En los centros comerciales bajan los alquileres, pero no los productos

Credito: Nancy Cervantes

12/02/14.- Usuarios que acudieron a diferentes tiendas de centros comerciales ubicados en la ciudad capital denunciaron los elevados costos que marcan algunas vestimentas y calzados, pese a que el Gobierno Nacional realizó regulación de alquileres en estos establecimientos.

En un recorrido realizado por varios locales ubicados en los centros comerciales Galerías Ávila, Metrocenter y El Recreo se constató que los propietarios están cancelando los cánones de arrendamiento comercial estipulados por el Gobierno: 250 bolívares el metro cuadrado. Mientras que el condominio no supera 25%.

“La especulación con los comerciantes es indetenible. De un par de zapatos marca Nike, los más económicos cuestan 3 mil 300 bolívares. Eso es una grosería. De nada sirve que bajen los alquileres si ellos no bajan sus productos. Ellos (comerciantes) nunca van a perder”, comentó Loraiza Martínez, quien se encontraba en el centro comercial Metrocenter, situado en el centro de la capital.

Lo propio ocurrió en El Recreo, ubicado en la avenida Solano, una camisa para caballero era “ofertada” a sus clientes a 2 mil 500 bolívares, mientras que un pantalón para dama tenía un costo de mil 800 bolívares.

“Vengo solo a mirar, porque comprar es imposible. Todo está carísimo. Si bajaron los alquileres, lo más lógico es que no coloquen los precios tan exorbitantes”, sostuvo Armando Osunas, habitante de Santa Mónica.

NI UN POQUITO BAJARON

Por su parte, dueños de algunos establecimientos agradecieron al Gobierno Nacional por regular los cánones de arrendamiento. Sin embargo, al consultarles sobre si bajaron los precios de los productos, muchos afirmaron que no lo hicieron por no recibir dólares preferenciales y comprarles directamente a proveedores.

“Los precios están igual que el año pasado. Nosotros no podemos bajar más nuestros productos porque los proveedores nos venden a un precio y nuestro margen de ganancia es de 10% por la venta de los trajes de baño”, indicó Emilio Sanz, responsable de una tienda en El Recreo.

En Metrocenter, propietarios de locales comentaron que luego de la regularización de los cánones de arrendamiento hubo una reducción del personal de limpieza y seguridad. La decisión fue tomada por la directiva del centro comercial.

En Galerías Ávila, localizado en la avenida Urdaneta, los compradores comentaron que fueron pocas las tiendas que ofrecieron rebajas durante la época decembrina e incluso en enero mantenían los mismos precios.

“Cuando me enteré de que el Gobierno bajó los alquileres me emocioné, pero muy pocos de los locales ofertaron productos. El calzado es lo más caro que uno puede conseguir en un centro comercial. Hay zapatos hasta de 8 mil bolívares. El pobre no puede comprar ni un par”, precisó Arminda Seijas.

Los propietarios de los negocios indicaron que la medida favoreció a unos cuantos y perjudicó a otros (...) “Porque hay locales que tienen mayor metraje y están pagando lo mismo que uno que tenga menor. Aunque la medida la aplaudimos porque de verdad se pagaba mucho en alquiler”, dijo Abdul Malak, propietario de una tienda.

2.000% EN SOBREPRECIO

La medida de bajar los cánones de arrendamiento en los centros comerciales comenzó a ejecutarse en noviembre del año pasado. Se ordenó luego de que se detectara 2.000% de sobreprecio en los alquileres en centros comerciales.

Dentro de las inspecciones realizadas en diversos establecimientos comerciales por el Órgano Superior para la Defensa de la Economía, también se mostró que los comerciantes pagaban impuestos en dólares por los servicios de arrendamiento.

La regulación establecida en Gaceta Oficial N° 40.305, de fecha 29 de noviembre de 2013, establece que aquellos casos en que el canon de arrendamiento mensual esté por debajo al equivalente a 250 bolívares por metro cuadrado, se mantendrán los cánones acordados en el contrato debidamente celebrado”.

La norma publicada indica que el precio se empleará en “los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales o establecimientos en los que se desarrollen actividades comerciales, en edificaciones de viviendas u oficinas, edificaciones con fines turísticos, galpones, oficinas, edificaciones de uso educacional, edificaciones de uso médico asistencial, centros comerciales y en general, cualesquiera clase de locales o establecimientos destinados al funcionamiento o desarrollo de actividades económicas comerciales, productivas o de servicios”.

También dice que “quedan sin efecto las cláusulas de los contratos de arrendamiento que establecen multas al arrendador por la no apertura comercial, por apertura fuera de horario o por el cierre anticipado”.

Igualmente estarán sin efecto “las imposiciones por el arreglo de fachadas y vitrinas por incumplimiento, y cualquier otra penalidad, regalía o comisión de apariencia parafiscal”.

Ley que regula los alquileres en locales

La nueva Ley Orgánica de Control de Costos, Ganancias y Determinación de Precios Justos, promulgada el mes pasado, indica en su artículo 60 que los propietarios de locales comerciales que fijen cánones de arrendamiento superiores a los límites establecidos por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), así como otras erogaciones no autorizadas, que violenten el principio de proporcionalidad y equilibrio entre las partes contratantes, se le aplicará la pena contemplada (4 a 6 años), así como la reducción del canon de arrendamiento y eliminación de otras erogaciones.

La Sundde, está adscrita a la Vicepresidencia Económica de Gobierno. Este organismo con capacidad de gestión presupuestaria es dirigido por Andreína Tarazón.

Dentro de sus funciones está establecer los criterios para fijar los cánones de arrendamiento de los locales comerciales. Mientras que la Intendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos fijará los márgenes máximos de las tarifas de los alquileres de los establecimientos.

También ejecutará la rectoría, supervisión y fiscalización en materia de estudios, análisis, control y regulación de costos y determinación de márgenes de ganancias. Además podrá fijar las condiciones generales de la oferta, promociones y publicidad de bienes y servicios.

Todas estas disposiciones buscan asegurar el desarrollo armónico, justo, equitativo y productivo de la economía del país a través de la determinación de precios justos, análisis de la estructura de costos y la fijación del porcentaje máximo de ganancia a fin de proteger los ingresos del pueblo venezolano.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter