Ticket de Alimentación: Mecanismo de expropiación de los trabajadores

El Bono de alimentación, exaltado como una reivindicación de la clase obrera del país y aplaudido por los sindicatos bolivarianos como focas, no constituye más que un cruento mecanismo de expropiación salarial del nuevo modelo de "protección social del estado", ante el silencio cómplice de las autoridades que rigen la materia laboral.

Hoy el ingreso mensual alcanza un monto de 797.510 Bolívares, compuesto por el bono de alimentación de 549.000 bolívares y un salario mínimo de 248.510, lo que representa el "Salario Real". ¿Pero será real ese salario? Si el bono de alimentación representa un 69% del ingreso, quiere decir que el 69% de tu salario es evadido en el cálculo de los beneficios laborales, ante el silencio cómplice entre todas las élites "políticas y económicas". Ni en los sistemas capitalistas más explotadores, se les ocurre tener una bonificación en esa proporción.

¿Qué significa esto en la vida cotidiana? Que el 69% de tu ingreso es robado en el cálculo de tus vacaciones, de tu aguinaldo, de tus prestaciones, de todos los logros y conquistas que han tenido las normativas laborares durante su historia, lo que te llevan a un estado de pauperización del ingreso mucho más grave del que representan los incrementos de sueldo por demás insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias del propio trabajador.

El hecho de que en los cálculos de tus beneficios salariales solo se tome en cuenta 31% de tu ingreso es palpable cuando ves que tus prestaciones sociales, después de 25 años de servicio, no alcanzan ni para comprar un par de zapatos actualmente. Los aguinaldos no alcanzan para comprar 2 Kg de Pernil y el bono vacacional no alcanza para comprar un solo uniforme escolar a los actuales precios. Solo queda como pobre apelar a una suerte de lotería perversa del carnet de la Patria a ver qué se puede hacer, ya los derechos de los trabajadores no son un derecho sino una dádiva.

En el caso de las jubilaciones, en la administración pública la misma se obtiene a los 25 años de servicio y la edad establecida en la ley, con una base de cálculo de 62.5 % del salario,que representa un ingreso más o menos de 155.315, siendo esto el 19 % del ingreso de ese salario real que recibe el trabajador activo más o menos, lo que equivale a una semana y media de tratamiento para la tensión o medio Kg de queso al mes, si no padece de alguna enfermedad. Triste realidad después de toda una vida de trabajo, tener como únicas opciones perder a un hijo en el exterior por una remesa o soñar que un día te llegue un bono de esos financiados con dinero inorgánico, que luego tienes que pagar con mas Inflación.

Todas esas son trampas del capitalismo para evadir las responsabilidades, para no pagar lo que tienen que pagar. Si bien es cierto que Venezuela presenta una crisis económica producto de la caída de los precios del petróleo y, sobre todo, por la baja productividad de la industria y la falta de producción nacional, pues, los precios del crudo se han venido incrementando en el último período. Este tipo de maniobras no contribuyen en nada a mejorar la productividad nacional, pues en los actuales momentos toda la acumulación de conocimiento del talento humano venezolano se encuentra al servicio del desarrollo de otros países del mundo o en la calle en un mercado informal (bachaqueando para sobrevivir), lo que lejos de desarrollarnos nos hunde cada vez más en un abismo.

Y para los que se vanaglorian de resguardar el legado del comandante, les dejo un extracto del ALO Presidente 353 del 14 de marzo de 2010, pues, Chávez nunca busco excusas jurídicas ni metodológicas para evadir así el derecho de un trabajador, puesel 19% del salario mínimo no es ni será nunca una jubilación digna.

Presidente Chávez:

Ustedes saben que aquí equilibramos, igualamos la pensión que antes era una miseria. Cuando yo llegué al Gobierno había gente que recibía el equivalente más o menos a cien bolívares de pensión porque eran gente ya, bueno, de muchos años verdad y la pensión era fija y se movían salarios mínimos, se movía la inflación y la gente con una pensión congelada que no le alcanzaba ni para comprarse un vaso de leche a un anciano ¿eh?, ah, el capitalismo ¿ve? ¿Por qué? Porque están esperando que se muera, para no gasta plata el gobierno pa´dáselo a los ricos ¡eh!, esla verdad, es la verdad verdadera.

Detrás de la miseria la otra cara es la riqueza de la burguesía, la otra cara de la miseria es la riqueza de la burguesía, porque aquí hay recursos para distribuirlos entre todos de manera equitativa para vivir con dignidad, nadie aquí quiera ser rico ¿pa qué?, Dios

Seamos dignos, seamos honestos, seamos felices, más nada compadre, y después cuando nos toque morir, bueno que nos lleven a la tumba nuestros hijos y que ellos sigan siendo honrados y felices, eso es toda la vida, eso es toda la vida.

Y son cosas que todavía quedan por ahí y parece que nos las vemos, yo ando a la caza siempre de las injusticias del mundo que hay por todos lados injusticia, y a veces creemos que eso es normal y no, no es normal, es que las leyes las hicieron y nos convencieron de que eso es normal los burgueses eh, la burguesía para negarle el dinero a los pobres; los burgueses. No, este viejito ya se va a morir pa´que le van a dar pensión, que se muera ¿eh? ¿te das cuenta? ¡No chico! Hay que alargarle la vida, además que pase la vida los años que le quedan feliz ¡feliz! Planes de... mira Elías

Es un derecho de ellos, no es un favor que le vamos a hacer, es un derecho de ellos; ahora el dinero bueno lo buscaremos y lo produciremos;

Si Bolívar habló del Gobierno más perfecto…

Vamos a lograr la Seguridad Social…más perfecta!

 

analycritic@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1616 veces.



Tania Torres


Visite el perfil de Tania Torres para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Tania Torres

Tania Torres

Más artículos de este autor