Fiscal General vincula a oposición con trama PDVSA-Cripto, aparecen nuevos elementos

Fiscal General de la República, Tarek William Saab

Fiscal General de la República, Tarek William Saab

2 de mayo de 2024.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este jueves nuevos detalles de la llamada trama PDVSA-Cripto que involucran al exministro Tareck Al-Aissami en operaciones de corrupción y vínculos con la extrema derecha local como Leopoldo López y Julio Borges, para quienes anunció que habrá una nueva orden de captura internacional.

El fiscal recordó que en la primera fase de la trama Pdvsa-Cripto hubo "un total de 54 detenidos", y matizó que "siempre dijimos que las averiguaciones continuaba, guardamos el hermetismo hasta que el pasado mes de abril tuvimos las delaciones de varios detenidos".

William Saab denunció que el exministro "El Aissami y sus ayudantes llegaron a ser un pranato [organización criminal]" y dijo que "aparecieron en unas 40 horas de grabación, mencionándolo a cada rato para saber qué decía; además de qué se coordinaba con representantes de la diplomacia de EE.UU.".

Según el fiscal general, "la trama de corrupción y conspiración política involucra definitivamente a [los dirigentes opositores] Leopoldo López y Julio Borges con la trama Pdvsa-Cripto".

La denuncia de Saab refiere que los implicados "hablaron por videoconferencia durante casi 4 años" y en ese sentido, apuntó que "esa trama en la que aparece Samark López arranca en 2018 y continúa hasta el primer trimestre de 2022. Aparecen en tramas desde tiempos [del exministro de Energía] Rafael Ramírez".

En ese mismo sentido, apuntó que con las detenciones "se desmembró una red de funcionarios que asignaban a dedo cargas de crudo, coque y fuel oil a particulares y a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos".

William Saab denunció que tales manejos se hicieron "sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación de PDVSA", de igual forma "se hacía lo mismo con productos de la CVG. Llegaron hasta Cartones de Venezuela, es una gran industria de la que se apropiaron recursos".

Explicó que "una vez comercializados los productos asignados ilegalmente, los pagos correspondientes no ingresaban a Pdvsa ni al Banco Central de Venezuela, sino que se distribuían de forma arbitraria y criminal entre los involucrados".

Abundó que "con estos sujetos se coordinaban acciones, se establecían contactos con funcionarios de EE.UU., se hablaba abiertamente de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, o se comentaba sobre la Operación Gedeón", que tuvo lugar en 2020.

Presentó, por su parte, una grabación telefónica en la que "se puede escuchar claramente a Julio Borges decirle a Samark López que le está hablando como su amigo".

De acuerdo al fiscal, Samark, Borges y Ocariz hablan "de establecer un canal de comunicación directa con El Aissami, para construir cosas; y éste reconoció que estaba al tanto de todo lo que se planificaba para conspirar contra el Estado venezolano".

En ese sentido, apunta que "en estos audios queda claro que El Aissami está negociando con estos opositores a través de Samark López, para derrocar al gobierno constitucional, y que estaba actuando a espaldas del Estado".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter