Artillería del Análisis

Una historia política para análisis y reflexión (IX)

Para el Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos (CONABDH), cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes, son un resumen sobre hechos criminalísticos que expresan sucesos contundentes relacionados con el papel de la investigación, que no es otra que tener una Justicia Social, donde prevalezca la transparencia, el respeto y la objetividad de los procedimientos. Nuestro análisis implica una correcta orientación y Reflexión que hacen de los victimarios un espacio determinante para combatir la corrupción de la impunidad en el país, si bien recordar y desempolvar los casos, como el asesinato de los estudiantes Alberto Cesar Millar y Rafael Guerra Silva, hechos ocurrido en el Liceo Miguel José Sanz de la Ciudad de Maturín, en fecha 4 de mayo de 1962, asesinados por bandas armadas de Acción Democrática y Copey, que intentaron silenciar a los jóvenes que luchaban contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Seguidamente, casos como el atentado contra el Fiscal Primero del Ministerio Público de la segunda Circunscripción del estado Bolívar, Dr. Luis Garreta, y Julio César Del Valle, quien recibió un proyectil de bala en la frente desde un vehículo FIAD, que milagrosamente Dios salvo sus vidas, cuando se dirigían a presentar las causas a los tribunales por corrupción, casos trasmitido por los canales nacionales e internacionales por allí en el año 2001, en Ciudad Guayana.

Caso que fue llevado a cabo por la Fiscalía 23 del Área Metropolitana de Caracas por la Dra. Ivana Trina Rodríguez Cuellar, en fecha 12 del mes de abril del año 2012, cuya denuncia se inició bajo el procedimiento de investigación por una denuncia en contra del ciudadano RICARDO DE ARMAS DÁVILA, por hechos que pudieran constituir delitos, en contra de MARINA DAVILA DE ARMAS. Quien fuera sometida a aislamiento e incomunicación, y por sus actuaciones en contra de los intereses de SALVADOR ALEJANDRO DE ARMAS DAVILA y ALVARO DE ARMAS DAVILA.

Caso del asesinato de RENNY ROJAS en el portón de la empresa de Ferrominera Orinoco, en fecha del día 09 de junio del año 2011, donde bajo la mirada de más de 400 trabajadores el presunto autor intelectual y material disparó con una pistola 9 mm, ultimando a su propio compadre RENNY ROJAS y dejando heridos a LUIS QUILARQUE Y A AGUSTÍN LEZAMA, la cual estos hechos son público y notorio, hoy hace exactamente nueve (9) años aproximadamente que han transcurrido Privado de Libertad el joven RODNEY, un inocente que diariamente vive una situación traumática, producto de la maldad, el interés político y no cabe duda la impunidad, como si fuera un terrorista y narcotraficante, sin que hasta ahora tengamos resultados constitucionales del proceso que se sigue sobre RODNEY ANTONIO. Situación de impunidad que se ha venido combatiendo con el pasar de los años, sin olvidar las palabras del Salmista David al decir: "Yo sé que Jehová tomara a su cargo la causa del afligido, Y el derecho de los necesitados". (Libro del Salmos 140:12).

Por lo que, los hechos ocurridos sobre el crimen de la difunta señora Hilda de Rosales tuvieron perfectamente dirigido a llegar al autor intelectual por parte del Comisario difunto Fermín Mármol León quien condujo el trabajo de investigación, la cual continuaron así:

--Entonces Comisario Martínez, ¿Cree que el Diputado Pedro Rosales mato a su esposa?, me interrogo directamente mi superior jerárquico.

--No se Doctor, pero tengo sospechas. Si usted me lo permite le hare una análisis de las cosas que no están muy claras y lo que me obliga obtener esta posición.

De la cual estoy consciente, pues es delicada y peligrosa, pero es nuestro deber aclarar la verdad y si él es culpable. Demostraremos su culpabilidad.

Comencé a señalar los puntos oscuros de este crimen:

--Doctor precisé—no le llama la atención que el Diputado es la persona que puso a funcionar la bomba cuando le desprendió la tarjeta a la Virgencita? ¿Por qué salió inmediatamente del comedor? ¿Por qué no dejo que bajara el niño? ¿Por qué hizo énfasis a la esposa que bajara sola? ¿Por qué no desprendió la tarjeta en el congreso? ¿Por qué insistió que la Virgencita era para la esposa? ¿Por qué lo manifestó a todas las personas en Capitolio? ¿Quién se beneficia con la muerte de la Hilda? ¿A quién le interesaba su muerte? ¿A los terroristas? ¿Al esposo? No cree usted Director que preparo una buena cuartada al enviar la estatuilla a la Secretaria de la fracción en el Congreso? ¿Quién sospecharía de él? Nadie. Era lógico el terrorismo azotaba la ciudad. Era muy lógico que le enviaran un artefacto explosivo al Congreso con el fin de matar a los Diputados, parece correcto pero la carga explosiva fue muy bien administrada y calculada, mataría a una persona o las que estuvieran en un radio muy pequeño de la acción de la bomba porque no enviaron una bomba de tiempo si el objetivo era en el Congreso? No la bomba fue preparada para matar a alguien muy en especial y esa persona era Hilda de Rosales Director, esto fue bien planeado, con exactitud y precisión, estoy convencido de que ella era el objetivo y mi primer sospechoso era él su esposo.

Fui demasiado sincero con el Director de la Policía Judicial, no sé si llegue muy lejos con mi planteamiento no lo conocía muy bien, era mi jefe inmediato pero no le tenía mucha confianza esos cargos también eran políticos y el Poder Político era muy influyente.

El tiempo me demostró que me había equivocado con la apreciación que tenía el Director. Todo ocurrió a raíz de la muy sonada Operación Oriente. El Ministro de Justicia, Dr. Escobar, ordeno practicar un operativo en la zona Este de la ciudad, comenzando desde Sabana Grande hasta los Ruices: se buscaba exterminar el tráfico de drogas y detener a delincuentes de cuello blanco; todo se organizó perfectamente, yo comandaba un grupo al cual le correspondía el área de Chacaíto y sus adyacencias dos días antes de la operación me enferme y caí en cama. El procedimiento se llevó a cabo y surgió un incidente son un militar vestido de civil en un centro nocturno de la ciudad el gran escándalo los días posteriores a la Operación Oriente surgieron graves comentarios contra el operativo muchos intereses en juego presionaron y solicitaron la detención de funcionarios por abuso de autoridad a pesar de que sentía muy mal considere mi deber, presentarme a mi Institución Policial en ese momento tan crítico que vivía, subí a la Dirección con el fin de hablar con el Director; Vlacmi, que se llamaba su secretaria, me dijo:

--¿Comisario cómo se siente?

--Aun no me he muerto, respondí con tono jocoso.

--Pero rasúrese esa barba parece que se está muriendo, contesto ella también burlona.

--Cuando me sienta bien también lo haré, inclusive me bañare. Huelo a oso. –Ella se sonrió— ¿el Director está?

--Si espere un momento.

Me anuncio con el director: --Pase comisario, le llevare un café.

--Gracias Vlacmi. –Entre al despacho-- Buenos días Director.

--¿Cómo esta comisario?, de la que se salvó.

--Tiene razón, pero las cosas están muy malas para los funcionarios. Nos metimos con los delincuentes de cuello blanco; en ese momento repico el teléfono Ministerial.

--Ministro a su orden --respondió el Director—seria yo testigo de la nobleza de aquel hombre, amante de la Institución Policial, trabajador insigne, ejecutivo y muy querido por los funcionarios, era recto de carácter, pero buen amigo y sincero desde aquel momento sentí gran admiración por él.

--Ministro si usted considera que mi renuncia al cargo, sirve para solucionar este impasse y los funcionarios no son involucrados en esto, mí puesto está a su orden desde este mismo instante –expreso con firmeza el Director de la PTJ.

--No sé qué contesto el Ministro de Justicia en ese momento, pero al día siguiente el Director de la policía me llamo a su despacho y me dijo:

--Comisario León Martínez, he renunciado al cargo, el señor Ministro la aceptó.

--No puede ser, Director!

--Le agradezco por favor les avise a los Jefes de Brigada que dependen de usted, ya que únicamente en el Cuerpo,

En proceso de la recapitulación de uno de los capítulos del Libro 4 Crímenes y 4 Poderes, en corresponsabilidad con otros hechos sucintados en Venezuela bajo el abuso de poder y por el poder político, manejado por conductas corruptas, que tanto daño le han hecho a los ciudadanos, la familia y al proceso Revolucionario Bolivariano, dentro del cual próximamente continuaremos con nuestra relatoría y análisis, compartiendo hechos de alta relevancia de cuatro (4) crímenes y cuatro (4) poderes.

En pies de lucha con y por la Revolución de Cristo y de la Patria de Bolívar, en contacto apreciados (a) lectores por conabdh@gmail.com. Y @conabdh.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1610 veces.



Julio César Del Valle

Analista e Investigador, Especialista, Escritor y consecuente Defensor de los Derechos Humanos, y Pdte. Consejo Nacional Bolivariano Derechos Humanos.

 conabdh@gmail.com      @conabdh

Visite el perfil de Julio César Del Valle para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: