(VIDEO) Colombia: Petro afirma que se está trabajando en reabrir la frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que el nuevo Gobierno ya está trabajando en la "normalización de las relaciones" con Venezuela, lo que implica, entre otros puntos, la reapertura de las fronteras.

El mandatario aclaró sin embargo que no tiene previsto por el momento un encuentro con su par venezolano, Nicolás Maduro, aunque sí hubo acercamientos incluso desde antes de su asunción.

Varios medios colombianos especulaban sobre una posible visita de Maduro el próximo fin de semana, pero no será así. El mandatario colombiano dijo que se debe esperar a que la normalización de las relaciones "comerciales, sociales, familiares y militares siga avanzando. En este momento el Canciller Álvaro Leyva ha hecho contactos con ese gobierno para ir procesando la apertura de la frontera", manifestó Petro, según consignó el diario El Tiempo.



En la misma jornada, el Gobierno de Venezuela anunció que retomará el contacto con Colombia con el objetivo de restablecer las relaciones militares entre ambos países.

Así lo afirmó el ministro de la Defensa venezolano, general Vladimir Padrino: "He recibido instrucciones del comandante en Jefe FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia (Iván Velásquez) para restablecer nuestras relaciones militares", aseguró Padrino en un acto con el Alto Mando Militar en el Fuerte Terepaima, en el estado Lara, en el occidente venezolano.

El pasado domingo, tras la toma de posesión del presidente Petro, el mandatario venezolano Nicolás Maduro lo felicitó y dijo que le tendía su mano "para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y del amor entre los pueblos".

Desde la victoria de Petro en las elecciones, ambos líderes han manifestado su voluntad de retomar las relaciones plenas, luego de que estas estuvieran rotas durante los cuatro años de gobierno de Iván Duque, tiempo en el que Caracas y Bogotá sostuvieron serios roces diplomáticos, militares y políticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3962 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter