Diputado Jacobo Torres: "los ataques a la refinería y el sistema eléctrico responden al plan de EEUU"

Los recientes ataques contra el sistema hidroeléctrico y refinerías venezolanas responden a un viejo plan dirigido por el Gobierno de Estados Unidos, en su intento por imponer una agenda de violencia en contra de Venezuela, dijo en conversación con la Agencia Sputnik el diputado Jacobo Torres.

"Responde a un viejo plan que no ha terminado, dirigido por [Joe] Biden y el imperialismo norteamericano, sobre la base de seguir empeñado en una agenda de violencia contra Venezuela para tratar de quebrar la revolución bolivariana y nuestra recuperación económica que ya es más que evidente", expresó Torres, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El presidente Nicolás Maduro acusó el 23 de mayo a su homólogo colombiano, Iván Duque, de estar detrás de los ataques contra infraestructuras de la industria petrolera y eléctrica de su país.

La denuncia de Maduro surgió un día después de que se registró un fuerte incendio en la refinería Cardón, de la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), en el estado de Falcón (norte).

De acuerdo con el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, el incendio se registró en una de las lagunas de tratamiento de agua de esta refinería, lo cual aseguró no afectó las operaciones de producción de combustibles en las plantas del Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón.

Además, Maduro manifestó que recientemente se registraron dos ataques contra el sistema operativo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en la que se encuentra el embalse de Guri, en el estado Bolívar (sur).

Sanciones

Torres, coordinador internacional de la Central Bolivariana Socialista de los Trabajadores, dijo que Estados Unidos habla de flexibilizar las sanciones contra Venezuela, pero a la vez también insiste en generar violencia en esta nación caribeña.

Estados Unidos autorizó el 17 de mayo a empresas petroleras de ese país y de Europa a negociar y reiniciar operaciones en Venezuela, tras más de cinco años de sanciones.

Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una licencia limitada para permitir que la empresa petrolera de ese país Chevron negocie futuras actividades potenciales en Venezuela.

Elecciones

A juicio del parlamentario, los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia serán decisivos sobre los planes contra Venezuela que mantiene el actual Gobierno.

"Si gana [Gustavo] Petro en primera vuelta estoy casi seguro que se van a aliviar muchas tensiones en la frontera [con Venezuela]. Si van a segunda vuelta en Colombia, puede ser que ocurra un acelerador [de agresiones] en los pocos días que le queden a Duque en el poder", comentó.

Torres consideró que Duque impulsa planes de desestabilización para frenar el posible triunfo de Petro en la presidencia de Colombia.

"Están haciendo todo el intento por frenar la victoria de Gustavo Petro y de Francia [Márquez], por lo tanto creo son los estertores de agonía de un sector que esperemos que el próximo domingo [29 de mayo] sea desalojado de una vez por todas del Gobierno de Colombia", subrayó.

Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar por la frontera ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Desde ese entonces, Maduro llamó a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de estos países.

Sin embargo, Venezuela acusa al Gobierno de Iván Duque de impulsar y apoyar planes de desestabilización, tales como: el fallido magnicidio contra Maduro en agosto de 2018; el intento de invasión a través del ingreso de una presunta ayuda humanitaria en 2019; y del ingreso de grupos armados terroristas por la frontera de ambas naciones.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2704 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter