La economía, lo humano y el bolsillo

La palabra clave y derivada en economía es la CONFIANZA. Por ello, al existir un desequilibrio en la confianza se genera un conjunto de distorsiones que afectan el normal desenvolvimiento del sistema de relaciones sociales en el ciudadano que participa del hecho económico y con ello su percepción del contexto que lo rodea.

En la lógica del mercado capitalista la economía es usada para un fin de lucro individual donde el ciudadano deja de ser ciudadano y simplemente lo convierten en un cliente al cual deshumanizan, importando más lo que porte en su bolsillo para quien se queda con su salario, su renta y la poca plusvalía que genera su fuerza de trabajo, continuando así; con la explotación que vivimos día a día.

Nos preguntamos constantemente por qué estamos tan mal en nuestra economía nacional y no vemos cómo nos distorsionan la confianza, cómo nos deshumanizan y cómo nos afectan el bolsillo para lograr un fin político tratando de cambiar los destinos de la revolución bolivariana.

Ser libres, soberanos e independientes tiene un costo político. Los temores imperiales al socialismo bolivariano se incrementan y no quieren se construya y triunfe en nuestra amada Venezuela. Por eso los ataques constantes, progresivos y de mayor magnitud cada día.

La crueldad de las sanciones tiene un propósito y es doblegar la voluntad de un pueblo en resistencia y victoria. No nos permiten desde su propia lógica (oferta-demanda) comprar productos, alimentos, medicamentos e insumos para el normal desenvolvimiento de lo cotidiano. Nos roban más de 5.000 millones en oro y divisas Patrimonio del pueblo venezolano. Imponen un terrorismo financiero a los barcos que traían lo poco que algunos proveedores nos vendían.

A pesar de este escenario dantesco es necesario reconstruir nuestra economía; partiendo del contexto de la guerra económica y el ataque financiero y no de las leyes económicas del opresor.

El centro de la economía en revolución es el ser humano. Por ello, tomamos del maestro Simón Rodríguez su pensamiento, obra y acción cuando afirma: "Los hombres no están en este mundo para entredestruirse sino para entreayudarse". De allí, que nuestro modelo económico parte de un principio fundamental que es ayudar a nuestra gente. No de apropiarnos de la renta y el salario del trabajador.

Quién arbitrariamente te sube los precio de los productos? quién te sube el precio de los pasajes? Quién destruye tu bolsillo? Quién te impone sanciones para destruir tu país? Quién destruye el valor del Bolívar en frontera y quién le da un valor manipulado al dólar terrorista?

Es un ataque al pueblo venezolano y sus valores colectivos donde en las dificultades estamos encontrando soluciones y oportunidades más humanas de encuentro solidario. Hemos aprendido a identificar variables económicas para entreayudarnos y poder bajar los precios contactando al pueblo trabajador y pueblo consumidor para jornadas solidarias con un margen de ahorro en un 50% con relación al mercado especulativo donde nos entredestruyen parafraseando al maestro Simón Rodríguez.

Hemos aprendido a producir alternativa y agroecológicamente, usamos la batata y forrajes para la cría de conejos y estamos probando en cerdos con muy buenos resultados y a su vez en lagunas iniciaremos la cría de carpas y cachamas a partir del ciclo natural que tienen nuestros espejos de agua y la articulación de procesos científicos muy sencillos para iniciar la producción de alimentos alternativos en esos rubros como respuesta humana y ecológica a un sistema que depredada nuestro planeta y nos lleva a a vernos como enemigos unos a otros.

El gran desafío de la revolución bolivariana tiene que ver con salir victoriosos de la guerra económica generando confianza, aumentando el valor del Bolívar en frontera para disminuir el impacto del dólar terrorista y sin duda alguna el despertar humano en un mundo que clama solidaridad, hermandad y paz sin divisiones entre hermanos.
 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1662 veces.



David Vivas


Visite el perfil de David Vivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: