Cecodap: El acoso escolar es la forma de violencia más compleja y difícil de atender

Referencial

Referencial

Credito: Web

06-05-24.-El abogado Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, afirmó que el acoso escolar, una forma de violencia que afecta a estudiantes, tiene consecuencias importantes en la salud mental y en las dinámicas tanto educativas como familiares.

“Una de las problemáticas que hemos identificado más recurrente, más compleja y más difícil de atender es el acoso escolar”, expresó Trapani en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

En ese sentido, destacó que en Cecodap se está abordando este tema desde la educación emocional, reconociendo el problema, formando a docentes, familias y estudiantes, implementando estrategias sostenibles en el tiempo y fomentando la participación de los estudiantes.

Agregó que es complejo lograr que un niño o un adolescente tenga conciencia de que su comportamiento es violento y que hace daño a otras personas, sobre todo porque en “nuestra cultura venezolana, el chalequeo y la broma forman parte de nuestro sistema de relaciones sociales”.

Trapani aseguró que cuando esa broma o ese chalequeo causa daño, evidentemente hay que detenerlo.

“Es necesario que el Estado también asuma su responsabilidad en la prevención y atención del acoso escolar”, opinó.

El especialista en derechos del niño y adolescente también dijo que a través de varios encuentros en escuelas del país, se consiguieron propuestas que van desde la difusión, la formación y la denuncia para poder trabajar toda la educación emocional.

“La infancia dura muy poco, pero los efectos perjudiciales en la infancia duran toda la vida y las situaciones de acoso escolar nos marcan de por vida si no lo logramos atender a tiempo”, finalizó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2975 veces.


La fuente original de este documento es:
RFA (https://www.radiofeyalegrianoticias.com/cecodap-el-acoso-escolar-es-la-forma-de-violencia-mas-compleja-y-dificil-de-atender/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter