Andrés Bello… a 150 años de su muerte

Primeras Experiencias.

El contexto histórico en que nace Andrés Bello es el mismo del Libertador Simón Bolívar, ya que apenas era dos años mayor que este, su nacimiento ocurrido el 29 de noviembre de 1781, se produce en el contexto de las reformas de Carlos III, en razón de un mayor control administrativo sobre las provincias, pero que en la practica fomentó el pensamiento nacionalista e independentista de sus pobladores. Su juventud se desarrolla frente a los movimientos emancipadores de Chirinos (1795), Gual y España (1798) y las invasiones de Miranda en 1806. Sus padres fueron Bartolomé Bello, abogado y músico y Ana Antonia López, siendo el mayor de ocho hijos, su abuelo materno, Don Pedro López, fue el más importante pintor del siglo XVIII. Cursó estudios en la academia de Ramón Vanlosten, aprende inglés, francés y latín por cuenta propia. Se gradúa de Bachiller en Artes en la Universidad de Caracas en 1800, mientras hacia sus estudios daba clases particulares y entre sus alumnos destaca Simón Bolívar. En este mismo año es uno de los que acompaña a Humboldt en su recorrido por El Ávila. Si bien comenzó a estudiar derecho y luego medicina no, logró concluirlos. En 1802 es nombrado Oficial Segundo de la Capitanía General de Venezuela. En 1807 es Comisario de Guerra y al año siguiente encargado de la redacción de la Gaceta de Caracas. En 1809 asciende a Oficial Primero de la Capitanía General. De estos años también son sus primeras obras literarias como "El Anauco", publicado en 1800 y su primer libro: Resumen de la Historia de Venezuela, publicado en 1810.

Bello en Inglaterra.

En este contexto lo toman los movimientos independentista de 1810 y en honor a sus credenciales es nombrado para formar parte, con Bolívar y López Méndez, de la junta que marcharía en busca del apoyo de Inglaterra, sale el diez de julio de ese año para no regresar jamás a Venezuela. Durante diecinueve años permanecería en Inglaterra sirviendo en misiones diplomáticas y dando clases particulares. En 1814 se casa con María Ana Boyland, con la cual tiene tres hijos y enviuda en 1821. En 1822 se ocupa como Secretario Interino de la Legación de Chile en Londres, así comienza su relación con este país al que estaría ligado hasta la muerte. Para manifestar el respeto que se le tenia ya bien ganado a Bello en Londres, citamos un párrafo de una carta fechada el 6 de junio de 1822 dirigida por Antonio José de Irisarri, reconocido gramático chileno residente en Londres, dirigida al presidente chileno Bernardo O’higgins (citado por Fernando Murillo 1982): "No hay de los Americanos españoles que nos encontramos en esta corte, ninguno como este sujeto que conozca con mas circunstanciada precisión, las cosas de América, ni el estado de los intereses de las potencias europeas respecto a nuestro continente"(p.18).

En este mismo año es cofundador de la revista Biblioteca Americana, donde publicaría Alocución a la Poesía, luego, entre 1826-27, vendría Repertorio Americano, donde publicaría su reconocida Silva: La Agricultura de la Zona Tórrida, como parte de un poema mayor que se llamaría América. Así comienza toda una obra dedicada a la literatura y la gramática del idioma español pero en defensa de la idiosincrasia latinoamericana. En 1824 se casa con Isabel Antonia Dunn, con la cual tendría trece hijos, muriendo dos al nacer. En 1825 se encargo de la Secretaría de la delegación de la Gran Colombia, al año siguiente es elevado como miembro de la Academia Nacional de ese país. En 1828 es Cónsul de Colombia en París.

Bello en Chile.

En 1829, ante la propuesta de ser embajador en Portugal y de los Estados Unidos, no acepta para irse definitivamente al que sería su país adoptivo: Chile. Allí se encargaría como Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Relaciones Exteriores, en este último se ocupó hasta 1852. En 1830 sería Rector del Colegio de Santiago y en ese mismo año inicia la publicación de El Araucano, siendo su principal redactor hasta 1853, desarrollando en extenso su obra a favor de la cultura americana. En 1832, al recibir la nacionalidad chilena, es honrado como miembro de la Junta de Educación. Desde 1837 hasta su muerte (1865) ocuparía el cargo de senador.

En 1832 publica su obra Principios de los Derechos de Gentes, que años después sería reeditada como Principios de Derecho Internacional, esta obra, junto al Código Civil de Chile - que comienza redactar en 1840 y que fue el modelo jurídico de las repúblicas de Colombia, Ecuador y Argentina - lo convirtió en uno de los iniciadores del derecho internacional americano. En la justificación de esta obra, citado por Fernando Murillo (1982), Bello señala: "Mi ambición quedaría satisfecha, si a pesar de sus defectos que estoy muy lejos de disimular, fuere de alguna utilidad a la juventud de los nuevos estados americanos en el cultivo de una ciencia, que si antes pudo desentenderse impunemente, es ahora de la más alta importancia para la defensa y reivindicación de nuestros derechos nacionales."(p.13)

En 1835, publica Principios de Ortografía y Métrica de la Lengua Castellana dándole continuidad a la defensa de las particularidades de la lengua española en América. Sus propuestas en esta área lo llevarán a tener significativos debates con los más importantes intelectuales americanos, como el argentino Domingo Faustino Sarmiento. Como si no fuese suficiente su papel como uno de los principales autores de la jurisprudencia y la gramática americana, en 1843, desde el rectorado de la naciente universidad chilena, da inicio a un modelo educativo para el continente. En 1847 publica su Gramática de la Lengua Americana destinada al uso de los americanos, al año siguiente Cosmografía o descripción del universo, en 1850 Historia de la Literatura. En reconocimiento a su obra, la Real Academia Española lo hace miembro en 1851. La obra de Andrés Bello, como civilizador, tuvo como propósito fundamental el de contribuir con el basamento jurídico y en pro de la integración cultura americana, tal como lo expresa en El Araucano: "Estampado esta en nuestro continente, con carácter indestructible, la alianza de la familia que debe unir a todas las naciones que ocupan sus inmensas regiones...Basta echar la vista sobre un mapa ,de América Meridional para percibir hasta qué punto ha querido la providencia facilitar el comercio de sus pueblos y hacerlos a todos una sociedad de hermanos". Andrés Bello muere en Santiago el 15 de octubre de 1865.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2882 veces.



Pedro Rodríguez Rojas


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: