Asamblea Nacional Constituyente, un día después

Ciertamente la expectativa que experimentamos los Venezolanos ante el evento venidero ANC, es similar al despegue de aquel transbordador llamado el Skylab.

Las sensaciones son variadas, fin del desabastecimiento, sanciones a todo aquel que contribuye al robo y la especulación en primera fila los que están en la cosa pública.

Me viene al pensamiento aquella gran mentira que montó la oposición cómo su máxima oferta electoral, acabar con las colas y el desabastecimiento una vez ganada la Asamblea Nacional; está demás hacer un comentario al respecto.

El reto que el presidente Maduro tiene se pierde de vista, y nos preguntamos si será posible corregir en año y medio lo que se ha destruido hace cuatro años. Reconstruir el país, recuperar la confianza puede ser una ambición poco probable. Cómo haremos para recomponer los valores de un pueblo que ha internalizado que la especulación está por encima del trabajo productivo, un comerciante que irrespeta y golpea a los ciudadanos con su escalada de precios continua. !Que dificil tarea!

Por otro lado me pregunto qué hemos hecho los Venezolanos para merecer una oposición tan irracional, torpe y despiadada. A lo largo de toda la historia de la Revolución Bolivariana la oposición no ha logrado convencer, ha desencantado a sus seguidores con las últimas acciones (guarimbas), que han impedido que los sectores de clase media puedan desenvolverse con normalidad; estos actores políticos irrespetan la inteligencia de este sector de la sociedad.

Porque la oposición no aprende, porque sus análisis son tan cortos, acaso no hay expertos pareciera que sus asesores fueran los pranes de las cárceles que solo ejecutan acciones de muerte y destrucción. Estos sectores están entrampados en un bucle de desaciertos y errores, por eso no convencen. Algunos de ellos con cierta sensatez los vemos tras bastidores, se avergüenzan pero no pueden recular porque el compromiso es muy grande.

Sin duda alguna y es una de las grandes fortalezas del gobierno Bolivariano, su talante democrático, expresado en la convocatoria a la ANC. Más allá de la crítica no se puede negar que en Venezuela el ejercicio democrático ha sido uno de los valores más practicados por la ciudadanía. Es lamentable que algunas fracciones del llamado Chavismo crítico sean contrarios a estos principios y lo que es peor aún querer legitimar prácticas anticonstitucionales (plebiscito), ejercidas en gobiernos dictatoriales.

Con Chávez nos acostumbramos al ejercicio democrático en cada convocatoria, referéndum revocatorio, consultivo en fin todos dentro del marco de la ley. Hoy nuevamente estamos convocados y el ensayo del domingo 16 demostró que los venezolanos nos gusta participar, por ello el próximo 30 de Julio ratificamos nuestro compromiso con la nación y con nuestro pueblo acudiendo responsablemente con los representantes que construirán y reafirmaron la nueva visión de país que queremos.

Contra viento y marea, !LA CONSTITUYENTE VA!

marcal1959@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1880 veces.



Martha Calderon

Socióloga. Docente Universitaria. Magister en Docencia Universitaria Dra en Educación. Marxista Leninista. Investigadora Social

 marcal1959@gmail.com

Visite el perfil de Martha Calderón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas