¿Qué es lo público? y ¿Qué es lo privado en Venezuela?

Para comprender el papel del Estado como ente benefactor de lo que se hace llamar "Empresariado Privado en Venezuela", es importante conocer la visión de desarrollo en materia económica desde el año 1936 hasta nuestros días. El transcurrir de la historia permite por si sola plantearnos algunas reflexiones empíricas para esclarecer: ¿Qué es lo público? y ¿Qué es lo privado en Venezuela?, por ende el Estado no solo es benefactor, también es "sostenedor" del "Empresariado".

El Estado durante muchas décadas, se ha visto en la obligación de contratar los servicios de aseguradoras privadas, para que las mismas canalicen los servicios de salud de los que laboran en los entes públicos, lo que representa una cuantiosa suma de dinero que conlleva a una fuerte actividad especulativa ejercida por estas compañías. Al respecto Melo (2014) sostiene que:

"Desde el punto de vista conceptual tenemos posturas diferentes a la empresas privadas que proveen salud: son empresas privadas, tienen una postura capitalista, tienen una postura mercantilista; por supuesto porque eso es (la salud) es un negocio para ellas (las clínicas privadas). Al aclara que tal situación deriva una confrontación con esa postura, la activista social por el derecho a la salud revelo que fueron continuas las denuncias de los afectados (…) Pág. 229".

Por tales actividades especulativas, es imperante potenciar la acción directa del gobierno sobre la actividad ejercida por estas instituciones de índole privado, ya que es el mayor "ente benefactor de aseguradoras y clínicas privadas". Al mismo tiempo son aproximadamente 198 Empresas Privadas responsables directas de la distribución medicamentos a nivel nacional y no el Estado, sin embargo, medios de comunicación privados promueven día y noche en sus noticias la falta de medicamentos en Venezuela señalando al Estado culpable de no suministrar las mismas en las redes farmacéuticas. De igual forma, es el Estado es el que financia a la Banca Privada, y toda figura que se hace llamar "Empresariado en Venezuela", según la actividad económica que realice.

Ante todos estos hechos, sería importante plantearse las siguientes interrogantes: ¿Quien tiene la autoridad para exigir el cumplimiento de las leyes en Venezuela. ¿Acaso el Empresariado de este país podría subsistir sin el financiamiento gubernamental?. ¿La Empresa privada tiene capacidad adquirir divisas? .¿Es productivo o no es productivo el Empresariado nacional? .¿Realmente produce, procesa o importa el empresariado nacional?. ¿Tiene una carta de impunidad el Empresariado para operar de forma ilícita en el incremento constante de sus servicios? Finalmente: ¿El Empresariado es de índole público o privado? ¿Cuál es el límite para catalogarlas como bien público o privado?.

Con este paradigma, todas estas preguntas se hacen necesarias a la hora de fijar cualquier posición que visibilice el papel que desempeña el Estado, ya que a través de esta disyuntiva podría entenderse que: "El Empresariado no se sostendría jamás sin el Estado",

El accionar económico inducido para acumular capital no es rentable, depende adicionalmente de la sustitución de importaciones, lo que conlleva a entender, que la industrialización del país es la única vía de desarrollo posible para salir del laberinto acompañado de la nacionalización de la Banca, Aseguradoras, y empresas que no están generando una producción real, así como la creación de tecnologías propias y no foráneas para incrementar la productividad con las participación de las universidades públicas comprometidas con el Plan de la Patria. Esto debe ser la agenda prioritaria para salir de esta problemática en una primera fase.

El 14 de Enero de 2016, en una entrevista realizada al Economista Carlos Lazo Presidente del Instituto Bolívar Marx, en un conocido canal estatal, se pudo conocer lo siguiente:

Hasta 1998, los venezolanos sufrían la aplicación de un paquete económico, producto del fracaso de la burguesía venezolana y su modelo capitalista neoliberal."¿Qué hacía la burguesía? se había endeudado, lo dice el mismo Miguel Rodríguez…", informó, al referir que el otrora asesor económico de Carlos Andrés Pérez en 1989, señala que la oligarquía se endeuda, pero es la mayoría del país el que debe pagar ese endeudamiento externo. "Que pagamos todavía", advirtió Lazo."Ese aparato productivo agotado, el proceso neoliberal de los últimos 10 años antes de 1998, destruyó la agricultura y parte de la industria", acotó el analista (…)

Del mismo modo el economista expreso lo siguiente:

"..Advirtió que actualmente hay que tener muy en cuenta que la burguesía sigue el mismo modelo fracasado y agotado que aún no se ha podido transformar."Y ése es el problema de la empresa privada, que sabe muy bien que su modelo de acumulación es la de especulación cambiaria, monetaria, financiera y comercial", denunció" (…).

Con este aseveración, producto del aporte de este especialista en materia económica de corte marxista y no neoclásico, se pone al descubierto la especulación, la usura, así como la incapacidad que tiene el Empresariado criollo de sostenerse por si mismo, ya que no produce ni siquiera sus propias divisas.

Bibliografías consultadas:

Betancourt (2007) "Venezuela Política y Petróleo" Academia de Ciencias Políticas y Sociales Universidad Católica Andrés Bello 6ta Edición Caracas, Venezuela

Castro, Juan, "La Teoría de la Empresa Neoclásica: La Maximización del Beneficio", Barcelona España, Disponible en :file:///home/chronos/u-4f3f2bb951105f590342ffdd760f4f1b9d347382/Downloads/36171_2%20(1).pdf Consultado Diciembre 2015.

Galdeano, Fernando "Denuncia de un Tratado Ominoso" Editado por el Centro Gumilla Disponible en : http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1972342_61-63.pdf

Lenin, citado en Romagnolo (1998) "El imperialismo, fase superior del capitalismo (ensayo popular" ) , ediciones en lenguas extranjeras Pekín 1975 primera edición 1966 (4a impresión) .

Marx, Karl; "El capital. Crítica de la Economía Política"; Tomo I, Vol.1; Editorial Siglo xxi; México; 1998

Melo, Freddy (2015) "El Marxismo y la Revolución Bolivariana". Editado por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, Caracas, Venezuela.

Machado Horacio (2007) "Economía Política del Clientelismo", Colección Génesis Editorial Encuentro Argentina, Disponible en;https://books.google.co.ve/books?id=QaV9MWYwDeYC&pg=PA19&lpg=PA19&dq=discurso+de+harry+truman+20+de+enero+de+1949&source=bl&ots=RT4S_7Tb5W&sig=Cd5znyJ_RDjw1cEserI1j0-4Vck&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjFqs6QnKXKAhWFSSYKHXFICHg4ChDoAQgZMAA#v=onepage&q=discurso%20de%20harry%20truman%2020%20de%20enero%20de%201949&f=false Consultado en Diciembre 2015

Melo Luisana (2014): "El Sistema Publico Nacional de Salud: Un Camino hacia el Socialismo", Editorial La Rosa Roja Cooperativa Editorial, Caracas Venezuela.

Sénior, Iván "Tratado de reciprocidad comercial entre Venezuela y los Estados Unidos de América" Caracas Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Católica Andrés Bello , VENEZUELA.

Documentos, Tesis y Reportes:

Plan Nacional Simón Bolívar año 2000

Agenda Alternativa Bolivariana año 1996

Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2001-2007

Plan de Desarrollo Económico y Social Simón Bolívar 2007-2013

Plan de la Patria 2013-2019

Comisión Presidencial para el Enfrentamiento de la Pobreza, COPEP (1989), Plan de Enfrentamiento a la Pobreza, mimeo, Caracas.

Coordiplan: Oficina Central de Coordinación y Planificación, (1990), "El Gran Viraje", Lineamientos Generales del VIII Plan de la Nación, Caracas.

(1995), Un Proyecto de País, Venezuela en Consenso. Lineamientos del IX Plan de la Nación, febrero, Caracas.

(1996), Agenda Venezuela. Compendio de Documentos, mimeo Caracas.

Carta Económica de Mérida, Disponible en:

http://fedecamaras.org.ve/documentacion/documentacion_17072010005240.pdf

PNUD. Informe de Desarrollo Humano, Nueva York,1990

P.A,Baran & E.J.Iloshwm Las Etapas del Crecimiento Económico Disponible en: :http://aleph.academica.mx/jspui/bitstream/56789/7107/1/DOCT2064816_ARTICULO_5.PDF

Consultado: Diciembre 2015.-

Rivero Ledis (2006) Las políticas fiscales y su impacto en el bienestar social de la población venezolana. un análisis desde el paradigma crítico. periodo: 1988-2006 Disponible en : et/tesis-doctorales/2010/lmr/Teoria del Desarrollo por Etapas de Rostow.htm

Links Consultados:

http://www.marx2mao.com/M2M%28SP%29/Lenin%28SP%29/IMP16s.html

http://www.fundayacucho.gob.ve/wp-content/uploads/2015/10/Folleto-Guerra-Economica.pdf

http://es.scribd.com/doc/55846860/VIII-Plan-de-La-Nacion-El-Gran-Viraje

http://escuelabolivarianapoderpopular.blogspot.com/2013/07/el-ajuste-cambiario-y-la-quinta-columna.html

http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/01/13/carlos-lazo-red-de-distribuicion-privada-ejecuta-201cescasez-programada201d-en-su-guerra-economica-contra-el-pueblo-video-6845.html

(http://www.aporrea.org/actualidad/a160397.html)

http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/704/2/RCE3.pdf

https://portals.iucn.org/library/efiles/edocs/2012-007-Es.pdf

http://www.iucn.org/es/

http://www.pnuma.org/manejodeecosistemas/index.php

http://www.wwf.es/wwf_adena/

http://hdr.undp.org/es/content/el-%C3%ADndice-de-desarrollo-humano-idh

http://www.imf.org/external/spanish/

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/gatt_s/gatt_s.htm

https://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/gatt47.pdf

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6218 veces.



Mineyomar Romero

Guayanesa de sentimiento. Administradora de Carrera, Profesora universitaria con un diplomado en investigación, Magíster en Ciencias Políticas. Actualmente estudiante de Doctorado. Cantante de Jazz y Bossa Nova. Su lema: Amor a Dios a la Patria Ciencia y Disciplina.

 romeromineyomar@gmail.com      @mineyomar

Visite el perfil de Mineyomar Romero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: