En tres palabras

La solución espiritual (II)

En nuestro artículo anterior "La solución espiritual" (parte I) publicado, el 25/03/2020, en Aporrea, expresamos:

"De continuar su marcha ascendente el Covid-19, detendrá al mundo y esto traerá consecuencias impredecibles. En algunos casos deseables. Para mi gusto: una revolución mundial que le abra camino a un cambio civilizatorio inteligente con predominio en lo espiritual. Amén"

https://www.aporrea.org/actualidad/a288474.html

PAREMOS EL MUNDO QUE QUIERO BAJARME

Allí hablábamos recordando a Mafalda, el personaje estrella del caricaturista argentino Quino, de que much@s sentimos desde hace muchos años la necesidad de detener al planeta. No hay dudas de que HOY se ha ido deteniendo. Al menos, parcialmente. Esto nos ha permitido pensar y reflexionar para comprender lo que está pasando en toda la "bolita del mundo". También nos ha permitido a algun@s de nosotr@s descubrir o confirmar para otr@s, como dice Dyer, que "todo problema tiene una solución espiritual". De ser así, el problema del coronavirus covid-19, debería tener alguna solución espiritual ¿Existe?

Además dijimos que el origen o causa clave del problema concreto del coronavirus pudiera ser de carácter espiritual, es decir: ¡tiene un origen espiritual! Basándonos en la opinión, entre otros, del pastor evangélico y ex candidato presidencial Javier Bertucci. Con quien, por cierto, aunque no compartimos, totalmente, su visión política e ideológica, sí compartimos algunas de sus opiniones y ejecutorias. Por ejemplo, esta de pensar que muchos de los males que padecemos tienen su origen en el plano espiritual. Sobre todo en Venezuela donde corrientes católicas, evangélicas, luteranas, judías, budistas, musulmanas y últimamente otras de origen africano, como la santería, han venido compitiendo entre sí para ganarse el alma y los espíritus de los venezolan@s y con ello han creado parte de la realidad que nos rodea. Sobre este tema deseamos poder reflexionar más adelante.

UN HALO DE LUZ AL INICIO DE SEMANA SANTA

El domingo de Ramos fuimos sorprendid@s en Venezuela: Un halo de luz en forma circular arropaba el sol de la mañana ¿Casualidad o causalidad? ¿Alguna señal divina? ¿Por qué justamente ese día y sobre Venezuela?

El Presidente Maduro en su fe cristiana e influido, tal vez, por su intuición espiritual y católica, señaló en su cuenta @NicolasMaduro: "El circulo de luz alrededor del sol es un mensaje claro de que estamos protegidos por la bendición divina, por la bendición de Dios" Justo el día en el que miles de venezolan@s regresaban a la patria y el les recibía con su "#BienvenidosALaPatria". Ese día, en un programa en vivo en VTV además de comenzar saludando el comienzo de la "semana santa" saludó a toda la comunidad cristiana y nos invitó a tod@s l@s cristian@s a la unión y reconciliación en momentos donde se han producido eventos que calificó como divinos y "que deben llevar a la humanidad a relacionarse de manera distinta."(1)

Por su parte El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), "científicamente" explicó que "este fenómeno se produjo por la presencia de nubes altas, mayoritariamente constituidas por cristales de hielo, que refractaban la luz del Sol". Lo cierto es que ocurrió "casualmente" en Venezuela, el domingo de ramos, en medio de esta pandemia mundial ¿Por qué? Vaya usted a saber ¿Casualidad o causalidad? (2)

No hay dudas, comienzan a aparecer "señales en el cielo" y, también, en la tierra que pareciesen indicar que algo "sobrenatural" viene en camino, tal vez, "divino" o ¿quién sabe si extraterrestre? Pudiéramos estar recibiendo "señales" de otros planos, dimensiones o del "más allá". Sólo el tiempo, esa variable misteriosa de la que nos habló con profundidad de criterio científico Stephen Hawking, nos dirá si responden a "casualidades" o "causalidades".

JESÚS CRISTO FUE UN REVOLUCIONARIO

Adicionalmente, el Presidente Maduro nos invitó a leer el libro: "Jesús, Aproximación Histórica", de José Antonio Pagola, el cual compartió con nosotr@s a través de sus cuentas en las redes sociales. Por otra parte, señaló:

"Jesúscristo fue un ser revolucionario porque vino a revolucionar todos los tiempos…A Jesucristo lo matan por ser antiimperialista y antioligárquico, por enfrentar al imperio romano con todo su ser, su palabra. Lo matan por enfrentar la oligarquía de aquellos tiempos en que se enriquecían y robaban a los pueblos y los despreciaban, ese es el Cristo histórico…Es el hijo de Dios que nos mandó su hijo, un revolucionario" (3)

¿EL ORIGEN ESPIRITUAL DEL CORONAVIRUS?

Ahora bien: Si un problema material y concreto, como la pandemia del covid-19, pudiera tener una posible solución material o espiritual ¿Cuál es o podría ser la explicación espiritual del origen de la pandemia del Coronavirus que ha generado el Covid-19 y cuáles podrían ser las distintas y posibles soluciones espirituales, si las hay, al problema?

Me pregunto: ¿El problema es de carácter material, mental o espiritual? ¿Cuáles son o pudieran ser las posibles soluciones materiales, mentales y espirituales al problema?

Por supuesto, responder estas interrogantes requiere mucho más tiempo y espacio del que hoy disponemos. Sólo queremos dejarlas enunciadas y esbozar apenas algunos breves trazos de las posibles respuestas a estas interesantes interrogantes.

UNA ANÉCDOTA PREVIA ANTES DE CONTINUAR

Cierto día, hace ya varios años, cansado de ofertar nuestros cursos sobre "Planificación Estratégica Situacional" o del "Método PES", decidí ampliar el radio de acción e incorporar otros métodos de resolución de problemas.

Quienes manejan o dominan el Método PES, saben que se basa en la identificación, jerarquización y selección de problemas prioritarios. Recordé mis viejos tiempos en la cátedra que fundamos con el asesoramiento del Ing. Roger Nava, la cual llamamos en principio "Diseño y Modelado" o "Diseño para ingenieros" y luego "Introducción a la Teoría del Diseño", por allá, a mediados de la década de los años 70 del siglo pasado, la cual dictamos en la Facultad de Ingeniería de LUZ. Hermosa experiencia académica que de haber recibido el apoyo esperado hubiera transformado no sólo el currículo en ingeniería sino que hubiéramos podido enfrentar hoy, de modo más efectivo, el problema de los altos niveles de dependencia científico-tecnológica. (4)

Además, recordé los conocimientos adquiridos en la Maestría en Creatividad Aplicada Total realizada en la Universidad de Santiago de Compostela, en España, así como las numerosas lecturas que he saboreado durante años sobre extensa y profunda lectura sobre el tema. (5)

Así me dispuse a diseñar un nuevo curso que titulé:

"PLANIFICACIÓN Y RESOLUCIÓN CREATIVA DE PROBLEMAS"

Para ello apelé a realizar varios mapas conceptuales y mapas mentales, apoyado en la técnica creada por Tony Buzán y el uso del Midmanager. Comencé haciendo conceptualizaciones sobre los distintos tipos de problemas: macro, mega y microproblemas. Las muy diversa formas de enfrentarlos y los métodos y técnicas creativas para resolverlos, disolverlos o solucionarlos. En fin: llené dos pizarras completas de esquemas, conceptos, clasificaciones, pensamientos, citas, autores, etcétera.

Mientras elaboraba ese esquema recibí una llamada de la profesora, Hercilia Berrueta, una inteligente y hermosa profesional de la psicología con la que tenía años comunicándome por vía email y no habíamos podido encontrarnos para conocernos personalmente.

  • Hugo ¿Cómo estás? Me pregunto

  • Bien ¿Y tú? ¡Qué sorpresa tu llamada!

  • Hugo, tengo previsto un viaje a San Cristóbal para dictar un curso sobre "Constelaciones Familiares" por si estás interesado. Esta pudiera ser una oportunidad para conocernos personalmente.

  • Excelente Hercilia. Me gustaría participar, aunque ya realicé 9 módulos y me gradué como Constelador. Te buscaré en el terminal ¿Cuándo y a qué hora llegas?

De este modo, recibí a Hercilia en el terminal de San Cristóbal y pude compartir algunas sesiones bajo su magistral dirección y con el acompañamiento de un excelente equipo de consteladores que le ayudaron.

¿A QUÉ VIENE ESTE CUENTO PREVIO?

Pues bien, resulta que luego de la llamada de Hercilia, recordé que ella era una experta en el "Curso de Milagros". Creo que fue a través de ella que un buen día decidí comprar el libro – por cierto muy costoso – y como me suele ocurrir no había podido leerlo, ni siquiera hojearlo y menos ojearlo. Así que, después de dos o tres años, comencé a buscar el libro en los estantes y para mi sorpresa logré conseguirlo. Me dije a mí mismo: "ahora tendré posibilidad de conversar con Hercilia sobre el Curso de Milagros y podré preguntarle mis dudas" En fin, quería impresionarla demostrándole que sabía algo sobre el tema.

Lo llevé conmigo al sitio donde tenía las dos pizarras repletas de esquemas, diagramas, mapas mentales y en las que aparecían numerosas clasificaciones de problemas y de métodos de resolución creativa de problemas. Y entonces, como me ha ocurrido numerosas veces, abrí el libro al azar y ¡putuplum! Caí como Condorito. Inesperadamente leí en el libro del "Curso de Milagros" (6):

"HAY UN SOLO PROBLEMA Y UNA SOLA SOLUCIÓN"

¿Cómo? Quedé sorprendido. Frente a las decenas de clasificaciones de los problemas y a los múltiples métodos para resolver problemas el "Curso de Milagros" me respondió tajante. Y después de leer aquí y allá llegué a una conclusión: El problema es estar separados de Dios y la solución es reencontrarnos con Él. Así de fácil. De modo que una salida o solución general de carácter espiritual es, sencillamente, reencontrarnos con DIOS y comprender que somos UNO con Él. Es decir, somos fractales de Dios.

No tengo, en este momento a mano el libro, el cual fotocopié y distribuí a los participantes del I Curso en "Planificación y Resolución Creativa de Problemas" que dicté en la sede del Banco Central de Venezuela ubicada en Maracaibo. Después de comentarles la sorpresa que me llevé al abrir el libro y de sentirme abofeteado por su respuesta, les expliqué siguiendo el modelo tricerebral que además de las respuestas racionales (cerebro izquierdo) y las respuestas prácticas (cerebro central) existen respuestas espirituales y creativas (cerebro derecho) que responden a la pregunta: ¿Qué tipos de problemas y de soluciones existen en el mundo o en un ámbito concreto de la realidad? La respuesta sorpresiva e impactante que recibí, desde una perspectiva espiruitual, al abrir el libro fue esa: "Hay un solo problema y una sola solución".

Confieso que leía y leía el libro, de atrás hacia adelante, y no lograba dar con la respuesta concreta. Luego supe que el libro del "Curso de Milagros" Sugiere ser leído y practicado desde comienzo a fin para poder lograr asimilar lo que viene a continuación. Un poco la recomendación de "Dianética": no siga leyendo si se atraviesa una palabra que no comprende. Busque su significado antes de continuar la lectura. Quienes conocen de esto me comprenderán. Sugiero ver, entre otros, este video en el que encontrarán una explicación más amplia (7):

De modo que a falta del libro y de la copia que repartí en el Curso, me permito ahora buscar en internet y compartir con ustedes algunas cosas que refuercen lo que digo y me permita compartirlas con ustedes. No sin antes sugerirles que busquen y lean, con mayor detenimiento, en el "Curso de Milagros" (6) el cual confieso no he leído completo ni mucho menos he practicado. Es una deuda que tengo conmigo mismo y con quienes me lo han sugerido.

En uno de los tantos sitios web encontramos:

"PERMÍTASEME RECONOCER QUE MIS PROBLEMAS SE HAN RESUELTO"

"Si estás dispuesto a reconocer tus problemas, reconocerás que no tienes ninguno. 2Tu problema central se ha resuelto y no tienes ningún otro. 3Por lo tanto, debes sentirte en paz. 4La salvación, pues, depende de que reconozcas que ése es el único problema y de que entiendas que ya se ha resuelto. 5Un solo problema, una sola solución. 6La salvación se ha consumado. 7Se te ha liberado de todo conflicto. 8Acepta este hecho, y estarás listo para ocupar el puesto que te corresponde en el plan de Dios para la salvación.

¡Tu único problema ya se ha resuelto! 2Repite esto hoy para tus adentros una y otra vez a lo largo del día, con gratitud y convicción. 3Has reconocido tu único problema, dándole así paso al Espíritu Santo para que te dé la respuesta de Dios. 4Has dejado a un lado las decepciones y has visto la luz de la verdad. 5Has aceptado la salvación para ti mismo al llevar el problema a la solución. 6Y puedes reconocer la solución porque has identificado el problema.

Hoy tienes derecho a la paz. 2Un problema que ya se ha resuelto no te puede perturbar. 3Asegúrate únicamente de no olvidarte que todos los problemas son uno solo. 4Sus múltiples formas no te podrán engañar, mientras te acuerdes de esto. 5Un solo problema, una sola solución. 6Acepta la paz que te brinda esta sencilla afirmación." (8)

FINALMENTE:

Por hoy, lo dejamos hasta aquí. En nuestro siguiente artículo sobre el tema intentaremos desarrollar o sintetizar diferentes explicaciones religiosas o espirituales sobre el origen y la solución del problema que hoy afecta al mundo material a través de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Dios les bendiga. Les sugiero pensar, reflexionar y buscar más información sobre este tema. Sobre todo: orar, rezar, meditar y poner nuestros pensamientos alineados a la fuerza del amor en Jesús o Joshua, el Cristo redentor. Que esta semana santa, sea una oportunidad para reencontrarnos con esa energía universal en constante y permanente cambio y transformación que hemos llamado Dios. Aunque otros lo llamen de otro modo.

Recordemos: ¡Amar a Dios sobre todas las cosas!

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. www.vtv.gob.ve/pdte-maduro-pesquisaje-ampliado-a-fondo-casos-contagio-comunitario-covid-19/

  2. https://www.vtv.gob.ve/halo-solar-venezuela-domingo-ramos-cuarentena-pandemia/

  3. https://www.aporrea.org/ideologia/n353990.html

  4. https://www.aporrea.org/educacion/a281262.html

  5. http://www.iacat.com/Revista/recrearte/recrearte03/DaviddePrado/Metodologías%2799.pdf

  6. http://www.uncursodemilagrosonline.com/libros/UCDM_Texto.pdf

  7. https://www.youtube.com/watch?v=Si8YC725MNE

  8. http://aprendiendouncursodemilagros.blogspot.com/2017/03/ucdm-libro-de-ejercicios-leccion-80.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2226 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: