Denuncian desaparición de 77 venezolanos en el mar Caribe, entre ellos 27 niños

slas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, fuera de las costas de Nicaragua. Captura de pantalla de Google Maps

slas de San Andrés y Providencia en el Mar Caribe, fuera de las costas de Nicaragua. Captura de pantalla de Google Maps

Credito: Web

02-05-24.-La Fundación Venezolana de Niños, Sustraídos, Retenidos y Desaparecidos (Funvenides) denunció que 77 venezolanos han desaparecido en el mar Caribe, entre ellos 27 niños, luego que fueran captados por los llamados "coyotes" una vez les ofrecieron viajes a Estados Unidos.

Las víctimas, provenientes de diferentes grupos familiares, fueron captadas a través de redes sociales y ofertas engañosas que prometían un traslado seguro hasta Norteamérica.

El modus operandi de los coyotes consistía en buscar a las personas en sus casas en Venezuela, transportarlas a Colombia y finalmente embarcarlas en una lancha desde San Andrés hacia Nicaragua.

Sin embargo, el sueño americano se convirtió en una pesadilla para estos venezolanos cuando la lancha que transportaba a mujeres y niños desapareció en el mar al intentar llegar a Nicaragua.

Los hombres y adultos de la tercera edad fueron separados y enviados en otra embarcación, con destino desconocido.

Martín Geymonat, director de Funvenides, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen este caso y den con el paradero de los desaparecidos.

"A ellos no les convenía que quedara registro de los pagos, lo importante era la captación, sobre todo de mujeres y niños para proceder a la desaparición", aseguró Geymonat.

El pago por hacer posible el "sueño americano", era de USD 1.500 por persona, pero lo que hacía más llamativa esta propuesta era que, el dinero no tenían que cancelarlo antes, sino en efectivo al momento de ser buscados en sus casas o en Cúcuta, incluso en Bogotá antes de subirse al avión a San Andrés.

El director de Funvenides, quien los está apoyando en las denuncias de la desaparición, dijo que el dinero era lo menos importante porque hubo quienes no lo tenían completo y aun así, se les permitió viajar pagando solo una parte con el compromiso de que la familia transfiriera después por Western Unión.

Ante esto la organización recordó que esta no es la primera vez que ocurre algo similar y que son decenas de lanchas que han desaparecido, incluso, 190 personas víctimas de desaparición en los últimos dos o tres años en la frontera colombo venezolana.

*Sumarium  con información de 2001Online



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4280 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter