Para construir el socialismo es necesario cultivar lo común e investigar las diferencias

Al final del siglo XV la Corona de Castilla aprueba el proyecto colombino de navegación del Océano Atlántico hacia el Occidente como parte de la expansión en que se encontraba empeñada España y que incluía la búsqueda de oro y especies y de una ruta hacia las Indias Orientales. Concentrando su acción en identificar las diferencias de comercialización, entre los conceptos específicos del oro, las especies y otros; como objetos significantes, para transformarlos en productos, procesos y servicios, con la finalidad de comercializarlos internamente y en otras latitudes. Acciones que le permitieron acumular grandes capitales, para seguir con la conquista de pueblos incapaces de defenderse por si mismo.

Cuando a los navegantes españoles, en su recorrido se toparon con la América del Sur, ampliaron el nivel de diferenciación que existía entre los dos continentes. Grandes reservas de agua, tierras fértiles, inmensas riquezas, pueblos indefensos e ignorantes según su criterio. Con estos elementos evaluaron América como un pueblo conquistable. De hechos fueron muchos los años de conquista, que al final destruyeron pueblos y cultura dentro del Sistema Monárquico.

Por todo Europa se corría la voz de lo que pasaba en América. Claro, el continente era tan grande, que otros países como Inglaterra, Francia, Portugal y otros., evaluaron sus posibilidades. Los disidentes Católicos proclive a la doctrina de Lutero, invadieron a la América del Norte, pero el natural se opuso y como consecuencia fue masacrado por muchos años y ocupados. Mientras que la monarquía portuguesa hacia de lo suyo en África y parte de América del Sur. La diferencia entre América del Norte y América del Sur, es que la América del Norte, fue invadida con intención de no regresar y se concretaron en el desarrollo como medio de dominación. Se iniciaron con el Sistema pragmático, luego con el Liberalismo y por último el liberalismo pragmático, dentro del Sistema Capitalista.

Si los españoles y los portugueses, se hubiesen centralizado en el desarrollo de los elementos comunes de América del Sur, tales como: era la tierra, los animales, plantas, seres vivos, culturas y otros, con necesidades comunes, aunque en otros niveles. Y no haber tenido la obligación de enviar el botín a España y a Portugal, otro hubiese sido el destino de la América del Sur, posiblemente no existiera la preocupación que tienen todos los venezolanos por las bases militares de los norteamericanos en Colombia.

Tanto en Venezuela y el resto de la América del Sur, se han cometidos las mismas acciones que el sistema monárquico español hizo en el pasado, pero con otro actor. El Sistema Capitalista en Venezuela saqueó en complicidad con los naturales, el recurso petrolero de Tucupita, Pedernales, Capure Caripito, Quiriquiri, Jusepín, Lagunillas, Mene Grande y otros, porque nunca pensaron en radicarse en Venezuela. Mientras que en la Capital del país, por influencia del Sistema Capitalista se creo un espacio de dominación., que el Socialismo del Siglo XXI debe de analizar.

Para evitar las acciones del pasado que han afectado a Venezuela, es necesario tener bien claro que hay que desarrollar y comunicar lo común entre todos los venezolanos, que es lo que nos puede unir para enfrentar las vicisitudes que se presentaran en un futuro inmediato. Entre ellas, el hecho de poseer las reservas de gas y petróleo mas grande del mundo y cantidades significantes de otros recursos, el peligro es que los Imperios en su desesperación, busque lo que necesita donde lo hay y en cantidades que se le antoje.

El Socialismo del Siglo XXI debe de desarrollar todos sus esfuerzos para cultivar lo común y desarrollar investigaciones en las diferencias. Y mediante la solidaridad y la cooperación incrementar los lazos comunes no sólo entre venezolanos, sino también entre todos los pueblos del SUR, que tienen mucho en común.. Entre los elementos comunes a cultivar y desarrollar, se tienen: el amor a la patria, la defensa territorial, el desarrollo del país, la cultura, la producción y la alimentación en base a lo que la tierra ofrece, la biodiversidad, la educación, la salud y otros. Entre las diferencias, se encuentran: medicinas desarrolladas para otros continentes, nuevas enfermedades creadas por la manipulación genética o propia de otras regiones, especies naturales modificadas, traídas de otros continentes como souvenir o por snobismo, cambios producidos por contaminaciones globales, diferencias entre algunos centros de enseñanzas y otros.

(*)Ing. Esp.

basilioalezama@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2012 veces.



Basilio A. Lezama M.(*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI