El Mundo en rumbo de Colisión

Venezuela sobresale en el cumplimiento de las Metas del Milenio

Muy interesante la conferencia dictada en diciembre del 2009  en la Universidad Internacional de Andalucía titulada “El Mundo en rumbo de Colisión”  por Manfred Max-Neff, economista y ambientalista chileno, ganador del Premio Nobel Alternativo de Economía (Right Livelihood Award); Video de esta magistral exposición que podemos ver por Internet.

Esta conferencia está enfocada sobre el cinismo del capitalismo y los líderes mundiales sobre el tema de la pobreza y el hambre en el mundo. Expone con cifras de organismos internacionales la terrible realidad que vivimos. En 2009, la FAO estima que 1 020 millones de personas están subnutridas en todo el mundo y el dinero necesario según este organismo de las Naciones Unidas es de 30 mil millones de dólares anuales para salvar estas vidas. Combatir el hambre es un compromiso asumido por los países del mundo, y seguir los progresos hacia la consecución de los objetivos relativos a la reducción del hambre establecidos en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 y la Cumbre del Milenio de 2000. Se ha venido planteando que no hay dinero para resolver el problema de la miseria en el mundo.

Durante la crisis financiera mundial que estalló en el 2008, rápidamente hubo auxilio para salvar a los bancos privados de la bancarrota, la ayuda llegó por la acción concertada de 6 bancos centrales (Japón, USA, UE, Suiza, Canadá, Inglaterra), inyectaron  180 mil millones de dólares. El senado de USA aprobó 700 mil millones de dólares y dos semanas después aprobó 850 mil millones de dólares más y en septiembre del 2009 se estima que el paquete de rescate alcanzó los 17 trillones de dólares, es decir 17 millones de millones de dólares. Dice  Max-Jeff: “A una situación como esta nos enfrentamos, a dos alternativas, ser demagógico o ser realista. Si sostenemos invocando la ley de la oferta y la demanda, que en el mundo hay más demanda por pan que de operaciones estética y más demanda para aliviar la malaria que por vestidos de alta costura, y si sugiero un referéndum que pregunte a los ciudadanos si prefieren destinar las reservas monetarias para salvar vida o para salvar bancos. Si planteó todo esto se me acusara de demagogia. Si por el contrario acepto que es más urgente necesario, conveniente y provechoso impedir la quiebra de una aseguradora o una institución bancaria que dar de comer  a millones de niños, socorrer las víctimas de un huracán o curar el dengue, en ese caso se dirá que soy realista”.

Ese es el mundo en que estamos, un mundo acostumbrado a que nunca hay suficiente para los que no tienen nada y siempre hay suficiente para los que lo tienen todo. No hay suficientes recursos, se nos ha dicho, para superar la pobreza, pero sobran los recursos para satisfacer necesidades superficiales. Qué pasa si dividimos los 17 trillones de dólares por los 30 mil millones de dólares anuales que estima la FAO para superar el hambre en el mundo. Si hacemos esa simple división los resultados que se obtendrían será de 600 años  de un mundo sin hambre. ¿Dónde estaba esa plata? ¿Quién la tenía? Se no había dicho  que no había el dinero para resolver la pobreza. Si siempre nos dijeron que no alcanzaba para resolver la pobreza y de repente, de la noche a la mañana hay más de medio milenio de un mundo sin hambre y sin pobreza.

Creo que difícilmente se puede concebir  una realidad más obscena y más repugnante. Nunca se puede imaginar que se usen magnitudes tan descomunales para rescatar bancos y no para combatir el hambre. Es decepcionante la conducta de los dirigentes de los países más desarrollados del mundo que solo piensan en defender el capitalismo salvaje que se apropia de las riquezas naturales de los países en desarrollo.

En el año 2000 los dirigentes mundiales se comprometieron a lograr la vigencia plena de los derechos de los niños a la supervivencia, la salud, la protección y la participación mediante la aplicación de medidas concretas. En mayo de 2002, la infancia volvió a estar en el punto de mira de la esfera internacional.

La Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas supuso una ocasión incomparable de poner sobre la mesa sus problemáticas. Como resultado de esta sesión, surgió el documento "Un mundo apropiado para la infancia" que constituyo el compromiso manifiesto de los Jefes de Estado de 180 países de conseguir avances notables en esferas vitales para los niños

A tan sólo cinco años del plazo fijado para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

- Diariamente mueren 24.000 niños menores de 5 años por causas que se pueden prevenir.

- 69 millones de niños no están escolarizados.

- 150 millones de niños de edades comprendidas entre 5 y 14 años trabajan.

- 70 millones de mujeres y niñas en 29 países han sido víctimas de la ablación o escisión genital.

- 64 millones de mujeres de 20 a 24 años se casaron antes de cumplir los 18 años.

- 7.5 millones de niños han perdido a uno o ambos progenitores debido al SIDA.

- Entre 500 y 1.500 millones de niños son víctimas de la violencia.

En este contexto, urge redoblar esfuerzos y el que los gobiernos asuman las obligaciones jurídicas adquiridas.

Se han dado progresos en determinadas esferas, países y regiones y el reto ahora es llegar sobre todo, a los más excluidos, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Mileno, es esencial prestar servicios a los sectores más vulnerables y aislados de la población y que la protección de la infancia forme parte integral de las estrategias de desarrollo a nivel global,

Mortalidad infantil

En 2008, por primera vez, el número de niños que perdían la vida antes de los cinco años descendió en todo el mundo hasta los 8.8 millones, en comparación con los 20 millones que morían en 1990. Cada día, desde 1990 expiran 10.000 niños menos. Pero esta reducción no se ha dado de igual modo en todo el mundo. Entre los 67 países con altas tasas de mortalidad infantil, solo 10 están en vías de satisfacer la meta respecto a la supervivencia infantil.

Existen regiones como África subsahariana -en 2008, 1 de cada 7 niños fallecía antes de su quinto cumpleaños- y el Sudeste Asiático -1 de cada 14 niños- donde se dan progresos apenas perceptibles en este ámbito.

Estas muertes se producen generalmente durante el primer mes de vida, la mayor parte en el hogar y sin acceso a servicios esenciales de salud ni productos básicos que podrían salvarlos.

Además, el 43% de estas defunciones son debidas principalmente a cuatro enfermedades: neumonía, diarrea, malaria y SIDA. Muchas de ellas podían evitarse con la puesta en marcha de medidas eficaces de bajo coste: vacunas, mosquiteras, antibióticos y rehidratación oral.

Acá en Venezuela fue evaluada por las Naciones Unidas sobre los ocho objetivos de las Metas del milenio que 195 países esperan alcanzar para el año 2015, en cuanto a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre géneros, la mortalidad infantil y materna, el avance del virus de inmunodeficiencia humana (VIH-sida) y el sustentabilidad del medio ambiente

Nosotros podemos mostrar al mundo los alcances logrados por el gobierno  bolivariano y revolucionario liderizado por el presidente Chávez. Entre los logros alcanzados destaca:

 
* La reducción de la pobreza extrema, cuyo índice debía colocarse por debajo de 12% para 2015, en 2009 se ubicó en 7,2%, lo que denota una reducción de 16,8% en el indicador durante los últimos 10 años, pues en 1990 existía un índice de pobreza extrema de 24%.

 
* Otra de las metas cumplidas, cuando aún faltan 5 años para 2015, es el acceso de las personas al agua potable, pues actualmente 96% de la población tiene acceso a este servicio.

 
* También ha bajado el porcentaje de personas que no se alimentan de manera adecuada. La tendencia del índice nutricional global entre los menores de 5 años se redujo de 7,7% en 1990 a 3,7% en 2009.

Todos estos alcances son el resultado de las políticas inclusivas que el Gobierno Nacional ha tomado para elevar la calidad de vida de los venezolanos.

Las misiones sociales permitieron a Venezuela cumplir con las Metas del Milenio 
 
Las misiones sociales impulsadas por el Gobierno bolivariano han sido la clave para que Venezuela haya alcanzado casi la totalidad de las Metas del Milenio establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando aún faltan cinco años para la fecha acordada para que los países integrantes muestren sus logros.

                                                                                                   jlrlinares@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4200 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: