El neo-fascismo y la táctica guarimbera de Lopez-Cia

Abril de 2014

INDICE:

PRESENTACION

PARTE I

I.- EL FASCISMO PROCESO CONSUSTANCIAL A LA LOGICA DEL CAPITAL

II.- LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITAL Y LOS RASGOS FUNDANTES DEL FASCISMO

PARTE II

LOS NUEVOS DESARROLLOS DE  LA CRISIS ORGANICA DEL CAPITAL  Y  LA EMERGENCIA DEL NEO-FASCISMO

I.- LAS CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA SUBSUNCION DEL TRABAJO

II.- LA TERCIARIZACION DE LA MANUFACTURA COMO UN FACTOR GENERADOR DE LOS ACTUALES VALORES Y ACTITUDES NEO-FASCISTAS.

III..  ESTADO  NEO-FASCISTA EN LOS EEUU: NUEVOS DESARROLLOS  DEL  TOTALITARISMO.

PARTE III

CARACTERIZACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

I.-  LA TRIPLE ARTICULACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL (3/1)

II.- EL DESARROLLO DEL NEO-FASCISMO EN VENEZUELA Y EL ENCUADRE DE CAPRILES RADONSKY Y LEOPOLDO LOPEZ.

PARTE IV

EVALUACION DE LA TACTICA GUARIMBERA DEL NEO-FASCISMO Y LA PROFUNDIZACION DE LA TRANSCION SOCIALISTA

I.-NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y SU EMPLEO POR EL NEO-FASCISMO  EN VENEZUELA.

II.- ESCALAMIENTO Y PROFUNDIZACION DE LOS PLANES CONSPIRATIVOS DEL NEO-FASCISMO.

III.- DESARROLLO DE LA TACTICA GUARIMBERA Y ALGUNAS METAMORFOSIS EN SU SENO.

IV.-  LA PERTINENCIA DEL LEGADO DEL CMDTE CHAVEZ EN EL COMBATE AL  NEO-FASCISMO

PRESENTACION

La nueva estrategia imperial se viene desarrollando contra Venezuela desde hace rato, pero después de la desaparición física del Cmdt. Chávez  ha cobrado nuevos bríos, acentuándose  la intervención de los EEUU en los asuntos internos. Esta injerencia se realiza en forma encubierta (en correspondencia con el proceso de descomposición institucional del Estado norteamericano que cada día se hace  más privatizador y derechista) y no repara en la violación de su propio estatuto jurídico.

En este marco, aparece la reproducción del totalitarismo y nuevas formas de dominio amparada en sistemas de control y represión: el espionaje electrónico, la guerra psicológica.

Estas características encubiertas, son parte de un tipo de confrontación no tradicional, que rompe algunos esquemas  de intervención. Se trata de un tipo de GUERRA NO CONVENCIONAL, ASIMETRICA, SECRETA, dándole rasgos específicos al neo-fascismo.

La evaluación de este proceso, la hemos sistematizado desde el año 2008, cuando elaboramos el primer ensayo sobre la nueva estrategia imperial y la modalidad del “OUTSOURCING DE INTELIGENCIA” que le acompaña.

Por eso, la actual ofensiva guarimbera que promueve los EEUU se puede explicar y comprender empleando las herramientas analíticas que se desprenden de esos estudios previos.

En tal sentido, ahora nos propusimos dar una contribución ideológica en el enfrentamiento del neo-fascismo y la táctica guarimbera, elaborando un corto ensayo dividido en 4 partes donde se recogen múltiples artículos o capítulos de esos materiales editados anteriormente. Estas variadas partes fueron  publicadas  periódicamente entre los meses de Febrero-Mayo de 2014 en el portal Aporrea.Org y ahora los agrupamos en un sólo texto.

En el contenido de este ensayo  hemos intentado dar una lectura  que intenta ir al fondo del asunto, sin dejar de considerar sus aspectos  coyunturales y su concreción en el terreno nacional. En  esa dirección, establecemos algunas diferencias y matices con los enfoques predominantes:

1.- El fascismo o sus variantes neo-fascistas, no son un accidente histórico o una simple personificación  del terror y la represión, si no que este forma parte sustancial del régimen capitalista y emerge cuando colapsan los mecanismos hegemónicos o del consenso, viéndose obligada la burguesía a emplear la maquinaria policial-militar.

2.- El neo-fascismo es una modalidad de régimen totalitario que responde a la evolución de la crisis orgánica que confronta el capital en estos momentos., particularmente es una respuesta que se acopla a los paquetes de ajustes contra la crisis desde una perspectiva político-cultural.

3.- El capital en todo el mundo lucha por sobrevivir en medio de una competencia fratricida contra los trabajadores, contra los pueblos y contra las propias fracciones capitalistas que existen en su seno.

4.-Tratando de evadir el costo político de la estrategia injerencista, los EEUU promueve el empleo de fuerzas títeres a las cuales le transfiere la responsabilidad de ejecutar los planes subversivos.

5.- El conflicto político-social, se monta en déficits de legitimidad y explota las limitaciones de todo tipo, combinando diversas formas de lucha, las cuales van desde las pacíficas-legales hasta las violentas-armadas.

6.-Estamos enfrentando una estrategia político-militar, que no descarta la invasión abierta, pero que en estos momentos y en toda la etapa previa, prioriza el trabajo de descomposición interna, la desestabilización, la guerra civil.

Las anteriores concreciones de la estrategia imperial, le sirven de marco teórico-práctico a  la táctica guarimbera de Lòpez-Cìa, influyendo en sus variadas fases o etapas, igualmente pautan las  migraciones y el escalamiento de las formas de lucha empleadas .

En tal sentido, nuestras alertas tempranas en torno a este proceso desestabilizador, tal como lo hemos reiterado a lo largo del tiempo, hay que convertirlas en  curso de acción para enfrentar al imperio y los actores oponentes que sirven de fuerzas de choque.

Por eso, las 4  partes de este ensayo  sobre el neo-fascismo, se convierten en armas político-ideológicas en la defensa integral de la revolución bolivariana en la actual coyuntura.

Carlos Lanz Rodriguez

22/05/1014

 

(PARTE I)

I.- EL FASCISMO COMO PROCESO CONSUSTANCIAL A LA LOGICA DEL CAPITAL         

En la actual coyuntura socio-política, el imperio y sus socios internos en Venezuela vienen impulsando una serie de planes desestabilizado-

res en el marco de una nueva estrategia intervencionista caracterizada por un permanente empleo de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA    ( espionaje electrónico denunciado con pruebas por Edward Snowden, ex – empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de los EEUU ) GUERRA PSICOLOGICA (manipulando percepciones vía noticias) OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES  ( utilizando  para-militares en acciones terroristas)  Tal proceso injerencista ocurre en el marco de formas de GUERRA NO CONVENCIONAL O “GUERRA SECRETA” propugnada por grupos guerreristas del pentágono asociados a los grandes monopolios del complejo industrial-militar, al lobby petrolero y a los carteles financieros .Este es el GOBIERNO DE SOMBRA que rodea a Obama conformado por sectores ultraconservadores denominados NEOCON  o NEO-FASCISTAS. Esta paradoja donde el paradigma de democracia occidental  encubre  un estado autoritario, la denominamos en otros ensayos así: “LOS EEUU COMO ESTADO FORAJIDO”  ( Ver  bibliografía anexa)

En tal sentido, creemos pertinente hacer un conjunto de reflexiones sobre la naturaleza del fascismo y su  nuevo desarrollo histórico, comenzando por establecer el nexo que posee esta modalidad del estado burgués con la LOGICA DEL CAPITAL y  su  crisis. Del mismo modo, resulta pertinente examinar los rasgos NEO-FASCISTAS en las recientes experiencias de Ucrania y Venezuela, particularmente  las guarimbas empleadas por López-Cía. en Venezuela En esta última perspectiva, vamos encontrar un nexo entre la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL que direcciona la táctica guarimbera de López-Cía y el sustrato neo-fascista de su formación ideológica en sectas como “TRADICION, FAMILIA Y PROPIEDAD”. Por eso, no es  casual esta doble implicación: por un lado es operador de la estrategia imperial y por el otro milita con los NEOCON norteamericanos, de donde deriva  su fundamentalismo y fanatismo violento.

Partiendo de la caracterización de la LOGICA DEL CAPITAL, que asume el proceso productivo como VALORIZACION (como extorción-succión del trabajo ajeno, trabajo no pagado al obrero )conversión de este plus-trabajo en ganancia, como acumulación privada del trabajo social y su reproducción ampliada, encontraremos la génesis que explica la naturaleza del fascismo.

En tal sentido, planteamos ubicar la emergencia del fascismo en el proceso de BLOQUEO DE LA VALORIZACION DEL CAPITAL, donde la resolución de este nudo conflictivo hace fracasar los mecanismos tradicionales de la democracia burguesa donde  predomina el electoralismo y el parlamentarismo, la separación de poderes y llamado “ Estado de derecho”.

Por esto, si queremos conocer la base genético-estructural del fascismo como óptica que supera la explicación tradicional que lo concibe como obra de un líder caudillesco,  tenemos que examinar el conjunto de contradicciones del proceso valorización-acumulación-reproducción ampliada  del capital.

Con esto no queremos proponer un enfoque economicista que establezca un curso lineal entre la esfera productiva y la esfera político-ideológica, si no reivindicar los aportes de la crítica de la economía política marxista especialmente el potencial heurístico de la teoría del valor -.trabajo como interpretación de las contradicciones orgánicas del capital:

1.-Contradicción entre la producción colectiva y su apropiación privada.

2.-Anarquía del mercado, dicotomía entre valores de uso y valores de cambio

3.- Contradicción en la división social del trabajo: separación del trabajo intelectual del manual,  conflicto entre la ciudad y el campo.

Tales contradicciones orgánicas del capital se manifiestan históricamente  como    crisis de naturaleza múltiple:

• Restricciones en la obtención de la cuota de plusvalía

• Caída de la tasa de ganancia

• Sobreproducción de mercancías

•  Subconsumo.

•  Sobreacumulación de capitales

• Desproporción sectorial entre los sectores económicos.

Ante estas manifestaciones de la crisis que se  manifiestan  periódicamente, como proceso multi-causal,  el capitalismo ha empleado una serie de medidas dirigidas a reanimar el ciclo productivo, inscritas en lo que Marx denominó “CONTRATENDENCIAS A LA CAIDA DE LA TASA DE GANANCIA”:

1.- Incremento de la explotación del trabajo. Desvalorización del salario

2.- Expoliación de materias primas en diversos territorios colonizados

3.- Conquista de mercados y reparto del mundo

4.-Desvalorización del capital constante o desgaste prematuro de los bienes de producción.

5.-Exportación de capitales ociosos

6.- Intervención creciente del Estado.

Estas contra tendencias dirigidas a DESBLOQUEAR LA VALORIZACION DEL CAPITAL, han implicado conflictos de toda naturaleza en la historia del capitalismo, pudiéndose hacer una reconstrucción del forcejeo entre el capital y el trabajo, de la tenaz lucha entre los imperios y  los pueblos subyugados, del conflicto y contradicciones entre las propias fracciones del capital.

En medio del proceso de crisis, se agudizan los escenarios de lucha y resistencia de explotados y oprimidos:

A. En la lucha contra la explotación por ejemplo, los trabajadores han resistido a la ofensiva del capital, obstaculizando la extensión de la jornada de trabajo o su intensificación. Igualmente han batallado contra la desvalorización del salario.

B. En otros escenarios históricos, los pueblos oprimidos se han resistido a entregar sus recursos naturales o abrir las compuertas de sus mercados.

C. Entre las mismas fracciones del capital, se ha desatado una diversidad de conflictos  por la concentración y centralización de la propiedad ( confrontación inter-burguesa, inter-monopolista, inter-imperialista ) y por el reparto del mundo.

Desde esta perspectiva se puede establecer el nexo entre la crisis orgánica del capital y la emergencia del fascismo, denotando el agotamiento de los mecanismo del consenso y del sometimiento pacífico, asumiendo el Estado burgués formas abiertamente totalitaria y violenta. Emerge el régimen fascista como salida anti-crisis, que por un lado organiza la hegemonía de algunas fracciones del capital y por el otro, intenta derrotar la resistencia de los trabajadores y pueblos oprimidos, empleando diferentes recursos de carácter políticos-económicos, ideológicos-culturales y militares..

Se trata de la etapa imperialista del capitalismo, donde el fascismo aparece asociado a los rasgos típicos del terrorismo de Estado:

 -Proceso de expropiación, robo, pillaje, violencia, guerra.

--Centralización y concentración  la propiedad, lo que conduce a los monopolios y oligopolios, al dominio de una élite.

--Exclusión y discriminación  de  explotados y oprimidos.

--Represión, violencia, autoritarismo

--Estandarización  de patrones de consumo, enajenando el cuerpo y la mente.

--Imposición de la homogenización cultural y  el racismo que inducen  conductas xenofóbicas.

Desde esta mirada del proceso de fascistización, podemos sostener que no se trata de un accidente histórico o una anomalía circunstancial del Estado burgués, sino que dicho proceso  forma parte  del entramado de la dominación que subyace en  la LOGICA DEL CAPITAL:

a.- Explotación del trabajo, con la imposición del despotismo de fábrica y la enajenación

b.-Opresión política, con el desarrollo de la burocracia y el autoritarismo

c.-Hegemonía cultural, con la implantación de un modo de vida fundado en individualismo posesivo, la discriminación racial

Se trata del dominio formal y real del trabajo (subsunción) donde el proceso de valorización le permite al  capital no solo succionar plus-trabajo o trabajo excedente en la fábrica, sino que ha generalizado y profundizado  otras subsunciones en el conjunto de la sociedad:

--Subsunción del saber en la medida que expropia y tutela el conocimiento de los trabajadores.

-- Subsunción de comportamientos disciplinarios que se interiorizan a través de normas impuestas por el sentido común y la tradición.

-- Subsunción afectiva, imponiendo estados emocionales: alegría, rabia, miedo

-- Subsunción salarial, donde la contratación y la escala de remuneración legitima  la apropiación privada del trabajo excedente.

--Subsunción del hábitat y el medio ambiente, donde la depredación de los recursos naturales forma parte de la valorización del capital.

-- Subsunción de las necesidades, imposición de gustos y patrones de consumo

De esta manera, el capital como relación social global, dirige y domina al trabajo, le impone su lógica totalitaria.

II.- LA CRISIS GLOBAL DEL CAPITAL Y LOS RASGOS FUNDANTES DEL FASCISMO

Las anteriores contradicciones   orgánica del capital y su estallido en forma de crisis, hace que  la sumisión del trabajo se imponga a través de mecanismos coercitivos y en menor grado por el consenso .

De allí que el totalitarismo y la violencia del fascismo resulta sustantivas a la lógica del capital, como parte esencial de su metabolismo, irrumpe históricamente con diversas formas nacionales o mundiales, siendo las de renombre el FACISMO y el  NAZISMO, donde el Estado burgués adopta  una peculiar combinación del régimen parlamentario con prácticas de  gobierno defacto:

1.- Los monopolios, bajo la égida del capital financiero, centralizan el poder político bajo la mano dura de un dictador (Hitler,Mussolini,Pinochet)

2.-El aparato policial-militar se hace predominante, subordinando las expresiones parlamentarias y las formas tradicionales de separación de poderes.

3.-Los justificativos ideológicos se encubren con una liturgia nacionalista, como cruzada en defensa de la familia, la propiedad y costumbres tradicionales.

4.-Las formas típicas de fascismo construye una alianza de clase, como bloque hegemonizado por la élite burguesa aristocrática pero con una base social plebeya, donde se aglomeran desde grupos terratenientes, trabajadores, lumpen, hasta capas medias.

5.-Al mismo tiempo que se hace del anterior apoyo de masas, el fascismo desarrolla una política de exclusión y persecución contra las minorías, siendo bien conocido el exterminio de los judíos, y en general, la discriminación racial.

6.- Como un factor de cohesión interna, el fascismo levanta el mito gran nacional, exacerbando conflictos fronterizos, con un fuerte afán guerrerista.

7.- Como parte de su credo fanático, el fascismo promueve prejuicios anti-comunistas y desprecio de la igualdad social.

Estas características del régimen fascista han evolucionado, apareciendo  nuevos contenidos en su desarrollo histórico,  surgiendo nuevas formas de totalitarismo, tal como los veremos a continuación cuando analicemos el NEO.FASCISMO.

 

(PARTE II)

LOS NUEVOS DESARROLLOS DE  LA CRISIS ORGANICA DEL CAPITAL  Y  LA EMERGENCIA DEL NEO-FASCISMO

En la parte I de este trabajo sobre el neofascismo, examinamos  el nexo que posee el proceso de VALORIZACION-ACUMULACION del capital con la modalidad de Estado, particularmente la emergencia de regímenes  donde se sustituyen las formas de la democracia formal y el estado de derecho, por prácticas autoritarias  y represivas, tal como lo hemos conocido en el NAZI-FASCISMO.

Ahora bien, en el actual contexto histórico tanto la valorización del capital y su crisis, así como la modalidad de estado que le es inherente, poseen nuevos rasgos. Por un lado, se mantiene la LOGICA DEL CAPITAL secularmente centrada en la explotación del trabajo, pero la sumisión del trabajo adopta nuevas formas. De igual manera, se  perpetúan las características del Estado burgués como maquinaria coercitiva, pero han aparecido nuevas formas de dominio político.

En tal sentido, se pueden encontrar en este proceso NUEVAS CORRIENTES DEL FASCISMO O SUS RECIENTES EXPRESIONES, siendo esta la acepción que adoptamos del término NEO-FASCISMO. El prefijo NEO no se separa de lo esencial del fascismo.

Nuestra concepción del NEO-FASCISMO  hace obligante revisar  las actuales tendencias de la crisis orgánica del capital y sus manifestaciones político-ideológicas, empleando las categorías de análisis de la crítica de la economía política marxista, particularmente la teoría del valor-trabajo como teoría de la explotación.

En esta II Parte de este ensayo seguiremos empleando dicho marco conceptual para examinar las relaciones de producción capitalistas y la superestructura estatal, particularmente sus nuevos desarrollos en la etapa imperial, donde se profundiza la crisis orgánica y aparecen las nuevas características de a coerción. Aquí adquiere relevancia evaluar el papel de la ciencia y la tecnología en la valorización-acumulación del capital, quitándole el velo tecnocrático y articulándola con el saber-poder. Esta perspectiva, por un lado, permite otra lectura de las TIC en manos de Booz AllenHalmiton por ejemplo, su uso generalizado  en el espionaje electrónico hoy en boga en la guerra no convencional( OPSIC,  Operaciones Encubiertas ) y por el otro, su empleo en desbloquear la valorización del capital.

El primer aspecto se hace relevante después del escándalo de Edward Snowden empleado de la empresa Booz Allen, quien a su vez está “subcontratada” por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los EEUU, dejando claro la presencia de la tecnocracia en el nuevo totalitarismo..

A continuación reseñaremos estos dos planos del desarrollo del fascismo de viejo cuño y sus manifestaciones actuales el neo-fascismo:

* Manipulación de las necesidades y el consumo

* Sistema de vigilancia y control que anula los DDHH y el  régimen de libertades

I.- LAS CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA SUBSUNCION DEL TRABAJO

La sumisión real del trabajo al capital, adquiere en la actual coyuntura histórica nuevas características, en cuanto a la aplicación en gran escala de las INNOVACIONES TECNOLÓGICAS, lográndose altos niveles de automatización de los procesos productivos, donde cada vez más se reduce la franja de la fuerza de trabajo empleada.

Este proceso se expresa como una contradicción estructural, ya que cuando el progreso técnico no logra incrementar simultáneamente la tasa de plusvalía, se genera una elevación en la composición orgánica del capital y una caída de la rentabilidad. Tal situación se va a reflejar entonces en el comportamiento de la tasa de ganancia y su tendencia decreciente. Esta contradicción, que posee rasgos orgánicos, hace que en los principales países imperialistas (EEUU, Japón, Alemania, Francia) la valorización-acumulación del capital presente la siguiente dinámica contradictoria:

La utilización de las innovaciones tecnológicas lleva aparejada la sustitución de trabajo vivo, que reduce tendencialmente la base de creación de nuevo valor (en la teoría marxista del valor–trabajo sólo la fuerza de trabajo del obrero crea valor, ya que la máquina lo que hace es transmitir su valor pero no genera uno nuevo) y esto conduce a restringir la valorización y a mermar la rentabilidad del capital.

En los procesos de trabajo se generan nuevas modalidades  de simplificación de las tareas (aunque el neo-fordismo y el toyotismo hablan del “enriquecimiento de la tarea”) se reducen las interrupciones, se eliminan algunas porosidades de la jornada de trabajo, se acelera la cadencia y el ritmo de producción. De esta manera se incrementa la explotación del trabajo, se produce masivamente mercancías, se acelera la rotación del capital fijo, es decir, el trabajo cristalizado en las máquinas se transmite rápidamente.

Esta tendencia expansiva y de elevación de la productividad choca con obstáculos y barreras, entre las que están: la duración de la jornada de trabajo y la resistencia obrera, la sustitución del trabajo vivo que tiene un límite donde puede hacer descender la tasa de ganancia, el subconsumo que no permite utilizar la economía de escala.

Por otro lado, la aguda competencia entre diversas fracciones monopolistas, acelera el desarrollo y la aplicación tecnológica, provocando el fenómeno de la DEPRECIACIÓN MORAL Y FÍSICA DE MAQUINARIAS Y EQUIPOS.

Estos últimos puntos de estrangulamiento de la valorización–acumulación en las principales economías hegemónicas, han obligado a impulsar variadas políticas anti-crisis, siendo una de ella la desvalorización del capital constante ( equipos y maquinarias ) como UNA CONTRATENDENCIA A LA CAÍDA DE LA TASA DE GANANCIA, tal como lo vimos en la Parte I.

Marx habla de la desvalorización del capital, tanto en sentido físico como moral. El uso del capital conduce en el transcurso del tiempo a su desvalorización, pero la desvalorización moral ocurre en época de crisis, cuando la competencia impone la renovación prematura de las instalaciones industriales.

En la competencia, el capital renueva los equipos buscando obtener mayor productividad, obtener una cuota más alta de plusvalía y lograr una tasa también mayor de ganancia, pero al introducir nuevas maquinarias, las más viejas se desvalorizan “moralmente” antes que hayan transferido su valor. Cuando las nuevas maquinarias transfieren más rápidamente su valor --por la velocidad de rotación- esto se convierte para su dueño en una ventaja competitiva, particularmente en las coyunturas donde la resistencia obrera se opone a la intensificación de la explotación y hay problemas de subconsumo. Con una cuota de plusvalía estable, poseer máquinas que transfieran su valor en menor tiempo da ventajas sobre quien posee maquinarias que tardan más en transferir su valor.

Sostenemos que en la medida en que las luchas obreras mantienen a rayas la cuota de plusvalía -impidiendo la extensión de la jornada de trabajo o la desvalorización del trabajo- aparece la tendencia que coloca el énfasis en los mecanismos de REALIZACIÓN DE LA PLUSVALÍA (aceleración de la velocidad de rotación del capital fijo, mejorando el transporte y las comunicaciones, la administración del stock y el almacenamiento, de la misma manera multiplicando los esfuerzos de mercadeo y venta).

Tal proceso entraña modificaciones en el proceso productivo, entre los que podemos destacar  la “terciarización de las manufacturas “, que se expresas en:

•Incremento del papel de los servicios y el comercio.

•Multiplicación del uso de insumos terciarios, tales como: investigación y desarrollo, diseño, estudios de mercados, extensión del crédito, tarjetas, giros bancarios.

•Planeación y control de la producción, utilización de la micro-electrónica, donde la información, la recolección y procesamiento de datos para la toma de decisiones se mercantiliza. Surge la telemática como una industria (red de comunicaciones, bancos de datos, sistemas de contabilidad, servicios bancarios).

Al no poder tener éxito en las tradicionales políticas anti-crisis porque las luchas y combate entre las clases y naciones hacen que las relaciones de fuerzas  sean desfavorables al capitalismo, este ha acudido al incremento de los mecanismos de desvalorización del capital constante, acelerando la velocidad de rotación de las mercancías, colocando el acento en su realización. Se trata de la TERCERIARIZACION DE LA MANUFACTURA como ya dijimos,  expresión que da cuenta de la desproporción entre los gastos para su realización en el  sector terciario que se agiganta (  comercio y servicio  )  en comparación con la base productiva raquítica (sector primario).

El proceso de tercerización de la manufactura también es un marco para interpretar y comprender la deformaciones sectoriales: HIPERTROFIA DEL SECTOR COMERCIO Y SERVICIOS.

II.- LA TERCIARIZACION DE LA MANUFACTURA COMO UN FACTOR GENERADOR DE LOS ACTUALES VALORES Y ACTITUDES NEO-FASCISTAS.

Enfrentado la “crisis de realización” de las mercancías que se quedan frías, sin ventas ( sobreproducción, subconsumo), el capital emplea  en la actual fase unos nuevos  mecanismos en la producción, distribución y consumo:

•Sobrediversificación de bienes, produciendo pequeñas gamas de productos

•Obsolescencia tecnológica programada, para reponer prematuramente productos, partes y repuestos.

•Financiarización de la economía, extensión del crédito: tarjetas y mecanismos de endeudamiento

•Mejoramiento continuo del transporte y las comunicaciones

•Consumismo, con promociones y ofertas engañosas

•Manipulación de stock, cero inventarios

•Incremento de la demanda agregada, vía gasto público.

Por todo esto, en la actual coyuntura de crisis generalizada, donde  se bloquea la valorización- acumulación capitalista( no sólo en el proceso inmediato de la producción sino también en la esfera de la circulación y el consumo) se ejecutan una series de políticas como parte  de las políticas anti-crisis globalizadas, entre las que destacan: 

--  Cada día en mayor escala  amplía el crédito, con todo tipo de tarjetas y mecanismos  de endeudamiento.

 --Se profundiza la sobre-diversificación de bienes con una variedad de empaques y presentaciones.

-- Se promueve la obsolescencia tecnológica  que desvaloriza estéticamente y moralmente las mercancías (pasan de moda) e impulsa a su renovación prematura.

-- Se orquestan campañas de manipulaciones mediáticas para seducir a los compradores con promociones y ofertas.

Estos procesos originan  términos  que dan cuenta de este fenómeno: “economía postiza”, “capital ficticio”, “economía parasitaria”, “economía rentista”,” economía de casino”

De esta tendencia de la valorización-acumulación del capital, surgen también los nuevos rasgos de la división internacional de trabajo, como globalización:

a.- Mayor concentración y centralización de la propiedad en el capital financiero internacional.

b.- Unos cuantos países neo-colonizados se especializan en ser proveedores de materias primas e importadores de manufacturas, creación de enclaves o economía de puertos.

c.- Se genera una relocalización industrial, donde en los países dependientes se ubican las industrias contaminantes, se aprovechan las llamadas ventajas comparativas como la  mano de obra barata, seguridad jurídica,etc.

d.- Desarrollo de ciudades tentaculares, donde se concentran los servicios y el comercio.

Esta división del trabajo no sólo posee implicaciones en la fábrica, como fragmentación de las tareas manuales e intelectuales, si no que se materializa en las deformaciones espaciales y territoriales entre  países, regiones y localidades:

•Desproporción entre los sectores productivos: agricultura arruinada, industrias estancadas, servicios y comercios hipertrofiados.

•Contradicción ciudad-campo, conflicto centro-periferia.

•Ciudades segmentadas a su interior

•Asimetría en la ocupación del territorio.

Así como hay desproporción y distorsiones en la ocupación del territorio nacional-regional, en las mismas ciudades-enclaves se desarrollan espacios o ciudades comerciales privilegiadas que contrastan con otros territorios empobrecidos de la misma ciudad, produciéndose las “IDENTIDADES DESTERRITORIOLIZADAS” que  expresan nuevas formas de enajenación y de crisis de identidad colectiva:

1.Estandarización del consumo

2.Generalización de las  modas

3.Un mismo estilo de vida

4.Todos visten de una misma manera, comen las mismas comidas chatarra, oyen la misma música, ven las mismas películas.

Todo  lo anterior  tiene impactos concretos en lo socio-cultural, en los valores y actitudes NEO-FASCISTAS, asociadas a estas contradicciones  en la valorización del capital:

--  implica un consumo irracional y la promoción de necesidades artificiales,

--  Igualmente; promueve la mercantilización de los diversos ámbitos de la vida cotidiana

-- . El tener, la propiedad, la posesión se convierte en un vector enajenante:

-- Promueve el individualismo competitivo y  el egoísmo posesivo.

-- Induce actitudes no solidarias ni cooperativas.

-- Se impulsa el darwinismo social y la destrucción de la naturaleza.

-- No sólo conduce al afán de lucro, sino a la adopción de un modo de vida ajeno, básicamente piti-yanky.

De allí se refuerza el  afán por aparentar, el esnobismo, el apego a las modas. El  corolario lógico no es otro que las conductas evasivas, la drogadicción, la violencia y la anomia.

Esta es la trama material y simbólica para la insurgencia de una mentalidad “facho”: intolerancia, racismo, prejuicios, fundamentalismo, predominio de la fuerza física contra el intelecto y la cultura, ahora asociada a estos nuevos rasgos del proceso de enajenación.

Están incurso en este proceso enajenante, actores sociales, clases, movimientos, que van desde la aristocracia del dinero, pasando por tecnócratas y capas medias, sin dejar de estar presentes capas asalariada, obreros sin conciencia, lumpen y excluidos. Por ello el neo-fascismo puede tener apoyo de masa, en ocasiones una “base social plebeya”.

III.-  ESTADO  NEO-FASCISTA EN LOS EEUU: NUEVOS DESARROLLOS  DEL  TOTALITARISMO

El Estado Burgués en la actual coyuntura histórica, donde asistimos a la decadencia de los  imperios, con una entronización de los grandes monopolios bajo la egida  del capital financiero, posee algunos  rasgos que constituye una mayor regresión del viejo estado nazi-fascista:

Subordinación a la fracción del  capital financiero especulativo.

Mayor articulación con el complejo militar-industrial.

Fusión con los emporios mediáticos.

Privatización de lo público, incluida las funciones de seguridad y defensa.

Quiebra del Estado de derecho y  utilización de  la ficción democrática.

En función de profundizar el análisis de algunos de estos rasgos, vamos a referirnos al ejemplo de lo EEUU como ESTADO FORAJIDO .

Al evaluar los rasgos actuales del Estado burgués, particularmente los EEUU, debemos tomar en cuenta las contradicciones que confronta el régimen capitalista y la correlación de fuerza:

1.- Al tratar de paliar la crisis, con algunas de las políticas de los diversos paquetes de ajustes, el imperio desata e incrementa la lucha de clase, tanto entre  los trabajadores y los patronos burgueses como entre las diversas fracciones del capital.

2.- Del mismo modo, en el reparto del mundo, tiene que enfrentar la resistencia de pueblos y naciones oprimidas.

3.- Los intereses geo-políticos dificultan  las  alianzas guerreristas en la comunidad internacional

4.-En su propio territorio, los yanky tienen que lidiar con la lucha de los trabajadores contra la explotación, la discriminación y la exclusión social.

5.-También aparece en el escenario el SINDROME DE VIETNAN: que  recoge el rechazo a las políticas guerreristas por parte de importantes sectores del pueblo norteamericano

6.- De allí la necesidad político-ideológica de darle otro marco justificativo a las intervenciones, agresiones o invasiones, donde no se comprometiera indefinidamente el empleo de grandes cantidades de tropa y sin poner en evidencia  la violación de  los dispositivos legales .

7.-Por eso, emerge la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL: inteligencia tecnológica, guerra psicológica, operaciones encubiertas.

Tratando de resolver este proceso conflictivo y frenar los procesos revolucionarios en el mundo, los EEUU  fortalece un “gobierno de sombra” y  desarrolla formas de “guerra secreta”.

En tal sentido, impulsar  estas líneas involucra salirse del marco legal y violar las reglas del juego de la democracia formal.

Aparece entonces la combinación de nuevas formas de totalitarismo con aparentes ficciones legales, sustentada en la triple alianza:

•Mandos militares vinculados al complejo industrial - militar, formando parte del lobby de Obama

•Magnates de los grandes bancos, integrando el gobierno corporativo

•Carteles mediáticos articulados a ambos grupos.

El marco doctrinario que globaliza estas políticas es el NEO-LIBERALISMO, con su sello privatizador.

Esto lo sintetiza  Nick Turse en Tomdispatch.com  donde publica  un artículo sobre “Las corporaciones ocultas del Pentágono”( Julio del 2008)  apareciendo acuñadas  las frases que describen esta realidad:  “La vida diaria militarizada, la economía civil ‘pentagonizada’, y el Pentágono privatizado.”

De este proceso se puede inferir que en los EEUU existe un gobierno paralelo de las empresas monopolistas, surgiendo las aristas de un “para-estado” o estado corporativo al servicio de intereses privados, rasgo importante del neo-fascismo.

La descomposición de las llamadas instituciones democráticas norteamericanas y las debilidades contralora del poder público, vulneradas por la privatización, ha facilitada la proliferación de la “cultura del secreto y del espionaje” donde TODO EL MUNDO ESTA VIGILADO, siendo la vieja Gestapo Nazi unos niños de pecho frente a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) siendo este uno de los vectores  del “neo-fascismo” como esfuerzo sistemático que intenta evadir el costo político de la guerra y la represión. En este contexto aparece con fuerza el “outsourcing intellygence” (empresas privadas subcontratadas que trabajan para la comunidad de inteligencia) usando las operaciones secretas que evaden controles y escrutinios públicos, empleando paramilitares, mercenarios, contratistas, en sus operaciones encubiertas. Los beneficios para las agencias federales incluyen “negación pausible” con respecto al asesinato, la tortura, las desapariciones, el sicariato, la guerra sucia en propaganda y operaciones psicológicas, así como la capacidad para eludir el Código Militar de Honor y los acuerdos de la Convención de Ginebra. De esta manera el terrorismo de estado queda encubierto y en consecuencia los asesinatos, las torturas, las desapariciones, el sicariato y las operaciones psicológicas, se “privatizan”, siendo exponencial su crecimiento en la actual coyuntura histórica a partir de la descomposición del tradicional Estado capitalista, que ha ido adquiriendo los rasgos neo-fascistas. Puntualizar este tópico de la agresión imperial  en el mundo, no es arbitraria, si no que corresponde, por un lado, con los resultados del proceso investigativo donde estamos involucrados, lo que nos ha permitido realizar la caracterización de las formas específicas en que se combinan la inteligencia, las operaciones psicológicas y el empleo de fuerzas especiales como ya anotamos más arriba, y por el otro, ubicar  los referentes empíricos de la coyuntura que en el día a día nos indica por dónde van los tiros en los  actuales  momentos.

En la reconstrucción de este proceso nos hemos apoyado en las denominadas “fuentes abiertas” sometidas a escrutinios públicos, por lo que se puede considerar como una parte pequeña de esta realidad, ya que si esto es lo que se conoce en la opinión pública que sigue la agenda de los medios, imaginemos  cómo será la magnitud real de este proceso, que no está sometido a ningún control y que está encubierto. Este proceso de descomposición institucional, bajo la figura del  outsourcing de inteligencia,  es el marco privatizador de la seguridad de los EEUU y ha sido  denunciado por un conjunto de autores norteamericano, entre ellos, investigadores que han publicados diversos ensayos que a continuación reseñamos:

  

Presentamos aquí las carátulas de los trabajos de Tim Sorrock “Alquiler de Espía”, de JB Hillhouseel ensayo sobre “Subcontratado”,del periodista investigativo Jeremy Scahill su libro “Blackwater: El ascenso del ejército mercenario más poderoso del mundo”, al igual que Nick Turse en su trabajo  “El Complejo: Como los militares invaden nuestra vida cotidiana”. Estos autores vienen denunciando en sus investigaciones  la externalización de los servicios  en las diversas agencias de la Comunidad de Inteligencia (IC) de los EEUU. También tienen sitios web donde sistematizan esta área temática, por lo que recomendamos, aparte de sus libros, visitar  5 de los espacios donde escriben en la red:

1. www.thespywhobilledme.com

2. timshorrock.com

3. www.democracynow.org

4.  Nickturse.com

5. Tomdispatch.com

En nuestro ensayo “Outsourcing de Intellygence: Alquiler de inteligencia, operaciones psicológicas y fuerzas especiales “ (publicado en el año 2008) realizamos una primera reseña de este proceso privatizador de la guerra, apoyando el análisis en las anteriores fuentes.

Pero en estos momentos nuestros puntos de partida están validados por la denuncia realizada por  Edward Snowden como empleado de la empresa Booz Allen Hamilton, subcontrada por una de las organizaciones de la Comunidad de Inteligencia (IC), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)

El caso Edward Snowden, hace fácil que se entienda ahora las diversas connotaciones del proceso de privatización de la guerra y la subcontratación de las actividades de seguridad en los EEUU, particularmente la “terciarización o externalización”  de la  inteligencia tecnológica Vamos a citar parte de las denuncias públicas que se han realizado sobre los diversos tipos de outsourcing entre empresas privadas y el pentágono, específicamente como en la empresa Booz Allen Hamilton se concentra el generalato de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU. Los siguientes ejemplos donde se describen las relaciones entre el personal de Booz Allen, la Comunidad de Inteligencia y lobby de Obama, dejan claro el nexo entre carteles privados, generales de cuatro estrella dueño de múltiples empresas y miembros de la élite gobernante ( en ocasiones republicanos o demócratas ). Estos son los verdaderos autores y planificadores de la guerra no convencional en el mundo, pero siempre están entre bastidores, encubiertos ahora por la subcontratación. De allí la importancia de su identificación y denuncia, como parte del combate al neo-fascismo.

1.-Los mercenarios, como alguna vez fueron conocidos, están prosperando; y  ahora reciben el nombre de contratistas militares privados, y algunos incluso son subsidiarios de las 500 compañías más poderosas del mundo.  A menudo dirigidos por oficiales militares retirados, entre los que hay generales de tres y cuatro estrellas, los contratistas privados representan la nueva cara del negocio de la guerra. Situados en una línea borrosa que no distingue entre lo militar y lo civil, proveen a los soldados en activo: desde apoyo logístico hasta entrenamiento en el campo de batalla y asesoría militar, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.

2.- Estas compañías – alrededor de 35 en Estados Unidos – están favorecidas  por políticos. Algunas tienen nombres familiares, como Kellogg Brown &Root, una sucursal de la compañía Halliburton ( De propiedad de Dick Cheney) que opera para el Gobierno estadounidense en Cuba y en Asia Central. Otras tienen nombres más crípticos como DynCorp; Vinell( de propiedad de Dick Cheney) , una sucursal de TRW; SAIC; ICI de Oregon, y Logicon, unidad de NorthropGrumman. Una de las más conocidas, MPRI (antes conocida como Military Profesional Resources Inc.), se jacta de tener «más generales por pie cuadrado que el Pentágono».

Pero las estadísticas por sí solas no muestran incluso el grado en que la subcontratación ha penetrado en la inteligencia EE.UU. - muchas de las tareas y servicios, una vez reservada exclusivamente para los empleados del gobierno están en manos de civiles. Por ejemplo, los contratistas privados analizan gran parte de la información de inteligencia recopilada por satélites y vuelan a baja altura vehículos aéreos no tripulados, y escriben informes que se pasan a la línea a funcionarios gubernamentales de alto rango.

Profundizando la reseña de esta colonización de la Comunidad de Inteligencia por las corporaciones privadas, vamos a examinar los múltiples vínculos entre el personal de Booz Allen ( empresa donde trabajaba Snowden, como ya vimos anteriormente) y los organismos de seguridad de los EEUU:

 * Mark J. Gerencser como director de la empresa Booz Allen  ha tenido estrechos nexos con el gobierno de EE.UU., por ejemplo, Gerencser sirve en "varios papeles de amplia base", como "representantes de la industria" a la Oficina del Secretario de Defensa y el Estado Mayor Conjunto, que gestionan gran inteligencia del Pentágono operaciones. También es miembro del equipo de liderazgo de Booz Allen, que establece la dirección estratégica de la empresa, y ha corrido muchos de los juegos de guerra organizada por Booz Allen para sus clientes gubernamentales.

* Justo debajo de él en la jerarquía de inteligencia de la empresa es Ken Wiegand, otro vicepresidente. Weigand llegó a Booz Allen en 1983 después de trabajar durante una década en la inteligencia de la Fuerza Aérea, y ahora dirige los esfuerzos de la empresa de inteligencia nacionales y los organismos policiales y el Departamento de Seguridad Nacional. Su especialidad, el sitio web dice, incluye las operaciones de inteligencia de imágenes, que son gestionados por la NGA, uno de los clientes más importantes de Booz Allen.

* Vicepresidente Joseph W. Mahaffee, un veterano de la inteligencia naval, es el líder de la oficina de Booz Allen, empresa de contratación de Maryland, que le pone a cargo de los contratos de la empresa con la NSA en Fort Meade.

* Otra figura clave de Booz Allen en la NSA es Marty Hill, quien llegó a la compañía después de una carrera de 35 años en la inteligencia de señales y de guerra electrónica y previamente sirvió como un experto en "operaciones de información y capacidades de la política" del Pentágono, Donald Rumsfeld.

* Vice Presidente Pamela Lentz es un ex funcionario de la criptografía con la Armada y trabajó como gerente de programa de TRW, uno de los contratistas de inteligencia más antigua del país (que ahora es propiedad de NorthropGrumman). Ella es "Booz Allen, director de servicio al cliente" de la DIA y otros mercados de la inteligencia militar, que incluye las unidades de inteligencia dentro de la Armada, la Fuerza Aérea, el Ejército, los comandos unificados de combate y el subsecretario de Defensa para la inteligencia. Entre otras tareas, Lentz gestiona un 120-persona Booz Allen equipo que apoya la ONR, la agencia del Pentágono que maneja satélites espía militares de la nación. Ella también tiene un grupo de trabajo que apoya los esfuerzos de recopilación de inteligencia humana en la DIA.

* Vice Presidente Laurene Gallo, un ex analista de inteligencia de la NSA, lidera un trabajo en Booz Allen "La investigación y el análisis de" equipo que el apoyo de diversos organismos, incluida la CIA, el DNI y el Centro Nacional de Counterterrrorism.

* Vice President Richard Wilhelm, cuyo trabajo en Booz Allen es trabajar con la CIA y el ODNI, llegó a la empresa después de una larga carrera en la inteligencia de EE.UU. que incluye la dirección de tandas del Centro de Inteligencia Conjunto para el Iraq durante la Operación Tormenta del Desierto y primer director de la NSA de la guerra de información.

* Vice Presidente William Wansley, un ex oficial de inteligencia, dirige un equipo de expertos en "planificación estratégica y de negocio" que el apoyo nacional del Servicio Clandestino de la CIA, la parte de la CIA que realiza operaciones encubiertas, y recluta a espías extranjeros, así como el DNI . Otro vicepresidente Robert W. Noonan, un teniente general retirado que sirvió como subjefe del Ejército de los funcionarios de la inteligencia y el comandante general de Inteligencia del Ejército de EE.UU. y de Seguridad de comandos, es el encargado de la ampliación del negocio de la inteligencia militar de Booz Allen dentro de todos los las fuerzas armadas.

Entre los muchos fantasmas en la nómina de ex Booz Allen estän R. James Woolsey, el conocido director de la CIA y ex neoconservador, Joan Dempsey, ex jefe de gabinete del director de la CIA George Tenet, y recientemente el director ejecutivo de Relaciones Exteriores, el Presidente Consejo Asesor de Inteligencia; y Keith Hall, el ex director de la Oficina Nacional de Reconocimiento, la súper-organización secreta que supervisa los satélites espía de la nación.

El ex alumno más ilustre de Booz Allen Hamilton es Michael McConnell, el actual Director de Inteligencia Nacional, el trabajo de espionaje más importantes del país, que personifica la puerta giratoria, hilado de trabajo en el gobierno a la industria y viceversa. Mike McConnell fue nombrado por el Presidente Bush como Director de Inteligencia Nacional,  era la primera vez, toma nota  Shorrock, que un contratista fue puesto a cargo de  todo el aparato de espionaje. McConnell fue un alto funcionario del Pentágono durante la administración de George Bush padre y de la primera Guerra del Golfo, donde trabajó por Dick Cheney, el Secretario de Defensa, como el asesor de inteligencia jefe al general Colin Powell, el jefe del Estado Mayor Conjunto. Cheney estaba tan impresionado con el trabajo de McConnell durante la guerra que le nombró al frente de la NSA en 1993 .Este sumario con los rasgos de la privatización de la inteligencia del imperio,  implica  un reto para comprender su naturaleza:

a.- Para entender esta realidad subyacente y encubierta, hay que reconstruirla críticamente.

b.- La Guerra de IV Generación y las operaciones psicológicas asociadas, la intervención extranjera u operaciones encubiertas, no la asume frontalmente los EEUU, sino que están “mediadas” por las tareas por encargo, “rentadas”, subcontratadas. Las operaciones encubiertas o clandestinas vulneran el Estado de derecho y las formalidades jurídicas como ya señalamos, necesitando la “guerra encubierta” una administración también secreta, lo que permiten el negociado y una mayor concentración de la riqueza.

La reseña de este fenómeno de la subcontratación o alquiler de la inteligencia permite tener una visión global sobre la actual modalidad de intervención imperial, sosteniendo un punto de vista que se separa de unos cuantos lugares comunes sobre la tradicional invasión militar yanky:

 1.- El outsourcing de Inteligencia actualmente le da un piso distintivo a las intervenciones extranjeras, muy en especial  la Guerra de IV Generación y las Operaciones Psicológicas que le son inherentes, con sus matices y especificidades.

2.-Igualmente, articula la manipulación propagandística subcontratada con el trabajo de inteligencia (humana y tecnológica).

3.- Y finalmente, ambos procesos se combinan con el empleo de comandos o fuerzas especiales en actividades encubiertas.

Por todo lo anterior sostenemos que no podemos comprender el actual desarrollo del neo-fascismo, si no lo articulamos con el ESTADO FORAJIDO norteamericano y su estrategia injerencista, la cual hemos conceptuado como NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL.

En la parte III de este ensayo, examinaremos el vínculo entre el neo-fascismo y los actores contrarrevolucionarios en Venezuela, particularmente haremos énfasis en la articulación de  la táctica guarimbera de López-Cía y la nueva estrategia imperial

 

(PARTE III)

CARACTERIZACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL

Terminamos la Parte II de este trabajo sobre el neofascismo, estableciendo su nexo con el ESTADO FORAJIDO en los EEUUU, particularmente reflejado  en la “guerra secreta” que libra en todo el mundo Obama,y expresado igualmente,  en  la descomposición institucional en el  “gobierno de sombra” que conforman  los diversos lobby: financiero, petrolero mediático, y puntualmente, el generalato que coloniza el complejo industrial – militar.

Estas son las fuerzas ocultas  que impulsan el neo-fascismo y sus afanes guerrerista, adoptando en la actual coyuntura los visos de una nueva estrategia imperial.

En tal sentido, hemos caracterizado estos cambios en la doctrina intervencionista, reseñando sus diversos componentes:

* INTELIGENCIA TECNOLOGICA ( la cual ahora casi nadie niega sus alcances después de las denuncias de Edward Snowden ),

*  GUERRA PSICOLOGICA,

* OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES.

Estos aspectos de la nueva estrategia imperial rebasan las tradicionales formas de agresión: guerras abiertamente declaradas, grandes desembarcos de marines, empleo generalizado de tropas y   altos volúmenes de fuego.

Sostenemos que  la no comprensión de estos rasgos esenciales  de la  nueva estrategia imperial, conduce a múltiples equívocos:

•Concebir  la intervención yanky como la invasión tradicional con desembarcos de marines.

•No se detecta la naturaleza y el rol que juegan ahora  las operaciones encubiertas y  las fuerzas especiales.

•Confusión por el impacto de la OPSIC y la inteligencia tecnológica, que conlleva al error de simplificar  la injerencia imperial reduciéndola al terreno militar, cuando ella abarca tanto lo social, como lo político-cultural.

•No ubicación de los rasgos del ESTADO FORAJIDO, manteniendo la ficción jurídica de que los EEUU es  respetuoso del estado de derecho y  se supedita  a las normativas del orden internacional.

Tal cuadro de limitaciones en la interpretación de la estrategia injerencista del imperio en los actuales momentos, justifica el carácter reiterativo de nuestras alertas, aportando otra mirada político-militar de la confrontación entre el capital y el trabajo, entre los yankys y los pueblos oprimidos.

La actual guerra secreta que impulsa Obama en diversas partes del mundo, se apoya en una conceptualización del tipo de conflictos que se libran actualmente,recogida en el  Manual FM 3-24  y en la circular sobre “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201)

A partir de tales referencias documentales se sintetiza lo que hemos denominado  el DECALOGO DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL:

I.-Profundizar las contradicciones internas y explotar las diferencias étnicas-culturales del país a intervenir

II.-Organizar a los actores oponentes en lo interno y en el exterior: comité de transición, grupos de apoyo, ONG defensoras de los derechos humanos, ejército de salvación nacional. En las recientes experiencias de Libia y Siria se plantearon la cooptación de líderes y la  promoción de franquicias políticas, la constitución de frentes o equipos políticos para la transición y el Impulso de una hoja de ruta para la misma.

III.-Promover el desgaste político-electoral y las tácticas fraudulentas, para profundizar los déficit de legitimidad y de gobernabilidad. Desarrollo en profundidad de las OPSIC.

IV.-Incentivar paros y movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social para convertirla en un vector de la acumulación de fuerza en lo militar. Eslabonar las formas de lucha y organización: de los reclamos pacíficos y legales a la acción directa o lucha de calle violenta, de allí a las acciones armadas, conformando  estructuras de ejércitos que puedan librar combates de envergadura como la toma de instalaciones, barrios o áreas urbanas, que aparecen como "zonas liberadas".

V.- Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas en el poder: salto de talanquera por parte de diplomáticos, militares, funcionarios gubernamentales.

VI.-Construir corredores fronterizos y promover  operaciones extraterritoriales.

VII.-Ejercer el control  territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de base de apoyo y  fortalezcan tendencias separatistas

VIII.-Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, bajo acusaciones de crímenes de lesa humanidad, denuncias en las Comisiones de Derechos Humanos, elaboración de expedientes ante la Corte Penal Internacional, sanciones en la ONU.

IX.-Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales.

X.- Entrenar y  dotar de armamento, al igual que brindar apoyo logístico a las fuerzas oponentes.

I.-  LA TRIPLE ARTICULACION DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL (3/1)

El anterior decálogo del intervencionismo norteamericano está transversalizado por la INTELIGENCIA TECNOLOGICA, GUERRA PSICOLOGICA Y OPERACIONES ENCUBIERTAS CON  FUERZAS ESPECIALES, por lo que la  hemos denominado “estrategia tres en uno” (3/!), donde se  articulan  globalmente.

Veamos un breve resumen de estos tres componentes de la estrategia imperial, siendo reiterativo en la importancia de caracterizar correctamente esta “triple articulación”:

1.-DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA TECNOLÓGICA

La inteligencia tecnológica posee hoy como plataforma las técnicas de computación que puedan asimilar una enorme cantidad de data generada por modernos sensores y sistemas de comunicación, los cuales puedan clasificar eventos, identificar teléfonos, direccione electrónicas, artículos y reportajes periodísticos, entrevistas de actores oponentes en  radio y televisión, movilizaciones y actividades de masas, reuniones y jornadas impulsadas por fuerzas revolucionarias, detección de amenazas, seguridad y control en las comunicaciones.

Esta inteligencia tecnológica incluye múltiples procedimientos entre los que están:

a.- Utilización de  la información de  imágenes aéreas a través de satélites de comunicaciones.

b.-Combinación de  las intersecciones de llamadas de teléfonos celulares con imágenes aéreas, utilizando  estos datos para rastrear  objetivos en  tiempo real.

c.-Afectación de la seguridad de las redes informáticas de las instituciones, infiltrándolas, hackeandolas  y alterando  las  bases de datos.

d.- Uso de Internet como una plataforma para la acción política, donde grupos o individuos  toman mensajes, fotos, videos de primera línea en sus teléfonos móviles .Esta modalidad de inteligencia tecnológica está referida al empleo de fuentes abiertas, para lo cual  la  Dirección de Inteligencia Nacional  de los EEUU creo en el año 2009 el Centro de Fuente Abierta ( en ingles  OPEN SOURCE CENTER, abreviado como   OSC ) como el punto focal para la explotación  del material de código abierto  promoviendo la adquisición, obtención, análisis y difusión  de información. El Centro se constituyó  para recopilar la información disponible en Internet, bases de datos, prensa, radio, televisión, vídeo, datos geo-espaciales y de fotos.

Con el escándalo que surge de las denuncias de Edward Snouden  empleado de la empresa Booz Allen Halminton, subcontratada pare estos espionajes por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pone en la existencia de un entramado de agencias y recursos técnicos que buscan  encadenar el ciclo informativo detección, localización, control y análisis de las comunicaciones:

•INTELIGENCIA DE FUENTES ABIERTAS (OSC:Open Source Center), recopila la información disponible en bases de datos, prensa, radio, TV.El programa PRISM Darkly, donde trabajó Edward Snowden, recolecta datos de Google, Microsoft, Facebook, Apple, Yahoo, Dropbox.Con el PRISM, los EEUU registra las conversaciones de Skype, las búsquedas de Google, los posts de Facebook, los correos de Yahoo.

•INTELIGENCIA TECNOLOGICA utiliza diversos programas: ELINT(Inteligencia Electrónica)OSC (Inteligencia de Fuentes Abiertas) y PRISM. A través de ELINT(Inteligencia Electrónica) se conecta con: SIGIN(señales),IMINT( Imágenes).

Está claro que Obama a través de la INTELIGENCIA TECNOLOGICA ha montado un gobierno de “Sombra” cimentado en el espionaje electrónico,  violandono solo derechos constitucionales, sino también el orden mundial

2.- ENFOQUE, PROCEDIMIENTOS, ACTORES Y MEDIOS EMPLEADOS EN LA GUERRA PSICOLOGICA.

Las operaciones psicológicas, como segundo componente  del “3/1”, está jugando un rol estelar en estos momentos,ya que el énfasis está colocado no en el dominio empleando cañones, sino controlando la mente, impactando el comportamiento emocional y cognitivo de la población-objetivo o “blanco audiencia”.

En el caso específico de este tipo de guerra, también hemos realizado una caracterización que se sale de algunos lugares comunes al respecto. Por eso creemos, que  las operaciones psicológicas y la manipulación propagandística que le es inherente, está modulada por DISTORSIONES INFORMATIVAS fundamentada teóricamente en premisas neo-conductistas,  soporte teórico de la  Agenda Setting, el Gatekeeper y el Newsmaking (ver los elementos conceptuales de las OPSIC en el ensayo “Dossier sobre Operaciones Psicológicas. Abril de 2010 ).

Este encuadramiento teórico lo resume The Rendón Group, como “gestión de la percepción vía noticia”. Siendo este punto de partida lo que hace la diferencia con otros enfoques comunicacionales o de guerra psicológica. El acento se coloca en la producción y distribución de noticias intoxicadas. (temas generadores permanente o coyunturales priorizados y jerarquizados, agenciados, a través de la OPSIC son repetidos y difundidos en profundidad por diversos medios noticiosos agencias, radio y televisión, prensa escrita, internet ) pudiendo llegar a ser creídos y defendidos por sectores desprevenidos y sin capacidad crítica, de allí su eficiencia política.

En tal sentido, se han ubicados los métodos y los procedimientos utilizados para generar DISTORSIONES INFORMATIVAS, fabricando PERCEPCIONES:

•Extrapolaciones,  sacando los hechos y  sucesos de su contexto,

•Proyecciones,  vinculando los hechos y sucesos con situaciones peligrosas, experiencias  traumáticas y amenazantes.

•Generalizaciones, convirtiendo un hecho o suceso singular en un fenómeno universal, globalizado, sin tener respaldo.

•Transferencias, apropiándose de méritos que no se poseen, sino que se toman prestados o adscribiendo  al adversario aspectos negativos que se toman de cualquier lado.

•Deformaciones , con exageraciones donde los datos o hechos negativos  son abultados .

•Del mismo modo se emplean estereotipos y prejuicios, para enmarcar culturalmente las matrices, etiquetando situaciones con lugares comunes. Cuando no se poseen evidencias ciertas se acude al prejuicio.

•Tecnicismo y juicio de experto, para dar apariencia de rigor y cientificidad apelando a la autoridad académica.

•Fragmentación y atomización de  cifras, que permita explotar la “inconsistencia numérica” y presentar una sola cara del asunto como información  “sesgada”.

•Silencio, invisibilización, autocensura, omisiones, negación y ocultamiento de aquellos aspectos de la realidad que  le quitan fuerza a  los rumores y  mentiras.

Un estudio comparativo permite ubicar en cada evento o hecho noticioso reseñado más arriba,  cual fue el procedimiento o el conjunto de técnicas empleadas.

Como resultado de la investigación en curso, también se ha podido elaborar  un perfil de actores oponentes según el rol que desempeñan  como operadores en la OPSIC. En esta categorización aparecen, entre otros,  los siguientes

•       Operadores Armadores

•       Operadores Anclas

•       Operadores Legitimadores

•       Operadores validadores

De igual modo, se ha podido establecer el tipo de combinación o triangulación de medios, tanto nacionales como extranjeros, entre los que están: Globovisión, CNN, ABC, TeleMundo, El Nacional, Tal Cual, El Universal, Unión Radio,  Noticias 24, Noticiero Digital, La Patilla.

3.- OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES

La administración de Obama ha potenciado las formas encubiertas de intervención, impulsando un accionar clandestino de fuerzas paramilitares, siendo este un aspecto también predominante en la nueva estrategia imperial, con un nexo íntimo con las operaciones psicológicas. Estas  operaciones  pueden incluir actividades tales como el asesinato , el sabotaje , la extorsión , el apoyo a grupos electorales o subversivos, la creación de rumores, la explotación de catástrofe naturales, la tortura , el uso del fraude electoral  .

Estas actividades se le conoce como operación negra (del inglés: Black Operation, o también Black Ops en plural) siendo una actividad que generalmente comprende acciones  catalogadas como clandestinas y fuera del  protocolo militar, siendo una práctica contra  la legalidad internacional y la soberanía nacional. Un factor clave   es que se lleva a cabo con gran secreto, en muchos casos sin dejar rastros, ni registros oficiales .

Una operación encubierta o "Black Ops" es una operación planeada y ejecutada para ocultar la identidad de su autores, tratando de obviar las consecuencias políticas y legales de ella.  Puede ser conocida después de su ejecución,  pero la responsabilidad no será rastreada ni menos probada.

En  el seno de la CIA existen diversas instancias operativas responsabilizadas por este tipo de  Black Operation, siendo una de ellas el Servicio Nacional Clandestino (NCS), el cual tiene como fuerza motriz la División de Actividades Especiales, en inglés: Special Activities Division (SAD), la cual actúa como brazo militar de la CIA responsable de llevar a cabo operaciones encubiertas o clandestinas, entre ellas, las paramilitares.

Esta División de Actividades Especiales (SAD) y, más concretamente, su élite Grupo de Operaciones Especiales  (SOG) son empleadas en diversas operaciones encubiertas. El dúo SAD / SOG  son los brazos ejecutores de operaciones políticas y militares del Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA, en tal sentido, se encargan de   tareas no convencionales que van desde montar un fraude electoral hasta organizar  sabotajes y asesinatos, es decir son los ejecutores del decálogo que esbozamos anteriormente, como parte sustantiva del  Plan de Acción Intervencionista.

El Grupo de Actividades Especiales (SOG) es dentro de la SAD responsable de las operaciones paramilitares. Este  grupo como unidad elite, está  considerada como la fuerza  más secreta  de operaciones especiales de Estados Unidos. Desde el ángulo militar, conforman grupos para-militares que se encargan de generar disturbios,  realizar asesinatos selectivos y sabotajes de distintas naturaleza, igualmente desarrollan acciones más ofensivas como ataque a instalaciones militares.

La SAD está formada por ex - miembros del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six  de la marina, Boinas Verdes, Rangers.

Estos equipos de acción directa se articulan con diversas fuerzas especiales de los diversos componentes de la fuerzas armadas de los EEUU.

Alrededor de estas fuerzas se han formado verdaderos mitos, alimentados mediáticamente por la "Rambomanía" y a pesar de su carácter secreto existe bastante literatura donde se hace una apología sobre sus hazañas, que no es otra cosa que la cultura de la violencia y la muerte técnicamente organizada.

Existe una larga lista de actividades encubiertas desplegadas por estas fuerzas especiales, que han dejado una estela de sufrimiento y dolor por las muertes, heridos, mutilados, disociados psicóticos que han generado en diversas partes del globo. La instancia que coordina las operaciones encubiertas bajo el mando directo de Obama es el Comando de Operaciones Especiales (JSOC). Este organismo,  se mantiene en un nivel medio de la oscuridad que ni siquiera la CIA maneja. Como organismo ya dijimos que  recibe órdenes directamente del presidente, pero también se coordina con el Secretario de Defensa y es supervisado por una cadena militar de mando único. El Núcleo de JSOC incluye la Fuerza Delta del Ejército, el equipo de la Marina SEAL 6,  160a Especiales del Ejército de Operaciones del Regimiento de Aviación, y el Regimiento Ranger .

El JSOC planifica y lleva a cabo ejercicios conjuntos de operaciones especiales como ya vimos, integrando al SOG de la CIA. En las fuerzas armadas de los EEUU son  responsables de las misiones especiales: ejecución, planificación, entrenamiento, tácticas de operaciones encubiertas, donde se incluye como vimos el sabotaje, asesinatos selectivos, entrenamiento de paramilitares, ataque a instalaciones militares.

Desmontando la mitificación de tales fuerzas ( llámese Ranger, Boinas Verdes, Seal Team Six, Delta Force ), es necesario tomar muy en cuenta  las anteriores consideraciones sobre su accionar y organización, es decir, nuestra  insistencia en este tema se dirige a plantear  una  alerta temprana sobre la amenaza que significan para nuestro proceso revolucionario. El proceso desestabilizador donde se nos intenta aplicar el decálogo del PLAN DE ACCION INTERVENCIONISTA  lleva aparejado  un conjunto de operaciones encubiertas en el plano político y militar, planificadas y ejecutadas tanto  por el  Comité Nacional Clandestino ( NSC) de la CIA  como  por el   Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC), los cuales cuentan con apoyo de operadores en el terreno nacional.

Por esto no es un argumento traído por los pelos, sostener   que los anteriores componentes del “3/1” como nueva estrategia imperial, enmarcan o encuadran la actuación de fuerzas contrarrevolucionarias en los actuales momentos que vive Venezuela. De allí la pertinencia de  su discusión y contextualización en los diversos escenarios donde están implicados los conspiradores de la MUD, ya sean estos electoreros o guarimberos.

II.- EL DESARROLLO DEL NEO-FASCISMO EN VENEZUELA Y EL ENCUADRE DE CAPRILES RADONSKY Y LEOPOLDO LOPEZ

El neo-fascismo de Capriles y Leopoldo López no posee ningún rasgos de originalidad y en general reproducen lineamientos ideológicos que ya conceptualizamos en las Parte I y II de este ensayo:

•Defensa de la propiedad privada de los medios de producción, particularmente complicidad con los monopolios y grupos económicos .

•Endiosamiento del mercado.

•Promoción de la competencia y el darwinismo social.

•Ataque al estado y a la política social, sobre todo las misiones

•Privatización de lo público, traducido en apropiarse de PDVSA y otras empresas del Estado.

•Culto a la violencia y a la fuerza física

Lo tramposo del asunto es que los anteriores postulados ideológicos no se asumen abiertamente, sino que aparecieron disfrazados, porque los neo-fascistas en Venezuela tienen un enfoque y una práctica dual, tal como lo hacen en cualquier parte el mundo.

Estos neo-fascistas han desempolvado el 'doble  lenguaje'('Doublespeak'),“doble-habla”, intentando cambiar el sentido de las palabras, originando un doble discurso. En el año 1947 Eric A. Blair, mejor conocido por su seudónimo George Orwell, denunció esta  perversión del lenguaje y desde entonces se  invoca el “ lenguaje Orwelliano” como adjetivo peyorativo del proceso donde se falsifica  con palabras la realidad. 

Por ello hay que prestarle atención a los disfraces y las imposturas:

1.- Poseen una identidad programática con los neo-conservadores de los EEUU y defiende la forma de vida norteamericana, pero quiere aparecerse como nacionalista, asumiendo la venezolanidad y enarbolando el tricolor.

2.- Han militado en sectas como “ Familia, Tradición y Propiedad” llena de intolerancia, pero se disfraza con un lenguaje de amplitud e inclusión.

3.- Defienden los monopolios y grupos económicos como Polar o miembros de la oligarquía como Zuloaga, Vollmer, pero hace demagogia con los pobres.

4.- Son burócratas elitista, pero asumen poses democráticas, hablando de división y autonomía de los poderes.

5.- Enarbolan consignas de paz, pero son capaz de asaltar embajada y dirigir linchamientos violentos de personas que lo adversan y realizar alianzas con para-militares, incluido el capo mayor Uribe. Este es el sustrato del YO NO FUI, fomentan la guarimba perso no asumen la responsabilidad.

Tales maniobras de encubrimiento hacen obligatorio el empleo de un discurso BI-CONCEPTUAL, con incrustaciones del lenguaje orwelliano, que consiste en cambiar el sentido de las palabras, originándose  un “doble sentido”: SI PERO NO…

Ya anotamos como los neo-fascistas han desempolvado el 'doble  lenguaje'('Doublespeak'),“doble-habla”, pero este discurso bi-conceptual y el lenguaje orwelliano, no tendrían sentido sin un determinado encuadre o marco cultural, sin una dosis de  simplificación y fragmentación del saber, se trate de la teoría de framing traducido como ENCUADRE, MARCO U ENFOQUE.

Hay sujetos disociados y acríticos que  prefieren pensar tan poco como sea necesario, no es casual la estupidez y el predominio de la violencia física en lods neo-fascistas, la agresión y la intolerancia forma parte del  sentido común Los encuadres les brindan a las personas una forma rápida y fácil de procesar información, utilizando filtros ideológicos y prejuicios, por ejemplo la “cubanización”. Esto es lo que explica el manejo ramplón de las necesidades y expectativas de la gente, sobre la base de soluciones rápidas, halagadoras.

George Lakoff en su ensayo sobre lenguaje y debate político, titulado “No pienses en un elefante” . (2007)  define el framing o marco de la siguiente manera:

“Los marcos son estructuras mentales que conforman nuestro modo de ver el mundo. Como consecuencia de ello, conforman las metas que nos proponemos, los planes que hacemos, nuestra manera de actuar …”

El  encuadre o marco  posee una  clara influencia selectiva sobre la percepción del individuo de los significados atribuidos a las palabras o frases.

Por ello, cuando cuando los neo-fascistas hablan de progreso, inclusión, empleo,  para un sector conservador,  reaccionario o de clase media disociada, funciona un  “framing”  o encuadre que le permite  darle un determinado significado a dichos planteamientos, siendo una especie de lentes con el cual miran la realidad:

 * La lógica capitalista, contradictoria y desigual,  se encubre con fórmulas inclusoras: “todos somos iguales”. De esta manera los datos empíricos adquieren otra naturaleza en la esfera de la abstracción lógica: La familia de Pedro Pérez  que vive en el barrio  La Dorolita de Petare es igual a la familia Zuloaga que vive en el Country Club y todos pueden ser millonarios.

* Palabras vacías  donde se habla profusamente de “progreso”, todo esto sin  ir a la raíz del asunto, sin dar cuenta de la explotación  del trabajo, sin  cuestionar el lucro y la ganancia como móvil de la producción capitalista

El doble discurso, el empleo del framing que se apoya en prejuicios y en fragmentos del sentido común, es una operación de escamoteo de mayor alcance, ya que con ello el neo-fascismo trata de borrar las huellas que lo incriminan en prácticas no democráticas. En el caso venezolano eso se evidencia en:

1.-Deslindarse de la vinculación con el imperio. Por esto Radonski  y Leopoldo López  intentan ocultar sus vínculos con las corporaciones transnacionales, atenuar sus nexos con el departamento de estado

2.- Disfrazarse de progresista, disimulando sus compromisos con el gran capital,

Este encuadre  hace comprensible la emergencia de un conjunto  ejes temáticos propuestos  por asesores y expertos en manipulación propagandística, los cuales han montado diversas operaciones encubiertas:

 --Tratar de posesionarse de los símbolos patrios, hasta llegar al cinismo de reivindicar el bolivarianismo, usar la bandera e intentar tener membrecía con el nombre de Simón Bolívar .

-- Aparecer como nacionalista, para disfrazar su filiación pro-yanky- Para ello atacan  las alianzas geo-políticas impulsadas por la revolución. Destaca en este ámbito la calumnia sobre “injerencia cubana”, con la cual se utilizan los prejuicios anticomunistas de las mafias mayameras.

--Ofrecer soluciones demagógicas  a una multiplicidad de problemas económicos y sociales, colocando el acento en el aumento salarial. En algunos casos trata de asumir oportunistamente algunas  políticas del gobierno bolivariano que gozan de aceptación en la población, comenzando por la  propia CRBV    que  ahora quieren hacer suya. En esto intentan atraer a su campo a algunos sectores confundidos o franjas de los llamados NI-NI.

-- Empujar el calentamiento de calle, aprovechando los déficits que pudiesen existir en algunos servicios: salud, transporte, etc. En esa dirección, van a acentuar el empleo del “desabastecimiento programado” y el “sabotaje Eléctrico”.

-- Trabajar en la FANB  el “síndrome Rosendo” ( es decir, romper la línea de mando que facilite  la inhibición o parálisis ante una contingencia crítica) De allí  la  campaña contra los mandos militares.

En la actual coyuntura desestabilizadora, el imperio, Capriles y Leopoldo López- han colocado el acento en lo político y en la movilización de calle, tratando de acumular una masa crítica para la confrontación.

Este énfasis responde a los supuestos  de la nueva estrategia imperial (3/1: inteligencia tecnológica, guerra psicológica y operaciones encubiertas con fuerzas especiales) donde plantean la combinación de las formas de lucha (4x4: articulación de formas de lucha legales y pacíficas con formas de violencia de calle y confrontación armada). Esta conceptualización define las características de la nueva estrategia imperial, desagregados y combinados en  múltiples  políticas.

Dichas  políticas guardan bastante similitud con lo que se ha denominado las cinco etapas del ”Golpe Suave”, fundadas en las estrategias que plantea Gene Sharp, en su libro “De la dictadura a la democracia. Un sistema conceptual de liberación” (1993), pero en nuestro caso, nos apoyamos en fuentes documentales internas del pentágono y de la Comunidad de Inteligencia de los EEUU

En la PARTE IV de este ensayo, abordaremos un balamce de la táctica guarimbera del neo-fascismo, las lecciones que se desprenden de dicho proceso , el sistema de alertas tempranas y respuestas rápicas que es necesario emplear para conjurar las amenazas y derrotar la estrategia imperiial Igualmente, formularemos los diversos aspectos ideológicos a contemplar en el combate del neo-fascismo.

 

(PARTE IV)    

EVALUACION DE LA TACTICA GUARIMBERA DEL NEO-FASCISMO Y LA PROFUNDIZACION DE LA TRANSCION SOCIALISTA                      

En la  PARTE III de este  ensayo realizamos una síntesis apretada sobre la nueva estrategia imperial y  su  relación  con el neo-fascismo  en  Venezuela. 

Ahora en esta PARTE IV, vamos a examinar  la  puesta  en  práctica  de  dicha estrategia y su  operacionalización por grupos  contrarrevolucionarios-

Estas puntualizaciones sobre los planes desestabilizadores impulsados por tales actores, tienen sus fundamentos  en las orientaciones trazadas por la inteligencia norteamericana, es decir, está descartado que sea un producto elaborado en el terreno nacional, por lo que no se  le puede adscribir su autoría intelectual a Capriles Radonsky o Leopoldo López, ya que ellos son operadores subalternos del Departamento de Estado de los EEUU

La guarimba y otras actividades subversivas contra Venezuela, responden a las pautas trazadas en la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL..

Ya en la PARTE III  vimos que existen tres ejes estratégicos en este enfoque: inteligencia tecnológica, guerra Psicológica y operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Este enfoque también plantea en lo táctico  la combinación  de las formas de lucha: legales y pacíficas articuladas con formas de violencia de calle y confrontación armada. Estas definiciones estratégicas y tácticas,   transversaliza y moldea todas las acciones subversivas, tal como lo vamos a reiterar a continuación.

I.-NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL Y SU EMPLEO POR EL NEO-FASCISMO  EN VENEZUELA

A partir de la evaluación de la experiencia de Afganistán,  tal como se recogen en  los documentos “FM 3-24. US ARMY FIELD MANUAL” y la circular “GUERRA NO CONVENCIONAL Y FUERZAS ESPECIALES” (“Special Forces  Unconventional Warfare”,  Training Circular (TC) 18-01,  Headquarters. Department of the Army .30/11/201)) los EEUU  se planteó cambiar algunas líneas “injerencistas”.

En dichos manuales, está redefinida la forma de intervención colonialista, apareciendo los rasgos de una estrategia que coloca el ÉNFASIS O ESFUERZO PRINCIPAL en lo “político”.   aprovechando  los conflictos internos y explotando las diferencias político-sociales del país a intervenir. De allí las diversas políticas denominadas en la PARTE III de este ensayo, como “decálogo” de la nueva estrategia imperial, la cual busca alcanzar los siguientes objetivos:

*Promover el desgaste político-electoral, promoviendo la deslegitimación, señalando prácticas fraudulentas. Ejemplo: no reconocer a Maduro

* Organizar a los actores oponentes en lo interno (MUD) y en el exterior construir alianzas con fuerzas derechistas ( PP en España y otros)

* Incentivar movilizaciones de calle, empujando la conflictividad social explotando temas como la inflación, apagones, desabastecimiento.

* Inducir deserciones y divisiones en las fuerzas armadas ( Ejército Sirio Libre o los militares de Plaza Altamira, por ejemplo ).

* Construir corredores fronterizos y promover operaciones extraterritoriales, como las acciones que han realizado en Táchira.

* Ejercer el control territorial en algunas ciudades o regiones que sirvan de GOBIERNO PARALELO. (Alepo en Siria, Kiev en Ucrania).

* Impulsar el aislamiento internacional del gobierno a derrocar, cerco propagandístico y diplomático. Acusaciones ante los organismos de DDHH

* Infiltrar y posesionar los equipos de fuerzas especiales, entrenar a las fuerzas oponentes

Estas orientaciones de la estrategia imperial se han venido ejecutando en Venezuela, haciéndolas  más específicas y desagregándolas en un conjunto de acciones, actividades u operaciones:

1.-Impulso de Operaciones psicológicas que  desacrediten e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ ).

2.-Denuncias en el terreno nacional e internacional para crear una matriz negativa en torno al estado de derecho, violación de CRBV.

3.-Promoción de movilizaciones  y acciones específicas, pasando de la denuncia al enfrentamiento de calle.

4.-Provocación a los organismos de seguridad del Estado con acciones violentas para que repriman y  puedan ser acusados de violación de los derechos humanos.

5.-Participación de policías y paramilitares en acciones armadas, para garantizar algunos espacios con control territorial o gobierno paralelo

6.-Elaboración  de escenarios modulado por conmociones  y guarimbas que puedan modificar las relaciones de fuerza, empantanar el ´proceso y construirle viabilidad a una intervención “humanitaria” de organismos internacionales.

7.-Debilitamiento de  la línea de mando de la FANB con acusaciones y calumnias, buscando su inhibición y parálisis: SINDROME RESENDO.

Este conjunto de políticas forman parte de una AGENDA OCULTA, inscritas en operaciones encubiertas tal se prescriben en la estrategia imperial- Por ello sus ejecutores tiene un doble discurso:

Por un lado, invocan la lucha pacífica y legal, enmarcadas en las leyes y la CRBV

Y al mismo tiempo, emplean formas de luchas violentas y armadas.

 Los neo-fascistas han venido  jugando en varios tableros donde combinan estas formas de lucha, escalando su profundización y generalización.

 II.- ESCALAMIENTO Y PROFUNDIZACION DE LOS PLANES CONSPIRATIVOS DEL NEO-FASCISMO

Las anteriores políticas permiten comprender lo que subyace o las causas reales de la desestabilización  y su concreción en la actual coyuntura que vive el país:

1.- Han persistido en el  esfuerzo de deslegitimar el proceso, desconociendo el gobierno de Maduro.

2.- Se han aprovechado  políticamente del déficit en la gestión pública o problemática social no resuelta, como ha sido el desabastecimiento, la inflación y la inseguridad .

3.- En esa dirección, en los meses Febrero-Abril  trataron de  crear  un clima de caos e ingobernabilidad, concretando el  escalamiento de la forma de lucha: pasaron de la denuncia a la acciones  de calle y de estas a las acciones violentas y armadas.

4.- Como fuerzas generadoras y catalizadores del clima de conflictividad exacerbada, se han apoyado en el DESABASTECIMIENTO PROGRAMADO, LA ESPECULACION Y EL ACAPARAMIENTO, LOS APAGONES ELECTRICOS  Y LA INSEGURIDAD. Este énfasis pretende convertir el conflicto social en vector de acumulación de fuerzas.

 En tal sentido, la Comunidad de Inteligencia de los EEUU trazó la agenda a explotar: alzas de precio, fuga de divisa ,escasez, desabastecimiento, inseguridad, apagones. Han  estado trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

 5.- Las  herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad son las Operaciones Psicológicas  (OPSIC) centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas.

6.- En el proceso de escalamiento de las formas de lucha, que tiende hacia el empleo de la violencia y acciones armadas, los neo-fascistas  radicalizaron  sus planteamientos políticos, los cuales  pasaron de las  demandas y denuncias en torno a la inseguridad (realizadas  inicialmente por el movimiento estudiantil)  a la propuesta  de “LA SALIDA” traducida para el  momento en la consigna “MADURO VETE YA” o el desespero  de “NO REGRESES A TU CASA HASTA QUE RENUNCIE”.

En este   proceso han intentado generar un clima de  tensión, que pueda ser un ambiente justificativo de acciones violentas con presencia armada. Como ya señalamos, la estrategia que subyace en estas actividades  como lo hemos dicho, es el escalamiento del conflicto: violencia de calle, acciones armadas, intentos de paro, pronunciamiento militar

Este escalamiento  se puede caracterizar a partir del 12 de Febrero, permitiendo elaborar una prospectiva de su desarrollo, con un cronograma de ejecución y delimitación socio-territorial, tal como lo estamos sistematizando.

Adelantamos ahora  parte de esta evaluación, describiendo el encadenamiento o eslabonamientos de las guarimbas a partir de las formas de lucha, técnicas y armamento utilizado:

Movilización de calle y actividades pacíficas

Marchas y trancas con expresiones de violencia

Movilizaciones donde aparecen armas caseras: molotov, miguelitos, morteros, Guallas.

Guarimbas o Barricadas con presencia de armas de fuego: pistolas, escopetas

Barricadas protegidas por francotiradores con armas de guerra

Asesinatos selectivos y acciones terroristas

Insurgencia armada generalizada.

Intervención abierta de contingentes militares extranjeros bajo el pretexto de detener la guerra civil  y salvar vida

Aquí es importante considerar que tal escalamiento no es lineal, si no que depende  de las relaciones de fuerzas, siendo influenciado  por el clima político y la OPSIC, influyendo también las contradicciones en el seno de los actores oponentes. En tal sentido, se pueden encontrar guarimbas o barricadas donde estuvieron presentes varias formas de luchas empleadas simultáneamente.

En este contexto aparece un conflicto con las tesis del GOLPE SUAVE que inspira a los estudiantes “manitos blanca” en la llamada NO VIOLENCIA, y las operaciones encubiertas de los para-militares auspiciados por la CIA.

Lo que queda claro  es que los  neo-fascistas se han aprovechado de los estudiantes como masa de maniobra y han asumido la hegemonía de hecho .

Por eso con el escalamiento de la guarimba se da un progresivo decantamiento, donde poco a poco perdieron el apoyo inicial en la medida que se pone al desnudo las operaciones encubiertas. El pase de un escalón a otro, inducido por equipos armados y clandestino, ahuyentó .a gran parte de los manifestantes genéricos e hizo mermar el apoyo político de algunos factores de la MUD.

III.- DESARROLLO DE LA TACTICA GUARIMBERA Y ALGUNAS METAMORFOSIS EN SU SENO.

En este punto nos interesa examinar el proceso guarimbero, sus diversas metamorfosis y su utilización con propósitos  inconfesables:

De rutina  las movilizaciones se convocan como acciones  de protesta.

Pero en su desarrollo terminan en guarimbas o barricadas que se posesionan de unos determinados espacios, teniendo un sello violento.

El escalamiento de la violencia no son las reivindicaciones y reclamos: se trata de forzar el derrocamiento del gobierno.

Como ya anteriormente reseñamos, en la NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL al no seguir el patrón del golpe frío o invasión, se plantea hacerse del dominio de espacios territoriales y edificios emblemáticos. Por esto los neo-fascistas venezolano tienen la inmensa frustración de no haber copado Miraflores, ya que en tal sentido, todos los esfuerzos que han realizado han fracasado.

Sin embargo, en esta nueva oleada desestabilizadora insistieron en emplear  las orientaciones de la nueva estrategia imperial  referidas a la territorializaciòn del poder dual:

Operativamente se focaliza este control territorial en algunos espacios públicos: Plazas, Avenidas, Palacio de Miraflores, CNE,TSJ. En la última etapa han proliferado los llamados “campamentos” como sustitutos de los anteriores espacios territoriales.

El procedimiento que han empleado consiste en realizar movilizaciones hacia estos espacios e intentar tomarlos,  permaneciendo en los mismos.

A partir de tal toma intentarían  generalizar o extender el control territorial, acumulando fuerzas para negociar “LA SALIDA”

El curso de acción que traza el imperio para las guarimbas plantea fijar tropas en el terreno, obstruir la movilización de algunos componentes y desgastarlos moralmente

De la evaluación preliminar de las modalidades guarimberas utilizadas en la escalada violenta que se desarrolla a partir del 5 de Febrero de 2014, surgen un conjunto de evidencias empíricas que  caracterizan tanto su organización, como los métodos y técnicas de combate de calle empleados. Este estudio posibilita la ubicación de un cierto tipo de  escalamientos y metamorfosis periódicas, tanto en el plano político como en la acción directa, resumiendo 5 indicadores de su desarrollo:

1.- Acusación permanente de violación de los DDHH

La escalada guarimbera implicò la provocación permanente a los organismos del orden público, para hacerlos aparecer como represivos. Tal situación, plantea un dilema: si se reprime se violan los DDHH y si no, toman las instituciones, provocan daños y se generaliza el caos.

En tal sentido, los neo-fascistas  impulsaron acciones buscando que se produjeran detenciones, heridos y muertos, para tomarlo como pretexto para nuevas marchas y trancas. De allí la contabilidad macabra  que se exagerò con el número de víctimas para cubrir la matriz de ingobernabilidad .Aquí han jugado un papel estelar las “franquicias” defensoras de los derechos humanos, siendo  modalidades de ONG subsidiadas por la Comunidad de Inteligencias de los EEUU

El principal objetivo es hacia afuera,  donde se ejecutan OPSIC que intentan presentar a nuestro gobierno como represor y violador de los DDHH.

2.- Predominio de la violencia incendiaria y su pràctica nocturna

Una de la deriva del escalamiento de las guarimbas  neo-fascistas se vincula al uso masivo de elementos incendiarios, empleándolos de noche.

Tal migración tiene que ver con el empleo de las operaciones psicológicas (OPSIC) como una de las herramientas más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad centradas en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones, alarmas infundadas, todas dirigidas a generar miedos e  incertidumbres, promoviendo acciones que generan conmociones o escándalos.

Por ello, se incrementaron las OPSIC a través de montajes y truqueos fotográficos, rumores y distorsiones informativas. Estos procedimientos mediáticos se dirige a explotar la simbología del incendios-destrucción. Por ello, las guarimbas nocturnas, con quema de basura y escombros realizados por pequeños grupos, se presentan como una insurrección general

Con las técnicas de OPSIC como son la generalización y la proyección, permiten que guarimbas con poca gente sean percibidas como un candelero nacional.. Por ello, no fue casual la migración hacia  las guarimbas nocturnas.

3.- Gradualidad del empleo de armas y diversificación de los objetivos

En su fase inicial no actuaron los equipos con armas de fuego, sino que utilizaron armamento casero: lanzador de morteros, molotov, piedras, miguelitos.

En la medida que avanzó la escalada emplearon grupos de choque  con armas cortas y finalmente aparecieron los francotiradores con armas de guerra, los cuales actuaron como cuñas de fuego para proteger las trancas desde edificios, parapetos, trincheras, cerros o monte elevado.

Del mismo modo, el escalamiento violento del neo-fascismo se trasladó hacia la destrucción de la infraestructura pública, dañando variados  servicios públicos. También intentaron migrar hacia el saqueo, empleando lumpen pagados y buscando ampliar su base de apoyo.

Finalmente, adoptaron  la técnica del asesinato selectivo, actividad siniestra que se ejecuta como operación encubierta, que no tiene membrecía y nadie asume su responsabilidad.

En este contexto, se puede vaticinar una nueva migración: presentación pública de grupos armados, asumiendo la membrecía y realizando acciones de mayor impacto.

4.- Organización  de  las manifestaciones y construcción de barricadas

Las marchas y  concentraciones de los neo-fascistas han estado organizadas en diversos anillos: manifestantes genéricos, grupos de choque con armamento casero, equipos armados.

 Estos tres equipos actúan coordinadamente, colocándose algunos entre los manifestante, pero operativamente  los equipos armados o fuerzas especiales encubiertas  tienen misiones diferenciadas e independientes.

En tales bandas armadas se conjugan: disociados, ex -policías, células, mercenarios y para-militares .

En su conjunto,  en las guarimbas y barricadas se detectó un financiamiento que se puede inscribir en el “outsourcing de intelligence” de la CIA, el  cual examinamos en la PARTE  III de este ensayo .

Donde se consolidaron las barricadas en forma permanente o intermitente, son territorios donde en su mayoría  hay un “histórico guarimbero”, parte de su población están colonizados por actores opositores y han  contado con el apoyo directo o por omisión  de alcaldías en manos de la contrarrevolución. En el caso de la zona fronteriza, hay que destacar el papel de los contrabandistas, narco-traficantes y para-militares, quienes se han posesionado no sólo de algunos territorios, si no que cuentan con base social para sus actividades.

Igualmente las guarimbas evolucionaron desde la simple quema de caucho y basura, a sistemas de barricadas que adquirieron rasgos de fortificaciones, defendidas en los flancos por francotiradores.

El sistema de barricada señalado, forma parte del control territorial sobre áreas donde pretendieron establecer ZONAS LIBERADAS o sede del gobierno paralelo.

5.- Proceso de enajenación y operaciones psicológicas en las redes sociales

Destacamos este aspecto del proceso guarimbero, ya que las distorsiones informativas se expresan en las denuncias, llamados, convocatorias, registros de sucesos realizados por los neo-fascistas. En la web, las OPSIC se han  hecho  preponderantes y su empleo forma parte esencial de la nueva estrategia imperial, como ya  lo reseñamos anteriormente Su eficacia  en determinados blancos audiencia prejuiciados, desprevenidos o acríticos está más que probada.

 En Venezuela la contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permite invadir Facebook y Twitter e impulsar la OPSIC centrada en la manipulación de percepciones vía noticia, para lo cual se apoyan en miles de  perfiles  gestionados por un número considerable de personas (Ong, MUD, Manitos Blancas y Hackers) utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio Venezolano

En estas redes, los neo-fascistas fomentan la disonancia  cognitiva y el conflicto emocional  de los usuarios, intentando generar  una masa crítica capaz de actuar violentamente.

Alcanzar tal objetivo ha estado asociado fundamentalmente al choque emocional: odio, rabia, instintos destructivos, liquidación del otro Tal cuadro patológico lo encontramos evidenciado en algunos tuiteros y sus seguidores, tal como es el caso de  “ANONIMUSWAR”  cuyo avatar reseñamos en la gráfica.

El avatar  se emplea como identificación, un modo de presentarse a  sí mismo, poniendo en evidencia el  ideal que  se persigue. Es obvio que estamos ante una evocación del militarismo neo-fascista que está bien lejos de la NO VIOLENCIA  Y LA PAZ. Esta gráfica permite la reconstrucción de una especie de “violencia semiológica”:

•Se trata de dar un tono, una señal o signo de guerrero, con prendas y armamento de fuerzas especiales

•La  imagen de fondo y  el distintivo evoca la bandera de la “guerra a muerte”, como  mensaje  radical en términos de confrontación: eliminación, aniquilamiento.

Por supuesto el asunto no termina en estos elementos simbólico del avatar, que ya en si mismo define el personaje, sino que  los contenidos  y mensajes  emitidos en esta cuenta y en la de sus seguidores, registran una disonancia cognitiva profunda:

La brecha entre los datos de la realidad y  la evocación de un enemigo a enfrentar, adquiere rasgos de ficción.

Se proyecta en el comunismo y los cubanos todos los males del mundo.

El predominio de dogmas y prejuicios, denota a una afiliación con sectas y grupos  fanatizados.

Como ya señalamos en la PARTE III de este trabajo, en las guarimbas participan “sujetos disociados y acríticos que  prefieren pensar tan poco como sea necesario  y no es casual la estupidez y el predominio de la violencia física en los neo-fascistas, la agresión y la intolerancia como  parte del  sentido común “

Entre los guarimberos  se puede reconstruir esta dinámica, no sólo en tweetter, si no en  múltiples herramientas como muros de facebook, cadenas de pin, whatsapp, msjtxtx, correos electrónicos, zello, videos de Joutube

Esta  manipulación que realizan los neo-fascistas en las redes sociales , se convierte en el principal soporte de la estrategia guarimbera, apareciendo como una “guerra ficticia” que no deja de tener consecuencias reales, sobre todo por los niveles de angustia, miedo y neurosis colectiva que genera en importantes franjas de la población.

Este status de la manipulación propagandísticas en las redes sociales demanda una respuesta sistemática del lado de la revolución:

1.- Colocar al desnudo las diversas maneras como se manipula la opinión pública a través de mentiras, rumores, ollas periodísticas, proceso este que formar parte de operaciones psicológicas promovidas por agencias foráneas en internet

2.- Contribuir en la elevación del nivel de conciencia de los usuarios /ias de las redes sociales, sobre la batalla que se libra en Internet, particularmente su empleo en planes desestabilizadores los cuales forman parte de una estrategia donde se emplea el “outsourcing de inteligencia” , subcontratando operadores de diversos tipos: tuiteros tarifados, mercenarios de la información, etiquetas y tendenciias compradas o alquiladas.

 

(PARTE IV)

LA PERTINENCIA DEL LEGADO DEL CMDTE CHAVEZ EN EL COMBATE AL  NEO-FASCISMO

En Venezuela en las actuales circunstancias el imperio y los operadores neo-fascistas que le sirven de fuerzas títeres, están desarrollan, un plan desestabilizador contra el proceso revolucionario, involucrando diversos vértices: confrontación ideológica, guerra económica, operaciones psicológicas, guarimbas  .

En tal sentido, la tarea ideológica del momento  debe contemplar la profundización de la transición socialista y la defensa integral del proceso enfrentando la nueva estrategia imperial .

1.- La confrontación con la lumpen-burguesìa y la profundización de la transición socialista.

Tal como lo examinamos con anterioridad, PARTE I y II de este ensayo, el neo-fascismo es la respuesta que  el capital asume para enfrentar su crisis orgánica.

Con esa puntualización evaluamos como en  la actual coyuntura, el neo-fascismo empuja políticas anti-crisis intentando desbloquear  el proceso la valorización del capital:

•Incremento de la explotación, buscando la absorción de trabajo ajeno no pagado ( denominado plusvalía, plus-trabajo )

•Exportación de capitales ociosos,

•Desvalorización del capital constante a través de la obsolescencia programada, nuevos productos y sobre-diversificación de bienes

•Extensión del crédito y generación de demandas agregadas.

•Guerras no convencionales para conquistar mercados e imponer patrones de consumo

Con esa perspectiva de trabajo, igualmente ubicamos la tendencia hacia  a tercerización de la manufactura:

Hipertrofia de los servicios y comercio comparado con la esfera productiva

Financiarizacion, donde los carteles del capital financiero  controlan las principales entidades bancarias.

En la PARTE II de este ensayo  vimos como en  este proceso  se han originado  términos  que dan cuenta del fenómeno: “economía postiza”, “capital ficticio”, “economía parasitaria”, “economía rentista”,” economía de casino”

El rentismo y el parasitismo ha sido un rasgo fundante de capitalismo venezolano y por eso la fracción más derechista y parasitaria del capital venezolano ( definida en la década del 60 como lumpen-burguesía) ha usufructuado las deformaciones sectoriales con la TERCIARIZACION de nuestra economía  y de la misma manera, se ha beneficiado históricamente del reparto de la renta petrolera.

No es circunstancial que estos neo-fascistas se opongan al cambio de las relaciones de producción, desarrollando una tenaz resistencia al desarrollo de un nuevo modelo productivo socialista.

Por eso se hace pertinente caracterizar  las fracciones o grupos  oponentes al proceso de transición al socialismo.

En esa dirección, encontramos un bloque conformado por:

Sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, que se han sumado al cuestionamiento del Plan de la Patria.

FEDECAMARAS, como cúpula empresarial asume la defensa de importadores, acaparadores y especuladores del sector  terciario

 Personajes como Lorezo Mendoza del cartel agro-alimentario  y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional  marcan el rumbo para el retorno a la IV República

Banqueros como  Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano, están detrás de las manipulaciones con el dólar y las divisas

En los actuales momentos tales sectores asumen  la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos han elaborado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de exigencia  a la revolución. En adelante tiene pertinencia bautizar sus demandas como la “PLATAFORMA IDEOLOGICA  DE LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA”,

De los diversos planteamientos realizados por la lumpen-burguesía y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones político-ideológicas, las cuales son emplazamientos dirigidos a:::

1.-Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional

2.-Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal

3.-Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.

4.-Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas

5.-Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos

6.-Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.

7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE,

8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.

9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.

10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI

11.-Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.

12.-Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.

En la práctica estos 12 puntos son un ultimátum de la oligarquía al proceso revolucionario .

En tal sentido, los revolucionarios venezolanos identificados con el anti-imperialismo y el anti-capitalismo que nos dejó como herencia ideológica el Cmdt. Chávez, tenemos la responsabilidad de librar un verdadero combate al neo-fascismo,  dándole  continuidad al proceso transformador y delineado la ruta rumbo al socialismo.

Por eso, en nuestra perspectiva la lectura del legado chavista  debe priorizar los contenidos anti-capitalista, apuntando hacia la construcción socialista. como respuesta global a la plataforma ideológica del  neo-fascismo..

El legado anti-capitalista  con sus múltiples lecturas  lo podemos encontrar  plasmado explícitamente en los últimos años de vida del Cmdt. Chávez, tomando como referencia el lapso que va desde el 2010 hasta su desaparición física .En ese periodo podemos  ubicar fuentes documentales o textos, no sólo como el Programa de la Patria sino  incorporar otros referentes como las BASES PROGRAMATICAS Y LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DEL  PSUV. Del mismo modo, se incluye los contenidos socialistas de algunas leyes del poder popular, como por ejemplo, la LEY ORGANICA DE COMUNA, LEY ORGANICA DEL PODER POPULAR Y LEY ORGANICA DEL SISTEMA ECONOMICO COMUNAL. Las anteriores referencias documentales le dan un marco global a la transición  socialista, siendo una focalización del legado chavistas que posee múltiples  connotaciones en la dirección de  concretar y eslabonar dicha transición

Esta  lectura del legado de Chávez, posee en estos momentos una importancia capital para su mandato: “HACER IRREVERSIBLE EL TRANSITO AL SOCIALISMO”, “TRASPASAR LA BARRERA DEL NO RETORNO”. .

Identificado con esos retos ideológicos  desde el año 2013 asumimos un proceso investigativo que dio como resultado dos pequeños ensayos:  “EL LEGADO DE CHAVEZ Y LA MUNICIPALIZACION DEL PLAN DE LA PATRIA” y  “LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA”, siendo una aproximación que   pasa revista al legado  anti-capitalista del Cmdt. Chávez.

En  dichos textos se  destaca el énfasis en el cambio de las relaciones de producción capitalista, siguiendo la orientación programática planteada por el Cmdte Chávez en la PRESENTACION del PROGRAMA DE LA PATRIA en el 2012

“No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo.”

Este enfoque sobre el cambio en las relaciones de producción capitalista, suprimiendo la lógica del capital, se encuentra  desarrollado en las BASES PROGRAMÁTICAS del PSUV aprobadas por el I Congreso Extraordinario, reunido en  Plenaria, en Caracas, a los veinticuatro (24) días del mes de Abril  de 2010, cuando se refiere a la superación del capitalismo. señala

“Sólo es posible avanzar en la eliminación del capitalismo si se eliminan las relaciones sociales de producción basadas en la explotación del trabajo ajeno y, por consiguiente, si se eliminan los procesos de acumulación privada del capital basados en la ganancia producida por la explotación del trabajo. A su vez, una de las condiciones para eliminar la explotación del trabajo ajeno, es la eliminación de la propiedad privada de los medios de producción esenciales, en particular, la propiedad privada monopólica. Este es un principio de la construcción del socialismo…”

A lo largo del  texto expositivo de las BASES PROGRAMATICAS se reiteran estos criterios para construcción del modelo productivo socialista:

“Impulsar un modelo económico socialista basado en el desarrollo endógeno sustentable, lo que implica la lucha por la eliminación progresiva de la explotación capitalista del trabajo ajeno y la apropiación individual y privada de sus productos…!

“El desarrollo endógeno promueve nuevas formas de organización social de carácter integrador, capaces de generar nuevas relaciones sociales de producción basadas en nuevas formas de propiedad de carácter socializantes; promueve la humanización del trabajo mediante la eliminación de la explotación, expropiación del trabajo ajeno…”

En esta mismas BASES PROGRAMATICAS se reivindica la crítica de la  economía política marxista como enfoque que da cuenta de la explotación del trabajo y su lectura en la transición, haciendo referencia particularmente a la Ley del Valor:

“Se requiere tomar el instrumental teórico de la crítica de la economía política formulado por Marx y enriquecido por autores marxistas para fundamentar una crítica de la economía política de la transición que dé respuesta a los problemas generales pero también a los concretos e inmediatos. En particular es necesario rescatar la ley del valor que propone un esquema de análisis del capitalismo basado en la jerarquización del proceso productivo y en la centralidad de la explotación…”

Esa opción político-ideológica sirve de marco  para los planteamientos que se formulan en el documento  elaborado por la Comisión Ideológica  para el III Congreso del PSUV, el cual está ahora siendo debatido en las UBCH. En esta propuesta de discusión programática hacia el III Congreso se describen los retos de la transición socialista, abarcando tanto la esfera productiva como la circulación y consumo:

“3. Transición Venezolana al Socialismo

3.1. Retos para la construcción de la transición del Socialismo Bolivariano

3.1.1. Transformar la Economía Capitalista de tipo Rentístico a una Socialista basada en el trabajo, mediante la democratización de la propiedad sobre los medios de producción, la diversificación de las actividades productivas, el desarrollo de tecnologías soberanas y de mínimo impacto ecológico, la sustitución del valor de cambio por el de uso,la preeminencia de la economía real sobre la financiera y la planificación central de la economía.

3.1.2. El desarrollo de           la economía debe sustentarse en el trabajo            productivo,trascendiendo el modelo rentista actual, reivindicando la economía real, en el cual lo financiero cumpla una función social, alineado a los objetivos del  proyecto nacional.

3.1.6. Impulsar la planificación de la producción por parte del Estado como un elemento central de la economía socialista, al orientar la producción          a la satisfacción de las necesidades   reales  y sentidas del pueblo y no a  la  acumulación de capital como un fin en sí mismo.

3.1.7. Desarrollar una economía donde el valor de            uso de los bienes servicios sea el que determine su distribución y consumo, desmontando el valor de cambio como el marcador de los precios de intercambio.

3.1.8. Construir redes directas de distribución de bienes y servicios, que           sean ambientalmente eficientes y con una importante composición de            empresas públicas y de propiedad social directa.

3.1.9. Establecer una cultura de satisfacción de necesidades adaptada a las capacidades de nuestro aparato productivo y a la reproducción de nuestra cultura originaria y nuestro- americana, rompiendo con la alienación y dependencia de nuestro actual patrón de consumo.

3.1.10. El desarrollo de relaciones sociales de producción donde predomine el valor social del trabajo liberador sobre el valor  del capital, permite reconocer al trabajo en todas sus manifestaciones como una acción humana destinada Satisfacer las  necesidades         de la sociedad, siendo el trabajador un    agente de cambio de su propia realidad.

3.1.11. Atacar los determinantes de las condiciones  de injusticia y desigualdad, orientando la acción estratégica de la transición al Socialismo hacia un proceso de irreversibilidad (cruce de la barrera del no retorno).

Empleando estas herramientas teóricas e ideológicas propuestas en las BASES PROGRAMATICAS DEL PSUV, (donde en forma expresa se reivindica la crítica de la economía política marxista, con énfasis en la teoría del valor, como explicación de la explotación del trabajo) recogidas también en la presentación del Programa de la Patria donde se plantea SUPRIMIR LA LOGICA DEL CAPITAL y  los retos de la transición socialista  plasmado en el documento ideológico del III Congreso del PSUV, podemos sintetizar las  7 premisas  programáticas de la “economía política de la transición” y su concreción en el modelo productivo socialista:

1. Implica eliminar la ganancia como móvil de la producción y la apropiación privada del trabajo excedente o trabajo gratis del obrero .

2. Superar la enajenación del trabajo, como separación entre lo intelectual y lo manual, la jerarquía que le es inherente.

3. Enfrentamiento a la mercantilización de las relaciones sociales, particularmente el trabajo asalariado como objeto explotable.

4. Dirección consciente de la producción, planificando y controlando socialmente la economía. Aplicación de las leyes del poder popular

5. Ampliación progresiva del tiempo libre a través de la reducción de la jornada, como base del trabajo humanizado y liberador

 6. Producción colectiva de saberes, promoviendo la ciencia con conciencia, tecnología con pertinencia, socialmente apropiable

7. Reestructuración de las necesidades y los patrones de consumo derivados del mercado capitalista. Alimentación sana, soberana y sabrosa

En la transición socialista se deben concretar estas premisas, planteando su desarrollo a través de políticas concretas: planes, programas, proyectos, abarcando desde la insurgencia cultural, la democracia protagónica, el  modelo productivo y el  ejercicio del poder popular.

Al lado de la anterior formulación programática global inscrita en el anterior esbozo del legado chavista, debemos confrontar término a término la “PLATAFORMA IDEOLOGICA  DE LA LUMPEN-BURGUESIA NEO-FASCISTA” tal como la esbozamos anteriormente

 En esa dirección, proponemos los siguientes  14 puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE el tránsito al socialismo. Se trata de la “PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA LA TRANSICION SOCIALISTA” como propuesta alternativa a la plataforma neo-fascista ya reseñada . Esta formulación político-ideológica de la revolución, contempla los siguientes aspectos conceptuales:

1.-Reafirmar la construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.

2.- Levantar con fuerza la enseña de COMUNA O NADA, promoviendo las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular

3.- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario.

4.-Impulsar el modelo productivo socialista, bajo el enfoque endógeno sustentable, reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico

5.- Promover las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas 

6.-Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.

7.- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.

8.- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos  de desarrollo.

9.- Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación su enajenación. Ciencia y tecnología con consciencia.

10.-Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION

11.- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre..

12.- Aplicación de la Ley de precio justo y  el control de cambio, Mano dura con especuladores y acaparadores. Vigilancia estricta con el sistema bancario y las casas de bolsa

13,.Promover la defensa integral, la nueva doctrina militar y la unidad cívico-militar.

14.- Emplear el marco jurídico-legal para acabar con la impunidad, castigar a los responsable de las guarimbas, pasando a la ofensiva para recuperar la iniciativa en todos los planos.

2.- Defensa integral del proceso,  enfrentando la nueva estrategia imperial y sus derivaciones guarimberas

El imperio y los neo-fascistas no van a cesar en su empeño de derrocar la revolución, empleando la nueva estrategia y las  diversas formas de lucha. Tal amenaza requiere de la adopción de un plan de respuesta que parta de una caracterización adecuada, tanto de la estrategia como la táctica que vienen empleando.

Tomando en consideración la magnitud y el impacto socio-político que han tenido las guarimbas promovidas por el neo-fascismo, las cuales intentaron crear situaciones de  poder dual y de control territorial de algunos sectores de ciudades importantes, se hace perentorio desarrollar unas políticas que dé cuenta del anterior cuadro táctico-estratégico donde se inscriben e igualmente considere los métodos, técnicas y organización empleada.

Este conocimiento de los planes de  los neo-fascistas permite implementar un conjunto de políticas que responden globalmente a las anteriores amenazas, abortando su desarrollo o escalamiento, confinando su radio de acción  territorial.

Una de las enseñanzas que se desprende de estas experiencias guarimberas se refiere al carácter manualezco de la estrategia imperial. Al descifrar sus orientaciones y objetivos, con antelación se puede elaborar una prospectiva de su implementación y ejecutoria; paso 1, paso 2 y así sucesivamente. Por ejemplo, cuando  los grupos neo-fascistas plantean  combinar las formas de luchas pacíficas y violentas, siendo estas últimas operaciones encubiertas, debe  existir de nuestro lado una alerta temprana  que permita conjurarla.

A partir de tener este  conocimiento del enemigo y sus tretas, se puede establecer el siguiente curso de acción que coloque  el énfasis en lo político implementando un conjunto de iniciativas, donde se contemple:

1.- Desenmascarar políticamente sus verdaderas intenciones, los intereses a los cuales sirven, los vínculos serviles y su complicidad con la burguesía y el imperio.

2.- Inteligencia social e investigación operativa para ubicar social y territorialmente las amenazas, los actores involucrados y sus relaciones. Este esfuerzo permite las alertas tempranas y organizar las respuestas rápidas.

3.- Como parte de la estrategia imperial se fundamentan en la conflictividad social, las fuerzas revolucionarias tienen que trabajar con MAPAS DE CONFLICTOS, resolviendo las problemáticas sociales a nivel local, regional o nacional, elevando el nivel de respuesta en tiempo real. En lo político-social, entonces hay que  ubicar nudos problemáticos, mapas de conflictos y actores asociados, impulsando políticas eficaces en:

* Resolver a fondo las problemáticas, elevando la calidad y el  tiempo de respuesta de la gestión pública.

* Detección temprana de nuestras  debilidades y amenazas. Ubicación de puntos críticos en la gestión, desabastecimiento, fallas en los servicios.

* Colocar el énfasis en la problemática alimentaria (desabastecimiento-escasez).

 Tomar muy en cuenta que en este contexto  los neo-fascistas  están trabajando la explosión social: violencia callejera, saqueos, a través de la escasez y el desabastecimiento programado

4.- En el caso de la conflictividad, hay que impulsar políticas para interceptar su escalamiento, abortando su desarrollo, confinando su alcance, evitando su generalización.

5.- La fuerza básica de enemigo se concentra en el desarrollo de campañas con operaciones psicológicas (OPSIC) en consecuencia, debemos  contrarrestarla con una Estrategia Comunicativa Integral (ECI), que neutralice el impacto de las distorsiones informativas. Desde la propaganda de calle, pasando por prensa, radio y televisión, hasta llegar a las redes sociales, la revolución tiene que decir su palabra en términos propositivos, con la información oportuna y veraz. Se trata de confrontar las operaciones psicológicas asociadas a las guarimbas, la cual demanda:

* Conocer apropiadamente el enfoque y la metodología empleada por el enemigo: MANIPULACION DE PERCEPCIONES VIA NOTICIAS

* Desarrollar una agenda propia, destacando los logros de la revolución.

* Diversificar la vocería a nivel local-regional y nacional.

* Utilizar toda la capacidad comunicativa que posee la revolución (televisoras, circuitos radiales, impresos, emisoras comunitarias) Aquí es importantes destacar el papel que juegan en las redes los  tuiteros oponentes en la propagación y difusión de OPSIC, tal como lo reseñamos anteriormente.

* Combinación de diversos medios (desde el diálogo cara a cara, la propaganda de calle y el empleo de medios masivos).

* Constitución de equipos de contra-propaganda.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

PARTE I

CarLos Lanz Rodriguez Los Estados Unidos como Estado Forajido . Aporrea.Org .22/08/2012

--El caso Snowden y los EEUU como "Estado forajido". Aporrea.Org. 17/07/2013

--La guerra secreta de Obama: Operaciones encubiertas y fuerzas especiales Aporrea.Org.  28/12/2011

--Contradicciones en la guerra secreta de Obama. Aporrea.Org 05/07/2010

-- Crisis Orgánica del capital y utopía concreta. Aporrea.Org. 08/01/2012

-- La vigencia del marxismo crítico en la construcción socialista. Aporrea.Org  09/05/2011

-- La reivindicación de la crítica de la economía política. Aporrea.Org 21/02/2011

-- La Crisis Orgánica del Capital. Aporrea.Org  23/12/2008

PARTE II

Carlos Lanz Rodríguez

--“LA RECONVERSIÓN INDUSTRIAL EN EL NUEVO MODELO DE ACUMULACIÓN”. Ediciones Primera Línea. Caracas. Octubre 1990

 --Territorializacion e insurgencia Cultural- En LA COMUNALIZACION DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA. 1914

--La actual estrategia imperial: Theoutsourcing intellygence. Enero 2010.

-- “Outsourcing de Intellygence: Alquiler de inteligencia, operaciones psicológicas y fuerzas especiales “ 2008)

PARTE III

 Carlos Lanz Rodriguez:

 -- INDICADORES DE LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL EMPLEADA POR  DE EEUU EN SIRIA. Septiembre de 2013.

--La Inteligencia Tecnológica como componente de la Nueva Estrategia Imperial. Aporrea.Org. 10/06/2013

 --“LA ESTRATEGIA IMPERIAL COMO ENCUADRE DEL COMPORTAMIENTO POLITICO DE  CAPRILES RADONSKY” .11 de Marzo de 2011

--Capriles Radonski bi-conceptual: la técnica del engaño político. Aporrea.Org. 30/09/2012

 

 

PARTE IV

Carlos Lanz Rodriguez.

--Aportes para confrontar la Guarimba. Marzo de 2014

--Las operaciones encubiertas en la nueva estrategia imperial  . Aporrea.Org. 22/03/2014

--Sistematización del combate de las Operaciones Psicológicas en Twitter . Aporrea. Org. 13/06/2013

--El Legado de Chàvez y la municipalización del Plan de la Patria. Agosto 2013

--La comunalizaciòn en el modelo productivo socialista. Febrero de 2014.

 

 

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3027 veces.



Carlos Lanz Rodríguez

Sociólogo, teórico militante revolucionario y ex-guerrillero.


Visite el perfil de Carlos Lanz Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: