Análisis y Soluciones

Como Medir el Grado de Malignidad de la Delincuencia y de la Transgresión a la Ley del Ciudadano Común en Venezuela

Reto al Ministro del Interior y Justicia, a la Fiscal, a Miembros del TSJ, a la Defensora del Pueblo incluso a la Oposición a que presenten algo mejor Y los reto además, a que pongan en práctica las Propuestas más idóneas y no las que mejor le parecen.

Todos hemos escuchado que la genética se hereda de nuestros antecesores, de nuestros antepasados, la genética es una característica tan marcada en nuestros cromosomas y en la cadena de ADN archivada en forma sigilosa en cada célula humana que no se le escapa un solo detalle en la transmisión de las características a sus descendientes; Heredamos la raza de nuestros antecesores así como el color del cabello, el tipo de sangre, la forma de hablar, de caminar, diferentes tipos de enfermedades y lo más asombroso, la forma de pensar, de sentir y de ser; En el caso particular humano es importante reconocer que nuestra herencia genética se manifiesta hasta la quinta generación, en algunos países de EUROPA para que un ciudadano sea aceptado como policía nacional o para algún cargo de responsabilidad especial, debe contarse con un árbol genealógico impecable durante sus precedentes generaciones precisamente para evitar que genes de la criminalidad escondidos en la familia, puedan aparecer en esa persona en cualquier momento, produciendo sus irremediables consecuencias. Primer párrafo tomado de su autor: JUAN CAPASSO.

Para llegar a la Psico-genética la cual tiene que ver con información hereditaria de carácter Psico-normativo, de respeto a la norma, es necesario analizarlo con el ejemplo que da una generación bien sea familiar, social e institucional a la generación que le sucede, con respecto al grado de respeto que en generalidad se tenga de la norma léase constitución y demás leyes de la República, tal nivel de respeto se puede perfeccionar de manera negativa o positiva de acuerdo a los escenarios.

La generación que sucede comprende entonces aquellas personas de 18 años de edad en adelante.

La generación que la antecede comprende aquellas personas de edades desde la niñez pasando por pre-adolescencia y adolescencia.

Simplificamos el asunto con el ejemplo que le inculca un padre a su hijo, trasladando la situación a los años 60's principio de los 70's. El padre, un ciudadano común propietario reciente de un carro, se deduce, como la generalidad ciudadana, conoce de lo básico sobre manejo y las leyes de tránsito, pero sucede que por apurado o porque simplemente quiso, sucedió que cruzo el semáforo en luz roja, puede que se diga a sí mismo; tendré más cuidado la próxima vez, pero en otra ocasión dio la vuelta en U, a sabiendas que no se debe hacer. A estas infracciones a la ley de tránsito se la sumaran otras obligado o no, promovidas porque nadie lo vigila, nadie lo sanciona. Al conductor de por sí se le hace un hábito el irrespeto a la ley cuando puede o cuando quiere, si va con el hijo como acompañante y este tiene conciencia para interpretar lo que sucede, aprende por ejemplo del padre a irrespetar la norma, si tal niño va con amigos, familiares o simplemente observa las violaciones por parte de la ciudadanía de las leyes que en este caso son de tránsito, pero que pueden ser leyes de cualquier servicio público, aunque la familia sea correcta sobre el respeto a las leyes, tendrá un grado considerable de probabilidad de practicar tales conductas, que si bien no serán de manera sostenida, si de vez en cuando. Si un estudio de esta conducta analiza tal índice de transgresores de una y otra vez, con respecto al número de conductores por habitantes, se encuentra que son muchos los transgresores de este tipo, cuando nos referimos a metrópolis o ciudades de más de un millón y medio de habitantes como Ciudad Guayana, lo que determina, además, el alto grado o probabilidad que sucedan accidentes en algunos casos fatales.

Prosiguiendo con el ejemplo del padre e hijo, si bien este último ha llegado a la etapa de la juventud, se ha casado y procreado un niño, esa información genética que heredo su vástago sobre él irrespeto a la norma estará latente y se desarrollara si encuentra un escenario predominantemente negativo en el área Institucional y consecuentemente social. Para dar pie a la manifestación y desarrollo de la conducta de cuya perfección negativa se determina cuando irrespeta las leyes sin o con ningún tipo de remordimiento de conciencia, se tiene poco temor a las multas o sanciones, irrespeto a los funcionarios o instituciones, como el tratar de sobornar para conseguir objetivos, ya no se puede determinar la trasgresión de la ley como un hábito negativo, más si como un instinto. Para llegar a este grado de irrespeto, de perversidad, inconsciencia, que se tiene de la norma, es necesario entonces la conjunción de elementos o factores entre los que destacan: Procedimientos o estrategias Inefectivas, perduración en el tiempo y en el espacio de tales estrategias, de la unión de estos dos elementos se traduce un tercer elemento que es generacional. Ciertamente cada generación representa una escalada, verdaderamente de acuerdo al número de generaciones consecutivas se puede obtener el grado de irrespeto que tenga el ciudadano común, el funcionario de la norma. Esto no es ficción es una terrible realidad sacada del laboratorio de un ejemplo tan palpable como el caso de la nación venezolana.

Si el perfeccionamiento en forma negativa por irrespeto a la ley se sucede en la psique del ciudadano común de la manera como acabamos de analizar; que se puede esperar de aquel que denominamos como verdadero delincuente, es para espantarnos, que hoy comprendemos día a día, bien por experiencia propia, por terceros o por los medios de comunicación, el índice de delitos cometidos por este tipo de malhechores es altísimo y si se comparan con los índices de delitos cometidos en otros países donde se aplique la ley o más o menos esa aplicación sea aceptable, tal comparación no tiene parangón y, además, si aunamos los casos no denunciados, la violencia es determinante, la vida puede estar en vilo por insignificancias.

Ahora bien, prosiguiendo con el ejemplo de generación a generación y que para simplificación hemos escogido de padre a hijo, explicaremos brevemente como se perfecciona la ley de manera positiva:

Ciertamente tal padre e hijo son los mismos del ejemplo anterior con el grado de irrespeto a la ley y con los escenarios antes descritos, pero sin que el niño hubiese llegado a la etapa de la pubertad. Estos personajes se fueron a vivir o se residenciaron por equis (x) causa en España definitivamente, se conoce que en tal país las leyes se cumplen, se escoge tal país como ejemplo porque es el más allegado a nosotros por parentesco, por afinidad cultural por rasgos psico-sociológicos, etc. Ciertamente tal pareja de padre e hijo encuentran que en aquel país todo o casi todo funciona, las leyes se cumplen la organización es palpable. Aquellos hábitos negativos al conducir empezarán a atraer problemas cuando comience a ser sancionado, pues puede perder la licencia de conducir, mientras el niño observa la conducta de su padre al manejar, sus conclusiones o deducciones serán intuitivas mientras que el padre psicológicamente sentirá un temor más real que el normal en estos casos y una situación más exagerada al tener que respetar las leyes. Ciertamente lo que aprenden ambos personajes el padre y el hijo, son nuevos hábitos totalmente distintos a los que estaban acostumbrados en su país de origen es comenzar casi de cero, es reeducación, respeto a la norma, que en el caso del niño puede ser menos traumática. Tal niño ha llegado a la etapa de la juventud se casó y procreó un hijo, esa información genética que heredo su vástago es lógicamente de respeto a la ley la cual estará latente y se desarrollará al encontrar escenarios predominantemente positivos, de orden, de organización, el niño al crecer estará predestinado a cumplir la norma, él hacerlo será algo normal, un habito natural, la perfección de por sí de la psico-genética - normativa de manera positiva.

Hemos referido el ejemplo tanto negativo como positivo de lo que denominamos la psico-genética normativa que se sucede en el ámbito en la relación de carácter familiar, este ejemplo ciertamente puede ser enmarcado también en la interrelación de los ciudadanos en su ámbito social entre estos y los servicios públicos y demás organismos del Estado, y además, entre los funcionarios, empleados de los servicios públicos e instituciones del estado entre sí y su interrelación con los usuarios y ciudadanos en general.

Una aptitud gravísima que es de resaltar es la perdida de la capacidad de asombro por la ciudadanía y por los funcionarios encargados de velar por la seguridad ciudadana ante las estadísticas de índole crimina listico y de inseguridad en que vivimos, poco a poco desde la época de los 60tas la sociedad ha ido (encarcelando) enrejando sus hogares, fiel reflejo de temor más que previsión por la ineficaz y en algunos casos de la casi inexistencia de políticas recalco eficaces de seguridad pública. Otra situación que es de resaltar para que se incremente desmesuradamente la criminalidad tiene que ver que los anteriores gobiernos presidenciales enfocaban sus estrategias con la eliminación de delincuentes clandestinamente lo que tenía influencia notable en los índices delictivos para mantenerlos “soportables” mientras que el actual gobierno no utiliza o es muy disminuida la utilización de tales prácticas lo que hace que se desborde y aún más por políticas y leyes que favorecen a la delincuencia. Otro factor es el paramilitarismo que en los últimos años más que nunca sea a enquistado en nuestro país con sus actos despreciables como el sicariato, extorción y el secuestro. Es inobjetable concluir que la inseguridad e impunidad existe la falta de organización del Estado lo que conlleva la ineficacia e ineficiencia y en el peor de los casos por la indolencia de los funcionarios competentes en donde pocos se salvan del estigma y si tales funcionarios tienen su afinidad política con el gobierno de turno poco favor le hacen para fortalecerlo al carecer sobre todas las cosas de falta de voluntad para atacarla. FUNCIONARIOS DE LOS 4 PODERES PARA TENER ÉXITO SE HACE URGENTE ORGANIZAR EL ESTADO, DE NO ORGANIZALO, EL ÉXITO SEGUIRA SIENDO UNA UTOPIA, es necesario además, tener funcionarios, policías de carrera bien remunerados, con políticas de viviendas dignas etc.



Como Hacer Cumplir la Constitución Bolivariana, Organizar el Estado, Acabar con la Impunidad, Ineficiencia, Ineficacia y la Corrupción:



Hemos creado una fórmula que estamos convencidos, seguros creará las bases para hacer cumplir con la Constitución Nacional y organizar el Estado, para ello utilizamos el Derecho como regulador de las relaciones humanas, la Psicología y la Sociología tomando en cuenta el rasgo Psico-sociológico de los habitantes de nuestra nación y factores políticos, económicos y culturales. Estamos convencidos en la democracia como sinónima de justicia social en donde impera el Estado de Derecho, empero, no como un ideal, más si como aquello que estando en la norma puede ser plasmado en la psiquis del ciudadano, del colectivo, en los funcionarios, en los empleados que laboren en las instituciones, para provocarlo existe la ciencia del Derecho poco explotada por las universidades en el área que hacemos referencia la Psicología y Sociología del Derecho.

De acuerdo con la matemática de tipo formal, la cual es aquella que no se basa en números, empero, si en situaciones de la vida diaria es imprescindible tener claro que los artículos de todas las leyes vienen a ser en este caso números, las leyes y reglamentos con sus fines vienen a ser ecuaciones y que tales leyes y reglamentos necesitan su procedimiento para que los artículos tengan los resultados que definan sus contenidos es necesario entonces inventar, mejorar los procedimientos, solo así, mejoraremos la eficacia de los servicios, de las instituciones pero nosotros vamos más allá, pues hemos encontrado, que nuestra principal ley de la República, es decir, la Constitución Bolivariana no posee un procedimiento de rango Constitucional para hacer que las demás leyes con sus procedimientos cumplan su cometido de manera Eficaz, Y he allí, el error no solamente de esta Constitución, sino también, de las Constituciones que les antecedieron.

Hagamos un ejemplo de similitud: Si 2 x 2 es cuatro, es igual el decir, que si se cumplen las leyes todo tiene que salir bien, es un razonamiento lógico, matemático. Pero si multiplicamos cifras astronómicas tenemos que saber de antemano el procedimiento indicado para que el resultado sea perfecto, de acuerdo a la similitud, sin lugar a dudas, podemos crear millones de leyes, crear, modificar todas las constituciones que queramos y en esto la historia nos da la razón, empero, de nada valen incluyendo la actual con lo dispuesto en la carta magna y el conjunto de deberes y derechos del ciudadano, y leyes protectoras de la naturaleza, los cuales quedaran como artículos de ensueño o utopías plasmadas en hojas de papel, sino investigamos y analizamos la fórmula o procedimiento matemático eficaz que pueda garantizarnos en gran medida, el cumplimiento de lo dispuesto en la Constitución Nacional. Las Constituciones en cierta forma no fracasan, fracasan los hombres al no saber aplicarlas.

El grado de respeto a la ley y/o a las instituciones que tenga el ciudadano, el colectivo depende del procedimiento que se utilice para hacer cumplir el ordenamiento jurídico. Verdaderamente tal procedimiento es eficaz cuando asegura la participación equilibrada de las partes tanto de los funcionarios o empleados y de los clientes, consumidores, público en general y sobre estas características está basado el procedimiento creado por nosotros.

Nuestro objetivo fundamental es combinar el tipo de gerencia, de organización con un tipo de procedimiento eficaz para hacer cumplir las leyes si queremos alcanzar resultados altamente positivos (ÉXITO) trasladándolo a cada servicio público a los organismos del Estado, como ejemplo cristalizar la experiencia del Metro de Caracas en su manejo, en el comportamiento de sus empleados y el comportamiento a su vez de los usuarios, Si analizamos la influencia del Metro de Caracas en los usuarios encontramos que depende de la calidad del servicio prestado deducible en impactante infraestructura, mantenimiento de las instalaciones, vigilancia, información al usuario de lo que debe y por ilustraciones aquello que es violatorio a la norma, exceptuando las de carácter imperativas, pues se ha determinado que las palabras (No, Prohibido) son tentativas que subconscientemente en una sociedad como la nuestra invitan a transgredir dicha norma. Esta experiencia del metro de Caracas es tremendamente contrastante con lo que antes fue por tomar un ejemplo el Terminal de nuevo circo, la combinación de pésimo servicio de transporte, de malas instalaciones, de desaseo incita al desorden, al caos tanto de empleados como de usuarios. ¿Cómo puede ser posible que las mismas personas o usuarios que en algún momento abordan las instalaciones del metro y en otro momento utilicen las instalaciones del nuevo circo, puedan comportarse de manera tan diferente en cuanto al significado de orden en cuestión de segundos? Es IMPRESIONANTE, EXTRAORDINARIO el cambio psicológico sociológico lo que debe llevarnos a la reflexión y refuerza nuestra tesis: La sociedad es el reflejo de lo que son los servicios públicos e instituciones, los servicios públicos e instituciones son el reflejo de lo que es la sociedad. Tenemos que comprender que mejorando los servicios públicos mejoraremos la conducta de la ciudadanía para muestra el funcionamiento del Metro de Caracas. Imaginemos por un momento organizar el tránsito vehicular en el país y su efecto en la ciudadanía a la altura de un país desarrollado, organizar la salud y su efecto en la ciudadanía, organizar el área de la seguridad y la justicia y su efecto en la ciudadanía así como todos los servicios públicos cuando esto se sucede el aparataje del Estado se va engranando y lubricando mejor, se va armando el rompe cabezas, además en parte o gran parte la solución de un problema para un usuario por un departamento del Estado depende del buen funcionamiento de otro departamento relacionado, es necesario entonces ir aumentado el grado de organización en todos los departamentos del Estado e invertir inteligentemente en estos, creando el ambiente propicio no solo para el bienestar de los usuarios, de la sociedad también para atraer inversiones principalmente las del turismo y por consiguiente la generación de cientos de miles de empleos. Damas y caballeros la forma más inteligente de dar la mayor suma de felicidad posible a nuestra gente y a todos equitativamente a nuestro entender de acuerdo a lo planteado es ORGANIZANDO EL ESTADO.



Estructura organizativa y procedimiento más eficaz para hacer cumplir la Constitución Bolivariana y organizar el Estado:

1. Un Departamento de Sugerencias, Quejas y Denuncias Local.

2. Un Departamento de Procesador de Denuncias Regional.

3. Y un Departamento Central Ente Rector y Organizador Del Estado.



1. El primer Departamento de Sugerencias, Quejas y Denuncias Local: estará colocado en todos los servicios públicos, bien sea de capital del Estado, privado o mixto, Incluyendo organismos del Poder Judicial y del Ministerio del Interior y Justicia. Representado o atendido por un empleado del servicio o sucursal encargado e identificado para tal fin. Estos Departamentos permitirán al usuario de una vez por todas y de manera eficaz que sus sugerencias, quejas y denuncias sean escuchadas y con obtención de una oportuna respuesta tanto por escrito como con hechos lo cual influirá en el mejoramiento del servicio utilizado.

2. El Departamento procesador de Denuncias Regional: (procesador de denuncias y organizador del Estado) el cual estará colocado en un estado o zona, él número de estos Departamentos será determinado de acuerdo a un estudio por índice de habitantes aunado al número de empresas o comercios. Este Departamento estará integrado por abogados escogidos por mérito curricular, expertos en materia administrativa, organizacional etc. Recibirá denuncias de aquellos usuarios cuyos derechos no sean debidamente atendidos por la gerencia del servicio, solo se remitirán tales denuncias a este Departamento, cuando se hallen agotadas solo dos instancias del servicio público involucrado. Las quejas y denuncias serán por escrito con pruebas básicas suficientes sea el caso para que puedan tener curso, para ello los funcionarios mediante planilla virtual le tomaran sus datos de identificación, domicilio, servicio o institución responsable por la denuncia, corresponsabilidad del denunciante, tipo de denuncia y otros requisitos con el fin de que la misma cumpla parámetros de objetividad, en mucho de los casos bastase el denunciante con presentar la planilla de la denuncia y su caducidad sin respuesta por parte del servicio o institución involucrado, la información será procesada y reenviada vía Internet al Poder del Estado o institución competente de cuyos funcionarios encargados realizaran las gestiones pertinentes con el servicio público e institución involucrado para aplicar los correctivos y sanciones que diera lugar y dar respuesta satisfactoria de acuerdo a lo establecido en las leyes. Si el Departamento Regional no recibe una respuesta de acuerdo a la ley en primera instancia dentro de los 2 primeros días que se está procesando la denuncia y en segunda

Y en última instancia en un lapso no mayor de 7 días que se han aplicado los correctivos y sanciones a que hubiere lugar procederán inmediatamente a sancionar a los funcionarios del Poder o institución del Estado por no cumplir con el mandato Constitucional para el cual fue creado.

3. El Departamento Central y Organizador del Estado: Será el Ente rector de los Departamentos antes especificados. Estará ubicado en el estado Carabobo, conformado por Profesionales del Derecho (Numero a determinar) expertos en el área Organizacional y Administrativa escogidos por concurso, Sociólogos, Sicólogos, 1 representante del Tribunal Supremo Justicia, 1 representante del Poder Ecológico, y 1 representante del Poder Ejecutivo el cual pudiera ser el Ciudadano Presidente de la Republica o el funcionario que tenga a bien designar experto en la materia. La característica principal de este Departamento será como ente Organizador del Estado. Este Procedimiento y estructura organizativa con sus Departamentos especificados serán de jerarquía Constitucional, y tanto el Departamento Central y el Departamento regional tendrán en conjunto autonomía funcional, organizacional y administrativa lo contrario sería condenarlo al fracaso.

Entre las funciones del Departamento Central: (Como organizar del Estado)

o Este Departamento conminara con carácter de urgencia a los representantes de los organismos del Poder Ciudadano léase: Defensora del Pueblo, Ministerio Publico la Contraloría General de la República, así como, representantes del Poder Judicial y del ministerio del Interior y Justicia en un término prudencialmente corto a que presenten de acuerdo a un estudio todo aquello de lo que carecen tanto en recursos humanos, infraestructura, transporte, en el área tecnológica y en materia jurídica para lograr eficaz y eficientemente los objetivos consagrados en la Constitución Bolivariana así como sus propuestas para mejorar estas instituciones de manera gradual y en orden de prioridad en beneficio obviamente del servicio y de los usuarios y usuarias.

o Presentará el resultado de los estudios y propuestas antes mencionados a los representantes del Poder Legislativo para que se avoquen y aprueben los recursos financieros que en orden de prioridad necesitan los Organismos de los demás Poderes del Estado lo que significa una reestructuración del presupuesto nacional en orden de prioridad en Absolutamente todos los Poderes del Estado y respaldara las políticas sociales como las misiones.

o El Departamento convocara reuniones cada mes con los representantes de los cuatro Poderes del Estado para trazar estrategias y darle seguimiento a las metas contempladas. Tales metas permitirán de manera eficazmente tangible una organización y consecuentemente coordinación de todos los Poderes para atacar la delincuencia en todas sus expresiones, nuevas formas de prevención del delito y además el aceleramiento como prioridad de nuevos centros de reclusión para acabar con lo inhumano del hacinamiento carcelario y las mafias derivadas por ello, aplicando ideas nada novedosas como ponerlos a trabajar en la agricultura, haciendo viviendas para sus familias, vías férreas dejando de ser para el Estado una carga y aprovechando positivamente de mano de obra ociosa y además disminuiría notablemente las maquinaciones, pensamientos de maldad de los Internos propio de hacinados y enclaustrados que en un alto porcentaje se deriva por la propia supervivencia individual en esos lugares infernales.

o Incentivara con carácter de obligatoriedad cursos sobre atención al cliente, organización empresarial, administrativa etc. Para todos los empleados o funcionarios de los servicios públicos especialmente los dos últimos cursos para aquellos con cargo de mando a través de convenios con instituciones especializadas dirigidos con suma urgencia para servicios públicos de capital estatal y privado En lo referente a los deberes y derechos básicos de todo ciudadano a través de programas educacionales tanto escritos como visuales, impartidos a los estudiantes en aulas de clase y a la sociedad en general a través de videos cortos a ser transmitidos por todos los canales de televisión; que se figure y puntualice la norma en todos los servicios. Incentivara además, la creación de escuelas para padres en lo que respecta a la Educación Moral y Cívica.

Ventajas y beneficios del nuevo procedimiento:

* Respeto al orden jerárquico

* Vigilancia constante del superior jerárquico sobre su subalterno.

* Cuando el empleado o funcionario cumple sus funciones debidamente puede deducirse como acatamiento de las normas y reglamentos de carácter interno del servicio u organismo donde labora, así también, la vigilancia y aplicación de todas aquellas normas y reglamentos de carácter externo que rigen al consumidor, cliente y público en general,

* El consumidor, usuario, público en general aprenderá de forma práctica sus derechos y tendrá un organismo disponible verdaderamente para hacerlos respetar y resarcir, aprenderá, además, sus deberes de convivencia y las leyes a acatar de cada servicio o institución pública o privada, indudablemente es la mejor forma de reeducación ciudadana.

* Incentiva la participación de manera clara y bien entendida.

* Respuesta rápida tanto escrita, como con hechos, (uso de la Internet)

* Toda norma o reglamento de no poseer un procedimiento eficaz para ser aplicadas está demostrado quedan desfasadas en el tiempo, la aplicación reiterada de la misma inducirá a su perfeccionamiento.

* Eliminación paulatina de trabas burocráticas las cuales dejaran de ser utilizadas para sacar provecho constituyendo inseguridad jurídica.

* El procedimiento incentiva al orden a la organización, ello permite la aprobación de ideas en orden de prioridad en beneficio de la calidad del servicio. Por ejemplo: Educación, transporte, salud, vivienda, infraestructura y régimen carcelario, modernización tecnológica, forma de prevención y ataque de la delincuencia y de la corrupción en los servicios públicos y organismos del Estado.

* El usuario, consumidor, público en general al apreciar los cambios como algo verdaderamente tangible apoyara fervientemente este procedimiento traducido en el pago de sus impuestos.

* Es importantísimo entender y comprender en su momento que todo es una cadena que así como un problema es consecuencia de otro problema, así también los buenos resultados dependen en buena o gran parte de otros buenos resultados. El éxito del Estado como gran empresa depende de la eficiencia de sus departamentos léase servicios públicos, organismos del Estado e instituciones como un todo, como un conjunto armónico donde se respire, vivencie, se palpe la Organización la Coordinación, y la excelente Administración; esta propuesta crea el escenario propicio para que ello se suceda.

Para evitar a toda costa el desenfreno producto del desarrollo económico inconsciente y asegurando con garantías la mejor manera de coexistencia del hombre con el planeta creamos la idea del Poder Ecológico una idea que va amalgamada crucialmente con el quinto punto estratégico dejado como legado por el Presidente Hugo Chávez:

PODER ECOLÓGICO: Progreso y Desarrollo bien entendidos pueden interpretarse de muchas formas, pero en la mayoría de los casos significa Desarrollo igual a Destrucción de la Naturaleza. Tomando en consideración que no debe basarse la protección del medio ambiente de acuerdo a códigos morales que el hombre pueda cambiar, bien sea, por caprichos o falsos modernismos, esta debe regirse por un código de ética de manera de proteger a la madre naturaleza, sin fanatismos y buscando el más reducido impacto ambiental. Proponemos entonces que el Organismo encargado de la Protección del Medio Ambiente tenga similar poder que los otros poderes del Estado a saber Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Ciudadano. Presidido por verdaderos ecologistas, Representantes de Organismos reconocidos nacional e internacionalmente, un poder que no solamente diagnostique problemas sino que también plantee soluciones. Tomando en cuenta lo afortunados al haber nacido en esta tierra de gracia podemos crear nuevas formas de desarrollo armónico sin que ningún sector salga perjudicado económicamente. Ojo este Poder Ecológico no tendrá ninguna influencia política ni en su creación, ni en sus principios o funciones bastase con la acción del ser como humano y con el sentido común de que si no hacemos algo por el planeta ahora, moriremos como unos malditos cobardes por no hacer lo que debimos hacer. SIN DUDA ALGUNA EL HOMBRE COMIENZA A INVOLUCIONAR CUANDO NO TIENE CONTROL SOBRE SUS INVENTOS. hacer todo lo posible para difundir esta idea por toda latino américa como propuesta realmente revolucionaria y tomarla como arma efectiva para ejercer en conjunto con otros países medidas inclusive de coacción contra la caza furtiva, la tala indiscriminada y fabricas que no cumplan con los parámetros ecológicos en cualquier lugar del planeta, colaborando jurídica e inclusive monetariamente esta última idea por medio de la creación de un fondo internacional de ayuda en donde todo habitante del planeta pueda dar su aporte para fortalecer las instituciones de los países en donde las especies sufran real amenaza e incluso en aguas internacionales.

Idea novedosa que impulsaría nuevos horizontes de convivencia en toda nuestra nación en donde la cultura y el habito de nuevas conductas ecológicas se desarrollaría enormemente con prácticas como el reciclaje de desechos, utilizando y fomentando innovaciones e inventos de últimas tecnologías, todo el que-hacer humano debe estar re-direccionado a una conciencia ecológica como las partículas de hierro a un imán, ideas para la construcción de viviendas en donde además cada vivienda tenga terreno suficiente para sembrar tener su huerto para fortalecer entre otras cosas la seguridad alimentaria del país (lo contrario y se está observando en la Misión Vivienda va contra todo pronóstico es un craso error que hace a las familias más dependientes de un Estado llámese Capitalista o Socialista donde las viviendas están casi pegadas una detrás de la otra), uso de la energía solar, a eólica eliminando todo aquello que sea fomento de contaminación ambiental, Impulsando medios de transporte masivos tales como Metros, vías férreas con el fin de ir disminuyendo lo más rápido posible la congestión de tráfico y compra de carros por particulares descongestionando las calles, avenidas y haciendo de la vida urbana con un sentido menos estresante; Impulsando nuevos medios de producción no contaminantes y rescatando formas de producción vegetal y animal y sus derivados en donde se respete al animal y la vegetación concientizando realmente su valor de ser sacrificado para nuestro beneficio, que sea vigilante feroz por el respeto de la genética de los seres vivos, re-educando a la sociedad y educando desde la niñez y sensibilizándolos si fuese posible desde el vientre materno inculcándoles hábitos alimenticios en donde valoremos lo que consumimos como las carnes y su no desperdicio o abuso en su ingesta, recordando cada día que en cada carne que consumimos esta un animal sacrificado, una vida. En fin, conductas ecológicas de preservación y protección del medio ambiente, de la importancia suprema de todo ser viviente tanto animales como plantas en especial de aquellas especies en peligro de extinción impartidas como asignaturas en nuestro sistema educativo básico y diversificado con un método donde predomine la práctica, Es decir, el contacto directo o visual con la naturaleza, enseñándoles además a utilizar el sentido común, como por ejemplo: Eliminando las corridas de toros liberando todas las aves ornamentales enjauladas en el país lo contrario es una barbarie vestida de inocencia y buenas intenciones en estos tiempos dizque modernos.

Damas y caballeros, funcionarios y funcionarias ha llegado la hora de Despertar Conciencia para actuar, sino tienen el guáramo renuncien a sus cargos y si bien están restreaos con nuestra propuesta el planeta entero les estará agradecidos eternamente.

(*)Despierta Conciencia

FACEBOOK: MARIOARELLAN@HOTMAIL.COM

DESPIERTACONCIENCIA@HOTMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3669 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter