Venezuela recibe hoy en términos reales menor cantidad de dinero por su petróleo

En la comparecencia del Ministro Giordani ante la AN, la Oposición afirmó falsamente que el "Gobierno" recibe ahora la mayor cantidad de dinero por petróleo en toda la historia, ya que el precio actual (sólo desde 2010) es de seis veces el precio promedio de cuando CAP en su primer período. Ha fallado el Ejecutivo en aclarar que los dólares de la época del primer gobierno de CAP tenían tres y media veces más poder adquisitivo, es decir, el dólar de ahora vale apenas 28,5 centavos del dólar de 1974; pero 36 años después, la población venezolana ha aumentado de 11,5 millones de habitantes a 29 millones de habitantes; es decir, una vez y media más, o 150% adicional.

Entonces, el 28,5% de seis veces más de precio nominal se reducen a sólo 1,7 veces; pero, para 2,5 veces la cantidad de personas, por lo que resulta que los dólares por persona de ahora son menos, apenas el 70% en términos reales que los dólares que recibió Venezuela cuando CAP I; y sin embargo satisfacen muchas más necesidades que antes en educación, salud, estructura y seguridad social. Basta sólo recordar que los pensionados del IVSS pasaron de 387.000 a 1.722.000 desde 1998, con pensiones mucho mayores en términos reales.

Como la mayoría de los desembolsos del Estado son hechos en bolívares, la comparación en nuestra moneda es más desfavorable para Chávez en cuanto al poder adquisitivo, ya que el dólar desde CAP I ha aumentado exactamente mil veces su contravalor en bolívares (y eso desde enero de 2011), pero la inflación acumulada desde 1974 es de más de 500.000%, es decir, que los precios han aumentado más de 5.000 veces. Por eso, ese precio actual de barril, de seis veces el valor promedio de cuando CAP I en términos nominales; sólo es de 1,2 veces en términos reales en bolívares desde 2011, pero en 2010 era de apenas 0,7 veces; y como la población, como ya se dijo, aumentó a 2,5 veces, entonces los bolívares por persona recibidos por el Estado en los años recientes de Chávez, sólo equivalen a 28% (poco más de la cuarta parte) hasta 2010 y sólo 48% (poco menos de la mitad) desde enero de 2011, con respecto a los recibidos por el Estado cuando CAP en su primer gobierno.

Nota: la inflación acumulada es mucho más que la simple suma de los valores mensuales y el incremento hasta US$ 150 durante pocos meses de 2008, fue más que contrarrestado por la caída luego hasta los US$ 30.


Fuentes: U.S. Federal Reserve System, U.S. Bureau of Labour Statistics; BCV; INE

josegpinat@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3111 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: