FMI sostiene que ‘era de EE.UU. se acerca a su fin’

25 de abril 2011.-Por primera vez, la organización internacional ha establecido una fecha para el momento cuando la “Era de EE.UU.” terminará y que la economía de de ese país será superada por la de China.

Y está más cerca de lo que se pueda pensar.

Según el último pronóstico del Fondo Monetario Internacional, la economía de China superará la de EE.UU. en términos reales en el 2016, solo cinco años a partir de ahora.

El pronóstico proporciona un contexto doloroso para la disputa del presupuesto que tiene lugar ahora en Washington. Plantea preguntas enormes sobre a que se va a parecer el sistema de seguridad internacional en tan sólo un puñado de años. Y proyecta una nube más profunda tanto en el dólar de EE.UU. como en el gigante mercado de bonos, que han sido apoyados durante décadas por su situación privilegiada como las responsabilidades del poder hegemónico del mundo.

Según el pronóstico del FMI, quien sea elegido presidente de EE.UU. el próximo año -- ¿Obama? ¿Mitt Rommey? ¿Donald Trump? -- será el último en presidir sobre la mayor economía del mundo.

La mayoría de las personas no están preparadas para esto. No están si quiera en conocimiento de que está tan cerca. 

La tendencia más pesimista sitúa la cifra a mediados de la década de 2020.

Pero ellos están contando mal. Están solo comparando el PIB de los dos países utilizando el tipo de cambio actual.

Esa es una gran comparación sin sentido en términos reales. Los tipos de cambio cambian rápidamente. Y los tipos de cambio de China son falsos. China artificialmente devalúa su moneda a través de intervenciones masivas en los mercados.

La comparación que realmente importa

El FMI en sus análisis ve más allá de los tipos de cambio verdaderos, el escenario de términos reales de las economías con “paridades de poder adquisitivo (PPP)”. Compara lo que la gente gana y gasta en términos reales en sus economías domésticas.

Bajo el PPP, la economía de China se extenderá de 11.2 billones de dólares este año a 19 billones en el 2016. Mientras tanto, el tamaño de la economía estadounidense aumentará de 15.2 billones de dólares a 18.8 billones.

Eso llevará la parte de la producción mundial de EE.UU. hasta un 17.7%, el más bajo en tiempos modernos. China alcanzará 18% y seguirá aumentando.

*Traducción por Ivana Cardinale

Esta nota ha sido leída aproximadamente 11731 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter