Carabobo ayer y hoy, Carabobo Bicentenario

IDENTIDAD O MUERTE - Efraín Hurtado

DESDE LA BIBLIOTECA CARLOS RODRÍGUEZ JIMÉNEZ AL PIE DEL RÍO YOCOIMA

Exposición en la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez de Upata el día sábado 12 de junio de 2021 promovida por la Biblioteca y los amigos de la Biblioteca. Agradezco la primera invitación a las hermanas Lisna Marcó Coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado y Lusimna Marcó de la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez; la presencia del Coordinador de la Biblioteca, el profesor Ramón Arias y su coordinadora anterior la profa Mariela Zerpa, así como de la Presidenta del Instituto Municipal de Cultura Yecelys Guadelys.

Esta exposición acompañada de una tertulia ha sido promovida por Voceros del Consejo Presidencial, sector Cultura, movimiento cultores de Piar y Biblioteca Pública Carlos Rodríguez Jiménez, entre otros por Jesús Jiménez Grillet, Marwi Rojas, Yovani Blanca, Geovanio Sánchez y Lusimna Marcó. Del mismo modo, agradezco la presencia entre otros, de Luis Reyes y José Guevara, fundadores del Grupo Cultural Jau Jau en sus 45 años y el acompañamiento de mi esposa Erólida Rey de Rivas. El Cronista Atife Habid no está presente porque mañana es día del Patrono del Pueblo, San Antonio del Valle del Yocoima de Upata y anda en los preparativos de esa festividad que está muy arraigada en nuestra población…

.Lamentablemente no pudimos grabar las intervenciones de los asistentes después de mi exposición. Que dicho sea de paso, fue bastante extensa y rica en informaciones sobre historia local y otras vertientes sobre Carabobo hoy.

ENTRETEJIENDO MUCHAS AGUAS DE LA SABANA DE CARABOBO DONDE LA PATRIA LEVANTÓ Y SEMBRÓ EN TIERRA FÉRTIL, BATALLA, SANTUARIO, BANDERA DE INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN

Entretejiendo sabanas de muchas aguas o de palmeras con ese nombre, que engrandece el Santuario de la Patria, celebrando en doscientos años aquel escenario de las llanuras de Carabobo; Carabobo de gritos –ancestrales y recientes- de independencia y liberación, asistimos hoy a este Conversatorio en reafirmación y solidaridad con la Biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez de Upata, reivindicando la oralidad de nuestros pueblos ancestrales y como descendientes de indígenas, pero también la lectura de carne y hueso, de papel y tinta sepia añejada en la Galaxia Gutenberg a la luz de una Era Digital que pretende despojarnos del alma de las manos, del libro de las manos y de la palabra viva. Defender el libro es historia viva, que nos trae en el recuerdo a ese viejo librero de Upata, ese camarada irreductible que nos daba de leer en tiempos difíciles, el famoso librero Alberto Vera - Vera, quien difundió los primeros libros de Historia de Upata de Carlos Rodríguez Jiménez y algunos textos de Quijada Marcó. También difundía la prensa y revistas de izquierda. Aquí nos acompaña una descendiente de mapuche, Jésica Galac, quien es parte del equipo que impulsa las Librerías del Sur en Upata. Pedro Vera es un upatense de libros en mano, de caminar librerías y retomar vivencias, que no satisfecho en Londres, se radicó de nuevo en su tierra natal. Moisés Gutiérrez, también presente acaba de concebir la bandera que identificará el Municipio Piar en el Bicentenario de Carabobo.

Se trata y esto es cardinal, de la defensa de la biblioteca y de nuestros archivos para darle continuidad al trabajo de formación de formadores de Cronistas Escolares, como antesala a un diplomado que haremos para la formación de Cronistas Comunales. Habrá una jornada previa, cuyo proyecto ya está esbozado y será en homenaje al desaparecido Cronista Municipal Ángel Romero, actividad que venía realizando con el profesor Jesús Andrade Jaramillo en varias escuelas de Upata y sus alrededores. [ver esbozo del proyecto en material anexo 1]

ESTAMOS AL ´PIE DE LA PIEDRA DE SANTA MARÍA DEL YOCOIMA: ATALAYA IMPERECEDERA DEL VALLE DE UPATA

Al pie de su río Yocoima, aquí estamos a la sombra de entreveradas arboledas, casi al resplandor y magia de esa gigantesca piedra, bordada de mitos y leyendas, de huellas ancestrales y de pasado cercano: la piedra de Santa María del Yocoima en el corazón del valle. Santuario de piedra y de espejos de aguas bautismales, coronadas en el espinero de sus cujizales y en las promesas de un valle de pájaros y mariposas, blindado bajo un cielo azulado desde las siete colinas, sobre nubes que ya se han bañado en las cumbres de la Sierra Imataca, [gota de agua en la noche oscura, en idioma warao]. Ante la puerta de entrada de la Biblioteca, la legendaria Pararrayos, donde San Antonio de Upata dejó sus primeras huellas: sus primeras misas a cielo abierto, hablando con los peces y pericos del paso del Matapalo, cantos de chicharras y silbidos de agua, luces de cocuyos, entre danzas de indios guayanos, y la huella primigenia, marcada en el vientre indeleble de la Madre Tierra de nuestros ancestros arawacos y caribes en la memoria de todos los tiempos de nuestra historia. Por la vía principal en los viejos imaginarios colonialistas de Canaima, arreos de mulas y burros y pasos de caballos, con sus jinetes fantasmales deslumbrados por los Walter Raleigh de ayer y de hoy en busca de El Dorado. En los imaginarios indianistas e independentistas, el General en Jefe Manuel Piar con su Manifiesto de 1817 a los Indios de Upata y de Tupapuy. Bolívar en Angostura fraguando el Sol de La Gran Colombia. En los imaginarios de los Cronistas del Rey, Canaima o Los Piratas de la Sabana en los Caminos del Oro, con la dicotomía "Civilización o Barbarie" que atraviesa toda nuestra novelística latinoamericana desde Gallegos hasta García Márquez.

El Sol de Venezuela, nace en el Esequivo. El Sol de Colombia, desde alta mar se baña en los sueños Mirandinos y en música de su flauta mágica, marcha hacia Ocumare o Coro; recibe por Chirica en la campaña de Piar y la indiada de Upata y del Caroní con la toma de las misiones y la derrota de La Torre en San Félix, sus primeras bases sólidas de sustento económico para la Independencia de Guayana y del Sur (11 de abril:1817).

En Angostura con Bolívar y el Congreso de Angostura termina de salir el Sol de Colombia La Grande (1819). Hasta Ayacucho con Sucre (1824) frente a la Santa Alianza, con su epicentro ahora en el imperio portugués trasladado al Brasil esclavista, desconociendo los territorios liberados de la corona española por Bolívar, Sucre y San Martín; sin olvidar la convocatoria de Bolívar al Congreso de Panamá (1826), como respuesta a esa Santa Alianza que amenazaba desde 1815, arreciando en 1824 y la doctrina de Monroe (concebida desde 1823) bajo el mito salvacionista de pretendido "Nuevo Pueblo Escogido" de Dios.-

Estamos en una década bicentenaria por los cuatro puntos cardinales, que nos llama a aprender del pasado/presente y para entender lo que pasa hoy en Venezuela. Inglaterra estaba en la primera línea de la recolonización, como caimán en boca e caño, aunque con cierto nivel de autonomía frente a la llamada Santa Alianza, que ahora tiene su epicentro en la Rusia zarista y en la Iglesia ortodoxa. Más que en el Vaticano.

En esos tiempos decía el Primer Ministro Inglés: La América española ahora es libre, si nos manejamos bien en sus propios asuntos, muy pronto será británica. [Todos los imperios europeos, siempre han tenido los ojos puestos sobre nosotros, especialmente en las tierras del Dorado, como lo había anunciado desde nuestra Guayana el pirata Walter Raleigh.]

[¿Tomamos conciencia de lo que significa –hoy- la defensa de Guayana, su fachada Atlántica y su papel estratégico con la Zona en reclamación del Esequivo? ¿Y la defensa de nuestro mar territorial entre el Atlántico y el Caribe?]… De allí el reto de ser independientes y de reconstruir con la unidad cívico-militar los mecanismos de integración bolivariana que había adelantado la alianza configurada por Chávez y Fidel. UNASUR, CELAC, PETROCARIBE, REORIENTACIÓN DE MERCOSUR CON CHÁVEZ, LULA Y CRISTINA Y EL ALBA COMO SU AVANZADA IDEOLÓGICO-POLÍTICA CON CHÁVEZ Y FIDEL, EVO, CORREA Y DANIEL ORTEGA.

Esto es Carabobo y Ayacucho hoy… Días después de cerrar Chávez los ojos, el Papa Francisco al asumir el papado, nos llamó de inmediato a mantener la unidad y la integración continental, convocada por Bolívar y San Martín. El nos habló de la integración intercultural de Nuestra América. Utiliza esta expresión correctísima, pero poco usual de la nueva antropología crítica en la óptica de la descolonización. Esto es, sin detrimento de las microsociedades, como lo expresó en su viaje por la selva peruana. Este llamado de Francisco nos parece importante porque en el pasado el proselitismo de las grandes religiones monoteístas,[cristianismo, islam, judaísmo] como lo observó el etnólogo Robert Jaulín, vieron siempre lo macro, pero no lo micro y lo intermedio; privilegiaron lo macro en detrimento de las microsociedades. Esto ocurrió también con las grandes corrientes espirituales como el budismo y el taoísmo, y así, con la dinámica de la ciencia occidental dominante, incluso con el marxismo y la socialdemocracia. Lo cual ha demandado la reorientación de una revolución en la revolución de todos estos campos y espacios religiosos, espirituales, modelo occidental de ciencia y avasallamiento tecnológico, o bien movimientos ideológico-políticos como el caso del marxismo y las variantes de la socialdemocracia. Independencia se opone a imperio, imperio se opone también a nación. De allí la emergencia actual de los Estados plurinacionales [o multiétnicos, pluriculturales y de espíritu intercultural] con los movimientos constituyentes convocados con los pueblos y desde los pueblos: Venezuela, Bolivia, Ecuador y luego el miedo del imperialismo y de los imperios europeos a los procesos constituyentes, participativos y protagónicos [y su saboteo constante con desestabilizaciones y caotizaciones continuas, golpes de Estado, armados y otros con disfraces constitucionales como el caso de Paraguay, Bolivia, Honduras, Brasil, o como ocurre cada rato en Perú, para no hablar de Haití, país bloqueado desde su Independencia en 1804. Después vendrá el miedo a Perú, si gana Pedro Castillo y si es que lo deja gobernar..la oligarquía peruana, el imperialismo y la Unión Europea, imperial y colonialista tipo siglo XVI.

CARABOBO ES HOY Y MAÑANA COMO AYACUCHO

Bien, prosigamos con Carabobo y la segunda Independencia.

El nombre de Venezuela, nace por Maracaibo, su lago y especialmente su Golfo, sembrado de palafitos añu, entre lagunas y manglares.

[En 1528, la Gobernación de Venezuela había nacido en Coro hipotecada a los bélzares, esos ricos banqueros alemanes: una conquista sobre otra conquista, hipotecada con indio y todo para el despoblamiento de conquista] [La naciente oligarquía española y virreinal que se está instaurando en lo que después Bolívar llamará por su nombre autóctono Bogotá, verá despectivamente a los venezolanos del siglo XVI, como esos "caiquetos" o "esa cuerda de indios caquetíos", que llegan como maleteros de los despóticos y asesinos welser o bélzares, encadenados por el cuello como indios esclavizados, atados, uno tras otro: de allí viene aquello de "esa cuerda de indios", que después pasó a ser también "esa cuerda de negros". El que se cansaba en el camino le cortaban la cabeza sin paralizar la marcha en fila india.

Entre promesas salvacionistas y brutales genocidios la conquista, discurrió en lo que Bartolomé de Las Casas denunció con su Evangelio de hierro candente como ¡Esos Cristos Azotados de Las Indias! Para referirse al penoso despoblamiento de América en nombre de una caricaturesca "evangelización" y de una embrutecedora "civilización".

CARABOBO AYER Y HOY, EN EL PÉNDULO DE LA HISTORIA VIVA

Carabobo es ayer y hoy en el péndulo de la historia viva. Carabobo es brújula de independencia para la construcción del futuro unionista, indianista y bolivariano en convergencia actualizada con todos los tiempos de nuestra historia y de la historia de nuestros múltiples poblamientos: indígenas, afroamericanos, EUROAMERICANOS Y ASIÁTICO-AMERICANOS, CRIOLLOS Y MESTIZOS MÚLTIPLES.

En este conversatorio queremos agradecer a las autoridades y amigos de la biblioteca Carlos Rodríguez Jiménez esta oportunidad que coincide con los 45 años del grupo cultural jaujau que dirigen Luis Reyes y José Guevara y los doscientos años de " Esa Espiga Sembrada en Carabobo" como reza esa cantata de César Rengifo al soldado y la soldada desconocidos donde hablan todos los tiempos de nuestra historia. Allí hablan indios, negros y mujeres que estaban sumidos en el anonimato y en el olvido para JUSTIFICAR Y CONSOLIDAR LA EXCLUSIÓN. (Jau-Jau montó una vez Esa Espiga en Carabobo, como también Oscéneba de César Rengifo. Luis Reyes siempre nos recuerda que César Rengifo también fue titiritero y que los títeres, no es una manifestación inferior del teatro con mayúscula. Rengifo nos habla del teatro de la independencia, de la obra La Muerte de Moctezuma que fue montada en idioma pemón en la zona del Guri que hoy está bajo las aguas. La montan los patriotas para estimular la participación indígena en la guerra de independencia, después de la batalla de San Félix. Dice Rengifo que esta obra, constituye un ícono de nuestro teatro de la guerra de independencia.

CONTEMPORÁNEOS DE TODOS LOS TIEMPOS DE NUESTRA HISTORIA

- Como siempre, volvemos a recordar ese cronista estrella de Caracas, llamado Enrique Bernardo Nuñez:

-La conquista (el poblamiento indígena y la resistencia, diremos nosotros) no culminó en el siglo xvi. Venezuela o América, diremos nosotros, no es "un invento" del colonialismo, del racismo clasista y patriarcal europeo. Decir que somos para colmo, un invento del blanco, es la peor ofensa a nuestra dignidad indígena, como personas, como venezolanos y como continente. No todo es trasplante europeo o proceso de implantación europea en la génesis y desarrollo de nuestras nacionalidades indo-hispánicas. Lo indígena no fue un papel carbón donde el europeo escribió países y continente a su antojo y capricho. Esto lo reconoció en 1992, bastante tarde Arturo Uslar Pietri.

-Venezuela y América no nacen –señalamos nosotros- el 12 de octubre de 1492. Hay por detrás más de 15.000 años de historia de Venezuela y más de 40.000 años de historia de América o Abya Yala.

-La colonia -nos dice Bernardo Nuñez- no termina en el siglo XVIII

-La Independencia no concluye en el siglo XIX

-El neocolonialismo no termina en el siglo XX (diremos nosotros)

Hemos repetido esto hasta el cansancio y el fastidio. Pero vivimos el fastidio y cansancio de más de medio milenio de anti-historia.

-Poblamiento indígena milenario

-Conquista [resistencia indígena y emancipación)

-Colonización

-Independencia

-Resistencia indígena e historia insurgente, independentista y emancipadora, no son etapas o períodos ya clausurados de nuestra historia, sino líneas distintas de un mismo proceso que se prolongan y convergen en nuestro presente histórico…El pasado, de algún modo, también es presente. En algún sentido, también somos contemporáneos de todos los tiempos de nuestra historia.

-Por eso, este bicentenario de Carabobo es un llamado de continuidad para seguir insurgiendo por la segunda independencia. Como lo plantean los camaradas y amigos del Centro Nacional de Historia. O la Cátedra Federico Brito Figueroa.

-La Primera Independencia, con tantas traiciones POR LOS PÁEZ Y LOS SANTANDER, por los Sarmiento y Alberdi o los José Vasconcelos de ayer y de hoy, fue reducida a un proceso político formal, que no trajo como consecuencia una descolonización de fondo, desgastado después por tantas guerras civiles promovidas desde los grandes centros del poder mundial y la llamada santa alianza, ya lo hemos dicho: QUE ENSEÑA SUS DIENTES monárquicos y fariseos EN 1815 Y LA DOCTRINA DE MONROE EN 1823. La Santa Alianza, tampoco es pasado: hay una Santa Alianza contra Venezuela y la Revolución Bolivariana para quitarnos el país y seguir robándonos el continente y el Caribe.

-La Primera Independencia, no fue un regalo de europa sino un legado de lucha en una guerra cruenta que se prolonga sólo en Venezuela hasta 1823. Luego vinieron las guerras civiles y las luchas de los caudillos regionales y locales, pasando por la ruptura de la unidad de la Gran Colombia en 1830. Planteando después la necesidad de una Guerra Federal (1859-63). Que reclamaba patria para los indios, patria para los negros, patria para los pobres, pero que también debió en aquella consigna anónima reclamar ¡PATRIA PARA LAS MUJERES! TODOS LOS ESTADOS NACIENTES DESDE ALASKA HASTA TIERRA DEL FUEGO, DEJARON POR FUERA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, A LOS NEGROS Y A LAS MUJERES, EN EL DECIR DE EDUARDO GALEANO.

¿Creían que nos iban a regalar la segunda independencia?

-El bloqueo es la respuesta del apartheid del norte y del racismo patriarcal y clasista de los imperios europeos. Pretenden bloquearnos por agua, aire, tierra, mar y el bloqueo digital y satelital, pasando por el bloqueo de nuestras fronteras por todos los gobiernos vecinos subordinados al capitalismo neoliberal: Colombia, Brasil, Guyana, Curazao, Aruba, Bonaire. ¿se nos olvidó el bloqueo de 1902 a Cipriano Castro por las potencias europeas, alegando pago de deudas atrasadas? siempre hemos sido, desde Bolívar y los ejércitos de la Gran Colombia, un peligro inusual y extraordinario. Recordemos la complicidad y el aval de EEUU bajo supuesto de neutralidad o de no amparar a mal pagadores de su deuda… Hasta José Gregorio Hernández, santo indomestizo del pueblo venezolano, alistó su fusil como patriota en aquel entonces, a pesar de haber sido siempre un pacifista. Todos los presos de oposición los soltó Cipriano Castro y salieron a empuñar su fusil PORQUE LA BOTA INSOLENTE DEL EXTRANJERO HABÍA PROFANADO EL SUELO SAGRADO DE LA PATRIA. ESA FUE LA RESPUESTA AL BLOQUEO…

-La Segunda Independencia tiene el deber y el reto de profundizar la lucha, promoviendo además la revolución cultural, educativa, comunicacional y espiritual como brújula histórica y sostén fundamental, raíz y sentido de toda revolución política, económica y social como proyecto de largo alcance histórico, sociocultural y espiritual, transversalizados por una ética inter-civilizatoria AL ENCUENTRO DE TODOS LOS TIEMPOS desde el presente de nuestra historia…Esta revolución cultural ya pertenece al clima de estas tierras, de estos cielos y estos vientos.

¿por qué encarnamos LA DEFENSA DE LA BIBLIOTECA EN ESA ESPIGA SEMBRADA EN CARABOBO COMO PUNTO DE ENCUENTRO CON LA SEGUNDA INDEPENDENCIA?

Será en homenaje a la imprenta del Correo del Orinoco o a la imprenta que traía Miranda en sus primeras incursiones libertarias, por Ocumare o por Coro.

Sobre el desprecio del libro, bibliotecas, librerías y de los archivos en vivo, más allá de la falta de pertenencia de nuestras localidades y regiones, sin disculpa de errores cometidos contra este patrimonio público, también tenemos que reconocer la existencia apabullante de un clima global contra el libro y la librería de carne y hueso, que pretende convertir la galaxia Gutenberg en "moda" o "ave de paso" ante la apabullante globalización digital. lo cual nos lleva a un secuestro colonial del conocimiento que pretende desplazar la relación equitativa intercultural entre oralidad y escritura, entre la oralidad viva, el libro y la biblioteca de carne y hueso para llevarnos sólo a las bibliotecas y librerías virtuales o mediáticas. Tenemos que buscar un equilibrio inter-civilizatorio que nos permita convivir en la PRIMACÍA DE LA oralidad COMO FUENTE DE VIDA Y COMUNICACIÓN HUMANA, en la escritura con el libro de carne y hueso, sin renunciar tampoco al libro virtual [como también hemos pensado en una moneda virtual frente al ataque global implacable al bolívar como símbolo de nuestra unidad monetaria EN UNA GUERRA SILENCIOSA Y MUY DESIGUAL FRENTE AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO Y LOS IMPERIOS EUROPEOS: UNA GUERRA QUE NO LA VEMOS, PERO LA SENTIMOS PASO A PASO EN CARNE PROPIA, EN LA PENUMBRA DEL ATAQUE MEDIÁTICO GLOBAL CONTRA VENEZUELA, SU VOCACIÓN DE INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN]. Pero estamos en la obligación de no dejar que nuestros niños y niñas y nuestros jóvenes sean despojados del mundo concreto y presencial EN EL CONCIERTO DE LA VIDA, EN EL ESPLENDOR DEL AMBIENTE TOTAL, DE LA CULTURA ENTRAMADA EN LA NATURALEZA, DE LA COEVOLUCIÓN RECÍPROCA ENTRE LAS CULTURAS CON LOS ECOSISTEMAS.

VIVIR Y CONVIVIR SIN APARTARNOS DE LA VIDA Y DEL CONVIVIR

No es lo mismo hacer deporte que ver hacer deporte, hacer teatro de la vida que ver teatro por internet, hacer el amor que hacerlo por internet [lo cual es aceptar de hecho que otros hagan o vivan por nosotros] No es lo mismo encontrar novia o novio en las REDES QUE EN LAS relaciones sociales concretas O ENCONTRARLAS por internet]. No es lo mismo vivir, que ver vivir. TENEMOS QUE DEJAR ¡QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS!

RESCATAR HOY EL LIBRO VIVO, DE CARNE Y HUESO, ES PARTE DE NUESTRA DESCOLONIZACIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL; pero aclaramos, que los pueblos necesitan construir desde abajo marcos referenciales teóricos y metodológicos en distintos niveles y escalas de lo local, regional y nacional, lo continental y caribeño a la luz del momento histórico actual. Los pueblos necesitan reinterpretar y digerir la sociedad escrita desde sus propios CÓDIGOS, ámbitos y prioridades en función de su propia descolonización y autonomía LINGÜÍSTICA, CULTURAL Y EDUCATIVA COMO SERES senti/pensantes, para decirlo en palabras del maestro DE LIBERTADORES, SIMÓN RODRÍGUEZ; COMO PUEBLOS ESPIRITUALMENTE IRREDUCTIBLES A LOS PRAGMATISMOS DEL APARTHEID ANGLONORTEAMERICANO Y EUROPEO EN SUS DISTINTAS MODALIDADES.

NUESTROS LEGADOS, MATERIALES Y ESPIRITUALES SON INDESLIGABLES

HOY MÁS QUE NUNCA EL NEOLIBERALISMO EN SU OCASO NECESITA DICOTOMIZAR Y SEPARAR LO MATERIAL DE LO INMATERIAL, LO MATERIAL Y LO ESPIRITUAL, LO ESPIRITUAL, DE LA VIDA CONCRETA; PRIMERO PARA MATAR A LOS SUJETOS O PUEBLOS ESPECÍFICOS, PORTADORES DE ESE PATRIMONIO; SEGUNDO, PARA FRAGMENTAR Y PULVERIZAR EL PATRIMONIO DE LAS CLASES, CULTURAS Y CIVILIZACIONES SUBALTERNIZADAS Y RECOLONIZADAS HASTA REDUCIR LAS CULTURAS DOMINADAS A ESPECTÁCULOS FOLCLORIZANTES COMO OBJETO DE CONSUMO, transformados en seres pasivos, en SERES EXÓTICOS, EXTRANJERIZADOS Y EXILIADOS EN SUS PROPIAS TIERRAS HASTA SU EXTINCIÓN. Pero muy particularmente con la finalidad de uniformar y en todo caso standarizar las culturas subalternas de los pueblos colonizados, separar esas culturas de sus sujetos colectivos y comunitarios, para desconocer su pertenencia y derecho a pueblos étnicamente diferenciados, DENUNCIANDO AL MISMO TIEMPO los ANTAGONISMOS SOCIALES.

DICEN QUE ARISTÓTELES ESCRIBIÓ SU OBRA MÁS ABSTRACTA EN LA FASE EN QUE ESTABA MÁS COMPROMETIDO CON LAS CLASES Y CULTURA DOMINANTE DE SU TIEMPO.

RECORDEMOS SIEMPRE, QUE EN EL OCASO DE TODA CLASE Y CULTURA DOMINANTE, A LOS PUEBLOS LOS QUIEREN CONVERTIR EN LA SOMBRA DE UNA SOMBRA, EN ABSTRACCIONES, NÚMERO, SERES ETÉREOS, SIN IDENTIDAD PROPIA, HASTA SU TOTAL INVISIBILIZACIÓN; NEGADOS EN REDONDO PARA AFIXIAR TODO RASGO DE ORIGINALIDAD. MÁS CUANDO SE TRATA DE NEGAR LOS PUEBLOS ORIGINARIOS; A NOSOTROS, SUS ACTUALES DESCENDIENTES; DESCONOCERNOS COMO SUJETOS DE AQUELLOS TERRITORIOS DONDE SE BUSCA O PEOR AÚN, DONDE LOS WALTER RALEIGH HAN ENCONTRADO EL DORADO.

CARABOBO BICENTENARIO NOS LLEGA BAJO UN NUEVO CLIMA GLOBAL

EL BICENTENARIO DE CARABOBO SE ASOMA EN UN NUEVO CLIMA NACIONAL Y CONTINENTAL, DONDE SE TEJE EN SILENCIO UNA REVOLUCIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL Y ESPIRITUAL A ESCALA MUNDIAL. Esto lo hemos venido planteando desde hace algún tiempo, junto a otros investigadores. Esos procesos de muy abajo serán cada vez más irreversibles siempre y cuando sus distintos actores sociales, comunales y personales seamos capaces de persistir en la continuidad de una lucha larga y sin tregua y estar muy vigilantes, de instante en instante de los falsos positivos y enredos de las redes que maneja el sistema, controlando más del 90% de la virtualidad actual y de la hegemonía de las transacciones comerciales en un 80% con un dólar de guerra, vacío, sin respaldo, mantenido por las armas y el poder mediático. Un dólar que se está cayendo, dicho sea de paso.

SANTA ALIANZA CONTRA VENEZUELA A ESCALA GLOBAL

HAY UN TEJIDO MEDIÁTICO, QUE NOS APUNTA CON LAS METRALLETAS DIARIAS DE SUS FALSOS POSITIVOS A ESCALA GLOBAL: EL NOMBRE DE VENEZUELA, LA CONDICIÓN DE VENEZOLANO EN EL EXTERIOR, ESTÁ DEMONIZADO EN EL MUNDO OCCIDENTAL. PERO, MUCHO MÁS ABAJO, EN LA CÁMARA MÁS OSCURA A NUESTROS SENTIDOS, IRRUMPEN OTRAS REDES, MÁS COMUNALES FRENTE AL INDIVIDUALISMO REINANTE, MÁS SOLIDARIAS FRENTE AL "SÁLVESE QUIEN PUEDA". AUNQUE NO ES AJENA A LA VIDA COTIDIANA Y AL SENTIDO COMÚN, NO SE DESPLAZA SÓLO EN LA EPIDERMIS DE NUESTRO SENTIDO COMÚN PARA DESPERTARNOS A VECES EN EL ASOMBRO:

-¡CUANDO LO EXTRAORDINARIO SE VUELVE COTIDIANO HAY LA REVOLUCIÓN, DECÍA EL CHE GUEVARA!

. LOS PUEBLOS SE LEVANTAN HOY EN EL MUNDO ENTERO, SE LLEVAN POR DELANTE Y MANDAN A LOS MUSEOS -¡PROHIBIDO OLVIDAR!- LAS ESTATUAS DE SUS VERDUGOS ESCLAVISTAS, DE SUS VIEJOS Y NUEVOS CONQUISTADORES, DE LOS VIEJOS Y NUEVOS FUNDADORES Y REFUNDADORES DE LOS APARTHEID… DETRÁS DE TODO ESTO, MÁS QUE ODIO O DESEO DE VENGANZA, HAY UN CLIMA DE CONTAGIO EN UN DESEO DE PAZ Y LIBERTAD CON JUSTICIA. DE DEMOCRACIA POLÍTICA CON DEMOCRACIA ECONÓMICA Y SOCIAL. PERO TAMBIÉN, CON DEMOCRACIA CULTURAL Y ESPIRITUAL.

TODO ESTO PRELUDIA ESA NUEVA REVOLUCIÓN CULTURAL, EDUCATIVA, COMUNICACIONAL, COMUNAL Y ESPIRITUAL. DEBEMOS APRENDER A LEER EN ESAS MOVILIZACIONES LOCALES A ESCALA GLOBAL, LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS QUE VENDRÁN. PERO HAY ALGO MÁS: UN SENTIMIENTO Y UNA NECESIDAD DE UNIDAD DE LOS PUEBLOS FRENTE A SUS ENEMIGOS COMUNES, TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS. DE ALLÍ EL RESURGIMIENTO CONTEMPORÁNEO DEL LEGADO DE BOLÍVAR, QUE RECOGIÓ MUY BIEN EL COMANDANTE CHÁVEZ:

ES CHIRICA, BOYACÁ, ES CARABOBO, ES PICHINCHA Y BOMBONÁ HASTA AYACUCHO. EN LA TOPONIMIA, EL NOMBRE DE LAS BATALLAS Y DE SUS CAMPAÑAS, LLEVAN LA HUELLA INDELEBLE DE NOMBRES EN IDIOMAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS. EL NOMBRE DE ESAS BATALLAS Y SUS CAMPAÑAS ESTÁ IMPRESO EN EL "CORREO DEL ORINOCO" DE NUESTRA MEMORIA COLECTIVA. PERO NO SIEMPRE CONSCIENTE PARA NOSOTROS, LOS COLONIZADOS. [MUCHO MENOS PARA LOS CRUELES CONQUISTADORES Y COLONIZADORES]

CARABOBO ES IDENTIDAD Y LLAMA DE HISTORIA INSURGENTE

Carabobo Bicentenario espera la incorporación simbólica de Piar al Panteón Nacional, con un puñado de tierra de Chirica. Y con tierra de Apure y de Carabobo del G/D José Cornelio Muñoz.

NOS HAN QUERIDO VER Y NOS SIGUEN VIENDO -ME REFIERO AL TERRITORIO VENEZOLANO Y A SUS POBLAMIENTOS - COMO UN "LUGAR DE PASO" O COMO "UN SIMPLE LLEGADERO", IGNORANDO O DESCONOCIENDO A LOS QUE YA ESTAMOS Y VIVIMOS AQUÍ, SEA COMO INDÍGENAS, DESCENDIENTES DE INDÍGENAS, AFRODESCENDIENTES, EUROAMERICANOS, ASIÁTICO-AMERICANOS, CRIOLLOS Y MESTIZOS MÚLTIPLES. HEMOS ESTADO ABIERTOS A TODOS LOS TIEMPOS Y A TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO, PERO NO SOMOS -Y ESTO DEBE QUEDAR MUY CLARO- NO SOMOS SÓLO UN PAÍS DE INMIGRACIÓN O UN PUEBLO EUROPEO TRASPLANTADO AL ESTILO DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ, CUNA DE TODOS LOS MODELOS DE APARTHEID DEL MUNDO MODERNO., COMO DECÍA ROBERTO FERNÁNDEZ RETAMAR.

TAMPOCO ELLOS - ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ- SON EL NUEVO MODELO DE POBLAMIENTO, PARADIGMA DE HUMANIDAD EN NOMBRE DEL "PROGRESO Y DESARROLLO", DE PASO NEGANDO, …MATANDO O DESCONOCIENDO A LAS POBLACIONES YA EXISTENTES Y NEGANDO A LOS NUEVOS POBLADORES QUE NO PERTENECEN AL ESTATUS EUROPEO DE NACIONALIDADES Y CLASES PRIVILEGIADAS QUE ELLOS HAN INSTAURADO, DESCONOCIENDO INCLUSO A LA EUROPA LATINA Y A LA EUROPA ORIENTAL. [O SEA, QUE NI LA MISMA EUROPA CABE EN EL MODELO DE LA SUPERBLANCURA ANGLOSAJONA Y ANGLONORTEAMERICANA QUE HA INSPIRADO A HITLER, AL APARTHEID SUDAFRICANO Y AL MISMO ESTADO SIONISTA DE ISRAEL, A LOS APARTHEID DEL POBLAMIENTO DE AUSTRALIA, DONDE LA CONSIGNA FUE "CIVILIZAR ES POBLAR DE NUEVO"] ¿PARADIGMAS DE HUMANIDAD O DE GENOCIDIO? ¿DE POBLAMIENTO O DE DESPOBLAMIENTO?

[ATENCIÓN AQUÍ: ¿QUÉ QUIERE DECIR ¡CIVILIZAR ES POBLAR DE NUEVO!? ALGO, QUE DICHO SEA DE PASO, LE GUSTÓ MUCHO A ESE VENEZOLANO AVERGONZADO DE SUS PROPIOS ORÍGENES LLAMADO ALBERTO ADRIANI. ¿QUÉ QUIERE DECIR?

-LO QUE ENCONTREMOS A NUESTRO PASO, LOS NATIVOS QUE HAY AQUÍ, VAMOS A MATARLOS A TODOS PARA POBLAR DE NUEVO CON ANGLOSAJONES. Y LO QUE QUEDE VIVO, LO APARTAMOS DE "LA GENTE", PORQUE SON NUEVOS "INDIOS SIN ALMA"….

EN ESE OTRO EXTREMO DEL PLANETA. EN ESE MOMENTO, PARA JUSTIFICAR EL EXTERMINIO EN AUSTRALIA LOS ANTROPÓLOGOS BRITÁNICOS Y DE TODO EL MUNDO OCCIDENTAL, SALVO ALGUNAS EXCEPCIONES INVENTARON QUE LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS ERAN LOS PUEBLOS MÁS "PRIMITIVOS" QUE HABÍAN ENCONTRADO EN EL PLANETA] EN LOS TEXTOS DE ESTUDIO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES TODAVÍA HAY QUIENES REPITEN COMO SUMISOS ÁNGELES GUARDIANES DE AQUEL GENOCIDIO QUE NO HA TERMINADO JUNTO CON EL ECOCIDIO DE CANGUROS Y OTROS ANIMALES AUTÓCTONOS DE AQUEL CONTINENTE. RECIENTEMENTE HUBO EN AUSTRALIA OTRO INCENDIO COMO EL DE LA AMAZONÍA BAJO BOLSONARO. LA GENTE PREGUNTABA POR LA VIDA DE LOS ANIMALES Y LOS BOSQUES, PERO NO POR SUS ABORÍGENES.

EN EL CANADÁ PARA PONER OTRO EJEMPLO EXTREMO LA SITUACIÓN ES TAN GRAVE QUE CIERTAS MINORÍAS FRANCESAS DISCRIMINADAS POR EL CLIMA DE "LA SUPERBLANCURA" Y ´PUREZA ANGLOSAJONA ACOMPAÑADA DE LA DISCRIMINACIÓN ÉTNICA LATINA, BUSCAN ACERCAMIENTO Y EXPRESAN SUS SIMPATÍAS CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS, LLAMADOS ALLÁ DE "LAS PRIMERAS NACIONES"; PERO EN LO SOCIAL, LINGÜÍSTICO, CULTURAL Y TERRITORIAL, SON LOS ÚLTIMOS: QUEDAN COMO "LA GUAYABERA POR FUERA". LOS INDÍGENAS DE CANADÁ LUCEN A VECES CON MUCHO DINERO, ALCOHOLIZADOS, RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD DOMINANTE EN SU CONJUNTO, SALVO EXCEPCIONES, CON UN FUTURO CADA VEZ MÁS INCIERTO Y CONDENADOS A LA NADA. ASENTADOS EN UN MUNDO DE APARIENCIAS. [CANADÁ ESTÁ MUY LEJOS DE OPERAR COMO UN ESTADO PLURINACIONAL, ASÍ LOS PUEBLOS INDÍGENAS SE DENOMINEN "LAS PRMERAS NACIONES": PEOR AÚN ES PARA ELLOS EN LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE. CUYO APARTHEID SE HA APODERADO DEL NOMBRE DE AMÉRICA, QUE DESIGNA SÓLO Y ÚNICAMENTE A ELLOS, ASÍ COMO SE HAN APODERADO DEL NOMBRE DE NORTEAMÉRICA QUE LOS DESIGNA SÓLO Y ÚNICAMENTE A ELLOS, CUANDO GEOGRÁFICAMENTE, CANADÁ Y MÉXICO SON PARTE DE NORTEAMÉRICA, PERO NO LO SON EN SENTIDO SOCIAL, CULTURAL, COMO POBLAMIENTO, MUCHO MENOS ESPIRITUALMENTE. PUES AMBOS ESTÁN LEJOS DE SER "EL PUEBLO ESCOGIDO". LOS DEMÁS SERÁN "PUEBLOS COGIDOS" (PARA NO HABLAR DE CENTROAMÉRICA, SUDAMÉRICA Y EL CARIBE) … DE ESE APARTHEID GRINGO, CASI NADIE HABLA DE SU CARÁCTER DE APARTHEID ¿POR QUÉ? TENGO UN BORRADOR CIRCULANDO POR INTERNET QUE SE LLAMA ¿QUÉ ES EL APARTHEID ESTADOUNIDENSE?...ALLÍ DAMOS UN PUNTO DE VISTA PARA LA DISCUSIÓN

LA SEGUNDA INDEPENDENCIA, EL OTRO CARABOBO Y AYACUCHO, DEBE SITUAR MUY BIEN NUESTRAS IDENTIDADES.

"Yo me siento más indoamericano y afroamericano, que hispanoamericano, que iberoamericano y que latinoamericano". (Hugo Chávez, desde Brasil, frase que pasó desapercibida, por debajo de la mesa) [Estableció una prioridad de identidades, sin negar ninguna de ellas: se aproxima al modelo intercultural de las inclusiones, más allá de los reconocimientos]

La preocupación por la identidad en la segunda Independencia, no es un simple capricho. Ni es un problema marginal. El nuestro, es un problema crónico… Porque un pueblo sin identidad, no tiene autoestima, no sabe quién es, qué quiere y a dónde va. No sabe quiénes son sus aliados fundamentales y sus enemigos fundamentales. El cuento prolongado en cinco siglos de que somos un "pueblo mestizo" o un "pueblo atípico", como decía Uslar. Eso no define a nadie. Mestizos son todos los pueblos del planeta. Un pueblo atípico, no es identificable, no tiene identidad. Es un bicho raro o un ser exótico para objeto de curiosidad turística, un ser carnavalesco. [Un injerto de morrocoy con guacharaca]

Veamos este ejemplo. Nadie ha sufrido en toda su historia, tantos mestizajes como el maíz. Es el más cultural de todos los cereales, porque es el único que no se reproduce sino por la mano del hombre. Viene sufriendo modificaciones desde tiempos remotos. Es un proyecto indígena transgeneracional. es decir, de largo alcance histórico. Ha producido variedades de distintos tipos. La mazorca de luz o el grano pueden ser más grandes o más pequeños. Puede plantarse en las geografías y ecosistemas más diversos. Pero donde quiera que vaya, por encima de todas las hibridaciones habidas o por haber, sigue siendo el maíz en sus distintas manifestaciones. Siempre dentro de la familia Zea Maiz. Su diversidad, sus distintos tipos no desaparecen, más bien se multiplican. No desaparece como maíz en su identidad milenaria, pero tampoco desaparece en su diversidad y en su evolución histórica. Donde quiera que aparezca ayer y hoy será siempre el maíz, pero no sólo como epidermis de América sino América o Abya Yala hasta los tuétanos. Y nosotros, somos hombres y mujeres de maíz. Después que el maíz derrotó a Hitler como alimento clave del Ejército Rojo, los soviéticos hicieron un estudio y encontraron más de 10.000 tipos clasificables dentro de la familia zea maiz. Los venezolanos y americanos como descendientes de indígenas y como Bolívar en Carabobo, debemos ser como el maíz o mejor dicho de maíz. ¡invictos! ¡siempre invencibles! Porque tampoco nos pueden seguir robando Ayacucho. La mal llamada "Casa de Pizarro" en Lima, volverá a ser La Casa de Túpac Amaru…y Micaela Bastidas. Por encima de todos los mestizajes habidos y por haber, somos y seremos Hombres y Mujeres de Maíz. Túpac Amaru era descendiente por la vía materna de Francisco Pizarro, pero ello jamás le impidió seguir siendo El Hijo del Sol..

Valle del Yocoima de San Antonio de Upata 13 de junio 2021

Borrador que recoge mi intervención ampliada y precisada en algunos detalles para la circulación, discusión y propuestas operativas.

…………………………………………..

Nota al margen: [Bajo pretexto de mestizaje, Túpac Amaru nunca se convirtió en un Francisco Fajardo al servicio de la conquista, junto con su Madre, la Cacica Isabel: nuestros dos malinches… Pero los Guaicaipuro y las Urquía y las Apakuana, como los Túpac Amaru y las Micaela Bastidas, los Túpac Katari y las Bartolina Sisa, serán siempre insurgencia, lealtad en resistencia por la Independencia y Liberación definitiva] ¡Nunca al servicio de la colonia y de sus crueles conquistadores! ¡Independencia o nada!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1529 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: