La clínica Nueva de Catia, la muerte de la niña, el hospital de Guayana y el sistema de salud

Derechos de los Enfermos en Gaceta desde el 1998,11 noviembre..
La ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), es la ley que tiene el objetivo de garantizar a los niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, todo esto a través de la protección integral que el estado, la sociedad y la familia deben brindarles desde el mismo momento de su concepción.La Lopna sustituyó a la Ley Tutelar de Menores (1980),y tuvo su origen en la Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño (CIDN), aprobada por la ONU, la cual adopta el concepto del niño como sujeto de derechos, es decir, que los niños y el adolescentes están habilitados para demandar, actuar y proponer.Esta ley reconoceen los niños y adolescentes la capacidad para ejercer personal y directamente sus derechos y garantías, de forma progresiva y conforme a su desarrollo evolutivo, pero también les exige el cumplimiento de sus deberes.El conjunto de deberes y derechos consagrados en dicha ley son inderogables, irrenunciables, interdependientes entre sí, indivisibles y de orden público.
 
Derechos del niño y adolescente
 
Muchos de los derechos son de carácter constitucional, como son el derecho a la vida, a la identificación, a conocer a los padres y a ser cuidados por ellos, a ser criados en el seno de una familia, a mantener contacto directo con sus padres, al libre desarrollo de la personalidad, a ser protegidos contra el abuso y la explotación sexual, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; a la libertad de tránsito y otros, los cuales contienen un amplio marco de protección legal asegurando el desarrollo integral de los niños y adolescentes.
 
Existen también derechos de carácter procesal, como es el derecho a la defensa y al debido proceso y derechos de carácter humanitario, como es el derecho a recibir un trato humanitario y dignoLa salud es un derecho, no un privilegio
El Derecho a la Salud se refiere a que la persona tiene como condición innata, el derecho a gozar de un medio ambiente adecuado para la preservación de su salud, el acceso a una atención integral de salud, el respeto a su concepto del proceso salud - enfermedad y a su cosmovisión.Este derecho es inalienable, y es aplicable a todas las personas sin importar su condición social, económica, cultural o racial.Para que las personas puedan ejercer este derecho, se debe considerar los principios de accesibilidad y equidad.

De acuerdo a la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se reconoce la salud como derecho inalienable e inherente a todo ser humano. Esto implica la obligación del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la salud de todos sus ciudadanos, no sólo asegurando el acceso a la atención de salud, sino también la atención adecuada. Es por ello que la propuesta plantea un modelo de atención basado en el sistema público de salud. El  Comité  de  Derechos Económicos,  Sociales  y Culturales de las Naciones Unidas ha señalado que el derecho a  la  salud abarca  los  siguientes  elementos esenciales  e interrelacionados:

a.        Disponibilidad:  Se  refiere  a  contar  con  un número
suficiente  de  establecimientos de salud, recursos humanos
(considerando médicos,  profesionales, técnicos y personal de salud
capacitados) y programas, que incluyanlos  factores  determinantes
básicos  de la  salud,  como  agua  limpia  potable  y  condiciones
sanitarias adecuadas.
b.        Accesibilidad: Significa que los establecimientos, bienes y
servicios de salud se encuentren accesibles a todos, haciendo hincapié en los sectores más vulnerables y marginados de la población.
 
Lo anterior implica:

Accesibilidad  física: Los  establecimientos, bienes  y  servicios  de
 salud  deberán  estar  al alcance  geográfico  de  todos  los
sectores  de  la población,  así mismo los  factores determinantes
básicos de la salud, como el agua limpia potable deben ser de acceso intradomiciliario o encontrarse a una distancia geográfica razonable, incluso en lo que se refiere a las zonas rurales.
Accesibilidad  económica  (asequibilidad): Los pagos  por  servicios
de  atención  de  la  salud y  servicios  relacionados  con  los
factores determinantes  básicos  de  la  salud  deberán basarse en el principio de  la equidad y ser proporcionales a los ingresos
financieros de los hogares.

Acceso a la información: Comprende el derecho del paciente a recibir y solicitar toda la información necesaria sobre su situación y el tratamiento que recibirá. Involucra también el derecho a recibir y
difundir información  e ideas acerca de las cuestiones relacionadas
con la  salud. Sin embargo el acceso a la  información no debe
menoscabar el derecho a la confidencialidad de los datos personales.

c.         Aceptabilidad: Todos  los  establecimientos y servicios de
salud deberán  respetar    la  ética médica y los criterios
culturalmente aceptados. Además deberán ser   sensibles a  los
requisitos del género y del  ciclo de vida. Así  mismo el paciente
tiene todo el derecho de aceptar o no el diagnóstico y tratamiento que
propone el personal sanitario.
d.        Calidad: Los establecimientos, servicios, equipamiento e
insumos de salud deberán ser también apropiados desde  el  punto  de vista  científico  y médico, y  ser de buena calidad; el personal debe estar capacitado; y debe contar con  agua potable y condiciones sanitarias adecuadas. Es parte de la calidad de los servicios de salud, el trato respetuoso, adecuado y oportuno a las personas que demandan atención.

La obligación estatal implica la provisión de una atención integral,
continua y equitativa. Recoge las dimensiones de promoción,
prevención, curación y rehabilitación. Involucra el derecho y
responsabilidad de las personas, familias y comunidades de ser
protagonistas de su propia salud, por lo que promueve procesos
sociales y políticos que les permitan expresar necesidades y
percepciones, participar en la toma de decisiones, así como exigir y
vigilar el cumplimiento del derecho a la salud

Analicemos estos reportajes se muestra el testimonio de Rosangela Jimenez, madre de la niña Roskeily Aponte de 4 años quien murio el 28 de mayo del 2012 en la Clinica Nueva Caracas de Santa Monica (Esta clinica tiene dos sedes) cuando iba a ser operada de las adenoides.

La operacion fue previamente preparada, la niña entro a quirofano totalmente sana. Minutos despues la anestesiologa le informa a los familiares que simplemente su hija habia falecido. Este caso esta actualemnte en Fiscalia.

 Aquí presentamos el testimonio de Yosiris Pereira madre del niño de 3 años Xavier Planas a quien se le diagnóstico en octubre del 2013 de manera errada como HIV positivo.

Ella lo llevo de emergencia a esta clínica con una moneda alojada en la traquea y luego, después de unos exámenes de laboratorio, el doctor José Gregorio Gamarro le da esta noticia a esta madre venezolana. 

Ella le pidio hacer un segundo examen y el respondio que no porque esos exámenes eran 100% seguros.

Esta familia decide dirigirse a otro laborarotorio para hacerle las pruebas al bebe y durante 8 días esperando los resultados son sometidos a un trauma psicológico por una noticia de esta naturaleza. Los resultados posteriores en otro laboratorio arrojaron que el bebe estaba completamente sano. 
En el 2010 Trina Elena Sánchez, de 20 años, murió en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en el estado Zulia.  Ya había tenido 2 hijos y le practicaron la tercera Cesárea; fue llevada después de darle de alta  por presentar fiebre. Fue tratada como Hepatitis. No mejoraron los síntomas. La llevaron de nuevo, ahora dijeron que era Dengue. Empeoró. La llevaron al Hospital Central de Maracaibo, esta vez dijeron que eran Restos de Placenta. Debieron colocarla en Terapia Intensiva de donde egresó 15 días después vía al Camposanto. Dejando 4 niños, 2 gemelas y 2 niños más.
 
 
 Sorprende que estemos así...Pero hoy,  Siglo XXI, Venezuela pasó a ser la Cuba del siglo XX y  la Haití y Paraguay, del siglo XIX. Todo Gracias al Presidente Chávez. Un pueblo que estába despierto por sus ALO Presidente. Pero al mismo tiempo experiencias desagradables en SALUD: Una Ministro de Salud que cerró un  Estado, en carnavales, justo cuando estaban en sus Ferias del Sol, y colocó una vacuna peligrosa. Mérida fue sitiada. Les colocaron la vacuna AH1N1. Detrás, bajo perfil cómplice, el Presidente del IVSS. Sigue aún allí
 la Gripe Porcina es una enfermedad auto limitante en los países que producen cerdos (México y CHINA por ejemplo), y es conocida por los veterinarios con las cepas H1N1, H2N2 y H3N2. Ahora ha mutado una cepa de H1N1, en México, en una zona donde los cochinos comen excrementos de aves (esto se debe evitar para que la Gripe Aviar no se transforme en Porcina).
 
En 1918, ocurrió algo similar, pero nada se sabía sobre la Historia Natural de la enfermedad:
 
Atención Primaria de Salud (Promover salud),
Atención Secundaria de Salud (Curar) y.
Atención Terciaria de Salud (Rehabilitar).
 
Por tanto NO había Prevención con Saneamiento Ambiental, Vacunación y Sectorización de la población. Por cierto los cubanos saben mucho de esto. Lo hacen en Cuba, pero no los veo muy disciplinados acá en Venezuela. Dicen que lo hacen acá,pero no lo hacen bien.De manera que, lo más probable sea que esta Vacuna que acabamos de comprar no sirva para otra Gripe Porcina o comose llame.    
 
Los Ministros de Salud han sido diligentes en una enfermedad que según elos, ha matado a 116 venezolanos y la OMS dice que sólo son 65 en 34 países?
 
La Enfermedad de Chagas, con más de cien años de conocerse, afecta a 6 millones de compatriotas?
 
Sólo en los llanos y en los andes la prevalencia serológica de menores de diez años, niños aún, es de 10%, lo cual nos indica que hay transmisión de la enfermedad  y sabemos que hasta en Caracas hayTriatominos (chipos) del generoR. prlixus, T. maculata y P.genicculatus; es decir, personas, niños infectados, tienen en su sangre pruebas serológicas.  
 
Señalo una vez un Director de Investigacion de la Coronela que "El Programa de formación en Medicina Integral Comunitaria se hizo para subsanar la falta de médicos que hay en una comunidad....”, en el camino detectaron que había deficiencias en los hospitales y que debían atenderla.... “¿Por qué no usarlos en los hospitales?...necesitamos especialidades médicas: Pediatría, neonatología, anestesiología, medicina critica, nefrología, oncología y medicina interna...” Postgrados ofrecidos por el Min-salud, el IVSSS y Sanidad Militar... “Regresarán a las comunidades y a sus estados al terminar el postgrado...."
 
¡No puedo creer que lo dijo alguien que investiga y educa en el Ministerio Popular de Salud Pública!!!....¡La investigación la hicieron en el camino!!
 
En ese mismo camino consiguieron que en 5 o 6 años tengamos a un grupo de especialistas (los que él enumeró), distribuidos en todo el país, en las grandes capitales y en zonas lejanas... y que tuvieron que adaptarlo a lo que realmente necesita la población venezolana…
 
De un plumazo estos señores se olvidaron de la lucha contra el Paludismo, con el cual, Venezuela se ganó un Premio Mundial, por erradicar la enfermedad en el 3er espacio territorial de más km2 de la Tierra. Desconoce que existe la Teoría de la Triada Ecológica de la Enfermedad: Agente, Huésped y Ambiente.
 
Esta Dirección de Investigación del Ministerio de Salud, no sabe que fuimos adelantados en esta Teoría de la Tríada Ecológica.
 
Tampoco conoce los estudios de Kerr  White, donde en un tiempo de más de tres meses, la población de cualquier parte en el globo terráqueo se comporta de esta manera: Por cada 1.000 personas, 250 se mantienen SANOS, 740 requieren un Sistema Ambulatorio con un Especialista en Medicina General Integral; 9 un Hospital General con un Pediatra, un Anestesiólogo, un Médico Internista, un Traumatólogo, un Obstetra, un Cirujano; 1 persona, sólo una, necesitaría las otras especialidades como Neonatología, Medicina Crítica, Nefrología, Oncología.
 
Sin embargo, “Estudios en el camino”, le dicen a este Director y a su Adjunta, que las poblaciones alejadas y grandes capitales de estados, requieren los especialistas que éste enumera.
 
Desconoce que para el año 2003, cuando se inició BARRIO ADENTRO (porque la Federación Medica Venezolana, la Academia Nacional de Medicina y la Federación de Escuelas de Medicina habían decretado una hora CERO para negar la atención médica pública). Se acudió al hermano pueblo de Cuba que con su ayuda humanitaria ofrece apoyo a más de 100 países del mundo.
 
Que ese país, ya se tienen proyecciones para la Salud Pública para el 2015; que en ese país la especialidad básica y mayoritaria es la MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA MIC. Que cuando un estudiante de Medicina se gradúa de médico; cuyo pensum es similar a cualquier otro en el mundo; cuando se gradúa, no va a un hospital porque ha rotado ya en uno cuando era estudiante.
 
Esta rotación hospitalaria se hace para completar la formación como médico general y pueda ir a la población a Dispensarizar, para saber quién estáSano; quién esta enRiesgo, quién está en condiciones para serCuradoy a quién se debeRehabilitar. Tarea de cualquier médico general del globo terráqueo. Con esto, Cuba tiene una Mortalidad Infantil de 3 niños por 1.000 nacidos vivos y una Mortalidad Materna de 35 por 100.000 nacidos vivos. Que la Institución Rectora de la Salud Pública en Cuba no es el Hospital sino el Policlínico, hoy aquí lo llamamos CDI.      
 
¿El Director de Investigación y Educación del Ministerio Popular para la Salud Pública habrá conversado con los colegas cubanos?
Desconoce esta colega que la Mortalidad Materna en Venezuela es de 60 por  100.000 nacidos vivos y además, ocurre 90%  intrahospitalaria. Qué dirá de la muerte de Trina Elena Sánchez, en el Hospital Nuestra Señora del Carmen y el Hospital Central de Maracaibo?
 
Cuando se habla de Atención Primaria de Salud, no es Asistencia Medica Primaria... No sé si fue producto de una investigación “en el camino”, pero habla de manera contraria a la reunión que se realizó en ALMA ATA; tampoco hace referencia a las Metas de Salud para el año 2025.
 
Las Estadísticas Vitales de Venezuela dicen que estamos muriendo de Problemas Cardiovasculares y Diabetes en los adultos. Los niños de Diarreas, Infecciones Respiratorias y Accidentes. Que aumentan las Enfermedades Metaxemicas  y las Transmitidas por Protozoarios. ¿Cómo los llamaría? y ¿Qué especialistas tendría para estas enfermedades?
 
Para el 2003 Venezuela tenia un médico por cada 1.000 habitantes, suficiente para hospitalizar a 14 millones de personas, atender ambulatoriamente 36 millones de personas. Para este 2012 tenemos casi el doble de las instituciones pero menos médicos especialistas, porque desde el 2003 han emigrado más de 3.000 especialistas. Lo hacen porque en el mundo son muy cotizados: Cirujanos, Anestesiólogos, Obstetras… Pero nunca habíamos tenido la oportunidad de tener Medicina General Integral, con gran eficacia en la dispensarización. Y con esto hago ahínco en los cuatro aspectos ya mencionados (Aparentemente sano, en riesgo, enfermo y para rehabilitar). ¿Cómo evitará que esto siga ocurriendo? ¿O que no pase con los nuevos médicos?
 
Que hay un déficit elevado de enfermeras. Si necesitamos, según sus investigaciones “en el camino”... 27 mil médicos, requeriríamos 81 mil enfermeras.
 
Que a las Transnacionales de las medicinas les interesa un sistema hospitalario y de clínicas con médicos, medicinas y equipos; pero que la población humana de cualquier parte del mundo no requiere nada de esto. Una cosa es la Salud Pública y otra es un Sistema de Hospitales y Clínicas.
 
¿Que le dirán las investigaciones “en el camino”... de las enfermedades como la AH1N1, totalmente banal, pero que nos obligó a un despliegue de vacunación  desmedida, ofensiva y peligrosa?. De la necesidad de construir un hospital COMO EN EL MUNICIPIO CARONI QUE HAY MAS ESTRUCTURAS DE SALUD CURATIVA QUE HABITANTES; donde ya se ha demostrado desde1998 que, allá no se requiere sino RACIONALIDAD Y SENTIDO COMUN.
 
En fin, todavía sigo pensando que si no fue la tergiversación del periódico, y el periodista, para ocultar que en el año 2012  Venezuela tiene un Sistema Público de Salud de Gran Cobertura, pero de dudosa eficiencia, eficacia y efectividad, no equitativo. Donde existe un conflicto de intereses, porque me pregunto si este Director de Investigación y Educación en el Ministerio Popular de la Salud no trabaja en una Clínica Privada. O por lo menos, qué nos dicen las investigaciones “en el camino”… de la Medicina privada.
 
¿Las investigaciones “del camino”… sabrán del enfoque de riesgo y la Medicina de Evidencias?
 
En fin, la Salud Pública es POLíTICA y su solución también lo es. ¿Qué dirán de esto las investigaciones “del camino…” que hay vectores, insectos que pican y viajan kilómetros y viven en los bosques desde antes de que existieran las ciudades.. ¿Sabrá el Ministro  de esto?


 Más adelante le voy a hablar de laLehismaniasis, enfermedad de los bosque donde habita el mosquitoFlebotomos, o del Dengue y la Fiebre Amarilla, que lo transmite el Patas Blancas, para lo cual, su Presidente del IVSS compró tapa tobos ¿Por qué su Ministro en lugar de estar comprando, no se la pasa estudiando? Ambas terminan  en ANDO pero diferentes significado..
 
Tenemos 2 lugares -o 3, si en TUCANI no han construido un acueducto para agua potable. Socopó, Tucaní y el estado Amazonas donde puntualmente, como en Cuba se puede desatar el cólera…
Mientras SOLO SE PRODUCE ALARMA SI ASESINAN UNA ARTISTA,SI MUERE ALGUIENCON TAL DESCARO COMO LOS DESCRITOS AL INICIO.
Pero se ESTAN VIOLANDO LOSW DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS VENEZOLANOS TENIENDO COMO MODIFICARLOS...SOLO FALTA VOLUNTAD POLITICA PARA REMATAR LO QUE INICIO EL PRESIDENTE CHAVEZ.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2434 veces.



Limin Wu Rodríguez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: