Replica a...(Sepa quién es el Monstruo de Nirgua y sus pabellones de la muerte… ya lleva 50 parturientas muertas....)

PORQUE ENTONCES EL MINISTERIO POPULAR PARA LA SALUD ES PEOR: 180 parturientas muertas por cien mil nacidos vivos y en Haity solo nos ganan por 10....QUE TAL.

PURO BLA BLA EN LA SALUD DE VENEZUELA MIENTRAS LA MORTALIDAD MATERNA SEA 170 mujeres que mueren durante el parto y puerperio por cada 100.000 nacidos vivos....PURO BLA BLA

"Un profundo, oscuro flujo continuo de mortalidad… ¿por cuánto tiempo continuará este sacrificio?" Más de siglo y medio ha transcurrido desde que William Farr (1) formuló esta pregunta relativa a las muertes maternas en Inglaterra. Tristemente, esta pregunta continúa siendo relevante en el mundo globalizado y tecnológico –de las computadoras, estación espacial, teléfonos celulares y corazones artificiales– del siglo XXI.

Asi se inicia el articulo que explica como Perú baja la Mortalidad Materna;mientras que Venezuela la sube exponencial-mente. Veamos como son sus Indice de Produccion y PIB:..ENTONCES PEDRO GRULLO SE PREGUNTA PORQUE TENEMOS ESTA MORTALIDAD MATERNA...PEOR AUN NADIE DE IMPORTANCIA PARA LA SALUD LO DICE....MUCHO MENOS EL GOBIERNO HACE..DESDE HACE UN MES EL MINISTERIO POPULAR PARA LA SALUD HACE CAMINATAS...

SI TUVIESEMOS EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD OTRA COSA PASARÍA...PORQUE NADA SE HACE Y NADA SE DICE

VENEZUELALA MORTALIDAD MATERNA EN VENEZUELA NO ES POR FALTA DE SANGRE SINO POR INDOLENCIA MEDICA

SE MUEREN EN LOS HOSPITALES POR MALA ATENCION...no por falta de sangre...

En el 2009 se morian 50 madres por cada 100.000nacidos vivos

En el 2010 se murieron 60

En el 2011: 70

En el 2012: 80

2013: 90
2014: 100

En 2015 van 110 MADRES QUE MUEREN POR CADA CIEN MIL NIÑOS QUE NACEN......

NADIE DICE NADA....NADIE HACE NADA.....

ESO ES UNA VERGUENZA PARA CADA CIUDADANO SEA VENEZOLANO O NO QUE VIVA EN ESTE TERRITORIO PORQUE NINGUNA MADRE DEBERIA MORIR

En Cuba mueren 25 y en SUIZA 5....

CREO QUE NO ES LO MISMO QUE LA DONACION DE SANGRE QUE TODO EL MUNDO LE HACE CAMPAREPLICA A 0800 NO HAY--- MEDICO Cuidados Paliativos del moribundo Instituto de Oncología y de Hematología,

Informado por BADAN, institución que expende analgésicos de manera masiva para los tratamientos que yo NO prescribo, NOTIENE-

Creo que mi COLEGA solo tiene ahora para APELAR a una manera despótica de ver la OTRA REALIDAD-SOLO COMPARTO CON EL:bolichico le entreguen divisas a 10 y las revenda a 200 para importar----Es muy difícil compartir día a día el deterioro, el sufrimiento y las complicaciones clínicas de un enfermo crónico; pero eso lo escogí yo, para eso llevo más de 30 años formándome y lo sigo haciendo.

Yo llevo 60 años como médico-medico y todavía lo HAGO...

Manejar 8 tipos de analgésicos opiodes: Un opioide es cualquier agente endógeno que se une a receptores opiodes situados principalmente en el SNC;Sistema Nervioso Central y en el tracto gastrointestinal.

Aunque el término opiaceo es frecuentemente utilizado para referirse a todas las drogas similares al opio, es más apropiado limitar su alcance a los alcaloides naturales del opio y a sus derivados semi-sintéticos. Hay tres grandes clases de sustancias opiáceas:alcaloides del opio, tales como MORFINA (el opiáceo prototípico) y CODEINA ; opiáceos semi-sintéticos, tales como HEROINA Y OXICODONA; y opioides completamente sintéticos, tales como petidina y METADONA, que tienen una estructura no relacionada con los alcaloides del opio. El término opioide se refiere únicamente a las sustancias endógenas con capacidad para unirse a estos receptores, como las endorfinas ,las encefalinas o las dimorfinas.

Los opiáceos se recetan frecuentemente por sus propiedades efectivas analgesicas de aliviar el dolor.

 

Medicamento

Potencia relativa1

Fracción no ionizada

Unión a proteínas

Solubilidad lipídica2

Morfina

1

++

++

++

Petidina

0.1

+

+++

++

Hidromorfona

10

     

Alfentanilo

10-25

++++

++++

+++

Fentanilo

75-125

+

+++

++++

Remifentanilo

250

+++

+++

++

Sufentanilo

500-1000

++

++++

++++

Etorfina

1000-3000

     

Derivados semisintéticos/sintéticos: METADONA, HEROINA ,FENTANILO

en más de 30 presentaciones,

más de 20 analgésicos

no opioides en más de 60 presentaciones,

6 antiinflamatorios esteroideos

Antiinflamatorios esteroideos GLUCOCORTICOIDES

Son hormonas producidas por la corteza adrenal o corticosteroides naturales y los corticosteroides semisintéticos compuestos análogos estructurales de los corticosteroides naturales y en particular de los glucocorticoides.

Particularmente los más usados son los esteroides sintéticos como la DEXAMETASONA o la PREDNISONA, entre otros. Su uso es limitado o restringido por sus efectos secundarios o adversos, sobre todo los administrados vías oral oparenteral l ya que pueden producir un SINDROME DE CUSHING medicamentoso. Además de antiinflamatorios se usan como inmunosupresores (el efecto inmunomodulador dura mientras se mantenga la medicación) y antialérgicos así como para terapia de sustitución hormonal.

Antiinflamatorios no esteroideos (AINES):SALICILATOS Y ACIDO ACETILSALICILICO

Por su mecanismo de acción se pueden agrupar en inhibidores no selectivos de la ciclooxigenasa e inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa-2, es decir según su acción frente a la síntesis de PROSTAGLANDINAS Y TROMBOXANOS.

El AINE prototipo es el ácido acetilsalicílico, más conocido con su nombre comercial ASPIRINA , que químicamente hace parte de los salicilatos, y su mecanismo de acción es inhibir la actividad ciclooxigenasa de la PG sintetasa al acetilar irreversiblemente un residuo de serina. Además de ser antinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, tienen otros efectos como ser antiagregantes plaquetarios. antitrombóticos y por eso se usan en la profilaxis del INFARTO DE MIOCARDIO .

Otros AINEs:

incluyendo derivados del ácido propílico (como el IBUPROFENO Y NAPROXEN), derivados del ácido acético (como la INDOMETACINA )

y ácidos enólicos (como el piroxicam), todos competidores con el ácido araquidónico por el sitio activo de la ciclooxigenasa.

El paracetamol Y ACETAMINOFEN se incluye entre los AINE, a pesar de su poca acción antiinflamatoria.

en más de 15 presentaciones, más de 12 coadyuvantes de los analgésicos en múltiples presentaciones, todos

ellos solamente para tratar uno solo de los síntomas de cuidados paliativos-----

PERO TODOS DEBERIAN SABER ALGO QUE ESTE COLEGA NO DICE:

Estos medicamentos SE ENCONTRABAN EN TODOS LADOS; porque los MEDICOmerciantes se encargaron de hacer al 80% consumidor de alguno de ellos una vez ala semana.Lo cual hace que en En Estados Unidos en un año casi 30.000 personas pierden la vida por sobredosis de analgésicos. Los médicos recetan píldoras derivadas del opio para paliar dolores crónicos y los laboratorios ganan millones de dólares.

Durante la década de los años 70 del siglo pasado, y hasta mediados de los 80 Estados Unidos vivió uno de los peores episodios en su historia del uso y abuso de estupefacientes. Heroína, cocaína y alucinógenos eran las drogas del momento.

Por ejemplo dependencia a la "Oxicodona", un fármaco derivado del opio y distribuido legalmente bajo prescripción.

Se llega un punto en el que no se puede parar. La alternativa es vivir con el dolor del accidente o vivir con la miseria que la adicción le causa. Entender que se vive en un limbo entre la realidad y los efectos de los narcóticos, pero no sabe qué debe hacer para acabar con esa situación.

La Oxicodona tiende a causar más víctimas que la cocaína y la heroína. Un informe publicado en los medios impresos, afirma que sólo en Florida (uno de los estados con la legislación más tolerante para la venta de analgésicos) en 2009, un promedio de 7 personas fallecieron diariamente por casos de sobredosis. El mismo reporte sugiere que a nivel nacional, 30.000 individuos perdieron la vida por causas afines en el 2010.

Sin embargo, los portavoces de la industria farmacéutica defienden el derecho de los ciudadanos a utilizar el sistema de salud para adquirir recetas médicas pese a que esto prolongue indefinidamente una adicción generalizada.

Bioquímico y portavoz de la Industria Farmacéutica Estadounidense William Arshteons, no cree que "el gobierno quiere reducir el acceso de los pacientes a las drogas analegésicas. Se habla mucho del tema y se especula sobre supuestos daños a la salud, sobredosis y muertes".

Los expertos de la industria han diseñado las píldoras con el propósito de ayudar a las personas que viven con dolor. Estos pacientes deben evitar el intervencionismo gubernamental en el sistema de salud.

Esta opinión llega amparada en el lucro que se consigue con este negocio. Un consultorio médico puede ganar hasta 25,000 dólares diarios solamente por la prescripción de recetas para analgésicos. Y cuando se reportan las ganancias totales, las empresas farmacéuticas incrementan sus dividendos de modo proporcional.

En las calles, los supuestos principios legales y éticos de la producción de fármacos adquieren otra dimensión en lo clandestino. Una sola pastilla como esta puede venderse por $30 dólares o más. Con lo cual, un frasco de 100 píldoras supondría un ingreso superior $3000 dólares diarios.

Por su parte, las autoridades gubernamentales plantean la implementación de un plan para reducir en un 15% el abuso de estos medicamentos en los próximos cinco años.

Pero, los expertos afirman que los intereses que median en esta esfera ponen en duda la voluntad legislativa.

David Seltzer, abogado especializado en criminalidad y gobierno explica que muchos de los legisladores reciben bonos y comisiones de la misma industria farmacéutica que esta sumiendo al país en una adicción generalizada. "Lo irónico aquí es que se trate de reducir el consumo de drogas contra el dolor, mientras que por otra parte, se permite a los fabricantes de estos medicamentos hacer lo que les da la gana, triplicando sus fortunas", dice.

Frenar la dependencia de estas sustancias está tanto en manos de gobierno como de consumidores; el conocer las consecuencias que pueden conllevar a largo plazo sea el mejor baremo para que la concienciación general crezca de cara a un uso responsable de los fármacos.

Estos son de venta libre.

En el 2012 la FDA:Food and Drug Administration, FDA que las etiquetas del ACETAMINOFEN del TYLENOL deben indicar LO HEPATOTOXICO que son;es decir danan el Higado.Indicar la disminucion de la dosis bajandola a maximo 3000mg diarios y tomarla a mas de 6 horas de intervalo.

Las noticias sobre los analgésicos de venta con receta son aún más preocupantes. Ya que las recetas médicas para los analgésicos fuertes como hidrocodona y oxicodona (Percocet, Vicodin, OxyContin y genérico) han aumentado en los últimos años; aumentó la cantidad de las visitas a la sala de emergencia y muertes debido al uso ilícito de esos medicamentos, conocidos como opioides. Tres cuartos de las sobredosis con medicamentos de venta con receta (de las cuales el índice de muertes ha aumentado más del triple desde 1990) se atribuyen ahora a los analgésicos. También hay más evidencia de que esos medicamentos se han recetado cuando no existe una necesidad que lo justifique, incluso para afecciones como infecciones agudas y problemas del corazón.

1. No asuma que los medicamentos de venta libre son seguros

El acetaminofeno no es el único medicamento de venta sin receta que amerita precaución. Por ejemplo, hablemos de la aspirina. Ha estado disponible durante más de un siglo, pero "si se introdujera hoy en día, sería un medicamento de venta con receta", dice John T. Farrar, M.D., Ph.D., un profesor asociado de epidemiología, neurología y anestesia en el Hospital de University of Pennsylvania en Philadelphia. Al igual que con otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides, o NSAID, la aspirina bloquea los químicos en el cuerpo que activan el dolor y la inflamación. Sin embargo, también tiene un poderoso agente anticoagulante (por eso su uso en la prevención de infartos y ataques cerebrales), que hace que tenga más probabilidades que otros analgésicos de venta libre (OTC) de ocasionar sangrado gastrointestinal. Así que, a menos que su médico se la recete por una razón específica, sería mejor usar otro NSAID, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB y genérico) o naproxeno (Alevey genérico). Todos funcionan igual de bien contra el dolor de la artritis y otras causas.

2. Evite el acetaminofeno si bebe alcohol con frecuencia

Incluso con el riesgo de una sobredosis, el acetaminofeno generalmente se considera seguro si se toma según las indicaciones. Pero esa ventaja desaparece cuando se involucra el alcohol. Vea la etiqueta de cualquier producto de acetaminofeno de venta libre (OTC) y verá una advertencia que indica que "puede ocurrir un daño grave al hígado" si ingiere tres o más bebidas alcohólicas al día mientras lo toma. Además, recuerde que el número se basa en los tamaños estándar de bebidas. Lo que muchos de nosotros nos servimos o nos sirven en un bar o restaurante puede ser mucho mayor.

3. No tome analgésicos opioides más tiempo del necesario

Como regla, debe considerar los opioides como hidrocodona y oxicodona solamente para situaciones de dolor agudo, después de una lesión o extracción de un diente, por ejemplo, o si tiene un dolor constante severo y no han funcionado otras opciones. Incluso entonces, busque la dosis más baja posible durante el tiempo más corto posible, ya que todos los opioides pueden ocasionar sedación, náusea, vómitos o estreñimiento y finalmente adicción.

No obstante, algunas investigaciones han indicado que solo cerca del 5% de las personas que toman opioides durante un año se vuelven adictas. Además, los períodos más cortos de uso parecieran tener un riesgo mucho menor de adicción. Por supuesto, existen otras razones para reducir su uso de medicamentos. No se ha establecido bien su seguridad durante períodos largos, y un estudio reciente determinó que el riesgo de desarrollar depresión aumenta significativamente cuando se utilizan opioides durante más de 90 días.

4. Tenga cuidado incluso con las píldoras de venta con receta no adictivas

Los NSAID de concentración de venta con receta son los agentes de primera línea para lo que se conoce como dolor nociceptivo, cuando una lesión como una cortada profunda o quemadura transmite dolor a las terminaciones nerviosas. Incluso en dosis relativamente altas, esos medicamentos no tienen un riesgo de dependencia. Los medicamentos recetados para el dolor relacionado ampliamente con los nervios debido a la diabetes o fibromialgia, tales como los antidepresivos antiguos, amitriptilina y nortriptilina, el antidepresivo más reciente duloxetina (Cymbalta y genérico) y el medicamento anti convulsivo de gabapentina (Neurontin y genérico), generalmente no crean hábito. Sin embargo, la duloxetina puede aumentar el riesgo de hemorragia si se utiliza con un NSAID o aspirina y dejar de usarlo puede ocasionar mareos, dolores de cabeza, insomnio y ansiedad. La gabapentina puede ocasionar incremento de peso, dolor de espalda o articulaciones, depresión o fatiga extrema. Los pensamientos suicidas pueden ser un efecto secundario de ambos medicamentos.

5. No combine el mismo tipo de analgésicos

Pero podría estar bien mezclar determinados tipos, opinan los expertos. Por ejemplo, digamos que tiene un fuerte dolor de cabeza y tomó Tylenol, pero el dolor no desaparece. Intente tomar una dosis de naproxeno. Los dos medicamentos funcionan de forma diferente y tienen diferentes efectos secundarios, de manera que no duplicará las posibilidades de riesgos al combinarlos. Pero evite mezclar dos medicamentos del mismo tipo, como tomar ibuprofeno cuando ya tomó el medicamento similar naproxeno.

6. Siempre lea la etiqueta

Es posible que no sea evidente por el nombre del empaque qué medicamentos contiene un producto. Por ejemplo, es posible que no se dé cuenta que cientos de los medicamentos para la gripe y sinusitis de venta libre contienen un analgésico y un ingrediente para bajar la fiebre, generalmente acetaminofeno, además de un descongestionante. Por lo tanto, si toma un producto para la gripe y la sinusitis y luego toma Tylenol PM (que contiene acetaminofeno además de un antihistamínico para inducir el sueño) para ayudarle a dormir, es posible que exceda el límite diario de acetaminofeno.

HAY MEJORES ALTERNATIVAS QUE LAS DRAMÁTICAS MANERAS DE ESTE COLEGA :

Fórmulas Magistrales de la Facultad de Farmacia de la UCV

La medicina china tradicional (MCT), también conocida simplemente como medicina china (en chino tradicional: 中醫, chino simplificado: 中医, pinyin: zhōngyī) o medicina oriental tradicional, es el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas medicas tradicionales y superticiones desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la MCT se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del yin-yan y otras, como la doctrina de los 5 elementos .

Los tratamientos se hacen con referencia a este marco filosófico, por lo que a menudo, tal y como advirtió en su día la OMS, estos tratamientos carecen de base científica, como en el caso de aquellos basados en cuernos de rinoceronte, cuernos de SAIGAEl saiga (Saiga tatarica) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae.2 Habita en las estepas de Asia Central, desde el sur de Rusia (Kazán) hasta el noroeste de China y zonas de Mongolia; el mayor número de cabezas habita enKazajistán y Uzbekistán.) o huesos de tigre, que tienen su origen en supersticiones asociadas a animales con una fuerte carga simbólica por su tamaño o su fiereza.

La Medicina China Tradicional se basa en el concepto de CHI equilibrado, que se cree que recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual ,emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yan («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden terapias de hierbas y alimentación, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Se considera una de las más antiguas formas de medicina oriental, término que engloba también las otras medicinas de Asia.

Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes fundamentales según las cuales estas gobernarían el funcionamiento del organismo humano, y de su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando de tal manera aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Los terapeutas que aplican medicina tradicional china utilizan FITOTERAPIA y otras como último recurso, pues según su creencia básica, el cuerpo humano ya dispone de un amplio y sofisticado sistema de defensas, capaz de localizar las enfermedades y de dirigir su propia energía y recursos para curar los problemas por sí mismo. El objetivo de los esfuerzos de origen externo tendría que estar centrado, sobre todo, en reforzar cuidadosamente las funciones internas de autocuración, ya presentes en el cuerpo humano, sin interferir en ellas.

Actualmente, la medicina tradicional china está incorporando diversas técnicas y teorías de la medicina basada en la evidencia en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnosticos sin características invasivas. VENEZUELA NONECESITA DOLARES PARA COMIDAS Y MEDICINAS...TIENE A SACIEDAD AMARANTHUS Y PHYLLANTUM NIRURI o PIRA Y HUEVO ABAJO:

Venezuela gracias a su ubicación geográfica a desarrollado una serie de paisajes y zonas de vida donde se aloja gran variedad de la flora y fauna, tenemos un clima que nos beneficia, además posee productos naturales como el (petróleo), poseemos un recurso muy importante como lo es el agua dulce que a su vez hace posible la existencia de la flora y fauna formando un proceso de adaptación entre las comunidades.planetatierraadelrimar.blogspot.com/.../la-biodiversidad-en-venezuela.ht...

24 oct. 2007

 

La biodiversidad es la manifestación de la vida en sus diferentes presentaciones. Junto con el agua, el suelo y el aire, constituye el grupo de recursos naturales más preciado en nuestro planeta. Se diría, sin mucho temor a equivocarse, que es el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros de la naturaleza. Ciertamente, la biodiversidad es el vértice más elevado del tetraedro de la vida, cuyo triángulo base lo definen agua, suelo y aire. Cuanto mayor calidad tiene el triángulo base, mayor altura adquiere la cima del tetraedro.

Venezuela es una de las 20 naciones de mayor biodiversidad del planeta. Sólo el Brasil y Colombia la superan en mayor número de especies en el continente americano, aunque en términos de densidad biodiversa, sus cifras relativas superen a los países vecinos de mayor extensión geográfica. La maravillosa conjunción de la cuenca amazónica, la cordillera andina y el mar Caribe, producen el extraordinario fenómeno: El resultado es un complejo mosaico de ecosistemas en el que se alternan sabanas con bosques decíduos (pierden sus hojas durante la estación seca) y morichales; bosques montanos con selvas nubladas y páramos; desiertos con bosques secos, cardonales y bosques de manglar. Venezuela agrupa once ecorregiones que poseen playas paradisíacas, altas montañas, sabanas que se pierden de vista, selvas tupidas y formaciones de tepuyes impresionantes. Existen aproximadamente 15.500 diferentes especies de plantas, gran variedad de helechos, orquídeas, bambúes, gramíneas, árboles. 1.200 especies de peces, unas 300 especies de anfibios e igual número de reptiles, unas 1.300 especies de aves y unas 350 especies de mamíferos. Los insectos también son muy numerosos, más de 150.000 especies. De allí que en nuestro país encontremos el 8% de las especies conocidas de plantas superiores, 5% de los anfibios, 4% de los reptiles, 13% de las aves y 7% de los mamíferos, habitando en menos de 0.18% de la superficie del planeta que es ocupada por Venezuela.

De esa manera sobre su suelo encontramos comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, debido fundamentalmente a las diferencias climáticas. A la vez, estas zonas de vida están recorridas por arroyos y ríos, y contienen lagos y ciénagas, que convierten al país en una verdadera fábrica de agua dulce, aquella que justamente es tan escasa en otras regiones del globo, haciéndola apta para el desarrollo de selvas, de bosques, de pastizales, de sembradíos diversos tanto por su clima como por la presencia de seres vivos característicos de esas zonas.

El conocimiento ecológico que hoy día poseemos de la biodiversidad venezolana nos llama a promover un aprovechamiento de los recursos naturales en forma racional y organizada, colocando en práctica los principios del desarrollo sostenible analizado en el contexto de las necesidades futuras de la población. Sólo de esa manera podemos salvar el mayor paraíso de la Tierra, el Edén que se encuentra presente frente a nosotros, nuestra biodiversidad, la mayor que se le haya dado a pueblo alguno en el Globo, muy superior al petróleo como recurso porque se trata de la irremplazable vida. Pero el tenerla tan cerca de nosotros, quizás no nos permita ver lo que debería ser transparente para nuestra conciencia. EL UNIVERSAL 10,abril 2010,j.g.Guarisma a.

La planta sagrada de los incas,la YERBA CARACAS de los TOROMAIMAS; desafía al gigante Monsanto y crea el pánico entre los agricultores de USA. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (Kiwicha) (Amaranthus quitensis) que acabó con sembrados de soja. En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una ‘mala hierba’ el amaranto (conocida en el Perú como Kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas. En 2004 un agricultor de Atlanta comprobó que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora mala hierba habían sido sembrados con granos Roundup Ready (sojaRR), que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida (glifosato). Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri.

Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología , se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas "indeseables" como el amaranto. Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): ‘una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente imposible.’ Según el genetista británico Brian Johnson, basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente.

El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosfato de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde Amaranto, que se vuelve imposible de eliminar. La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero ésto ya no es posible dadas las enormes dimensiones de los cultivos. mecanizados Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras han sido abandonadas.

El amaranto (Amaranthus quitensis) y otras especies emparentadas es una planta relacionada a la familia de las Quinoas, uno de los tres alimentos básicos de los Inkas junto a la papa y el maíz, que luego fue anulado por los invasores españoles y reemplazada por los cereales europeos. Hoy las Quinoas aparecen como uno de los grandes alimentos para la humanidad por su potencial energético en aminoácidos e hidratos de carbono y por su ductilidad ambiental que la hace poder cultivarse desde los 3500 m de altura hasta el llano y en medios altamente salinos o deteriorados donde no crece ningún otro alimento. Las Quinoas aparecen así como otro aporte magistral de los pueblos andinos del Inkario (junto a la papa, el maíz, el tomate, el ají, la quina, el tabaco y la coca) a la alimentación del mundo. En el caso del Amaranto aparece como una venganza del Tuwantisuwu sobre las multinacionales.

Chancapiedra (Phyllanthus niruri), familia Phyllanthaceae, esEs un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas monóicas.

Sus frutos de 2 - 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangulares y verrucosas.

En el género Phyllanthus, las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular. una planta herbácea pequeña de 45 cm, anual y silvestre que puede encontrarse en muchas regiones del mundo y que es conocida en la medicina tradicional de diversos pueblos tales comoPerú, el Caribe y la IndiaEntre sus componentes encontramos:

Lignanos (filantina, filnirurina, hidroxinirantina, lintetralina, filtetralina, hipofilantina, isolintetralina, nirantina, nirurinetina, filtetrina,hidroxilignanos, kinokinina, nirtetralina, nirfilina, isolaricilesinoltrimetiléter, seco-4-hidroxilintetralina).

Terpenos (cimeno, limoneno).

Triterpenos (lupeol acetato, lupeol).

Flavonoides (astragalina, quercetina, quercitrina, isoquercitrina, nirutinetina, nirurinetina, kaempferol-4-0-a-L-rhamnósido, eriodictol-7-a-L-rhamnósido, phyllanthus FG-1, phyllanthus FG-2, fisetinglucósido, isoquercetina, rutina, nirurin, fisetina-41-0-b-D-glucósido).

Lípidos (ácido ricinoleico, ácido linoleico, ácido dotriancontanoico, ácido linolénico).

Benzenoides (filester, metilsalicilato, 4-metoxi-norsecurinina).

Esteroides (beta-sitosterol, estradiol, 24-isopropil-colesterol).

Alcanos (triacontan-1-ol, triacontan-1-al).

Alcaloides (filantina, nirurina).

Alcaloides pirrolizidínicos (norsecurinina, 4-metoxi-norsecurinina, nor-ent-securinina).

Alcaloides indolizidínicos (nirurina, filantina, filocrisina).

Salicilato de metilo.

Taninos.

Vitamina C.

DE MANERA QUE SOLO TENEMOS QUE PROMOVER EN TODAS LAS FORMAS ESTO.

 

ESTOY A LAS ORDENES EN EL SERVICIO MEDICO DE MPETROMIN;EN PDVSA LA CAMPIÑA. LOS MIERCOLES A LAS 8 am.  INICIO DE LA CONSULTA ES A LAS 8 am en la CANCHA DE ALLÍ.

SI LLAMAN AL SERVICIO LA VAN A DECIR QUE ESTOY DE VACACIONES...NO HAGA CASO VAYA A LA CANCHA LOS MIERCOLES 8am o BUSQUEME EN LA UBV desde las 6 pm en el AREA DE SALUD PUBLICA O EN EL AREA DE RELACIONES INTERNACIONALES.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4894 veces.



Limin Wu Rodríguez

Médico y educador de oficio. Tratando de ser político, única manera de no ser idiota.

 wurrolimin@gmail.com

Visite el perfil de Limin Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Limin Wu Rodríguez

Limin Wu Rodríguez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social