General colombiano Freddy Padilla de León miente y contradice al informe de la Interpol

General Padilla de León, comandante de las fuerzas militares colombianas

General Padilla de León, comandante de las fuerzas militares colombianas

Credito: Semana.com

18 de mayo 2008. - Freddy Padilla de León, general colombiano y comandante general de las Fuerzas Militares del vecino país, fue entrevistado para el diario El Nacional, que tituló su edición impresa de este domingo con una entrevista según la cual Venezuela había sido advertida por su despacho de la presencia de campamentos de la Farc en su territorio, ante lo cual Venezuela no había dado respuesta alguna sobre dichos hechos.

La entrevista, sin embargo, se extiende en otros temas, entre ellos el del conocido informe de la Interpol. Allí la periodista Marián Marval Díaz pregunta:
Según Interpol, Colombia mantuvo las computadoras de Reyes por tres días luego de incautarlas. En esos archivos que ustedes vieron ¿había evidencias de que las FARC tienen relaciones con Venezuela?
El general responde:
Las Fuerzas Militares encontraron las computadores in situ y se las entregaron a la policía judicial para poder resguardar la cadena de custodia, por eso no tuvimos acceso a la información que había almacenada. Como este caso está en manos de la Fiscalía, el Gobierno no tiene acceso a la información que los jueces de la República darán a conocer en el momento conveniente.
Sin embargo, el informe de Interpol afirma en su página 31:
Las autoridades colombianas encargadas de la aplicación de la ley comunicaron abiertamente a los especialistas de Interpol en investigación informática forense que un funcionario de su unidad antiterrorista accedió directamente a las ocho pruebas instrumentales citadas, en circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo, entre el 1 de marzo de 2008, cuando fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008.
Las páginas 31 a la 34 del informe afirman contundentemente que las tres computadoras, los dos discos duros externos y las 4 memorias USB fueron accedidas por este funcionario de forma irregular, dejando cientos de archivos accedidos y modificados. En la página 34 informan de "un total de 48.055 archivos cuyas marcas de tiempo indicaban que habían sido creados, abiertos, modificados o suprimidos" durante el 1 y el 3 de marzo, período en el que estuvieron en custodia por las fuerzas militares colombianas.

En la página 31 afirman que la forma en la cual este funcionario accedió a la información "puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas."

Diferentes expertos han opinado para Yvke Mundial y la red de Medios del Estado que el informe de la Interpol no suministra prueba alguna de que los equipos informáticos realmente hayan sido de Raúl Reyes, o que realmente se hayan tomado de un campamento de las Farc donde efectuaron un bombardeo ilegal el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

Aún si Raúl Reyes realmente hubiera tenido computadores en su campamento de las Farc, y suponiendo que estos hubieran sobrevivido al bombardeo, el problema es que los mismos no fueron custodiados ni tratados adecuadamente entre el 1 y el 3 de marzo, cuando estuvieron bajo el poder de las fuerzas militares colombianas; nada permite descartar que los computadores o sus discos duros hayan sido reemplazados por otros equipos, o que se les hubiera modificado o añadido información.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14508 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas