Cuando el río suena es porque expectativas con revocatorio del mandato trae...

De las expectativas

1.-Esperanza o posibilidad de conseguir una cosa.

2.-En este caso se trata que esa "cosa" sea el referendo de la revocatoria del mandato presidencial.

De lo que será el tema básico de mis trabajos

1.-Será el Referendo Revocatorio Presidencial, según el art 72 Constitucional (CRBV):

"Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.

Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley".

De la revocatoria del mandato presidencial

1.-Desde el comienzo del año 2021, promotores darán inicio a la organización y/o vigilancia de todos los aspectos que cubren el próximo referendo revocatorio presidencial.

2.-Entre esos aspectos deben concurrir los promotores a la sede del CNE para CONVERSAR con los rectores, e informarles (y recibir información) de las pretensiones para promover el PROCESO de la revocatoria del mandato presidencial.

Del proceso de la revocatoria del mandato

1.-"... un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato...".

2.-La revisión y aprobación de las firmas, podría simplificarse, si previamente el elector o electora pasa por una sección de máquinas capta huellas, antes de firmar en la planilla correspondiente.

3.-Luego siguen PROCESOS como: convocatoria para votar; aprobación o rechazo (SÍ o NO); nombramiento del encargado de la presidencia (si resulta revocado el Presidente); Nuevas elecciones.

4.-Para evitar presuntas "demoras" que podrían dificultar los procesos de la convocatoria: debería comenzar el primer día hábil después de transcurrida la mitad del período presidencial.

5.-Los promotores, habilitados por el CNE, estarían "moscas" ante presuntos conflictos producidos adrede... Existen experiencias pasadas...

De los flancos débiles

1.-Si los promotores cubren todos los flancos, y no hay debilidades, el proceso terminaría con la revocatoria del mandato presidencial.

tolifare@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3082 veces.



Rafael Enrique Chacón


Visite el perfil de Rafael Enrique Chacón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: