Atención política a los productores(as) se requiere Inmediatamente presidente

El Estado debe asumir con gran responsabilidad la tarea de unificar a los productores y productoras en momentos tan difíciles, el cual, debemos Incrementar la producción de alimentos, Por eso atender políticamente a los productores es la tarea primordial, tarea que tuvo que hacerse mucho antes, ya que el Estado creo mecanismos para financiar y entregar créditos con muy buenas intenciones para lograr incrementar la producción nacional, pero nunca hubo ni un control ni seguimiento, ni mucho menos la atención política necesaria para hacerles ver el papel histórico que estaba realizando esos productores, además el personal técnico y político disponible en las instituciones no tenía la capacidad para atender todos los casos eso también influyo, a que no se tuviéramos una organización real de la producción.

Los productores y productoras son la mayoría personas que políticamente no se identifican, y los que lo hacen son aquellos terratenientes que el comandante a través de la ley de tierras se
vieron afectados sus intereses, pero estos, no representan ni un 15 % de las tierras cultivables, ahora, el resto son productores que el comandante les dio las tierras para que las sembrarán, esos mismos productores recibieron créditos, financiamientos de bancos de la revolución e instituciones del Estado, estos les entregaron recursos retornables para producir que incluso muchos no lo retornaron, no porque no querían es que no hubo un control institucional ya que eran instituciones nuevas y en medio del pragmatismo burocrático y recursos suficientes de la renta petrolera la recuperación no significaba algo importante ya que se veía como una deuda social que se tenía y se tiene con los productores del campo.


Entonces que hace falta; reorganizar, repolitizar a esos productores que por sinergia contribuyen a la reproducción del sistema burgués ya que no hemos creado estructuras de distribución de alimentos eficientes que desmonten la estructura de los intermediarios, que son los que en realidad se llevan la mayor parte de los excedentes de la producción de alimentos a nivel nacional, y son los que distribuyen los alimentos de los campos a las grandes ciudades.

Ahora debemos crear condiciones, espacios de encuentros donde puedan ver los productores sus propias potencialidades, que producen, como lo distribuyen, cuales son los nudos críticos para la producción, distribución y comercialización de los alimentos. Como crear nuevas rutas para la distribución hacia las comunidades organizadas, hacia los CLAP, como los incorporamos a los CLAP, como mantener refrigerados los alimentos, se necesita crear sistemas de refrigeración del Estado
en cada región, para evitar que se dañen los alimentos del pueblo.


Tenemos muchas potencialidades una zona como la del sur del lago donde tenemos las mejores tierras donde las guayabas, guanábanas, cambures y otras frutas se dañan porque no tienen empresas que puedan agarrar las pulpas y transformarlas en dulces, productores de platanos, aguacates, ocumo, name, ahuyama que a través de intermediarios entregan sus productos a bajo costo para que sean trasladados y vendidos en barquisimeto a costos muy superiores a otros intermediarios que llevan los alimentos al centro de la capital y al oriente del país a otros precios más elevados y los afectados quienes son los consumidores, ósea todos los venezolanos por una falta de coordinación de nuestra dirigencia para pensar bien las políticas de distribución de los alimentos en el País.


Tenemos que atender no solo a los productores sino también a esos intermediarios que por bien o mal están colocando el producto, pero lo que pude observar durante mi investigación del porque aumentan los productos a precios muy elevados, manifiestan que son atacados por mafias que les cobran vacunas a todos los camiones que se trasladan de esa zona para distribuir sus alimentos, haciéndoles colocar Calcomanias en los vehículos para que otros estafadores identifiquen que ya están pagando y no se metan con ellos, con eso lo hacen sentir seguros antes las demás mafias existentes en las vías. Explicándoles que nadie se meterá con ellos que vayan tranquilos haciéndoles ver que no están pagando una vacuna sino un seguro de vida.


Ahora, ¿Qué está pasando? ¿Porque ocurre esto? ¿Será que las autoridades no saben esto? ¿O es que están colaborando? Le pido al Presidente Obrero, que sé que le duelen este tipo de problemas crear una comisión presidencial para investigar la situación que presenta todo el sistema de distribución de alimentos nacional, que en muchos casos los productores andan con miedo de denunciar este tipo de situación ya que los amenazan de muerte, esta situación que se presenta específicamente en la zona sur del lago se observa en muchos otras regiones del país, Donde los productores reciben a diario amenaza de muerte para obligarlos a pagar sus vacunas.

¿Qué debemos hacer?

  • Crear comisión presidencial en conjunto con las OLP para atacar estas mafias organizadas.
  • Crear un sistema automatizado para que los productores realicen sus denuncias directamente a los organismos competentes.
  • Facilitar herramientas, instrumentos e insumos de trabajo a los pequeños y medianos productores.
  • Realizar encuentros con los productores y productoras en todas las regiones del País.
  • Crear un sistema nacional de distribución de alimentos con las potencialidades de los mismos productores con colaboración directa del Estado.
  • Crear sistemas de refrigeración de alimentos para la distribución en buen estado de los alimentos.
  • Entregar espacios para la agricultura urbana con los productores y productoras de comunas y movimientos sociales con experiencias exitosas, como incentivo y muestra de la entrega y sacrificio de su organización por el deber ser.

Revolución y más Revolución.

Chávez estas en mi corazón, Hasta la Victoria Siempre.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1008 veces.



Eduar Enrique Cuello Ospino

Lic. Director Nacional del Movimiento Ernesto Che Guevara. Estudiante de la Maestría de Ciencia para el Desarrollo Estratégico. Ex Director General de Seguimiento y Evaluación Estratégica de las Comunas y Movimientos Sociales

 eduarmppdme@gmail.com

Visite el perfil de Eduar Enrique Cuello Ospino para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduar Enrique Cuello Ospino

Eduar Enrique Cuello Ospino

Más artículos de este autor