Respuesta al médico psiquiatra exdirector del IVSS Pedro Alcalá Afanador

Documento sobre la Salud Pública en Venezuela

RESPUESTA AL MEDICO PSIQUIATRA EXDIRECTOR DEL IVSSS PEDRO ALCALA AFANADOR: wu limin,educador,medicoy bioingeniero.MSAS19249
 
DISTINGUIDO COLEGA: en primer lugar lo felicito por el esfuerzo realizado para redactar un DOCUMENTO SOBRE LA SALUD PüBLICA EN VENEZUELA  y además proponerlo a la DISCUSIÓN.
 
Como ud mismo dice SE NOS ACABA EL TIEMPO, razón que utiliza para decir que LA LEY DE SEGURIDAD SOCIAL propone unos plazos que se agotan;YO DIRÏA SE nos acaba el tiempo de politiquear Y comienza EL DE LA POLÍTICA (etimológicamente NO A LOS IDIOTAS)
 
LO de GRAMSCIANO o GORDIANO: Si fue GORDIANO; se refiere a una moraleja e historia que involucra un campesino de GORDION (Anatolia o parte de lo que se conoce como TURKIA) y al ALEJANDRO MAGNO (356ac-423ac). El campesino a una yuntas de bueyes los AMARRÓ con un NUDO dificil. Se decía que el que lo DESATARA conquistaría el ORIENTE; A MAGNO después de la conquista del imperio Persa (33ac) tras cruzar el PELEPONESO (estrecho de DARDANELOS) conquisto a FRIGIA o TURQUIA y se enfrento al NUDO. Resolvió el problema CORTÁNDOLO; diciendo ES LO MISMO DESATARLO QUE CORTARLO; y  conquistó el ORIENTE.
 
Cuando uno habla de NUDO GORDIANO se refiere a una situacion dificil de solución especial, CREATIVA Y NUEVA.
 
Si mantiene lo de GRAMSCI (1892,CErdena;1937ROMA(46anos) la COSA SE COMPLICA porque deberiamos remitirnos a las 2848 paginas escritas en la CÁRCEL que agrupan 32 cuadernos que fueron cuidados por sus parientes y luego de su muerte revisados por FELICE PLATONE(ED EINAUDI) quien los ordenó en 6 volumenes:
!Materialismo historico y la filosofia de Benedetho Croce(19482
2 Intelectuales y organizacion de la cultura(1949)
3 Risurgimiento(1949)
4 Notas sobre MAQUIAVELOy rel estado moderno(1949)5Literatura y vida NACIONAL(1950)
6 Pasado y PRESENTE (1951)
 
Pero todos consideran que su APORTE MAYOR SE REFIERE ALA HEGEMONÍA y el BLOQUE HEGEMÓNICO. Propone el HISTORICISMO:es decir, la relación entre la ACTIVIDAD PRÁCTICA y de los PROCESOS SOCIALES e HISTÓRICOS del cual FORMAMOS parte. Las ideas no pueden ser entendidas fuera del contexto historico o social. Los conceptos de los cuales organizamos nuestro conocimiento del mundo no derivan primordialmente de nuestra relación con las cosas, sino DE LAS RELACIONES SOCIALES ENTRE LOS USUARIOS DE ESTOS CONCEPTOS.
 
En ese sentido si tiene pertinencia lo de SIMÓN RODRÍGUEZ y PAULO FREIRE pero tendria que hablar del ARTÍCULO 84 DE LA BOLIVARIANA y en ESPECIAL DEL PAPEL DE LA COMUNIDAD EN LA CONSTRUCCIÖN DE LA POLÏTICA DE SALUD, ESTO en ningún momento fue nombrado por su extenso DOCUMENTO.
 
SIMÓN RODRÍGUEZ  (1781, Caracas;1854;PERU) SU MAYOR ESFUERZO ES POR LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PROPIAS PARA IBEROAMERICA por eso el famoso lema que usted cita.
 
No AHONDAREMOS Más en Rodriguez QUE ES NUESTRO cohetano;  PERO COMO UD NOMBRA A Gramsci (este influye NOTABLEMENTE en FREIRE) y RODRIGUEZ Y FREIRE SE PARECEN:  Hablan de la PREGUNTA y no de la RESPUESTA; llama la atención que ud siendo DIRECTIVO y creo TODAVÍA LO ES, nunca se PREGUNTE SIEMPRE TIENE LA RESPUESTA:INCLUSO no SABEMOS DE SU MEA CULPA cuando DIRIGIÓ LA SALUD desde POSICIONES RELEVANTES.¿NUNCA TUVO DUDAS; NUNCA COMETIÓ ERRORES?
 
Contesta preguntas que NOSOTROS no le HEMOS HECHO, ¿sabe UD lo que pensamos la MAYORIA DE LOS MEDICOS DE ESTE PAIS?
 
QUÉ SABE DEL SABER DE LOS MÉDICOS y MUCHO MÁS DE LOS USUARIOS, LOS LLAMADOS DOLIENTES PACIENTES? ¿HA DADO USTED EL EJEMPLO? ¿ES USTED UN DIRIGENTE DE SALUD QUE DEBEMOS SEGUIR?
 
¿CUÁNDO USTED HA ESCUCHADO?
 
¿CÓMO PUEDE SER USTED, SI HA PROHIBIDO A OTROS QUE LO SEAN?
 
¿POR QUÉ NO HEMOS ESCUCHADO UNA REFLEXIÓN DE LA ACCIÖN QUE USTED TUVO COMO DIRIGENTE..?

Sabe todas estas consideraciones son de SIMÓN RODRÍGUEZ y PAULO FREIRE.Quizas ud los nombra pero nunca tuvo la práctica de maestro EDUCADOR.
 
Hablemos de la CLÍNICA:  UD HABLA DEL NACIMIENTO DE LA CLÍNICA, ESE es el título de un LIBRO DE MICHAEL FOUCAULT(1983), edicion siglo XXI, México. Es un análisis donde se CRITICA a los NORMALES en el SIGLO DE LA RAZÓN por la manera como se abordaron los ENFERMOS MENTALES; como OBJETOS, DOMINÁ NDOLOS.El temor a lo DIFERENTE, a lo OPUESTO, a lo IRRACIONAL se enfrentó con el ENCIERRO, la CLASIFICACIÓN y el ANÁLISIS.
 
No es lo que usted acaba de hacer en su extenso y profundo documento?
 
 
LE PUEDO REPETIR ALGO QUE YA LE DIJE EN EL 2002, febrero EXACTAMENTE:
MI POCA EXPERIENCIA COMO DIRIGENTE DE SALUD (UN AÑO EN LA zona panamericana DEL estado Mérida, 1996 aproximadamente; un año en el MUNICIPIO CARONI 1998, 15 dias en el ESTADO BARINAS, 2007 y 2 meses en el IVSS 2002) me permiten decirle  estas cosas
-El problema no es ético ni gerencial  ES POLÏTICO
-Todo se trata de colocar al derecho lo que está al REVÉS
-Es FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DEL USUARIO como dice EXACTAMENTE EL ARTÍCULO 84 de LA CONSTITUCION BOLIVARIANA.
-Si coloca las EMERGENCIAS en RED electrónica y al MANDO de los BOMBEROS y DEFENSA CIVIL que CIENTIFICAMENTE SE llama RED DE EMERGENCIA PREHOSPITALARIA
-Coloca las HOSPITALIZACIONES en RED y al mando de los POSGRADOS HOSPITALARIOS
-Coloca en RED las CONSULTAS EXTERNAS con los AMBULATORIOS Y BARRIO ADENTRO
-Introduce la TELEMEDICINA en todo el SISTEMA PÚBLICO
-INTRODUCE los SABERES POPULARES reconocidos y aceptados CONSTITUCIONALMENTE Y ACADEMICAMENTE
 
UD con las LEYES QUE TENEMOS, CON LAS QUE FUEREN y con EL MISMO PERSONAL QUE UD DICE FALTA DE ÉTICA; DE PRINCIPIOS Y DE SALARIO; CON ESO MISMO en 2 meses CON VOLUNTAD POLITICA RESOLVEMOS LO QUE USTED LLAMA CRISIS PERIODICAS.   





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6676 veces.



Limin Wu

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor