Carta abierta a Carlos Rotondaro, Directos del IVSS y a Oswaldo Vera, Ministro del Trabajo. Parte I

San Cristóbal, 9 de Enero de 2016

Ciudadano
Tte. Cnel. Carlos Rotondaro Cova
Presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)

Reciba un cordial saludo Bolivariano y Revolucionario. Mediante la presente deseo hacer de su conocimiento lo que está sucediendo, estoy seguro sin Usted saberlo, con algunos procedimientos realizándose en la actualidad en la digna Institución actualmente bajo su dirección. Leo que dicha Institución fue creada en el siglo pasado(1944) y en Octubre del presente año deberá cumplir 72 años, siete más de los que tengo de edad, de los cuales cuarenta cumplí el pasado año, como Médico, y actualmente activo, siempre al servicio del Ministerio de Sanidad, hoy del Poder Popular para la Salud. Leo también en su página Web (la del IVSS) como uno de sus slogans lo siguiente:

"El IVSS bajo la inspiración de la justicia social y la equidad para toda la población"

Leo más, en algunos de los objetivos específicos del mismo Instituto,destaca lo siguiente:

  • "Verificar el cumplimiento de los deberes formales y materiales por parte de los Empleadores y Empleadoras; con la finalidad de garantizar el derecho a la Seguridad Social de los trabajadores dependientes."
  • "Otorgar a los asegurados y aseguradas las prestaciones dinerarias en las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente, maternidad, enfermedad, accidente y por la pérdida involuntaria del empleo; a fin de protegerlos en las situaciones de vulnerabilidad."

Adicionalmente en la Misión del Instituto deja leerse:

"El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula."

No me atrevo a mencionar el articulado de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, (LOTTT), especialmente en el Título VI. De la Protección Integral de la Familia, y lo que la misma dice acerca de los derechos de la mujer embarazada, a fin de no extender la historia.

Pues bien, sucede que a una joven Médica (mi Hija) del Instituto , recién culminada su Pasantía Rural (ahora llamada eufemísticamente Artículo 8), por su estado actual de embarazo, se le está negando el derecho al trabajo en la Institución y de manera imprevista le han mencionado que se vaya a su casa, PARA, y en el año 2017 "le garantizan" el cupo en un Post-grado (¡!) sin darle certificación escrita alguna que sepamos, tal como sucedió con la oferta para la ahora llamada Residencia Asistencial (RA), y que están incumpliendo; es decir la están despidiendo. Tal cual. Paradójicamente, disparatadamente, esto sucede en la Institución encargada, justamente, por Ley, y en primer término, de proteger estos derechos. Es verdaderamente indignante y esto está sucediendo en el Hospital Patrocinio Peñuela Ruiz de San Cristóbal, Táchira. Más que rogar exigimos justicia. A vuelta de correo, puedo enviar la situación en cuestión, en forma detallada.

CC/ Oswaldo Vera, Ministro del Trabajo

grupochely@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4742 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social