrestados por abuso sexual en protestas. Ver: www.aporrea.org/ddhh/n350487.html
  31. En 2020, en Argentina, en jornada histórica aprueba legalización del aborto. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n361628.html
  32. En 2020, la ONU condena el indulto de Trump a cuatro guardias de seguridad que masacraron civiles desarmados, incluyendo niños en Irak en 2007. Ver: www.aporrea.org/ddhh/n361640.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha se ierán incluyendo en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9378 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones