El Movimiento 13 de marzo, que conocí

 El 13 de marzo del 1987, entre las 6 y 7 de la tarde el Abogado Bernardino Navas, asesina de una manera artera y cobarde al graduando de Ingeniería de la Universidad de los Andes Mérida, Luís Ramón Carvallo Cantor. En plena caravana de celebración por los estudios culminados, bajando por la Avenida 4 de Mérida se detiene la caravana para que algunos de sus participantes hicieran una necesidad, de esas que llaman fisiológicas. Craso error del tiempo y las circunstancias, porque allí estaba el verdugo, casi a la espera de su victima y así se consuma este abominable hecho. Por supuesto la respuesta estudiantil fue tan pronta y tan inesperada como la misma muerte de ese Abel.

Corrió por toda Mérida, como reguero de pólvora, la noticia del doloroso hecho y cada estudiante que se enteraba sentía que era su misma sangre la que se derramaba y ese sentimiento de dolor se transformo en arrechera y sed de venganza. La respuesta de rabia del movimiento estudiantil logro lo que hasta ese momento no había ocurrido en Venezuela. Los sectores populares como Campo de Oro, Santa Juana, Santa Ana, Albarregas y Ejido, zanjan sus trincheras y acompañan la respuesta de los estudiantes. Y de esta manera también desbordan sus frustraciones por no tener un país de iguales. Claro, no podían faltar las representaciones de la oligarquía y el capitalismo. Y aparecieron conforme iban siendo derrotadas o puestas en jaque: Primero la policía de rolito, luego la Guardia Nacional y finalmente al ser desbordadas estas, aparece el “Glorioso Ejercito de Venezuela” de ese momento. Pero igual, el pueblo y los estudiantes, que eran uno solo, nos hicimos dueños de la calle y de la anarquía. Fueron semanas de lucha, hasta sentir que el espíritu rebelde del pueblo de Bolívar, Había despertado de nuevo. Y allí ocurre lo que hoy puedo llamar el génesis del 27 y 28 de Febrero del 89. Sobre estas premisas, un grupo de estudiantes toma el nombre de este día tan significativo de la rebeldía del pueblo, para concentrar esfuerzos, ideas y utopías.

Con la única finalidad de hacer realidad el sueño de Ernesto Guevara de la Serna: EL HOMBRE NUEVO. Nos inspiraron las ideas de nuestro Libertador, de Sucre, de Argimiro Gabaldon, de Camilo Torres,  de León Trotsky y nos arengamos con las canciones de Ali Primera, Pablo Milanes y Silvio Rodríguez. En aquel entonces creíamos que solo había una salida en Venezuela, Que era la lucha armada, la guerrilla urbana. Que ganar unas elecciones, sobre el esquema socio-político que existía en Venezuela, era imposible. Afortunadamente al final de los años 90 aparece el fenómeno Chávez. Y enseña que la revolución pacifica es un camino tortuoso, pero posible.

Hoy…  me avergüenzo del hoy, El movimiento 13 perdió toda perspectiva de lucha. No tienen ni  la menor capacidad de discernir por que son de derecha o que diablos son. O porque sus esbirros de ayer, hoy son sus mejores amigos y sus insinuadores ideológicos. Que le explique alguien de la 13 al pueblo, sobre que bases ideológicas sustentan hoy su comportamiento político. Que le expliquen al pueblo, que fundamento de lucha tenia ese monstruo llamado Nixon Moreno. Que le expliquen al pueblo, porque cuatro locos de la 13 están en huelga de hambre en Caracas. Tendrán algún amigo delincuente preso y piensan sacarlo de prisión? O Será que piensan tumbar a Chávez con esa mariquera? Sin ni siquiera darse cuenta que desvirtúan la esencia de lucha de una Huelga de Hambre.

Finalmente, si en las filas de ese saco de gatos, hoy hay alguien que tenga cinco segundos de raciocinio humano, disuelvan eso. O una idea mas radical, tomen aunque sea unos charapos y váyanse a las montañas a lavar sus culpas vestidos de guerrilleros sin ideales.

Twiter: @cjrperez2005

cajeripe2001@gmail.com

Ex Representante Estudiantil al Consejo Universitario ULA.

Ex Representante Estudiantil al CNU.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4130 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: