Carta al Presidente de la República, al Ministro de Planificación y al Ministro del Trabajo

La presente carta tiene como objetivo manifestar el rechazo que, como miembro de la clase trabajadora, he tenido al ver con asombro como se vulneran los derechos que se fueron conquistando a lo largo de la historia venezolana. Entre estos derechos pisoteados están los establecidos en el artículo 89 de la Constitución Nacional: 1) intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios. 2) La nulidad de toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. 3) El respeto al principio de aplicación de la norma más favorable al trabajador, en caso de duda.

No puede ser señores que todos los soldados muertos en esta "guerra económica" sean solo de la clase trabajadora, que el "déficit fiscal 0" se pretenda alcanzar por el lado de los sueldos, de las prestaciones, de los años de servicio, del esfuerzo del trabajador. Señor Ministro de Planificación: parece todo un Chicago Boy, ahora ve al trabajador como un gasto, no como el generador de valor que realmente es, allí está su visión clasista en la reducción de impuestos a algunas empresa acumuladora de capital, en el incremento del IVA y en el plan indolente de establecer sueldos de hambre, que obliguen a renunciar a los empleados sin cobrar sus prestaciones sociales, pues estas se pulverizaron a niveles tales que resulta más costoso ir a reclamarlas que dejarla perder en una de esas reconversiones.

Rechazamos que el Ministerio para el proceso social del trabajo justifique la violación de los derechos de los trabajadores y además genere un instructivo, Memorando Circular Nº 2792, "Lineamientos para ser implementados en las negociaciones colectiva de trabajo en el marco del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica". Hay cinismo hasta en el nombre del mismo.

Si bien es cierto, el salario mínimo paso 60 Bs a 1800, presentando un incremento sin precedentes, también es cierto, que el salario mínimo anterior apenas permitía comprar un pan por mes. No es exageración, es la realidad que no se dice en discurso ni del alto gobierno ni de la oposición. Total, ninguno de ellos requiere de un sueldo para vivir. Luego en un supuesto plan de recuperación económica se realizó aquel incremento aparentemente vertiginoso, que actualmente se traduce en término de poder adquisitivo en un cartón de huevo, 1 kg de queso y 2 pimentones, y como medida complementaria para fortalecer el poder adquisitivo lo podemos comprar en 4 partes, un pedacito en cada semana, pero para eso debe renunciar a los derechos consagrado en la Constitución Nacional, en la Ley del Trabajo, en las contrataciones colectivas y en los términos de contratación.

Por citar un ejemplo, de lo que Ministerio de Planificación le parece un gasto a racionalizar, está el beneficio de guardería, consagrado en el artículo 344 de la Ley Orgánica del trabajo; las becas, que deben representar el 30% del salario Mínimo, de acuerdo a la interpretación de los altos directivos que, por cierto, gozan de alimentación, vehículos, escoltas y todo tipo de excentricidades, pagadas por el Estado, quedaron subsumidas dentro de la prima por hijo, lo cual fue la dadiva unilateral de 93 BsS por hijo de un plumazo se rasparon la CRBV, LOTT, déjenme decirle señor presidente que una lámina de papel Bon cuesta 80BsS, por lo que si se compra un para que tu hijo exponga en el colegio, no come. No hablemos de otras cosas necesarias. Así mismo paso con el bono nocturno y demás beneficios, lo que afecta no solo a la administración pública, sino también a los trabajadores privados.

Y así pretenden aumentar la productividad, porque para estos grandes ideólogos del desastre solo falta más capital para aumentar la producción, la mano de obra es un recurso abundante y sustituible, que puede ser remplazado por milicianos y chamba juvenil, a quienes explotan y le niegan los compromisos contractuales. Como hemos aprendido del capitalismo. Esos mecanismos de tercerización de la clase trabajadora nunca fallan. Pero sepan que todo ese ejército de trabajadores sabe que es lo que está pasando y se podrá intimidar, reprimir, asustar, pero no se impedirá el despertar de la conciencia.

Racionalizar el gasto señores ministro es disminuir el gasto en alimentos y bebidas que hay en la administración publica y que solo favorece a una pequeña elites de burócratas en las instituciones. Racionalizar el gasto significa disminuir el número de escolta, de costosos vehículos, de viajes innecesarios y con comitivas numerosas. Racionalizar es reducir los viáticos de los altos funcionarios, que entregan en dólares, mientras estos faltan para la compra de comida y de medicinas; acabar con la gravísima corrupción existente y hacer eficiente la gestión pública terminar con el dólar oficial.

Sr Ricardo Menéndez, respete los derechos adquiridos, acabe con los sueldos de hambre, garantice que todo trabajador pueda dar de comer a su familia, llegar a su trabajo en transporte público en buen estado y tener protección para su salud. Genere condición para la inversión privada pero con compromiso social no entregue a la clase trabajadora como esclavos o diásporas en busca de oportunidades por el mundo, mejores el acceso y la calidad de los servicios públicos, evalué el cumplimiento de los planes y objetivo haga eso y después hablamos si el origen del problema somos nosotros los trabajadores o está en otra parte.

analycritic@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1565 veces.



Tania Torres


Visite el perfil de Tania Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tania Torres

Tania Torres

Más artículos de este autor