Corrupción y Escasez

La investigación realizada por la profesora Pascualina Curcio (USB, 2015), "Desabastecimiento e Inflación en Venezuela", da una idea de cómo la corrupción ha sido uno de los factores desencadenante de la crisis económica. En ella se determinó que en el lapso 2003-2013, el aumento del valor en dólares de las importaciones totales fue de 388.9% mientras que el incremento de su correspondiente peso en kilogramos brutos fue solo de 57.6%. Esta incongruencia podría explicar por qué en ese período, el desabastecimiento no fue ocasionado por déficit en la entrega de divisas al sector privado ni a los órganos del Estado habilitados. Sino porque, a través de la acción perversa de la dupla funcionarios-empresarios corruptos, una parte importante de la mercancía fue sobrefacturada o nunca fue nacionalizada o fue acaparada o se dañó en el puerto o fue desviada hacia el contrabando. Según esta investigación, el Estado pagó en esos 10 años un incremento de 167% en el precio de las importaciones. También señala que en ese mismo período aumentaron en 232.8% los depósitos en el extranjero del sector privado y la escasez creció 30%. ¿Cuál es la relación entre esta fuga masiva de capitales, el sobreprecio y la escasez? ¿Por qué mientras las importaciones y la producción aumentaron en mayor proporción que el consumo, sin embargo creció la escasez?

El estudio concluyó que en ese lapso la inflación estuvo determinada en un 73% por el tipo de cambio paralelo, fijado, arbitrariamente y sin piedad, por el mercado cambiario mafioso fronterizo. Un engendro de la oligarquía neogranadina, concebido para pulverizar la moneda nacional e impulsar el contrabando como fuente de ingreso ad hoc del Estado colombiano y como válvula de escape de la presión social.

Esta realidad lacerante exige que el gobierno adelante con urgencia una reingeniería profunda e integral de las políticas públicas, privilegiando el control social y la participación popular. Reconociendo sin ambages que el actual modelo de asignación de divisas y control de cambio, es el arma secreta más poderosa que tienen la burguesía y el imperio para destruir la revolución. Es también la gran herramienta que ha servido para que una minoría de burócratas y empresarios parásitos se hayan enriquecido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3281 veces.



Gustavo Márquez Marín

Carabobeño, nacido en Valencia, ingeniero egresado de la Universidad de Carabobo donde también ejerció la docencia, durante la gestión del Presidente Hugo Chávez se desempeñó como Ministro de Industria y Comercio (1999), Ministro de Estado para la Integración y Comercio Exterior (2005-2007), Embajador en Austria y Representante Permanente ante los Organismos de Naciones Unidas en Viena (2001-2004), Comisario General del Pabellón de Venezuela en la Expo 2000 Hannover (1999-2001) y Miembro de la Comisión de Negociación con Colombia de las Áreas Marinas y Submarinas (1999-2001).

 gamarquez2@yahoo.com

Visite el perfil de Gustavo Márquez Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social