(AUDIO+VIDEO) ONG y abogados opositores manipulan a migrantes en Trinidad para que se declaren perseguidos

 L@s venezolan@s fueron repatriados por su voluntad y así dejaron constancia en la embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago

L@s venezolan@s fueron repatriados por su voluntad y así dejaron constancia en la embajada de Venezuela en Trinidad y Tobago

Credito: Aporrea.org

26 abril 2018 - El número de venezolanos solicitantes de asilo o refugio en Trinidad y Tobago ha aumentado desde 2017. Algunas de esas personas han viajado a la nación vecina con el propósito expreso de reclamar esa condición. Pero muchas otras lo hacen obligadas por las circunstancias, luego de ser privadas de libertad, y manipuladas por sectores interesados.

En Trinidad y Tobago, los inmigrantes ilegales son considerados delincuentes por lo que se les detiene y se les sanciona con multas y deportación. Entonces, cuando los ciudadanos venezolanos son enviados a centros de detención a la espera de ser deportados, suelen apelar a la opción de solicitar asilo o condición de refugiados. El sitio habitual es el Centro de Detención de Inmigración en el Cerro de Aripo.

En esta situación es cuando entran en juego los activistas de una organización no gubernamental de carácter religioso llamada Living Water Community (LWC), que en Trinidad y Tobago ha logrado ubicarse como auxiliar del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los venezolanos en esas dificultades también reciben la “asesoría” de abogados nacionales que se han dedicado, como negocio o por razones políticas, a convertir a los migrantes económicos en candidatos a refugiados políticos.

La postura de la embajada

Recientemente, un contingente de 82 venezolanos fue expulsado por las autoridades trinitenses porque no cumplían con los requisitos para calificar como refugiados. Un número no precisado de esas personas habían cumplido penas de cárcel en Trinidad y Tobago y estaban a la espera de la deportación, según las leyes locales.

La representación venezolana en Puerto España cooperó con la repatriación. Los sectores opositores pretendieron presentar lo ocurrido como una violación a la normativa de la Acnur.

Las críticas más acerbas se dirigieron contra la embajadora Coromoto Godoy Calderón. En las redes sociales se recurrió a ataques personales respecto a algunos de sus familiares y hasta por su participación en actividades culturales y recreativas.

La periodista Madelein García, en su cuenta twitter, señaló que la abogada Karla Henríquez le recomienda a las personas que ingresan ilegalmente a Trinidad y Tobago que se presenten en la sede de Acnur, digan que su vida corre peligro en Venezuela y que han sido amenazados por la embajadora.

Un problema general

Cuando se leen las informaciones acerca de las preocupaciones de la Living Water Community (entidad que asume, sin tenerla, la vocería de la Acnur), se tiene la impresión de que los únicos migrantes en Trinidad y Tobago son los venezolanos. Pero sus propios informes indican que a esa nación llegan ciudadanos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Colombia, Nigeria, Pakistán, Uganda, Siria, Bangladesh, Jamaica, Congo, Malí y Sudán.

En el caso de los venezolanos, la mayoría son migrantes económicos que se desplazan con la intención de trabajar o de realizar actividades comerciales, en su mayoría ilegales (contrabando de gasolina, por ejemplo). También hay un flujo de individuos dedicados al tráfico de estupefacientes y de personas.

Algunos lo consideran un paso previo para solicitar asilo en Estados Unidos, pues Trinidad y Tobago intenta siempre que quienes se declaren refugiados sean acogidos por un tercer país.

De manera consciente o no, la ONG Living Water Community ha abonado el terreno para la matriz de opinión según la cual miles de venezolanos huyen del país para no morir de hambre. La coordinadora de LWC para refugiados, Rochelle Nakhid, declaró recientemente que "nosotros ofrecemos asistencia y protección humanitaria en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Los registramos y les ofrecemos asistencia psicosocial, alojamiento temporal, alimentos y dinero en efectivo para pagar un alquiler. Básicamente nos ocupamos de ellos mientras están aquí y la mayoría de ellos están aquí por un largo tiempo”.

La situación de los migrantes en Trinidad y Tobago, según informes de la misma Living Water Comunnity no es nada fácil, pues aparte de las sanciones legales aplicables a los indocumentados, se trata de una sociedad compleja en la que abundan las expresiones de misoginia y agresiones a la comunidad Lgbti.








Esta nota ha sido leída aproximadamente 4748 veces.


La fuente original de este documento es:
Laiguana.tv (http://www.laiguana.tv/articulos/88915-manipulacion-oposicion-migrantes-trinidad-tobago)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter