¿Cuál es el beneficio de un Censo?

Absolutamente todos los países de una u otra forma realizan sus respetivos censos, estableciendo para ello un periodo cada 10 años, con la finalidad de medir o verificar datos de crecimiento de la nación respectiva, como también poder saber a ciencia cierta, cuáles pueden ser las medidas a tomar para la solución de cualquier problema que se esté presentando.

También, es cierto que desde el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, se viene realizando el censo en Venezuela, con ello incluyen los tiempos de la llamada democracia puntofijista, 1958-1998, valdría la pena preguntarse ¿en esos tiempos para que utilizaban los datos aportados en el censo? Mucho se ha dicho de este último censo, con una matriz de información para que exista una angustia colectiva ante los empadronadores y del censo como tal.

Las personas que visitan los hogares venezolanos, deben estar plenamente identificados como integrantes del actual censo, las personas tienen la posibilidad de exigirle la identificación y verificar ante INE con una llamada gratuita, si esta persona está autorizada para recibir la información que le piden.

Estas personas que realizan el censo, son tan venezolanos, como las personas que visitan para que aporten la información, fueron seleccionados por un perfil presentado, sin preguntarle condición social ni afiliación política, además que la información que aportes es completamente secreta según lo establecido en los artículos 19-24 de la Ley de la Función Pública de Estadística, por lo tanto debes recibirla en tu hogar con amabilidad, ellos no tienen la culpa de lo que sientas por el gobierno, solo prestan un servicio y una colaboración, como aporte a la construcción de nuestro país, colabora también para la edificación del mismo.

En cuanto a las preguntas que tanto escándalo han hecho, pero, que no dicen cuales son las que no se rigen por los estándares internacionales para tal fin, son interrogantes que estadísticamente tienen una finalidad, este propósito consiste en adecuar las estadística de población, migración interna y calidad de la vivienda en nuestro país, son muchas preguntas, es necesario que se realice ya que el censo se realiza cada 10 años, así que debe ser aprovechado para ahorrar tiempo y presupuesto en la aplicación de este mecanismo.

Saber la cantidad poblacional nuestra, beneficia a los gobiernos regionales independientemente del color político que gobierna, así, podrá establecerse además del monto de asignación en el presupuesto mediante situado constitucional, hacer la planificación presupuestaria acorde a la actualización del censo.

¿Es malo saber cuántas personas habitan en Venezuela?, ¿condiciones de habitabilidad de sus viviendas?, ¿Cuál es el grado de instrucción? ¿Cuáles son sus condiciones de vida?, Es hora de reflexionar y no atacar todo lo que viene de parte del gobierno, aportemos la colaboración necesaria a los empadronadores, recuerda puede ser un familiar tuyo o de uno con los que te identificas.



alexanderjimenez2021@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8892 veces.



Alexander Jiménez


Visite el perfil de Alexander Jimenez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: