La enorme mentira y el misterio de los 16 adolescentes “deportados” desde Trinidad y Tobago

Desde el primer momento en que se habló que supuestamente 16 niños y adolescentes venezolanos habían sido "deportados" desde Trinidad y Tobago – incluso algunos sin sus padres - y luego éstos habrían "aparecido", en el sector llamado "La Barra" en un caño del Orinoco, me vinieron muchas dudas e interrogantes ante semejante "información", máxime porque la I Convención Internacional sobre Derechos del Niño (1989) de la cual esa nación es Estado firmante está obligada a cumplir una serie de protocolos y medidas de protección en favor de la infancia, aunque hay que dejar claro que eso poco importa a esos tipos de gobiernos, y en donde los venezolanos se han convertido en el principal referente de violaciones en derechos humanos.

Igualmente, el tema obligó a realizar un levantamiento geográfico entre Trinidad y Tobago frente las costas venezolanas del Delta con el propósito de aproximarnos hacia una realidad que hasta el momento de redactar estas líneas no ha sido aclarada, más aun cuando las autoridades de la cancillería madurista, o la Fuerza Armada jamás emitieron alguna confirmación de esos niños y adolescentes venezolanos en los espacios mencionados de nuestro territorio, y menos alguna imagen o video de los afectados durante las primeras 24 horas del suceso denunciado, apareciendo prácticamente 48 horas después, algunas imágenes y una grabación como "fe de vida" que en vez de aclararnos los hechos, la verdad terminaron por oscurecer el misterio de la desaparición y "deportación" de los afectados.

Ante ello, previo a las "primeras imágenes" de "regreso" a Trinidad y Tobago – el país que los echó sin misericordia – hicimos desde Twitter con la respectiva construcción y señalamiento geográfico las siguientes interrogantes:

  1. ¿Si la embarcación zarpó de Columbus Beach -no de Cedros- cómo se fue hacía "La Barra", caño del río Orinoco , sureste de Trinidad y Tobago?¹

  1. ¿Por qué -de ser cierta la tesis que la embarcación fue escoltada hasta el final de aguas territoriales de Trinidad y Tobago fue desviada hacia "La Barra" y no al caño Capure que estaba más cerca y casi que en línea recta desde Columbus Beach, y además ser zona más poblada en DeltaAmacuro

  1. Y la más importante ¿Si fue verdad que niños se comunicaron son sus padres porque hubo "cobertura" telefónica, aún no tenemos ninguna imagen que certifique alguna versión? Muchas dudas de travesía y contradicciones de hechos que van y vienen ¿Qué dicen ustedes? ³

Posteriormente, a casi 48 horas de generados tales hechos sobre un mar de contradicciones en redes, ninguna oficialmente confirmada, y en donde se ha mencionado hasta un "habeas corpus" de una supuesta juez de Trinidad y Tobago, hasta otras denuncias y declaraciones de aparentes padres - sin que tampoco se mencionen sus nombres y ubicación - de los niños y adolescentes víctimas de todo este terrible conflicto de inmigración de millones de connacionales para otras naciones – que en el pasado, era la población de esos países que emigraba hacia Venezuela – nos surgieron nuevas interrogantes, a saber:

¿Los niños y adolescentes regresaron a Trinidad y Tobago, el país que los "deportó" en la misma "embarcación" o en otro peñero? De ser así ¿Cómo se enteraron que debían volver? ¿Vía telefónica o algún funcionario venezolano o trinitario los "encontró" para informarles que tenían que "regresar"’? Y si la información de retorno fue obtenida de manera telefónica ¿Por qué todavía no tenemos ni imágenes, ni videos, y ni siquiera un audio pidiendo auxilio, o denunciando tan dramática situación en las primeras 24 horas de ocurrido el hecho? ¿Por qué tanto las cancillerías de Trinidad y Tobago y Venezuela han mantenido afasia en esta misteriosa situación?

En lo personal, tengo mis propias hipótesis, pero dejemos que los días avancen para ver si alguien se digna en respondernos sobre esta xenofóbica y violatoria situación, que hasta ahora demuestra que esos venezolanos prefieren estar en esas condiciones de desprecio en Trinidad y Tobago que en Venezuela, lo cual daría mayor idea del nivel de rechazo de quienes emigran hacia quienes controlan el poder en nuestro país, y por ende, de originar miserables condiciones de vida.

___

¹ https://twitter.com/jvivassantana/status/1331302426150899714

² https://twitter.com/jvivassantana/status/1331305430652514305

³ https://twitter.com/jvivassantana/status/1331306606215241731C:UsersJavierPicturesTT Mapa III Caso niños nov 2020.jpg.png.jpg




C:UsersJavierPicturesTT Mapa II Caso niños nov 2020.jpg.png



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4836 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: